11/2/25

FENTAP exige transparencia sobre supuesta prohibición de incrementos salariales en negociaciones colectivas, de las EPS bajo RAT - Hidroboletín Fentap 4649

 Martes, 11 de febrero de 2025 – Año XIX – Edición 4649

FENTAP exige transparencia sobre supuesta prohibición de incrementos salariales en negociaciones colectivas, de las EPS bajo RAT

Comunicado N° 012 -2025/CDN FENTAP

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP informa a los trabajadores del sector saneamiento, a la ciudadanía y a las autoridades pertinentes que el pasado 6 de febrero de 2025, hemos dirigido un oficio al Director Ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, Luis Contreras Bonilla, exigiendo información clara y fundamentada sobre la supuesta prohibición de incrementos salariales en las negociaciones colectivas de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - EPS bajo el Régimen de Apoyo Transitorio - RAT.

Esta solicitud responde a la preocupación manifestada por distintos sindicatos de trabajadores de las EPS intervenidas, quienes han señalado que, en el marco de sus negociaciones colectivas, los representantes de sus empresas han argumentado que el OTASS prohíbe cualquier tipo de incremento salarial basándose en restricciones presupuestarias. Sin embargo, hasta el momento, no se ha presentado ningún sustento normativo claro que justifique esta medida.

La FENTAP considera inaceptable que se impongan restricciones arbitrarias que vulneran el derecho fundamental a la negociación colectiva, reconocido en la Constitución y los convenios internacionales de la OIT. La falta de transparencia en esta disposición está afectando directamente los procesos de negociación colectiva, dejando en la incertidumbre a cientos de trabajadores del sector saneamiento, cuyos derechos laborales se están viendo gravemente comprometidos.

Exigimos al OTASS lo siguiente:

Entrega inmediata de la información oficial y sustentada que justifique la restricción de incrementos salariales en EPS bajo el RAT.

Respeto irrestricto a la negociación colectiva como un derecho fundamental de los trabajadores del sector saneamiento.

Fin de las decisiones arbitrarias y discrecionales que afectan la estabilidad laboral y las condiciones salariales de los trabajadores.

Desde la FENTAP nos mantendremos vigilantes y exigiremos que el OTASS responda con claridad a esta solicitud, ya que la falta de respuesta solo confirmaría que se trata de una medida injustificada y arbitraria, afectando no solo a los trabajadores, sino también la estabilidad del sector saneamiento en el país.

Llamamos a todas las organizaciones sindicales y trabajadores del sector a estar alerta y movilizarse en defensa de nuestros derechos.

¡LOS DERECHOS LABORALES, NO SON UN FAVOR, ¡NI UN PRIVILEGIO!

¡BASTA DE ABUSOS Y ARBITRARIEDADES!

¡NEGOCIACIÓN COLECTIVA, SIN TRAMPAS!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 10 de febrero de 2025

FENTAP presenta propuestas para reorganizar el OTASS y garantizar una gestión eficiente del sector saneamiento

Comunicado N° 013-2025/CDN FENTAP 

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP informa a los trabajadores del sector saneamiento y a la comunidad en general que hemos presentado al Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, un documento oficial (OFICIO N° 063-2025/CDN-FENTAP) en el que expresamos nuestra profunda preocupación por la permanencia de 17 Empresas Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (EPS) en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) bajo la administración del OTASS, sin haber logrado resultados positivos en su gestión.

En nuestra comunicación, sustentamos la necesidad de reorganizar o desactivar el OTASS, ya que, después de varios años de intervención en distintas EPS, la problemática de solvencia económica, financiera y de sostenibilidad del servicio no ha sido resuelta.

Consideramos que los funcionarios designados por el OTASS no han logrado cumplir con los objetivos de su intervención y que las EPS en el RAT han sido afectadas por decisiones ineficientes y falta de liderazgo técnico.

Entre las principales propuestas presentadas al Ministerio, solicitamos:

Reorganización o desactivación del OTASS, reasignando sus funciones a otra unidad orgánica del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Remoción de los funcionarios y directores designados por el OTASS debido a los deficientes resultados en la gestión de las EPS intervenidas.

Incorporación de un representante del Municipio Provincial en el Directorio de las EPS con más de tres años en el RAT, garantizando una mayor representación local.

Reformulación de los estudios tarifarios de las EPS en RAT, asegurando que contemplen las transferencias necesarias para cerrar brechas de infraestructura y operación.

Retiro de ANEPSSA del Consejo Directivo del OTASS, debido a su falta de compromiso con el fortalecimiento de las EPS, y su reemplazo por un representante del Consejo de Ministros para garantizar un enfoque multisectorial.

Desde la FENTAP, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las EPS públicas y la mejora de la calidad del servicio de agua potable y saneamiento en el país. Exigimos que el Ministerio de Vivienda tome medidas concretas para evitar la perpetuidad de la crisis en las EPS intervenidas y garantizar una gestión eficiente y transparente en beneficio de la ciudadanía.

¡BASTA DE GESTIONES INEFICACES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES Y A LOS USUARIOS!

¡POR UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE Y EFICIENTE EN EL SECTOR SANEAMIENTO!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP

Lima, 10 de febrero de 2025

HIDROREGIONES PERÚ

Familias del cercado de Sullana exigen a la EPS Grau ejecute la obra de saneamiento

Unas 30 familias que residen en el cercado de la ciudad de Sullana, levantaron su voz de protesta por las condiciones adversas en las que viven por el colapso de las redes de agua y desagüe que les está generando problemas de salud y riesgos en la infraestructura de sus viviendas.

Esta mañana, un grupo de vecinos de dicho sector de la Perla del Chira, llegó hasta el local de la EPS Grau en Piura para exigir que se ejecute la obra de saneamiento, la cual ya tiene varias postergaciones sin mayor sustento.

Calificando como negligencia el actuar de la empresa del agua, señalaron que el proceso de contratación debió colgarse en el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) el pasado 15 de enero, pero luego les informaron que este se concretaría en el mes de marzo.

No obstante, los representantes de la EPS Grau, señalan, no les han dado mayores explicaciones, mientras tanto, las inundaciones de aguas servidas los continúa afectando.

«Las redes de alcantarillado tienen más de 60 años, están obsoletas, se han dañado, y esto ocasiona que la humedad mine por debajo de nuestras casas lo que ha ocasionado rajaduras en las paredes y pisos. Hemos logrado que el Otass aporte el presupuesto, su ya está todo, entonces no entendemos por qué se sigue dilatando el proceso», dijo Daniela Castillo, una de las vecinas afectadas.

Refiere que los agrietamientos que se han generado han convertido el sector en una guarida de ratas que ya han mordido a dos personas y a un perro, lo que supone un riesgo de contraer la rabia o leptospirosis, además de las moscas y cucarachas que han invadido sus viviendas.

«Lo que queremos saber es que el gerente de la EPS Grau nos diga qué es lo que está sucediendo, por qué es que no sale nuestra obra, y que de una vez por todas se cuelgue el proceso en el Seace», manifestó la moradora. https://noticiaspiura30.pe/


Contraloría detecta pago irregular por obra de agua potable inconclusa que perjudica a pobladores de Chamorro Bajo en Chincha

La Contraloría General de la República detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de El Carmen tramitaron de forma irregular el pago de una obra de mejoramiento de agua y alcantarillado en el centro poblado de Chamorro Bajo, a pesar de que esta se encuentra inconclusa. Esta situación impide que más de 940 pobladores accedan a un servicio de saneamiento adecuado y ha generado contaminación ambiental debido a la presencia de aguas residuales.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 044-2024-2-0405-AC, se constató que varios trabajos esenciales no fueron ejecutados, tales como: conexiones domiciliarias de agua y empalme a la red matriz de alcantarillado, instalación de tuberías y cerco perimétrico del reservorio, partidas de tarrajeo y pintado y filtro biológico incompleto en la planta de tratamiento.

La obra tiene un presupuesto de S/ 2 516 490 y, debido a su estado inconcluso, la población aún debe abastecerse de agua potable a través de un antiguo tanque. Además, algunos pobladores utilizan la red de alcantarillado inconclusa, lo que ha provocado el vertimiento de aguas servidas en acequias de riego y terrenos agrícolas, generando malos olores y contaminación ambiental.

A pesar de estas deficiencias, la municipalidad otorgó conformidad y realizó el pago de ocho valorizaciones y un adicional presentado por el contratista, que incluían partidas no ejecutadas por un valor de S/ 174 965. Además, no se aplicó la penalidad de S/ 251 649 por retraso injustificado, lo que ha generado un perjuicio económico total de S/ 294 505.

La Contraloría ha identificado a dos funcionarios con presunta responsabilidad penal en este caso. https://www.gob.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe