19/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3849: PERÚ - FENTAP presente en XV Congreso Nacional de la CGTP

 Viernes, 19 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3849 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - FENTAP presente en XV Congreso Nacional de la CGTP

PERÚ - Huánuco se quedó sin agua 18 horas ante posible contaminación del río Higueras: ¿Qué sanciones se esperan?

PERÚ - Moquegua: exigen el cierre de yacimiento de minera Aruntani por presunta contaminación

SAN SALVADOR - Guatemala, Salvador y Honduras suscriben declaratoria para rechazar el plástico de un solo uso

FENTAP presente en XV Congreso Nacional de la CGTP 

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - FENTAP, presente en el XV Congreso Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP.

Durante el primer día se eligió la Mesa Directiva del Congreso, nuestra FENTAP es parte de la misma.

Los delegados y delegadas participan del debate, en relación al informe presentado por el Secretario General.

También estuvieron presente delegaciones sindicales de otros países como Uruguay, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España, Portugal y Bélgica teniendo en cuenta su interés por el proceso de cambio, iniciado en el país con la elección de un maestro rural y sindicalista, Pedro Castillo Terrones, en cuyo nombre fue inaugurado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

Hasta hoy 19 de noviembre, continuará el desarrollo del congreso nacional en el Centro Recreacional Pedro Huilca Tecse, ubicado en la Carretera Central Km. 9.600, entrada a Huachipa, Distrito de Ate.

Este congreso nacional aspira a grandes propuestas en el mundo laboral, en defensa del trabajo digno, con derechos laborales y su vocación constructiva en la lucha por una patria digna, sin explotados ni explotadores, a partir de un nuevo contrato social constituyente.

¡Viva el XV Congreso Nacional de la CGTP!



HIDROREGIONES PERÚ

Huánuco se quedó sin agua 18 horas ante posible contaminación del río Higueras: ¿Qué sanciones se esperan?

Las más de 120 mil personas que viven en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, en la región Huánuco, se quedaron sin agua potable por 18 horas debido a la posible contaminación con brea líquida del río Higueras, única fuente de agua cruda que abastece a la planta de tratamiento de agua potable, según informó la empresa Seda Huánuco.

Ante esta situación, el fiscal especializado en material ambiental, César Gonzales, anunció que se formalizará una denuncia penal contra la empresa China CR-20, encargada de ejecutar las obras de la carretera Huánuco - La Unión y responsable de generar la presunta contaminación

La denuncia también contemplará a los supervisores de la obra, los ingenieros ambientales y "a quienes resulten responsables de este delito ambiental", puesto que no es la primera vez que se contamina la principal fuente de agua de los huanuqueños, según el fiscal.

“Se hace hincapié en este caso porque esta conducta es de carácter reiterativo y doloso, ya que hace un mes atrás también hubo vertimiento del aditivo. Esa vez la participación del Ministerio Público fue exhortativa de modo directo al supervisor y a la empresa que ejecuta la obra”, explicó Gonzales.

La alerta generó un corte en el servicio de agua desde las 7 de la mañana del martes 16 de noviembre y la reposición se hizo a las 3 a.m. del miércoles 17 de noviembre. El corte duró 18 horas, a pesar de que los reportes preliminares apuntaban a un corte de hasta tres días.

El Ministerio Público cuestionó que, a la fecha, la empresa prestadora del servicio no cuente con un sistema moderno para monitorear y se detecte la presencia de elementos contaminantes en tiempo real, ya que el río Higueras es la única fuente de captación de agua.

La versión de Seda Huánuco

A través de su cuenta de Facebook, Seda Huánuco informó que el corte de agua se debía a la "presencia de elementos contaminantes por la empresa china" y detalló que la razón fue que "el agua de la lluvia torrencial" había arrastrado hacia el río "elementos contaminantes" que reciben el nombre de imprimante bituminoso.

En un video publicado en dicha cuenta, el ingeniero Edgar Laguna, gerente operacional de Seda Huánuco, dio su versión de los hechos desde el lugar de la posible contaminación.

"Se observa que (la empresa) han sobrepasado sus medidas de protección. Según los responsables, la lluvia ha sido tan intensa que las barreras que han puesto han sido insuficientes y parte de ese imprimante ha sido lavado hacia el curso del río", dijo.

Agregó que los operarios de CR-20 efectuaron la limpieza de "todos los restos que pueda haber para eliminar cualquier tipo descontaminación" y que limpiaron "desde el kilómetro 14 hasta la captación, que es el kilómetro 6, aproximadamente". https://rpp.pe/

 


Moquegua: exigen el cierre de yacimiento de minera Aruntani por presunta contaminación

Desde el 17 de noviembre, ciudadanos del centro poblado de Pachas y otros distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto iniciaron una huelga indefinida para exigir al Poder Ejecutivo el cierre definitivo del yacimiento minero Florencia – Tucari de la empresa minera Aruntani SAC, por presuntos hechos de contaminación de la cuenca del río Coralaque.

En el primer día de la paralización, los pobladores bloquearon el puente Tumilaca, donde decenas de unidades móviles quedaron varadas y tuvieron que buscar una vía alterna para llegar a sus destinos. Asimismo, para alimentar a los manifestantes, realizaron una olla común.

“Cargamos agua para nosotras y nuestros animalitos, a diario cargamos a veces en burro, a veces en vehículo. Si toman agua del río, se mueren”, sostuvo una pobladora de Pachas.

Este jueves en horas de la mañana, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, recibió en la ciudad a una comitiva de trabajo liderada por el ministro de energía y minas, Eduardo González Toro, a fin de realizar una mesa de trabajo en la que se suscriban convenios y brinden anuncios en beneficio de la población.

Por su parte, el alcalde del distrito de Chojata, Priscilo Mamani, indicó que continuarán con el bloqueo del puente hasta que no se obtenga un resultado positivo de la mesa de trabajo.

Es preciso señalar que, en abril de este año, un grupo de 18 autoridades locales, representantes comunales y congresistas de Arequipa, Moquegua y Puno, emitieron un pronunciamiento donde exigen al Ejecutivo la intervención por presuntos daños ambientales de parte de la minera Aruntani SAC. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO

Guatemala, Salvador y Honduras suscriben declaratoria para rechazar el plástico de un solo uso

La Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll celebró este 12 de noviembre el foro “Frenando la Marea del Plástico” al que asistieron mancomunidades, municipalidades y organizaciones de las sociedades civiles de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El objetivo del foro era sensibilizar sobre la alta contaminación por plásticos de un solo uso que existe a nivel mundial e impulsar la firma de la Declaración de San Salvador, por un ambiente libre de contaminación plástica.

La Declaratoria de San Salvador, enfatiza sobre el derecho humano a vivir en un ambiente limpio y alerta sobre como la contaminación por plásticos está a afectando ya a los seres humanos y a todas las formas de vida en nuestro planeta. Durante dicho foro 23 municipalidades, 2 mancomunidades y 12 organizaciones de sociedad civil, suscribieron dicha declaratoria.

Entre las municipalidades que firmaron dicha declaratoria están:

Guatemala: Esquipulas, Camotán, San Pedro la Laguna, San Juan Ermita, Olopa, Jocotán y Santa Catarina Mita.

Honduras: Sensenti, Puerto Cortez, La Labor, La Virtud Lempira, Ocotepeque, Sinuapa, y Roatán Islas de la Bahía.

El Salvador: Mejicanos, Apopo, Cítala, Ereguayquin, Santa Isabel Ishuatán,

Dulce Nombre de María, Candelaria de la Frontera, San Fernando y la Palma. De las anteriores 13 firmaron de manera presencial durante el evento y 10 se suscribieron con firma virtual.

Las mancomunidades firmantes son la Mancomunidad Trinacional Transfronteriza Rio Lempa que aglutina 26 municipios en la cuenca alta del río Lempa y la mancomunidad Mocalempa que aglutina 5 municipios en cuenca media del Lempa.

El evento se inició con una ponencia magistral del fotógrafo y ambientalista Sergio Izquierdo, quien ha realizado diversas expediciones investigando y documentando la problemática de la contaminación plástica en el mundo. Además, el fotógrafo compartió impactantes vídeos de la contaminación por plásticos tanto del río Motagua en Guatemala como del río Lempa en El Salvador.

Al foro asistieron como municipalidades invitadas para intercambiar sus experiencias exitosas, los alcaldes Edwin Ramos de San Pedro La Laguna de Guatemala y Alan David Ramos de Puerto Cortez en Honduras Fernanda Lozano de la alcaldía de Roatán Islas de la Bahía, quien ha impulsado la regulación de Roatán, una de las más ambiciosas a nivel mundial. Roatán inicio en 2019 con un proceso de prohibición de plásticos de un solo uso que incluye la comercialización de botellas PET, bolsas, pajillas, plastos y vasos desechables, ente otros.

Desde Costa Rica participó virtualmente Cynthia Córdoba Serrano, Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente (SEPLASA) del Ministerio de Ambiente (MINAE) de Costa Rica, quien presento el proceso que en dicho país se está implementando para frenar la contaminación por plásticos de un solo uso.

La coordinadora de la Fundación Heinrich Böll, Ingrid Hausinger, enfatizó sobre las políticas de regulación que ya se están realizando a nivel mundial y que están demostrando que sí es posible combatir la contaminación por plásticos de un solo uso.

A nivel mundial comentó existen ya más de 33 países con regulaciones nacionales o subnacionales y cada día se suman más. Entre otros mencionó la directiva europea que entró en vigencia el pasado 3 de julio de 2021 y que prohíbe la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos o platos de plásticos, entre otros, para luchar contra la contaminación. América Latina y el Caribe no se queda atrás, según un estudio del PNUMA informa que el 60% de los países ya contemplan y han adoptado algún tipo de regulación y normativa para los plásticos, principalmente para los de un solo uso. Entre ellos México, Chile, Guatemala, Honduras, etc.

La Ciudad de México inicio este 2021 prohibiendo la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso, Chile aprobó en mayo la prohibición total de elementos plásticos que contempla la prohibición de vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean reutilizables. El país dio un plazo de seis meses para que los locales y comercios hicieran esta transición.

En Centroamérica Honduras y Guatemala tienen regulaciones a nivel municipal y el Salvador es el único que todavía no ha dado este paso.

La Red Trinacional para el Rescate del Río Lempa, espera que con la firma de esta declaratoria pronto se tenga esa primera regulación y que esto lleve en mediano plazo a una regulación a nivel nacional. https://newsinamerica.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe