8/9/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3800: PERÚ - Lambayeque: denuncian a alcalde de José Leonardo Ortiz por contaminación ambiental. Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas.

 Miércoles, 8 de setiembre de 2021 – Año XV – Edición 3800 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 

La FENTAP informa:

PERÚ - Lambayeque: denuncian a alcalde de José Leonardo Ortiz por contaminación ambiental. Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas

PERÚ - MEF, Economía y Ambiente, análisis de José De Echave

PERÚ – Lima. Comisión de Defensa del Consumidor cita a presidente de Sedapal y de Sunass

PERÚ - CGTP exige a gobierno garantizar y fomentar la negociación colectiva en el sector público

Lambayeque: denuncian a alcalde de JLO por contaminación ambiental

Trabajador edil presentó acción legal contra Wilder Guevara y dos funcionarios por acumulación de desperdicios en vías públicas.

Una nueva denuncia penal se formuló contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (región Lambayeque), Wilder Guevara Díaz, por el presunto delito de contaminación ambiental e incumplimiento de funciones.

La denuncia, presentada por el trabajador edil Ronal Gonzales Urbina ante la Fiscalía Ambiental de Lambayeque, incluye a David Sipión Gástulo, gerente de Gestión Ambiental, y Gloria Peña Reyes, subgerente de Limpieza Pública de la comuna en mención.

Los hechos denunciados se basan en irregularidades en el recojo de la basura en diferentes puntos del distrito leonardino, la cual se acumula en la vía pública o es incinerada por los pobladores.

El denunciante sostiene que desde el 16 de agosto de 2021 se vienen presentando problemas en la recolección de residuos sólidos y se pone en riesgo la vida de los pobladores. 

Una prueba de esta situación es la proliferación de basura en la avenida Chiclayo, de acuerdo a la versión de Gonzales Urbina, tras un recorrido realizado por su persona en la vía el último 5 de septiembre.

“La gran acumulación de basura puede afectar la salud de la población por la proliferación de roedores, cucarachas y moscas, que son transmisores de diversas enfermedades”, se lee en la denuncia penal.

Gonzales también precisa que la acumulación de la basura en las vías públicas provoca que los ciudadanos quemen la basura y contaminen el aire, además, se afecta el libre tránsito peatonal y vehicular.

Asimismo, exhorta a la Fiscalía a realizar diligencias de verificación de los hechos en las zonas públicas del distrito. https://larepublica.pe/

HIDROREGIONES PERÚ

MEF, Economía y Ambiente

Por José De Echave

En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) presentado hace unas semanas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reconoce la necesidad de un crecimiento ambiental sostenible y que “La transición energética en el mundo está marchando hacia economías con bajos niveles en carbono y los mercados internacionales se vuelven cada vez más exigentes respecto de la huella energética de los productos que demandan”.

En ese sentido, el Perú necesita pisar el acelerador y avanzar en la transición de su matriz energética y en la descarbonización de sus actividades productivas, si es que quiere ser una economía competitiva a nivel internacional en el contexto actual. En las actuales circunstancias, tan o más importante que el Producto Bruto Interno será, por ejemplo, medir el volumen de carbono de los productos que el país exporta al mundo. Por lo tanto, la nueva economía vinculada a la agenda climática implica asumir a fondo un conjunto de obligaciones: como lo ha mencionado la Comisión Económica para América Latina (Cepal), los países que no tengan una verdadera responsabilidad climática tendrán al 2050 una pérdida estructural del 25% aproximadamente y quedarán totalmente rezagados. Estos cálculos coinciden con algunos estudios hechos en el Perú [1].

Por ello es importante reconocer el esfuerzo hecho por el MEF cuando en el recientemente publicado MMM se reconoce que se debe i) desincentivar la inversión y el consumo de energías fósiles; ii) incentivar la eficiencia energética y promover la inversión en la generación de energías limpias y sostenibles; y iii) frenar la generación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y el cambio de uso de suelos.

Por lo tanto, frente a la apatía y la ineficiencia de las administraciones anteriores, este gobierno debería iniciar en serio y a fondo la transición energética. Esa es una de las misiones centrales que el gobierno del presidente Castillo debería asumir y la verdad es que no hay más tiempo que perder. Esta no es una tarea aislada del Ministerio del Ambiente; debe ser una labor concertada con el MEF y los ministerios productivos, de infraestructura, salud, educación, etc., que tiene que contar con el respaldo al más alto nivel y también con el compromiso de los diferentes estamentos de la sociedad peruana: sector empresarial, medios de comunicación, academia, movimientos sociales, sociedad civil en general, etc.

Es solo en este contexto, por ejemplo, que en el Perú el gas natural puede ser considerado como un combustible puente, “pues emite un 40% menos de gases de efecto invernadero que el petróleo” [2]. Pero no se puede caer en lo que algunos denominan la trampa del gas, pensando que pasar al uso masivo de este combustible será suficiente para llevar adelante la transición y cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente por el país. No hay que olvidar que el Perú se ha comprometido, en el marco del Acuerdo de París, a disminuir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero y que el año pasado la meta de reducción se amplió al 40% para el 2030.

Como lo acaba de recordar la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) [3], para lograr la reducción de emisiones a cero neto (es decir el punto de equilibrio en el que los gases de efecto invernadero se eliminan de la atmósfera con la misma rapidez con la que se incorporan) no se debería abrir ni un solo yacimiento nuevo de petróleo, gas o carbón en el mundo. Además, el aumento de la eficiencia energética debe ser tres veces más rápido en la próxima década y para el 2050 los combustibles fósiles deben pasar a cubrir como máximo un 20% de las necesidades energéticas del planeta y no el 80% actual. La apuesta clara es por la energía renovable no convencional.

Esa es la dimensión de la tarea y por ello es importante que el MEF asuma claramente y con decisión la vinculación entre economía y ambiente. Un ministerio de Economía que no toma en cuenta estas variables es una institución obsoleta. Pero además se necesita un Ministerio del Ambiente fortalecido y con liderazgo transversal que marque las orientaciones estratégicas para el diseño de una economía climática vinculada a los procesos globales que buscan evitar que se alcance el umbral crítico, es decir que la temperatura no suba más de 1,5 grados centígrados.

Las gestiones pasadas del MEF han estado ausentes de todos estos temas y de los procesos de articulación global más importantes. Por ejemplo, es clave que el Perú se sume a la coalición de países de fijación de precios al carbono que busca incentivar conductas responsables tanto en los países, sectores productivos, empresas, etc. Por otro, sería muy importante que el MEF se incorpore a la coalición de finanzas por el clima, que en la actualidad agrupa a 60 miembros que promueven la adopción de medidas climáticas a nivel nacional, sobre todo a través de la política fiscal y el uso de las finanzas públicas [4].

Pero, además, para evitar de manera irremediable la sabanización de la Amazonía es necesario un proceso de articulación sostenida de los 9 países amazónicos (incluida la Guyana francesa). Los riesgos de perder de manera definitiva el bioma amazónico son cada vez más grandes y todos los indicadores son preocupantes: si hasta hace muy poco el bosque amazónico absorbía las emisiones que provocaban el calentamiento global y la crisis climática, un reciente estudio muestra que la selva amazónica produce más de mil millones de toneladas de dióxido de carbono, bastante más de lo que puede absorber. En suma, la Amazonía o parte de ella se ha convertido en una fuente de CO2, en lugar de un sumidero, debido en gran medida a la deforestación incontrolada.

Por lo tanto, está claro que necesitamos una mayor decisión política y desplegar las velas de una nueva diplomacia económica y ambiental. Esa es la tarea impostergable que debe ser plenamente asumida. https://cooperaccion.org.pe/


LIMA PERÚ

Comisión de Defensa del Consumidor cita a presidente de Sedapal y de Sunass

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, el congresista José Luna Gálvez (PP), anunció que el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, tendrá que asistir a este grupo de trabajo para que informe sobre la ruptura de tubería de alcantarillado que ha generado aniegos en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Fue el martes 7 durante la tercera sesión ordinaria de ese grupo de trabajo, donde Luna Gálvez manifestó que ha cursado el oficio 013-2021 al titular de Sedapal para que asista a una sesión extraordinaria.

“Conocida las protestas en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde por tercera vez se rompe la tubería de alcantarillado, que ha afecta la salud de los habitantes, además de sus viviendas, hemos cursado un oficio para que Francisco Dumler asista a nuestra comisión”, manifestó.

Asimismo, el congresista agregó que también ha sido invitado el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich, para que informe las acciones de fiscalización que viene realizando a fin de determinar posibles incumplimientos de sus obligaciones en la prestación del servicio.

En la misma línea, la congresista Susel Paredes Piqué (SP-PM) solicitó que se invite al ministro de Transportes y Comunicaciones para que dé cuenta de las obras que administra en la zona (San Juan de Lurigancho) a raíz de la ruptura de las tuberías.

Por su parte, la parlamentaria Isabel Cortez Aguirre (JPP) informó que se encuentra en la zona afectada y demandó que se curse invitación a todos los directorios de las entidades correspondientes a fin de que den solución inmediata a cientos de familias que por varios días están sin agua.

“Las zonas altas, sobre todo las viviendas que se encuentran en los cerros, no tienen agua. Hay niños y personas adultas mayores que requieren ser atendidos con el líquido elemento”, afirmó. https://gestion.pe/


HIDROLABORAL

CGTP exige a gobierno garantizar y fomentar la negociación colectiva en el sector público

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Pronunciamiento

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace de conocimiento a los trabajadores y al pueblo peruano que el Poder Ejecutivo, ha remitido a fines de agosto del 2021 al Congreso de la República el Proyecto de Ley N°099-2021-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022.

El artículo 6 del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022, haciendo honor a aquella frase de que el único precio que se puede controlar en una economía de mercado es el de los salarios, reproduce exactamente las mismas prohibiciones que los proyectos de ley de presupuesto de gobiernos anteriores y que fueran finalmente aprobadas por el Congreso de la República en diferentes períodos.

En efecto, prohíbe a las entidades del sector público el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza cualquiera fuera su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento.

Asimismo, prohíbe la aprobación de nuevas bonificaciones, beneficios, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, compensaciones y conceptos de cualquier naturaleza.

Adicionalmente, establece que los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma y disposiciones legales vigentes. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.

De aprobarse estas prohibiciones en la Ley de Presupuesto de la República 2022, significaría una vez más que el Estado y la actual administración gubernamental, como hicieron los anteriores gobiernos, imponen límites inconstitucionales al contenido de la negociación colectiva y al arbitraje como función jurisdiccional independiente, contraviniendo el Convenio 98 de la OIT y los artículos 28° y 139° de la Constitución que le imponen el deber de garantizar y promover el desarrollo de la negociación colectiva y el respeto a la jurisdicción arbitral.

Una vez más burlarían la Sentencia del Tribunal Constitucional que se pronunció acerca de la negociación colectiva como un derecho fundamental, sus características, contenidos y límites e impuso obligaciones que deberían ser cumplidas por el Estado, sin perjuicio del respeto del principio de equilibrio y legalidad presupuestal

Sería más grave aún que se pretenda imponer estas limitaciones a la negociación colectiva estando en vigencia la Ley N° 31188, Ley de Negociación Colectiva en el Sector Estatal.

Demandamos al Gobierno y al Congreso de la República, cumplir con su deber de garantizar y promover la negociación colectiva a fin de construir una sociedad más justa y equitativa como demandan los trabajadores y el pueblo peruano.

La CGTP manifiesta que el derecho constitucional de negociación colectiva para los trabajadores del Estado no puede ser limitado por un dispositivo presupuestal. Estando ante un proceso de cambio, levantado como bandera por el presidente Castillo, es necesario suprimir de la Ley del Presupuesto de la República el dispositivo que impide el ejercicio real del derecho de negociación colectiva a los trabajadores del Estado.

La CGTP, convoca a los trabajadores a defender la vigencia y la institucionalidad de la negociación colectiva y demanda al Gobierno y al Congreso de la República cumplir con su deber de garantizar y promover el desarrollo de la negociación colectiva.

Lima, 07 de setiembre 2021

CONSEJO NACIONAL CGTP

GERONIMO LOPEZ SEVILLANO

Secretario General

 

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe