13/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3098: PERÚ - Las urnas protestan en la Macrorregión Sur. El gobierno de Vizcarra no podrá continuar alargando las mesas de trabajo para solucionar los problemas ambientales causados por la contaminación en Puno, y tendrá que acelerar la ejecución de proyectos largamente ofrecidos, como el de las diez plantas de aguas servidas, promesa que data del 2016


HIDROBOLETÍN FENTAP
Martes, 13 de octubre de 2018 – Año XIII – Edición 3098 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Las urnas protestan en la Macrorregión Sur. El gobierno de  Vizcarra no podrá continuar alargando las mesas de trabajo para solucionar los problemas ambientales causados por la contaminación en Puno, y tendrá que acelerar la ejecución de proyectos largamente ofrecidos, como el de las diez plantas de aguas servidas, promesa que data del 2016
·        PERÚ - Vecinos protestan contra EPS Grau por altos cobros pese a desabastecimiento de agua
·        PERÚ - Primera obra por impuestos de agua y saneamiento en Lambayeque
·        ARGENTINA - Captura de agua de lluvia apacigua lucha diaria en Chaco argentino
·        COLOMBIA - Minvivienda aprueba reglamento para realizar iniciativas en agua potable en el campo
________________________________________________________________

Las urnas protestan en la Macrorregión Sur
El gobierno de Martín Vizcarra no podrá continuar alargando las mesas de trabajo para solucionar los problemas ambientales causados por la contaminación en Puno, y tendrá que acelerar la ejecución de proyectos largamente ofrecidos, como el de las diez plantas de aguas servidas, promesa que data del 2016.   

https://www.losandes.com.pe – El contexto político alteró la campaña durante las últimas elecciones regionales y municipales en Perú. Como se había anotado desde muchos sectores, la propaganda electoral comenzó tarde y con todos los vicios heredados de los procesos anteriores: proliferación de candidaturas atomizando el voto, elecciones internas poco transparentes y planes de gobierno con plagios. Los golpes bajos también fueron pan de cada día.

En la Macrorregión Sur, sólo dos sillones regionales se definieron en primera vuelta: Walter Aduviri en Puno, y Zenón Cueva en Moquegua. En el resto de regiones, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Cusco y Apurímac, los electores tendrán que regresar a las urnas.

De estos resultados se desprenden varias lecturas. La primera: el descrédito de la clase política, evidenciado en el alto volumen de votos blancos y viciados contabilizados en las urnas. En Apurímac estos votos sumaron el 20.13%, mientras que el candidato más votado sólo alcanzó el 16,4% de los votos totales. En Arequipa, los nulos y blancos alcanzaron el 22.2%, mientras que el más votado sólo llegó al 14,4%. En Tacna el voto de protesta alcanzó el 23%, mientras que el más votado sólo recogió el 13% de la votación. En Cusco, el 24% de los electores anularon su voto o lo dejaron en blanco, mientras que el más votado solo alcanzó el 11% de los votos. Por último, en Madre Dios, un cuarto del electorado votó en blanco y viciado, y el más votado obtuvo el 18% de su confianza.

La segunda: ganaron los radicales. Esta lectura, más bien capitalina, es un intento de explicar el avasallador 35% de votos que alcanzó Walter Aduviri sobre su contendor cercano, que sólo recogió el 13% de los votos. La lectura correcta más bien es que Aduviri ha sintonizado con las demandas del pueblo altiplánico. Un gran sector de la población ha venido reclamando los últimos cinco años por los problemas de contaminación de la minería formal, en la provincia de Melgar y Lampa, y también la ocasionada por la minería informal como en el caso de la provincia de Azángaro, por las aguas contaminadas que discurren desde el distrito de Ananea. Por otro lado, esta victoria se puede leer como una reivindicación cultural, no olvidemos que este líder reivindica en todo momento sus raíces aymaras, y supo capitalizar muy bien el Aymarazo del 2017, como la lucha del regionalismo contra el centralismo limeño; esto último, aparentemente, le permitió recoger votos entre la población quechua, mayoritaria en Puno, y sin la cual no hubiera podido triunfar.

Por otro lado, Zenón Cueva también es una figura regional con una imagen de luchador social en el imaginario moqueguano, gracias a su participación como uno de los principales líderes en el famoso Moqueguazo del 2008, donde se reclamó por una mejor distribución del canon minero que genera la empresa Southern Perú en Moquegua y Tacna, donde tienen operaciones con distintas dinámicas de producción. Cueva, erróneamente considerado como antiminero por algunos medios masivos limeños, ganó las elecciones con el 32% de los votos, mientras su contendor más cercano sólo cosechó el 16%. Aquí cabe apuntar que las papeletas nulas y blancas sumaron el 24% de los votos.

Todavía falta tener la certeza de los próximos resultados para hacer un análisis político completo de la Macrorregión Sur, pero a la luz de los primeros triunfos, podemos decir que el Gobierno deberá hilar fino, a pesar de que ambos presidentes han mostrado un discurso conciliador. En el caso de Puno, ya no podrá continuar alargando las mesas de trabajo para solucionar los problemas ambientales causados por la contaminación y tendrá que acelerar la ejecución de proyectos largamente ofrecidos como el de las diez plantas de aguas servidas, promesa que data del 2016. Para la sociedad civil, el reto es estar vigilantes y no permitir que los nuevos gobernantes entren en el círculo de la corrupción, para que se aproveche mejor los fondos públicos. Tan importante como la lucha anticorrupción es el impulso de una agenda de desarrollo, integración y fortalecimiento de la institucionalidad pública, lo que permitiría avanzar en la solución de problemas sustantivos en la macrorregión. El conflicto interregional, en especial por la disputa y uso de recursos naturales, está a la orden del día en esta parte del país.


EMPRESAS DE AGUA

Vecinos protestan por altos cobros pese a desabastecimiento de agua
Levantaron su voz de protesta por el desabastecimiento del servicio de agua potable. Moradores del asentamiento Los Ángeles del distrito Veintiséis de Octubre, amenazaron con bloquear vías y movilizarse hasta la EPS Grau, si la empresa no regulariza la dotación del vital elemento.

Reclaman

Afirman que la empresa les factura recibos con montos de hasta de 900 soles. “Me cobran y no tengo agua, yo camino cargando agua y me viene un recibo elevado”, señaló la moradora Alejandrina De la Cruz. Carlos Guerrero y Dolores Navarro temen por la seguridad, pues las zanjas representan un peligro para los niños. LA HORA

HIDROREGIONES PERÚ

Primera obra por impuestos de agua y saneamiento en Lambayeque
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Municipalidad Distrital de Motupe firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la formulación, evaluación y ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento del CP de Palo Blanco en el distrito de Motupe” a través de Obras por Impuestos.
Con este convenio se logrará implementar la primera obra de este tipo en la Región Lambayeque, promovido por la empresa Backus.
El proyecto fue declarado relevante en julio de este año y el pasado 30 de octubre se procedió a la firma del convenio de cooperación entre el MVCS y la Municipalidad Distrital de Motupe. La inversión requerida para la prestación de los servicios de agua y saneamiento a los pobladores de Palo Blanco supera los S/ 3 millones y estaría listo a mediados de 2020. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

Captura de agua de lluvia apacigua lucha diaria en Chaco argentino
Fue un novedoso sistema autogestionado el que en los últimos tres años trajo esperanza a muchas familias de esta zona, una de las más pobres de la Argentina: la construcción de techos de latón recolectores de agua de lluvia, que es conducida por cañerías a cisternas de cemento enterradas en el suelo.
En cada una de esas cisternas, herméticamente cerradas, se almacenan 16.000 litros de agua de lluvia, lo que se calcula que necesita una familia de cinco personas para beber y cocinar durante los seis meses que suele durar la sequía.
“Cuando yo era chico pasaba el tren una vez por semana y nos dejaba agua. Después el tren dejó de pasar y la cosa se complicó”, recuerda Soraire, que es lo que aquí se conoce como un criollo: es descendiente de los hombres y mujeres blancos que llegaron al Chaco argentino desde fines del Siglo XIX en busca de tierras para criar sus animales, detrás de las expediciones militares que sometían a los indígenas de la región.
Hoy, aunque han pasado los años y la pobreza en la mayor parte de los casos los iguala, todavía se percibe una tensión latente entre criollos e indígenas, quienes viven en comunidades rurales aisladas, en localidades como Los Blancos o en periferias de cascos urbanos. IPS NOTICIAS



Minvivienda aprueba reglamento para realizar iniciativas en agua potable en el campo
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio a conocer por medio de un comunicado que, con el objetivo de impulsar la participación de los habitantes de zonas rurales en proyectos de acueducto y saneamiento básico, llevó a cabo la expedición de la Resolución 0844 del Ras-Rural.
En esta resolución se “establecen los requisitos técnicos para la estructuración e implementación de iniciativas en agua potable, alcantarillado y aseo en el campo”. Además, este reglamento “le dará la oportunidad a más de 33 mil comunidades rurales del país de participar en la toma de decisiones sobre la puesta en marcha de proyectos de acueducto y saneamiento básico, para lograr consensos con operadores y entes territoriales que se ajusten a las necesidades de sus territorios” aclaró el comunicado. LA REPÚBLICA COLOMBIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: