23/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3789: PERÚ – Cusco. No acatan sentencia a favor de afectados con metales pesados en Espinar. Ocho meses después de la sentencia a favor, demandantes no reciben las atenciones de salud que dispone el fallo

Lunes, 23 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3789 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Cusco. No acatan sentencia a favor de afectados con metales pesados en Espinar. Ocho meses después de la sentencia a favor, demandantes no reciben las atenciones de salud que dispone el fallo

PERÚ - Sunass: hasta julio, 1.290 reclamos por servicio de agua se resolvieron por teléfono

PERÚ - Piura: piden priorizar proyectos de la planta desalinizadora y PTAR para Talara

PERÚ – Puno. Piden a nivel central y GORE Puno ejecutar proyectos que realmente ayuden a remediar la cuenca Coata

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No acatan sentencia a favor de afectados con metales pesados en Espinar

Ocho meses después de la sentencia a favor, demandantes no reciben las atenciones de salud que dispone el fallo   

En diciembre del año pasado, la Sala Mixta de Canchis confirmó la sentencia a favor de las personas afectadas con metales pesados de la provincia de Espinar. Ocho meses después, los demandantes aún no reciben las atenciones de salud que dispone el fallo.

Recientemente se llevó a cabo la audiencia de ejecución de sentencia en la que el Poder Judicial resolvió que el Ministerio de Salud (Minsa), debe informar su plan de acción para las víctimas de la contaminación en un plazo de 10 días.

Durante la audiencia, los comuneros y las organizaciones que acompañan el caso, pidieron que la asistencia incluya la dotación de agua segura y que se investigue la fuente de los metales tóxicos que los afectan hasta la actualidad.

“Hasta ahora nosotros no tenemos ni una visita en las comunidades. Para nosotros, hasta hoy no hay atención. Estamos agonizando. Estamos pidiendo auxilio. Hasta cuándo vamos a esperar. Tenemos en nuestro cuerpo 17 metales. Estamos muriendo con cáncer, sin cabello, sin pestañas. No tenemos agua”, manifestó con llanto la pobladora Melchora Surco en la audiencia. https://www.inforegion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Sunass: hasta julio, 1.290 reclamos por servicio de agua se resolvieron por teléfono

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, hasta julio, un total de 1.290 controversias entre usuarios y empresas de agua potable y alcantarillado se resolvieron con un acuerdo satisfactorio entre las partes, a través del sistema de conciliaciones vía telefónica implementado por el regulador durante la pandemia. Estas discusiones representan el 86% de los 1.488 casos programados para ser solucionados por esta vía.

“El usuario puede obtener una rebaja de la facturación, un fraccionamiento de deuda o incluso el compromiso de una inspección para revisar las instalaciones de su hogar. Por su parte, la empresa recompone su relación con el usuario y logra darle solución armónica al conflicto. Esto debido a que la conciliación promueve una solución consensuada del reclamo por acuerdo entre las partes”, señala la oficina.

Tras suspenderse las reuniones presenciales por la pandemia, el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento (Trass) de la Sunass implementó las conciliaciones telefónicas, por medio de una teleconferencia o llamada grupal entre la empresa mencionada y las partes en conflicto.

Otro beneficio que trajo esta implementación fue la disminución de las inasistencias a procesos conciliatorios. Antes de la virtualización, por ejemplo, entre el 2016 y 2019, las inasistencias eran del 14%, mientras que ahora prácticamente no se registran inasistencias: dos casos en el 2020 (0,3%) y tres entre enero y julio de 2021 (0,4%). La posibilidad de participar en una reunión de conciliación desde cualquier lugar, sin necesidad de disponer de un tiempo especial y desplazarse de un lugar a otro, conlleva un beneficio de ahorro de tiempo y dinero que permite aprovechar mejor esta posibilidad.

Conciliaciones por tipo de reclamo

Los tipos de apelaciones o reclamos programados para ser resueltos por conciliación telefónica responden, en primer lugar, a la incidencia de reclamos ingresados y, en segundo término, a la selección de casos que tienen potencial de llegar a un acuerdo. De ahí que de las 1.488 apelaciones programadas para ser resueltas mediante conciliación entre el 2020 y el 2021, la referida al consumo medido, que se da cuando el usuario no está de acuerdo con la cantidad (volumen) de agua facturada según el registro del medidor, fue la más incidente en la programación con 1.324 casos (89%) , seguida de la apelación por promedio facturado, que corresponde cuando no se ha efectuado una lectura por medidor y el usuario no está conforme con el monto de la facturación promedio de los últimos seis meses con 129 casos (8,7%).

En menor medida, se programaron 17 apelaciones (1,1%) por categoría tarifaria, cuando el usuario no está de acuerdo con el uso del predio (residencial o no residencial) o con el número de unidades de uso, en base a los cuales se le factura; 15 casos (1%) por asignación de consumo, que es cuando el usuario no está de acuerdo con la forma en que se le ha asignado una facturación fija (no cuenta con medidor); y 3 casos (0,2%) por conceptos emitidos, cuando el usuario rechaza los cargos facturados por la EPS, como costos de cierre o reapertura.

Sunass: empresas con conciliaciones

Las EPS que han participado en las conciliaciones telefónicas programadas por la Sunass durante el 2020 y 2021 son aquellas que tienen la mayor carga de apelaciones ingresadas, debido sobre todo al mayor número de usuarios que atienden. Asimismo, aquellas que tienen una mejor respuesta logística, de recursos humanos y conectividad para hacer eficiente y eficaz la conciliación.

Es así como en el 2020, la EPS que más conciliaciones programó fue Sedapal, con 304 casos, de los cuales 240 llegaron a un acuerdo (78,9%). Le sigue Sedalib, con 270 casos y 250 acuerdos (93%); Sedapar, con 127 casos y 107 acuerdos (84,3 %); Seda Cusco, con 17 casos y 12 acuerdos (70,6%); EPS Grau, con 6 casos y acuerdos con todos; y Epsel, con 4 casos y acuerdos en la mitad de ellos.

En tanto, entre enero y julio de 2021, Sedalib fue la EPS que lideró la cantidad de conciliaciones programadas, con 342 casos y 312 acuerdos (91,2%). Le sigue Sedapal, con 251 casos y 214 acuerdos (85%); Sedapar, con 141 casos y 123 con acuerdos (87,2%); y Seda Cusco, con 26 casos y 24 acuerdos (92,3%). https://larepublica.pe/


Piura: piden priorizar proyectos de la planta desalinizadora y PTAR para Talara

Agilizar los proyectos de la planta desalinizadora y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), solicitó el alcalde provincial de Talara, José Vitonera Infante al titular del Ministerio de Vivienda, Geiner Alvarado, y, de esta manera, solucionar graves problemas, como la falta de agua potable en esta provincia de la región Piura.

Indignado por el olvido y la indiferencia en la que los gobiernos de turno sumieron a Talara en las últimas décadas, a pesar de ser la provincia que más dividendos aportó a Piura y el Perú con su producción de petróleo e hidrocarburos, el alcalde precisó que la mejor manera de reivindicar al pueblo talareño es agilizar los proyectos que actualmente se encuentran a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Somos una ciudad que por más de 100 años le ha dado energía y combustibles a todo el Perú, y vemos cómo se invierten más de 5.000 millones de dólares en la refinería, pero no tenemos agua para beber. Se invierte en la refinería, pero no se invierte en la gente de Talara, en la juventud o en la niñez. Tenemos muchos jóvenes sin trabajo, porque hay desempleo en la industria del petróleo”, expresó Vitonera al ministro de Vivienda.

El burgomaestre le recordó que, hace más de 2 años, los proyectos de la planta desalinizadora y la construcción de la PTAR continúan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que lo invocó a priorizar su ejecución en beneficio de toda la provincia talareña.

“No tenemos un buen hospital, después de 2 años recién han hecho el expediente técnico para construir un nuevo nosocomio. No tenemos oxígeno y nuestra gente se ha muerto, pero sí hay oxígeno para los trabajos en la refinería, parece que Talara fuera tratada con indiferencia”, precisó.

Dijo que Talara merece un mejor trato. “La refinería es vital, pero el pueblo de Talara también, por eso le digo que merecemos un mejor trato. A veces, tenemos hasta 15 o 30 días sin agua. Es hora de corregir y hacer justicia al pueblo de Talara”, finalizó el burgomaestre. https://larepublica.pe/


Piden a nivel central y GORE Puno ejecutar proyectos que realmente ayuden a remediar la cuenca Coata

Este sábado, autoridades y dirigentes realizaron una constatación en el río Coata para verificar el grado de contaminación de dicho afluente, informó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata (Puno), Elmer Pelinco, quien demandó al nivel central y Gobierno Regional, la ejecución de proyectos que permitan remediar dicha cuenca.

Indicó que la constatación se realizó en la bahía interior del lago Titicaca, que comprende las jurisdicciones de Huata, Coata y Capachica, donde se evidenció el alto grado de contaminación de la cuenca.

“Se evaluará el nivel de contaminación en los diferentes sectores, de acuerdo a esa valoración se levantará la ficha técnica para realizar la limpieza de residuos, sabemos que esta no será la solución definitiva, pero permitirá contener en algo el grado de contaminación hasta que empiecen a funcionar las plantas de tratamiento de aguas residuales”, dijo.

A través de Pachamama radio, pidió a las autoridades de los niveles nacional y regional, emprender proyectos grandes que realmente ayuden a remediar la cuenca, y dijo que esta problemática es transversal, por lo que requiere la intervención de todos los sectores.

Respecto a la dotación de agua potable a través de cisternas, manifestó que dicho recurso está garantizado hasta que finalice este mes, pero ya han pedido al nivel central que se siga dotando con dicho recurso a la población afectada. https://www.pachamamaradio.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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