6/7/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3508: PERÚ - Cobros excesivos en los servicios básicos: un golpe más a los bolsillos


Lunes, 6 de julio de 2020 – Año XIV – Edición 3508 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Cobros excesivos en los servicios básicos: un golpe más a los bolsillos. Sobrecostos. Los recibos de agua y luz se convirtieron en otro peso en la golpeada economía de los peruanos, quienes vieron con sorpresa que se les facturó hasta el triple de lo que habitualmente pagaban. Las empresas prestadoras de los servicios alegan que se cambiaron los hábitos de consumo por la cuarentena
·        PERÚ - Ica: Ciudadano interpone denuncia penal por contaminación
·        PERÚ - La deforestación en la Amazonía peruana se redujo 28 % durante la cuarentena
·        PERÚ – Lima. Río Rímac está contaminado tras levantamiento de la cuarentena
____________________________________________________________

Cobros excesivos en los servicios básicos: un golpe más a los bolsillos
Sobrecostos. Los recibos de agua y luz se convirtieron en otro peso en la golpeada economía de los peruanos, quienes vieron con sorpresa que se les facturó hasta el triple de lo que habitualmente pagaban. Las empresas prestadoras de los servicios alegan que se cambiaron los hábitos de consumo por la cuarentena.   

Dayanna (25) regresó a su vivienda hace una semana tras pasar los tres primeros meses de la cuarentena en Huacho, y grande fue su sorpresa al ver que su recibo de luz le notificaba que tenía que pagar S/ 428, cuando solía destinar a lo mucho S/ 130.

Como ella, cientos de ciudadanos se encuentran con la soga al cuello debido a que los montos facturados sobrepasan lo que habitualmente pagaban, sumado a que no todos están familiarizados con los canales de atención digitales, alargando así la distancia con las empresas.

Mismo dilema con el agua

Carolyn (26) lleva varios días queriéndose contactar con Sedapal porque considera una exageración que para junio le hayan facturado un recibo que cuadruplica su tarifa habitual.

“Mi promedio siempre ha sido de S/ 60 a S/ 70 como máximo. En esta pandemia, pese a todo, he seguido pagando cada mes puntual dentro de este promedio, y para este mes que vence el 10 de julio, ha venido una facturación de S/ 288”, alegó.

El gerente comercial de Sedapal, Jorge Ramírez, sostuvo que en junio reiniciaron la lectura, y notaron que durante la cuarentena se registró un mayor exceso de consumo, dadas las medidas de salubridad e higiene por el Covid-19.

“En junio solo hemos facturado lo correspondiente a dicho mes, y los excesos registrados en abril y mayo se cobrarán desde julio y agosto para no generar una sobrefacturación”, concretó y agregó que aplicarán las devoluciones correspondientes en caso se haya registrado un consumo menor durante el confinamiento.

Esta afirmación va en línea a lo que informan desde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), quienes precisaron que, si el usuario consumió más del promedio histórico, la empresa proveedora deberá prorratear el consumo entre los meses que dure la emergencia sanitaria.

“Si aun así los usuarios no estuvieran conformes con la facturación de sus recibos de agua potable y alcantarillado, pueden presentar sus reclamos ante la empresa prestadora a través de los canales de atención remota que hayan establecido para atenderlos, como la página web, teléfono y correo electrónico”, explicó José Luis Patiño, gerente de la Dirección de Usuarios de Sunass.

Además, explicó que los recibos emitidos en este periodo de emergencia por el coronavirus pueden fraccionarse hasta en 24 meses sin intereses ni moras.

Finalmente, Diana (39) considera un atropello que el recibo de agua en junio le haya llegado en S/ 322, una cifra cercana a la que pagaban cuando en su vivienda había inconvenientes en sus tuberías.

“Lo normal que solemos consumir en las tres familias que componen los tres pisos de mi casa es de S/ 220 a S/ 240. Las veces que llegamos a S/ 300 o S/ 400 era porque teníamos fugas de agua. Me parece injusto que estén cobrándonos tanto”, expresó.

Esta situación se denomina facturación atípica –sostienen desde Sedapal– y se ha presentado en más de 65 mil usuarios a nivel de Lima Metropolitana y Callao.

“Cuando se haga la lectura de julio, y veamos un exceso superior al 100% del consumo, vamos a realizar una verificación en conjunto de la causa del problema, y para evitar un exceso de facturación se le promediará el monto de ese mes por única vez”, puntualizó Jorge Ramírez. https://larepublica.pe/

Problemas de facturación. Sedapal señaló que esta situación se ha presentado en más de 65 mil usuarios a nivel Lima Metropolitana y Callao. En la lectura de julio verificarán la causa del problema para rectificar los costos. Foto: Marco Cotrina/La República

HIDROREGIONES PERÚ

Ica: Ciudadano interpone denuncia penal por contaminación

El ciudadano Sergio Pablo Alpaca Cutire presentó una denuncia penal por el delito de contaminación ambiental ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Ica, debido a que por más de cinco años la tubería del colector de aguas residuales en el “óvalo de turistas”, ubicado entre la prolongación Ayabaca y la Panamericana Sur se encontraría dañado, expuesto y generando fétidos olores que atentarían contra la salud de los vecinos de la urbanización San Isidro.

Alpaca declaró que desde que adquirió su vivienda en la calle Los Gladiolos de la mencionada zona, hace aproximadamente cinco años, en reiteradas ocasiones ha reportado el mal estado de la tubería de la red de desagüe del colector de aguas de alcantarilla.

“En una oportunidad se cayó un señor y tuvieron que sacarlo”, añadió.

Acciones. Pese a que la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (Emapica) anunció a través de un comunicado que realizaría las subsanaciones correspondientes e instalarían una tapa metálica en el colector. Al día de hoy, el denunciante refiere que sólo han colocado un cintillo de seguridad alrededor del forado por lo que tomará las acciones pertinentes.

“Hago la denuncia para que los que resulten responsables de este problema sean sancionados”, expresó.

Pablo Alpaca espera que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan en el plazo más breve posible esta problemática que aqueja a los vecinos de la urbanización San Isidro y afecta el ambiente. https://diariocorreo.pe/

Ica: Ciudadano interpone denuncia penal por contaminación

La deforestación en la Amazonía peruana se redujo 28 % durante la cuarentena

La deforestación en la Amazonía peruana se redujo un 28,7 % durante la cuarentena por la COVID-19 respecto al mismo periodo del año pasado, según informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Entre el 15 de marzo y el 15 de marzo se perdieron 7.119 hectáreas de bosques amazónicos, casi 3.000 hectáreas menos que las 9.981 hectáreas deforestadas en el mismo periodo de 2019, según el sistema de Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

La región que experimentó una mayor reducción durante el confinamiento fue la oriental Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, donde se registró la pérdida de 961 hectáreas, un 52 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

"Si bien esto constituye siempre una buena noticia, tenemos que seguir trabajando en conjunto para que, culminado el periodo de la cuarentena, la deforestación no vuelva a incrementarse", señaló el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

HASTA 52 % EN REGIÓN UCAYALI

En la región San Martín, la más deforestada de Perú en comparación a la extensión de su territorio, la reducción fue del 39,1 %; en Loreto, la región más extensa de Perú en términos absolutos, fue del 26,7 %; y la sureña Madre de Dios fue del 5,7 %. La única región que experimentó un aumento fue la norteña Amazonas.

Más del 60 % del territorio de Perú está en la Amazonía y la pérdida de sus bosques constituye el principal factor nacional de emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2001 ha perdido 2,3 millones de hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la extensión de El Salvador. En 2019 la pérdida fue de 147.000 hectáreas, un área superior a la superficie de Hong Kong.

La principal causa de la deforestación de los bosques amazónicos de Perú es la agricultura migratoria, ejercida por campesinos que queman al año entre 1 y 2 hectáreas para plantar cultivos, pero la quema hace que la tierra pierda fertilidad y al año siguiente deban repetir el proceso en terrenos aledaños.

A ello le sigue la agricultura extensiva de cultivos como la palma aceitera, los cultivos ilícitos de hoja de coca, la tala ilegal y la minería ilegal en los ríos de la Amazonía.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Por ello el Ministerio del Ambiente anunció este domingo la creación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, cuya misión será proponer medidas de adaptación y mitigación al calentamiento global para alcanzar las metas nacionales establecidas en el Acuerdo de París.

Entre los objetivos trazados está neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 y aumentar las contribuciones nacionalmente determinadas (CND) en la lucha contra el cambio climático.

Este grupo de alto nivel estará encabezado por el primer ministro y formado por trece ministerios, además de representantes del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y de la Asociación de Municipalidades del Perú. https://www.lavanguardia.com/

LIMA PERÚ

Río Rímac está contaminado tras levantamiento de la cuarentena

Al parecer, aquellos días en los que el río Rímac mostraba aguas cristalinas y completamente limpias quedaron en el olvido tras el fin de la cuarentena por el coronavirus, pues algunas personas lanzaron en sus alrededores enormes cantidades de basura.

Según las imágenes capturadas por John Reyes, fotógrafo del diario La República, se ve cómo bolsas de pañales, cáscaras de frutas, cartones, entre otros desechos, flotaban en las aguas del ‘río hablador’ demostrando una vez más la poca educación y conciencia ambiental de algunos peruanos.

Esto se registra en el contexto del reinicio de algunas actividades que, hasta hace poco, se encontraban paralizadas por las medidas de prevención ante el avance de la COVID-19. Algunos transeúntes de la zona reportaron que estos residuos son vertidos por empresas que llevan a cabo sus actividades en sectores aledaños.

Cabe resaltar que durante el primer mes de la cuarentena y declaratoria del estado de emergencia, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), indicó que la cuarentena por la COVID-19 ocasionó un impacto positivo en las aguas del río Rímac, luego de que estas evidenciaran un cambio de color en los distritos de Chosica y Chaclacayo.

También precisó que en los tramos correspondientes a los distritos de El Agustino, Rímac y San Martin de Porres sucedía lo mismo, pero en menor cantidad.

Otros lugares que evidenciaron un menor índice de contaminación fueron las playas de la Costa Verde que, inclusive, tuvieron curiosos ‘visitantes’, como ballenas, orcas, tortugas marinas, etcétera. https://larepublica.pe/

Moradores y transeúntes de la zona contaminan el río Rímac. Foto: John Reyes / La República.

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: