27/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3793: PERÚ – Análisis. La ausencia de propuestas ambientales en el discurso del premier Bellido

 Viernes, 27 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3793 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ – Análisis. La ausencia de propuestas ambientales en el discurso del premier Bellido

PERÚ - Especialistas y dirigentes discuten sobre la rentabilidad social en los proyectos mineros

PERÚ - Chavimochic: gobernador de La Libertad optimista ante anuncio de destrabe de obras

PERÚ - Piura: dirigentes cuestionan gestión municipal de alcalde


La ausencia de propuestas ambientales en el discurso del premier Bellido

Este jueves 26 de agosto tuvo lugar la presentación del plan del gabinete ministerial presidido por el premier Guido Bellido. En el transcurso de la jornada el Congreso deberá realizar el tradicional voto de investidura en el que define si otorga la confianza al primer gabinete del gobierno del presidente Pedro Castillo.

El pedido de confianza se da en un contexto de gran polarización política, debido a que sectores de la oposición al gobierno, como las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País han expresado duras críticas al gobierno y sobre todo al gabinete Bellido en las últimas semanas. Se presume que estas bancadas voten por no darle la confianza al gabinete.

Entre los énfasis del premier Bellido se encuentran la lucha contra la pandemia, la reactivación económica y la segunda reforma agraria, así como un incremento de la inversión social para cerrar brechas en infraestructura, agua y saneamiento, educación y salud, entre otros.

Por otro lado, en una revisión del discurso del premier Bellido muestra un vacío preocupante: el tema ambiental. De hecho, una búsqueda rápida arroja que el término “cambio climático” aparece cero veces en el texto del discurso y “calentamiento global” una única vez. Si uno ve el conjunto del discurso, no aparece este factor como lo que es: un condicionante de todas las políticas que se pretende impulsar en sectores como el agrario, extractivo, agua y saneamiento, entre otros. A estas alturas, la crisis climática debe ser vista por los políticos como una prioridad de primer orden, que si no se aborda adecuadamente es una amenaza para todas las metas de desarrollo social que un Gobierno pudiera establecer.

En una revisión de mayor detalle, podemos encontrar algunas menciones específicas a la agenda ambiental:

– “El Perú es un país minero y agrícola, volveremos a instalar la armonía con la pachamama que existió durante milenios”

– (en cuanto a las actividades extractivas) “Se establecerá un nuevo pacto entre el gobierno y las empresas y demás actores, para que exista una relación armoniosa y productiva en función del desarrollo sostenible de cada territorio”.

– “En el caso específico de minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo»

– “En cuanto a los pasivos, exigiremos garantías reales para el cierre de minas, evitando trasladar problemas ambientales y sociales a las futuras generaciones”

– “En el tema del gas y el petróleo, el estado participará en todas las actividades del rubro, aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo. Se promoverá la exploración pública y privada (que ha sido nula en muchos casos) para revalorizar yacimientos y aumentar reservas”.

– “reestructurar Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla. Incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro”

– “gobernar cuidando nuestros bosques, andes, ríos, animales silvestres y domésticos. El gobernar cuidando la vida”

– “necesitamos reforzar nuestra apuesta por enfrentar de manera más contundente las problemáticas que nuestros hermanos del campo ya sufren como la degradación ambiental y el calentamiento global”

Como puede observarse, son apenas algunas menciones sueltas y que no están articuladas a una visión general, y menos aún a una visión que le otorgue a lo ambiental la prioridad que debería tener. Se hace énfasis en que se impulsará más proyectos extractivos en minería e hidrocarburos, no se plantea la diversificación económica como meta, y se habla de “armonía” y “desarrollo sostenible” sin explicar muy bien cómo.

 Se menciona dos cosas específicas que deben reconocerse: la exigencia de garantías para el cierre de minas (que sin embargo está ya en una Ley recién promulgada pero aprobada por el Congreso anterior, como se explica en esta nota) y la incorporación de proyectos de energía renovable en la cartera de la estatal PetroPerú, en línea con lo que vienen haciendo las corporaciones petroleras en otras latitudes.

Se plantean diversas iniciativas para la generación de empleo y la reactivación económica, y sin embargo no se establece ningún vínculo entre ello y la dimensión ambiental.

Cabe recordar que más de 50 organizaciones suscribieron una carta pública titulada “La reactivación económica debe impulsar la transición ecológica”, con una serie de propuestas en diversos ámbitos. Dicha carta ha sido entregada de manera formal al despacho del presidente de la República, el premier Guido Bellido y todos los ministros y ministras, así como a los 130 congresistas. Sin embargo, al parecer ninguno de los puntos propuestos ha sido tomado en cuenta por el Gabinete. Cabe indicar que la carta es producto de una iniciativa de la Alianza Ecosocial, espacio del que forma parte CooperAcción.

Preocupa que la agenda ambiental no forme parte de las prioridades del mensaje de este Gabinete. Esperemos que esta ausencia pueda ser corregida e incorporada en la agenda para los primeros 100 días de gestión del nuevo Gobierno, que ha señalado que busca gobernar prioritariamente en atención de los pueblos postergados de nuestro país y de poner nuevas reglas de juego a las grandes empresas. https://cooperaccion.org.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Especialistas y dirigentes discuten sobre la rentabilidad social en los proyectos mineros

En su primer mensaje a la Nación del 28 de julio pasado, frente al Pleno del Congreso, el presidente Pedro Castillo se refirió a la rentabilidad social como condición para decidir la viabilidad de los proyectos extractivos. Casi un mes después de esa ocasión, defensores ambientales y especialistas en la materia discuten sobre el trasfondo y la importancia de la rentabilidad social en los proyectos mineros.

En el marco del conversatorio “Minería con rentabilidad social, ¿es posible?”, trasmitido por las redes sociales de Wayka.pe, especialistas y dirigentes compartieron sus opiniones sobre el tema.

Desde Puno, el presidente del Frente de Defensa del Río Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, recordó la situación de las comunidades que viven cerca a los relaves mineros donde la empresa Aruntani deposita sus desechos tóxicos. “Las grandes mineras solo negocian con las comunidades que viven en torno al proyecto, pero las comunidades que viven más abajo, cerca de sus relaves, no somos beneficiados en nada”, contó Suasaca.

El dirigente de Puno también enfatizó que, en su región, donde operan las mineras Aruntani, Siemsa, Arasi y Tacasa, no se cumple con la rentabilidad social. “Se llevan el oro y nos dejan contaminación. Nos dejan aguas con metales pesados en el Lago Titicaca. Y los metales han llegado a nuestros cuerpos”, cuenta Félix Suasaca.

“Ahora tenemos la agricultura muerta”, agregó el dirigente de Puno.

Al respecto, el economista y especialista en gestión ambiental y conflictos sociales, Juan Aste Daffós, apunta que la rentabilidad social en los proyectos mineros debe evaluar si la extracción de minerales en la zona afectará la actividad de desarrollo que se ejerce en las comunidades colindantes.

“Primero se debe discutir bajo qué condiciones se va a dar el proyecto, si van a afectar una alternativa de desarrollo que tiene la comunidad, como fue el caso de Tía María, en los valles del Tambo y Tambogrande. Son dos valles fértiles que se iban a ver afectados por la minería. En esos casos fue inadmisible el proyecto. No tengamos ningún temor en decir que algunos proyectos no van”, sostuvo Aste Daffós.

Por su lado, la responsable del programa de Derechos Colectivos y Gestión de Territorio de CooperAcción, Ana Leyva, pone sobre la mesa los tipos de afectación que se dan cuando no se evalúa la rentabilidad social en un proyecto extractivo.

Para Leyva, la ausencia de rentabilidad social se evidencia cuando las comunidades pierden el control sobre sus territorios, cuando se debilitan los liderazgos y cuando se generan relaciones de dependencia con la actividad minera. “Cuando los liderazgos sociales se debilitan, se debilitan también sus interlocutores ante el Estado y la empresa. Se pierde cohesión social, porque la gente se divide entre los que se benefician y los que no”, comentó Leyva. https://wayka.pe/


Chavimochic: gobernador de La Libertad optimista ante anuncio de destrabe de obras

Tras el anuncio del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, acerca de que el Gobierno tiene como prioridad el destrabe de Chavimochic, el gobernador de La Libertad se muestra optimista de que las obras se concluyan, lo que favorecerá a la agroexportación y al país.

“Priorizaremos el destrabe de los proyectos Chavimochic III (Palo redondo), Majes Sihuas, Puyango-Tumbes, Chinecas, para mejorar nuestra vocación agroexportadora y empleo digno”, dijo Bellido durante su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza.

En este sentido, Manuel Llempén Coronel, gobernador regional, se refirió a lo anunciado por el premier, en cuanto a la III Etapa de Chavimochic, en donde la presa Palo Redondo aún está en el 70% de construcción.

“Para la región La Libertad, esta decisión política que ha tomado el premier, junto al presidente de la República y ministros que tienen que ver con este tema, nos da mucha alegría y refuerza nuestra posición, que pronto la reactivación económica en nuestra región va a ser lo más importante que se va lograr”, expresó a la prensa Llempén, desde Urpay, en la provincia de Pataz, hasta donde llegó para llevar dosis de vacunas contra la COVID-19.

“Nosotros terminando la presa Palo Redondo vamos a incluir inmediatamente 30.000 hectáreas más de terreno para la agroexportación y esto va a dar oportunidad a 120.000 nuevos empleos que vamos a tener en la región. Esta crisis sanitaria también nos ha traído una crisis económica, por eso en tres oportunidades que he conversado con el premier hemos logrado que hoy ante el Perú anuncie que Palo Redondo se destraba y que ingresa a ser culminada”, agregó. https://larepublica.pe/


Piura: dirigentes cuestionan gestión municipal de alcalde

Ha pasado dos años y 8 meses de la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, sin embargo, algunos representantes de la sociedad civil cuestionaron la falta de eficiencia para ejecutar proyectos en beneficio de la población.

Para el dirigente de la urbanización San José e integrante del colectivo Vigilia Ciudadana, Carlos Chuyes Córdova, a la fecha, no se logra una solución a la paralización de las obras de agua en el asentamiento humano Túpac Amaru y obra de saneamiento de la Urbanización Popular de Interés Social (Upis) Luis Antonio Eguiguren (Lae), que continúan inconclusas.

Según detalló, es importante que gestione a través del Ministerio de Vivienda el avance de este último proyecto, ya que beneficiaría a más de 25 mil habitantes de 19 asentamientos.

No obstante, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Piura (Sitramunp), Alberto Campos Cáceres, saludó el esfuerzo que realiza la autoridad edil durante el periodo de pandemia por la COVID-19. “Pese a las deficiencias durante el periodo de pandemia, el alcalde trabajó para que la Caja Piura done una planta de oxígeno y cedió de manera temporal para que se instale el hospital La Videnita”, indicó. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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