3/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3507: PERÚ - Destinan 82 millones de soles para obras hídricas en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna


Viernes, 3 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3507 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Destinan 82 millones de soles para obras hídricas en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna
·        PERÚ - Juliaca: Denuncian incremento excesivo en recibo de agua y desagüe
·        PERÚ – Puno. ¿Cuándo tendremos agua potable? se preguntan pobladores de Capazo y Mazocruz
·        PERÚ - Lambayeque: Más de 300 familias que consumían agua contaminada reciben purificadores
·        PUERTO RICO - En racionamiento por la sequía e infraestructuras sin mantenimiento
_____________________________________________________________

Destinan 82 millones de soles para obras hídricas en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna

Como parte de la reactivación económica del sector agricultura, el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de 82 millones de soles a 17 gobiernos locales a nivel nacional, con el objetivo de ejecutar obras para el aprovechamiento de recursos hídricos.

Con esta acción se beneficiarán a más de nueve mil hombres y mujeres del campo de nueve regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, La Libertad, Huancavelica, Piura y Tacna.

La asignación de este presupuesto se efectuó en dos momentos. El D.S. N.º 062-2020-EF autorizó la transferencia de /35 102 759.00 al Gobierno Regional de Cajamarca y a siete gobiernos locales para el financiamiento de ocho proyectos de inversión. El segundo monto –autorizado mediante el D.S. N 165-2020-EF– destinó S/ 47 757 271.00 a ocho gobiernos locales para la ejecución de nueve obras.

Ambas transferencias de recursos se realizan a través del Fondo Sierra Azul, cuyo objetivo es incrementar y asegurar el recurso hídrico en beneficio del agro y las familias del campo, a través del financiamiento y/o cofinanciamiento de infraestructura de riego: reservorios, canales y riego tecnificado, así como de actividades de siembra y cosecha de agua en las áreas agrícolas altoandinas a nivel nacional.

A continuación, se detallan los gobiernos regionales y locales beneficiados:

1. Gobierno Regional de Cajamarca

2. Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, provincia de Santiago de Chuco, La Libertad.

3. Municipalidad Distrital de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro, Moquegua.

4. Municipalidad Distrital de San José de Ticllas, provincia de Huamanga, Ayacucho.

5. Municipalidad Distrital de San Miguel de Mayocc, provincia de Churcampa, Huancavelica.

6. Municipalidad Distrital de Chiara, provincia de Huamanga, Ayacucho.

7. Municipalidad Distrital de Ocobamba, provincia de Chincheros, Apurímac.

8. Municipalidad Distrital de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, Cusco.

9. Municipalidad Distrital de Juan Espinoza Medrano, provincia de Antabamba, Apurímac.

10. Municipalidad Provincial de Cotabambas, provincia de Cotobambas, Apurímac.

11. Municipalidad Provincial de Cotabambas, provincia de Cotobambas, Apurímac.

12. Municipalidad Distrital de Iguain, provincia de Huanta, Ayacucho.

13. Municipalidad Distrital de Anco, provincia La Mar, Ayacucho.

14. Municipalidad Distrital de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, Cajamarca.

15. Municipalidad Distrital de Torata, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.

16. Municipalidad Distrital de Querecotillo, provincia de Sullana, departamento de Piura.

17. Municipalidad Distrital de Cairani, provincia de Candarave, departamento de Tacna.  https://www.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Juliaca: Denuncian incremento excesivo en recibo de agua y desagüe

Frente a las instalaciones de la empresa Seda Juliaca en la urbanización la Rinconada, usuarios denunciaron el incremento excesivo en el monto del recibo por agua y desagüe. Algunos indicaron que deberán pagar más de 300 soles.

En ese sentido exigieron una nueva verificación y que por lo pronto no pagarán sus recibos por considerar este cobro “abusivo” a las economías familiares que están golpeadas por la emergencia nacional.

Francisca Mendoza, vecina de la avenida Independencia de la salida al Cusco, señaló que en su domicilio solo vive una familia y debe pagar una suma por encima de los S/ 200 soles, cuando anteriormente pagaba mucho menos. https://radioondaazul.com/    


¿Cuándo tendremos agua potable? se preguntan pobladores de Capazo y Mazocruz

Pobladores de Capazo y Mazocruz solicitan la atención con proyectos de agua potable que deben ser gestionados por el Gobierno Regional de Puno y municipalidades. Marcial Chambilla, refiere que más del 50 % de pobladores no cuentan con los servicios básicos y la situación es crítica.

Lamenta que, en gestiones anteriores, no se hizo mucho para apoyar a la población, más por el contrario, el Gobierno central promueve hacer el trasvase de aguas a regiones vecinas de Puno perjudicando a la población de la zona. “El alcalde del distrito de Mazocruz, no tiene los recursos suficientes para proyectos de saneamiento” dijo.

Respecto al proyecto de trasvase de aguas a Tacna, opinó que, si se ejecuta, los afectados serán los alpaqueros, quienes han observado con experiencias anteriores cómo se secan sus bofedales tras perforación de pozos. https://radioondaazul.com/


Lambayeque: Más de 300 familias que consumían agua contaminada reciben purificadores

Más de 300 familias del sector Mocce Antiguo en la provincia de Lambayeque que consumían agua contaminada de un pozo cavado en la zona fueron beneficiadas con purificadores entregados por la asociación "Soy Voluntario Lambayeque",

El presidente de esta asociación, Franklin Varillas, explicó que los purificadores consisten en sobres con un polvo especial que elimina todo tipo de partículas en el agua, y la convierte en apta para el consumo humano.

Las familias de Mocce Antiguo podrán purificar el agua que consumen durante todo el mes de julio. Además, recibieron una capacitación de cómo utilizar estos sobres purificadores para tratar el agua que consumen.

Los jóvenes recibieron la donación de Cáritas Lima y el Banco de Alientos del Perú. Ellos esperan contar con más apoyo de empresas para continuar con la donación de sobres de purificadores de agua en toda la región Lambayeque.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamientos (Sunass), el 21 % de la población de Lambayeque no tiene acceso a agua potable, lo cual representa unas 250 mil personas. https://rpp.pe/

capacitados

HIDROMUNDO

Puerto Rico en racionamiento por la sequía e infraestructuras sin mantenimiento

Cerca de 140.000 clientes de la compañía estatal del agua en Puerto Rico comienzan este jueves un plan de interrupción del servicio debido a la sequía, agudizada por una infraestructura sin mantenimiento y embalses con exceso de sedimento, causa de que un 60 % del agua se desperdicie.

El plan de racionamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para los clientes del embalse Carraízo comenzó a primeras horas de la mañana en varios sectores de los municipios de Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas y San Juan, alrededor del área metropolitana de la capital.

El embalse de Carraízo (Trujillo Alto) registró este jueves un nivel 37 metros, una disminución de 10 centímetros con respecto al miércoles.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, recordó que no necesariamente las lluvias que han caído en días recientes lo han hecho en la cuenca del embalse Carraízo.

"Lo que queríamos con este plan de racionamiento es evitar llegar a 48 horas de racionamiento, porque sabemos que estamos en periodo especial por la pandemia", dijo.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo en entrevista radial que espera que la onda tropical que pasará por la región deje lluvias.

"No necesariamente las lluvias que han caído en días recientes lo han hecho en la cuenca del embalse Carraízo. Lo que queríamos con este plan de racionamiento es evitar llegar a 48 horas de racionamiento, porque sabemos que estamos en periodo especial por la pandemia", dijo.

UNA ORDEN REGULA EL USO DEL AGUA

Pagán señaló que consecuencia de la falta de lluvias se publicó una orden que regula el uso del agua que queda prohibido el lavado de vehículos, entre otras medidas, y cuya infracción supondrá multas de hasta 2.500 dólares.

El plan de interrupción del servicio, en periodos de 24 horas, un día sí y otro no, llega después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, hiciera pública el pasado 29 de junio la orden ejecutiva 2020-049 que declara el estado de emergencia por sequía para toda la isla.

Vázquez indicó para justificar la medida que, en su informe del 25 de junio, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos clasificó a 29 municipios en un estado de sequía meteorológica moderada y 21 en sequía meteorológica severa.

La interrupción del servicio no ha evitado que la AAA anunciara el pasado martes, la puesta en marcha, por cuarta ocasión desde enero de 2018, un aumento de tarifas que encarecerá el servicio en un 2,5 % para sus clientes residenciales. https://www.laestrella.com.pa/

Puerto Rico

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: