15/11/18

HIDROBOLETÍN FENTAP 3100: ALERTA - Los retos de Iberoamérica ante el cambio climático. Descarbonizar el sistema energético, reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte y mejorar la gestión y reciclaje de residuos son los principales retos de Iberoamérica para avanzar contra el cambio climático


HIDROBOLETÍN FENTAP
Jueves, 15 de noviembre de 2018 – Año XIII – Edición 3100 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

La FENTAP informa:
·        ALERTA - Los retos de Iberoamérica ante el cambio climático. Descarbonizar el sistema energético, reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte y mejorar la gestión y reciclaje de residuos son los principales retos de Iberoamérica para avanzar contra el cambio climático
·        PERÚ - Tumbes: Invertirán S/ 11 millones para la continuidad de los servicios de saneamiento
·        PERÚ - Fiscalía de Huánuco investiga presunta contaminación de lagunas con relaves
·        PERÚ - Sedapal alerta escasez de agua en los próximos meses
·        BOLIVIA - Reserva boliviana acude a la Unesco para ganar el título de "geoparque"
·        AMÉRICA LATINA pierde al menos $us 17.000 millones anuales por el cambio climático
·        CHINA - Beijing activa alerta amarilla por contaminación del aire
________________________________________________________________

Los retos de Iberoamérica ante el cambio climático
Descarbonizar el sistema energético, reducir las emisiones contaminantes del sector del transporte y mejorar la gestión y reciclaje de residuos son los principales retos de Iberoamérica para avanzar contra el cambio climático.   

https://www.ambientum.com – 15/11/18.-  En vísperas de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua (Guatemala) hoy y mañana, el informe es fruto de una colaboración hacia el desarrollo sostenible de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el ministerio español de Asuntos Exteriores, la Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía.

La Cumbre de Antigua, que reunirá a presidentes y representantes de los 19 países de América Latina y tres europeos (España, Portugal y Andorra), se centrará precisamente en reivindicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU como herramienta contra la pobreza, la violencia o la degradación ambiental.

Sobre esos objetivos, el informe alerta de que el avance es más lento en la Península Ibérica en “trabajo decente, empleo y protección del medio ambiente”, mientras que en Latinoamérica la mayor debilidad está en “industria, innovación e infraestructura”, así como en “desigualdad, paz y justicia”.

Las emisiones de carbono “varían mucho” entre los países, pero en casi ninguno de ellos se reducen “a la velocidad necesaria”, según el informe.

Por ello, “descarbonizar el sistema energético es el primer paso y el más urgente“, ya que los países de Latinoamérica parten con la “ventaja” de tener matrices más limpias que en otras regiones, aunque la participación de los combustibles fósiles va “en aumento”.

Transporte, residuos, agua, deforestación

Por otro lado, el informe resalta que “más de un tercio (36,2%) de las emisiones en Iberoamérica proceden del transporte, siendo proporcionalmente mayores que en el resto del mundo, tanto en contribución total como en crecimiento”.

Son necesarios, por tanto, cambios en ese sector y también en el de los residuos, cuyas emisiones en Iberoamérica representan un 7,4 % del total frente al 3,3% a nivel global.

El desarrollo de la economía circular es “una prioridad ambiental de primer orden”, ya que solo en Latinoamérica se espera que los residuos sólidos generados aumenten más de un 60% para 2025 sobre los niveles de 2014 debido al incremento de la población, la urbanización, el alza de las rentas y el cambio en los patrones de consumo.

Según el informe, las tasas de reciclaje varían entre el 1 y el 16% en la región, aunque no reflejan la importante contribución del sector informal, mientras que en España y Portugal rondan el 30%, lejos del objetivo europeo del 55% para 2025, y en Andorra alcanzan el 40%.

El documento aborda, asimismo, la amenaza del cambio climático para los recursos hídricos de la región y la importancia de impulsar al sector agrícola a producir “de manera más eficiente”, con menos agua y reduciendo la deforestación asociada.

Cambio climático

La sensibilización sobre los efectos del calentamiento global es también crucial y en estudios recientes casi todos los países iberoamericanos “identificaron el cambio climático como el principal problema para la seguridad mundial”, encabezados por España, Chile y Perú.

El informe recuerda que desde 1970 las temperaturas promedio han aumentado entre 0,7 y 1,6 grados centígrados en América Latina y entre 0,9 y 1,6 en la Península Ibérica.

Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Paraguay son los países de Iberoamérica con un índice de riesgo climático más alto.


EMPRESAS DE AGUA

Tumbes: Invertirán S/ 11 millones para la continuidad de los servicios de saneamiento
El Ministerio de Vivienda y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) invertirán S/ 11 millones para garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento en Tumbes, afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya.
A través de la unidad ejecutora “Agua Tumbes”, trabajarán acciones inmediatas en estos primeros seis meses para garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado en la zona. EXPRESO


HIDROREGIONES PERÚ

Fiscalía de Huánuco investiga presunta contaminación de lagunas con relaves
El Ministerio Público informó que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco inició una investigación preliminar contra la compañía minera Raura, acusada de presuntamente contaminar las lagunas y quebradas ubicadas en las inmediaciones del asiento minero.
Asimismo, como parte de la investigación, el fiscal provincial César Gonzales Ramos, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, realizó la diligencia de recojo de muestras de agua.
De acuerdo a la investigación, la empresa minera estaría contaminando con relaves las lagunas Tinquicocha, Caballococha y Rupahuay, causando daños a la salud de las familias que habitan en la zona, a más de 4.500 m.s.n.m. EL COMERCIO

Fiscalía de Huánuco investiga presunta contaminación de lagunas con relaves

LIMA PERÚ

Sedapal alerta escasez de agua en los próximos meses
La disminución de lluvias en la Sierra podrían ocasionar escasez de agua en distintas regiones del Perú por esta razón. Esta mañana la representante de Sedapal, Yolanda Díaz, señaló que en la actualidad el abastecimiento de agua está con normalidad, sin embargo, invocó a la ciudadanía a cuidar y bajar el consumo de agua en el día. Dio a conocer que el río Rímac está presentando un nivel bajo de agua. Así lo informó Latina.
De acuerdo a la información de Sedapal, por persona se debería consumir 100 litros de agua diario y en La Molina por ejemplo, se está utilizando 164 litros. Lo que pidió la ingeniera Yolanda Díaz es que la población tome conciencia sobre esta problemática que finalmente afecta a todos. "Tenemos que aprender a hacer uso correcto del agua, no podemos estar derrochando el agua, arreglar nuestras cañerías, porque gota a gota el agua se agota", precisó Díaz. DIARIO CORREO

Sedapal alerta escasez de agua en los próximos meses

HIDROMUNDO

Reserva boliviana acude a la Unesco para ganar el título de "geoparque"
A pesar de su reducido tamaño, unas 16.570 hectáreas, casi en el corazón de Bolivia, el Parque Nacional Toro Toro posee variados atractivos, por lo que las autoridades locales quieren convertirlo en centro turístico.
"Como municipio estamos trabajando con el apoyo de varias instituciones para gestionar ante la Unesco la declaratoria de Toro Toro" como geoparque, explica a la AFP el alcalde Eliodoro Uriona.
En el municipio, en cuyo territorio se encuentra la reserva, viven unos 12.000 campesinos herederos del pueblo Charca, sometido por el imperio inca a fines del siglo XV.
Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un geoparque "se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional" y se busca un desarrollo sostenible para su protección y para sensibilizar contra el cambio climático. EL PAIS


América Latina pierde al menos $us 17.000 millones anuales por el cambio climático
Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad para los gobiernos latinoamericanos. Al menos así lo señala el primer informe que presentará el Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el marco de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, que se celebra a partir de este miércoles en La Antigua (Guatemala). Una inversión de entre el 16% y el 25% del total del dinero que pierde la región a causa del calentamiento global, estimado entre 17.000 y 27.000 millones de dólares anuales, podría evitar la millonaria merma. El desafío radica, según la publicación, en un compromiso político que asegure "una inteligente y coherente canalización de los recursos públicos y privados".
Invertir para adaptarse a los inevitables efectos del cambio climático. Ese es el mensaje del organismo, con sede en La Rábida (Huelva, España), a los gobiernos de Iberoamérica (América Latina, más España y Portugal). Debido al incremento de las condiciones climáticas adversas, la región ha perdido más de 80.000 millones de dólares entre 1970 y 2008, según estima el ente. Más de la mitad de esas pérdidas fueron causadas por climas extremos, como tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5% del PBI regional.
La solución para evitar ese déficit está en invertir significativamente en infraestructuras que apunten a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles, según reporta el organismo. EL MUNDO BOLIVIA


Beijing activa alerta amarilla por contaminación del aire
EMAPA SAN MARTIN S.A. nació un 23 de octubre 1991 cuando por Decreto Supremo N° 027-91-PCM se decreta la transferencia de los servicios de agua potable y alcantarillado que venía siendo administrado en aquel entonces por el “Servicio Nacional de Abastecimiento de agua potable y alcantarillado” – SENAPA. EMAPA SAN MARTIN S.A., es responsable de la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado, a la población urbana comprendidos y distribuidos en las localidades de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales, en la Provincia de San Martín; localidad de Bellavista en la Provincia de Bellavista; localidad de Lamas, en la Provincia de Lamas; localidad de Saposoa, en la Provincia del Huallaga y; localidad de San José de Sisa, en la Provincia de El Dorado. DIARIO AHORA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: