18/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3848: PERÚ – Lima. Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a incumplimientos del consorcio ganador. Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas

 Jueves, 18 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3848 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a incumplimientos del consorcio ganador. Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas

PERU – Ucayali. Usuarios sufren por falta de agua

PERÚ - Arequipa: ciudadanos de Yarabamba siguen esperando por agua potable en sus viviendas

PERÚ – Puno. Trasvase de aguas para Tacna seguirá paralizado por decisión de Juzgado Civil


Sedapal adjudicó contrato de S/ 100 millones pese a incumplimientos del consorcio ganador

Contraloría identificó presuntas responsabilidades en siete personas 

La Contraloría General de la República detectó que funcionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) favorecieron a un consorcio privado con la suscripción de un contrato por más de 100 millones de soles, con una vigencia de tres años, para desarrollar actividades comerciales y operativas en el sur de Lima, pese a conocerse que dicho consorcio presentó documentación con información inexacta.

Como resultado del Concurso Público N° 0001-2019-Sedapal, se suscribió el contrato de “Servicio de actividades comerciales y operativas – Ítem N° 03” por un monto de 100 millones 206,802,63 soles que comprendía a los distritos de Barranco, Chorrillos, Lince, Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Entre las actividades comerciales y operativas a desarrollarse por parte del citado consorcio figuran el suministro e instalación de medidores, lectura de medidores, distribución de recibos, avisos de cobranza y comprobantes de pago, inspecciones comerciales, acciones persuasivas, actividades de sostenibilidad del servicio, y la actividad de Plataforma de Atención al Público, así como acciones de obturación y reaperturas de conexiones de alcantarillado sanitario a los Usuarios No Domésticos (UND).

La información inexacta corresponde a los Ítems 1, 2 y 3 del mencionado Concurso Público, y se refiere a la realización de actividades que persisten desde el 2009 y corresponden al suministro e instalación de los medidores de agua, distribución de comunicaciones, de comprobantes de pago (recibos o avisos de cobranza), toma de estado (lectura de medidores de agua) e inspecciones comerciales.

Los referidos puntos también comprenden a las actividades de obturación y reapertura de conexión de alcantarillado que no forman parte de la cobranza, actividades de sostenibilidad de la unidad de medición que consiste en mantener el buen estado de la caja porta medidor y sus accesorios, así como la implementación de la Plataforma de Atención al Público en siete (07) Centros de Servicio de Sedapal, entre otros.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19169-2021-CG/VICOS-AC, que analizó dicho proceso y cuyo periodo de evaluación comprende desde el 16 de julio de 2018 al 26 de julio de 2019, funcionarios de la Gerencia Comercial de Sedapal intervinieron de manera irregular ante la Gerencia General para la suscripción del contrato correspondiente al Ítem N° 03 (Zona Sur) pese a tener conocimiento que el postor ganador de la buena pro del referido procedimiento de selección presentó información inexacta en su oferta para los Ítems 1, 2 y 3 relacionada con el personal clave solicitado.

Dicha información inexacta consistió en declaraciones juradas, constancias y certificados en los cuales se evidenció discordancias entre el período de tiempo consignado en los citados documentos respecto a la realidad de los hechos. Tampoco se acreditó que dicho personal haya realizado las actividades para las cuales fueron propuestos. Ello configuró una causal de nulidad de oficio del procedimiento de selección, tal como lo prevé la Ley de Contrataciones del Estado, además de constituir una infracción al principio de integridad previsto en esa misma ley.

Pese a ello, los funcionarios de la Gerencia Comercial argumentaron para la suscripción del contrato que los servicios comerciales en el Ítem N° 03 se encontraban en situación de desabastecimiento inminente, aseveración que no contaba con el debido sustento. Pues, se comprobó que existían soluciones contractuales en trámite que garantizaban la continuidad del servicio y que no fueron aplicadas para favorecer a dicho consorcio.

El informe señala que el Gerente Comercial y los jefes de los Equipos Comerciales de Surquillo y Villa El Salvador se valieron de argumentos no concordantes con la realidad para señalar que a partir del 8 de junio de 2019 se configuraría dicho desabastecimiento debido a la posición del consorcio a cargo de los servicios comerciales de la Zona Sur de ejecutar el servicio, solamente hasta el 7 de junio de ese año, lo que acreditaron con la sola mención de haberse llevado a cabo una reunión con dicho consorcio el día 6 de junio de ese año y de la cual no existe evidencia alguna.

Adicionalmente, se comprobó que existían soluciones contractuales en trámite que podían ejecutarse y con las que se garantizaba la continuidad del servicio, tales como,  exigir al entonces consorcio del Ítem N° 03 (Zona Sur) continuar prestando el servicio hasta agotar el monto contractual y también que el entonces consorcio del Ítem N° 01 (Zona Norte) ejecute las actividades correspondientes al  Ítem N° 03 de manera temporal, hasta que se realice una contratación directa por la causal de desabastecimiento, conforme lo señala la normativa de contrataciones del Estado.

No obstante, existiendo estas obligaciones en sus marcos contractuales, no fueron aplicadas para favorecer la firma del contrato con el consorcio que presentó información inexacta sobre su personal clave, y que además estaba conformado por las mismas empresas del consorcio que venía ejecutando los servicios comerciales del Ítem N° 03 desde el año 2015.

Asimismo, se detectó que, un servidor y algunos funcionarios de la Gerencia de Asuntos Legales y Regulación contraviniendo la normativa de contrataciones opinaron favorablemente por la suscripción del contrato para los Ítems 1, 2 y 3 del Concurso Público N° 001-2019-SEDAPAL, pese a los incumplimientos evidenciados.

Posteriormente, el Gerente General dispuso la suscripción del contrato para el Ítem N° 03, a fin de evitar una situación de desabastecimiento, sin tener en cuenta que, de haberse configurado dicho supuesto, correspondía tramitar una contratación directa, la cual debía ser aprobada por el Directorio de Sedapal y con una vigencia limitada al tiempo necesario para desarrollar el respectivo proceso de selección.

Demora en adopción de acciones legales

El Informe de Control también señaló entre sus conclusiones que adicionalmente a la obligación de poner en conocimiento de los hechos anteriormente descritos al Tribunal de Contrataciones del OSCE, Sedapal estaba obligado a comunicar tales hechos al Ministerio Público.

Sin embargo, se evidenció que el equipo de contrataciones de la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado de Lima, no remitió oportunamente los actuados relacionados con la información inexacta al equipo de asuntos legales, que tomó conocimiento después de 21 meses de haberse revelado estos hechos, ocasionando la demora en la interposición de las acciones legales correspondientes.

Identificación de presuntas responsabilidades administrativas y penales

En el informe de auditoría de la Contraloría se identificó presuntas responsabilidades administrativas y penales en siete funcionarios y ex funcionarios públicos. En ese sentido, el citado informe se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales correspondientes.

Por consiguiente, dicho organismo recomendó al Gerente General de Sedapal adoptar las acciones administrativas para el deslinde y determinación de responsabilidades de los involucrados así como realizar las modificaciones y mejoras en los procedimientos de “Prevención de Contingencia en la Contratación de Servicios, Bienes y Suministros Críticos de Sedapal”; “Fiscalización posterior en los procedimientos de selección en materia de contrataciones al postor ganador de la buena pro” y la elaboración de un procedimiento que regule las contrataciones directas en Sedapal.

Dato

- La ciudadanía puede acceder a los detalles del Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 19169-2021-CG/VICOS-AC en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General de la República. https://andina.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Usuarios sufren por falta de agua

Con bandejas y baldes, los vecinos del A.H Micaela Bastidas, siguen sufriendo el desabastecimiento de agua potable, entre ellos, del jirón 23 de febrero, oleoducto, 3 de abril entre otros.

Llevan varias fechas que sufren por este desabastecimiento, ante la inclemencia del verano y la sed que les tiene fatigados a los vecinos, quienes piden pronta solución.

Karin Caleb Sifuentes, vecina de 3 de abril, vive en frente del tanque elevado al cual le llaman “elefante blanco” porque desde hace varios años que este pozo no les beneficia en mucho.

Señala que desde hace varias fechas están sufriendo y por eso, tienen que vivir sacando sus recipientes a la calle a la espera de las cisternas, que sólo pasan cuando hay noticias en contra de la empresa responsable.

Por su lado, consultado en Emapacopsa, sobre el particular, nos informaron que el problema es de hace una semana, ya que la matriz en la zona habría sufrido un desperfecto que lo vienen tratando de solucionar lo antes posible. https://www.diarioahora.pe/

 


Arequipa: ciudadanos de Yarabamba siguen esperando por agua potable en sus viviendas

Los vecinos del distrito de Yarabamba, en Arequipa, siguen esperando por tener agua potable de buena calidad en sus viviendas. La municipalidad de esta jurisdicción terminó la construcción de una planta de tratamiento, pero aún faltan realizarse las conexiones domiciliarias.

El alcalde de Yarabamba, José Álvarez Málaga, indicó este miércoles a los medios de comunicación que el proyecto de agua potable y desagüe se encuentra en la etapa de recepción. Posteriormente se realizarán las observaciones y levantamiento de estas, si se detectan algunas.

Todo este proceso, según refirió el burgomaestre, demorará unos cuatro meses más. Después, se procederá recién a las instalaciones domiciliarias para que la población de este pequeño distrito pueda por fin tener el servicio.

La nueva planta captará agua potable del río Yarabamba. La comuna tiene la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para captar 30 m3.

Un vocero del municipio informó que la planta ha comenzado a captar agua y que a partir de la próxima semana se estaría distribuyendo, por el momento, a través de las antiguas redes. Estas tuberías solo llegan al 60% de la población, sobre todo del pueblo tradicional de Yura y los anexos de San Antonio y Cerro.

Regalías mineras

Yarabamba, un distrito de 1.500 habitantes, en octubre pasado recibió S/ 135 millones por concepto de regalía mineras. El alcalde fue consultado por la prensa sobre los proyectos que su gestión está ejecutando con el dinero.

Álvarez Málaga indicó que están trabajando en más de 30 perfiles de proyectos como mejoramiento de vías, construcción de puentes, canales de regadío y un centro de salud. https://larepublica.pe/


Trasvase de aguas para Tacna seguirá paralizado por decisión de Juzgado Civil

El Tercer Juzgado Civil sede anexa Puno, declaró infundada la oposición a medida cautelar formulada por la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Tacna, que solicita la continuación del proyecto Vilavilani II. Dicha obra está en su fase I (cuenca Maure-Mauri).

La medida interpuesta y absuelta a favor del Gobierno Regional Puno (GRP), dispone que se paralicen los trabajos realizados para el trasvase de agua en la zona, así como la suspensión del contrato N° 14-209-GOB.REG.TACNA-PET del 24 de diciembre de 2019, a cargo de la contratista Aguas de Manantial, para el Proyecto Vilavilani.

En conferencia de prensa, el procurador de GRP, Santiago Molina, indicó que fue notificado sobre esta disposición; sin embargo, su par de la región Tacna, Remberto Vizcarra, advirtió que interpondrá un recurso de apelación ante el juzgado de Puno.  

Por su parte, el gerente de recursos naturales, Santos Ramos, dijo que el 26 de noviembre se realizará la constatación in situ, con los cinco congresistas de la región, Autoridad del Lago Titicaca, ALT, Peblt y ANA, Ministerio de Agricultura, entre otras entidades y dirigentes de la zona.

Se burlan

A pesar que la medida cautelar está vigente desde hace tiempo, los responsables de dicho proyecto, en el sector de Vilachaullani, seguirían realizando trabajos. Ante este desacato, comuneros de la zona han realizado varias protestas.

Consideran que urge la presencia de las autoridades competentes en la zona de conflicto y mayor respaldo político, puesto que el trasvase de aguas no solo distorsiona el ecosistema, sino también perjudica las actividades agropecuarias en las zonas altas. https://www.losandes.com.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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