Martes, 11 de febrero de 2025 – Año XIX – Edición 4649
FENTAP exige transparencia sobre
supuesta prohibición de incrementos salariales en negociaciones colectivas, de
las EPS bajo RAT
Comunicado N° 012 -2025/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP informa a los trabajadores del sector saneamiento, a
la ciudadanía y a las autoridades pertinentes que el pasado 6 de febrero de
2025, hemos dirigido un oficio al Director Ejecutivo del Organismo Técnico de
la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, Luis Contreras
Bonilla, exigiendo información clara y fundamentada sobre la supuesta
prohibición de incrementos salariales en las negociaciones colectivas de las
Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - EPS bajo el Régimen de Apoyo
Transitorio - RAT.
Esta solicitud responde a la preocupación manifestada por
distintos sindicatos de trabajadores de las EPS intervenidas, quienes han
señalado que, en el marco de sus negociaciones colectivas, los representantes
de sus empresas han argumentado que el OTASS prohíbe cualquier tipo de
incremento salarial basándose en restricciones presupuestarias. Sin embargo,
hasta el momento, no se ha presentado ningún sustento normativo claro que
justifique esta medida.
La FENTAP considera
inaceptable que se impongan restricciones arbitrarias que vulneran el derecho
fundamental a la negociación colectiva, reconocido en la Constitución y los
convenios internacionales de la OIT. La falta de transparencia en esta
disposición está afectando directamente los procesos de negociación colectiva,
dejando en la incertidumbre a cientos de trabajadores del sector saneamiento,
cuyos derechos laborales se están viendo gravemente comprometidos.
Exigimos al OTASS lo siguiente:
✅ Entrega inmediata de la
información oficial y sustentada que justifique la restricción de incrementos
salariales en EPS bajo el RAT.
✅ Respeto irrestricto a la
negociación colectiva como un derecho fundamental de los trabajadores del
sector saneamiento.
✅ Fin de las decisiones
arbitrarias y discrecionales que afectan la estabilidad laboral y las
condiciones salariales de los trabajadores.
Desde la FENTAP
nos mantendremos vigilantes y exigiremos que el OTASS responda con claridad a
esta solicitud, ya que la falta de respuesta solo confirmaría que se trata de
una medida injustificada y arbitraria, afectando no solo a los trabajadores,
sino también la estabilidad del sector saneamiento en el país.
Llamamos a todas las organizaciones sindicales y
trabajadores del sector a estar alerta y movilizarse en defensa de nuestros
derechos.
¡LOS DERECHOS LABORALES, NO SON UN FAVOR, ¡NI UN
PRIVILEGIO!
¡BASTA DE ABUSOS Y ARBITRARIEDADES!
¡NEGOCIACIÓN COLECTIVA, SIN TRAMPAS!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 10 de febrero de 2025
FENTAP presenta propuestas para
reorganizar el OTASS y garantizar una gestión eficiente del sector saneamiento
Comunicado N° 013-2025/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP informa a los trabajadores del sector saneamiento y a
la comunidad en general que hemos presentado al Ministro de Vivienda,
Construcción y Saneamiento, Durich Francisco Whittembury Talledo, un documento
oficial (OFICIO N° 063-2025/CDN-FENTAP) en el que expresamos nuestra profunda
preocupación por la permanencia de 17 Empresas Prestadoras de Servicios de Agua
Potable y Saneamiento (EPS) en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) bajo la
administración del OTASS, sin haber logrado resultados positivos en su gestión.
En nuestra comunicación, sustentamos la necesidad de
reorganizar o desactivar el OTASS, ya que, después de varios años de
intervención en distintas EPS, la problemática de solvencia económica,
financiera y de sostenibilidad del servicio no ha sido resuelta.
Consideramos que los funcionarios designados por el OTASS
no han logrado cumplir con los objetivos de su intervención y que las EPS en el
RAT han sido afectadas por decisiones ineficientes y falta de liderazgo
técnico.
Entre las principales propuestas presentadas al Ministerio,
solicitamos:
✅ Reorganización o desactivación
del OTASS, reasignando sus funciones a otra unidad orgánica del Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento.
✅ Remoción de los funcionarios y
directores designados por el OTASS debido a los deficientes resultados en la
gestión de las EPS intervenidas.
✅ Incorporación de un
representante del Municipio Provincial en el Directorio de las EPS con más de
tres años en el RAT, garantizando una mayor representación local.
✅ Reformulación de los estudios
tarifarios de las EPS en RAT, asegurando que contemplen las transferencias
necesarias para cerrar brechas de infraestructura y operación.
✅ Retiro de ANEPSSA del Consejo
Directivo del OTASS, debido a su falta de compromiso con el fortalecimiento de
las EPS, y su reemplazo por un representante del Consejo de Ministros para
garantizar un enfoque multisectorial.
Desde la FENTAP,
reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de las EPS públicas y la mejora
de la calidad del servicio de agua potable y saneamiento en el país. Exigimos
que el Ministerio de Vivienda tome medidas concretas para evitar la perpetuidad
de la crisis en las EPS intervenidas y garantizar una gestión eficiente y
transparente en beneficio de la ciudadanía.
¡BASTA DE GESTIONES INEFICACES QUE
AFECTAN A LOS TRABAJADORES Y A LOS USUARIOS!
¡POR UNA ADMINISTRACIÓN TRANSPARENTE Y
EFICIENTE EN EL SECTOR SANEAMIENTO!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 10 de febrero de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Familias del cercado de Sullana exigen a la EPS Grau ejecute la obra de saneamiento
Unas 30 familias que residen en el cercado de la ciudad de
Sullana, levantaron su voz de protesta por las condiciones adversas en las que
viven por el colapso de las redes de agua y desagüe que les está generando
problemas de salud y riesgos en la infraestructura de sus viviendas.
Esta mañana, un grupo de vecinos de dicho sector de la Perla
del Chira, llegó hasta el local de la EPS Grau en Piura para exigir que se
ejecute la obra de saneamiento, la cual ya tiene varias postergaciones sin
mayor sustento.
Calificando como negligencia el actuar de la empresa del
agua, señalaron que el proceso de contratación debió colgarse en el portal del
Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) el pasado 15 de enero,
pero luego les informaron que este se concretaría en el mes de marzo.
No obstante, los representantes de la EPS Grau, señalan, no
les han dado mayores explicaciones, mientras tanto, las inundaciones de aguas servidas
los continúa afectando.
«Las redes de alcantarillado tienen más de 60 años, están
obsoletas, se han dañado, y esto ocasiona que la humedad mine por debajo de
nuestras casas lo que ha ocasionado rajaduras en las paredes y pisos. Hemos logrado
que el Otass aporte el presupuesto, su ya está todo, entonces no entendemos por
qué se sigue dilatando el proceso», dijo Daniela Castillo, una de las vecinas
afectadas.
Refiere que los agrietamientos que se han generado han
convertido el sector en una guarida de ratas que ya han mordido a dos personas
y a un perro, lo que supone un riesgo de contraer la rabia o leptospirosis,
además de las moscas y cucarachas que han invadido sus viviendas.
«Lo que queremos saber es que el gerente de la EPS Grau nos
diga qué es lo que está sucediendo, por qué es que no sale nuestra obra, y que
de una vez por todas se cuelgue el proceso en el Seace», manifestó la moradora.
https://noticiaspiura30.pe/
Contraloría detecta pago irregular por obra de agua potable inconclusa que perjudica a pobladores de Chamorro Bajo en Chincha
La Contraloría General de la
República detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de El Carmen
tramitaron de forma irregular el pago de una obra de mejoramiento de agua y
alcantarillado en el centro poblado de Chamorro Bajo, a pesar de que esta se
encuentra inconclusa. Esta situación impide que más de 940 pobladores accedan a
un servicio de saneamiento adecuado y ha generado contaminación ambiental
debido a la presencia de aguas residuales.
Según el Informe de Auditoría de
Cumplimiento n.° 044-2024-2-0405-AC, se constató que varios trabajos esenciales
no fueron ejecutados, tales como: conexiones domiciliarias de agua y empalme a
la red matriz de alcantarillado, instalación de tuberías y cerco perimétrico
del reservorio, partidas de tarrajeo y pintado y filtro biológico incompleto en
la planta de tratamiento.
La obra tiene un presupuesto de
S/ 2 516 490 y, debido a su estado inconcluso, la población aún debe
abastecerse de agua potable a través de un antiguo tanque. Además, algunos
pobladores utilizan la red de alcantarillado inconclusa, lo que ha provocado el
vertimiento de aguas servidas en acequias de riego y terrenos agrícolas,
generando malos olores y contaminación ambiental.
A pesar de estas deficiencias,
la municipalidad otorgó conformidad y realizó el pago de ocho valorizaciones y
un adicional presentado por el contratista, que incluían partidas no ejecutadas
por un valor de S/ 174 965. Además, no se aplicó la penalidad de S/ 251 649 por
retraso injustificado, lo que ha generado un perjuicio económico total de S/
294 505.
La Contraloría ha identificado a
dos funcionarios con presunta responsabilidad penal en este caso. https://www.gob.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”