17/11/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3847: PERÚ - Talara: pobladores reclaman por incremento en facturación del servicio de agua potable

 Miércoles, 17 de noviembre de 2021 – Año XV – Edición 3847 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe 


La FENTAP informa:

PERÚ - Talara: pobladores reclaman por incremento en facturación del servicio de agua potable

PERÚ - Rechazan a representante de la sociedad civil en el directorio de Emsa Puno

PERÚ - Azángaro: Remediación de cuenca Ramis tendrá que esperar hasta el 2022

PERÚ – Alerta. Cambio climático ocasiona alteraciones progresivas en humedales altoandinos


Talara: pobladores reclaman por incremento en facturación del servicio de agua potable 

Un grupo de ciudadanos talareños se constituyeron a las oficinas administrativas de la EPS Grau, para protestar por el incremento de la facturación del consumo mensual del servicio de agua potable a domicilio, pidiendo a los altos funcionarios de la prestadora de servicio tomen cartas en el asunto a fin de ser considerados con el descuento respectivo.

Los vecinos indicaron que la facturación del servicio de agua potable a domicilio se ha incrementado de manera sorpresiva e inexplicable en un 300%, asegurando la mayoría no tener avería ni daño alguno en sus instalaciones domiciliarias.

Refirieron que, durante el mes de facturación, los sectores donde habitan no han contado con el servicio de agua potable por más de una semana, debido a los constantes daños que se vienen generando en la red proveniente de la Planta de Tratamiento de El Arenal y los trabajos de mantenimiento que se realizan cada fin de semana, por lo que hacen el llamado a la población y autoridades para hacer frente a esta injusticia que por años padecen. https://www.elregionalpiura.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Rechazan a representante de la sociedad civil en el directorio de Emsa Puno

El presidente del Comité de gestión de agua y desagüe de Puno, Percy Mayta, expresó su desacuerdo con la designación de Julio César Choque Vargas como representante de la sociedad civil ante el directorio de Emsa Puno.

Señaló que la dirigencia no conoce a esta persona, que habría sido designada por la Cámara de Comercio de Puno y los colegios profesionales, por lo que no se sienten representados en dicha entidad.

Considera que últimamente se ha nominado a personas ajenas de las organizaciones de la sociedad civil y no con muy buenos antecedentes, que retrasan algunas iniciativas.

Muestra de ello sería que no avancen proyectos como en Plan Maestro Optimizado (PMO), ampliación de conexiones domiciliarias de agua y desagüe, la implementación de una draga, entre otros. https://www.losandes.com.pe/


Azángaro: Remediación de cuenca Ramis tendrá que esperar hasta el 2022

El clamor de más de una década de las poblaciones de la mancomunidad de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Ramis deberá esperar hasta el 2022, para la formulación de proyectos de inversión pública para su remediación ambiental, según anunció ayer el gobernador encargado Germán Alejo.

Tras varias mecidas por funcionarios del Gobierno Regional de Puno (GRP), los alcaldes de dicha mancomunidad se vieron obligados a acudir nuevamente a Puno, para exigir la formulación de un plan de acción que mitigue la contaminación en esa zona, producto de la minería ilegal de Ananea y poblaciones aledañas.

Los burgomaestres de Asillo, Orurillo, San Antón, Chupa, Potoni, Crucero, Azángaro y San José indicaron que algunos de los proyectos de riego, agua potable y otras actividades productivas ya tienen convenio firmado y presupuesto destinado por el GRP.

Alejo garantizó el inicio de los estudios y ejecución de las obras que tienen convenio firmado y presupuesto comprometido el primero de enero de 2022, ya que es una necesidad remediar la cuenca y evitar la contaminación minera.

Sobre el pedido de los dirigentes, del pronto inicio de la construcción de la Presa Huajchani, la autoridad se comprometió a gestionar ante el presidente Pedro Castillo la ejecución de esta obra, pues ayudará a mitigar la contaminación de esta cuenca lechera.

Asimismo, se comprometió a priorizar la compra de tractores agrícolas para mejorar la actividad agropecuaria en esta importante cuenca ganadera de la región.

Los alcaldes también están a la espera de la ejecución del puente Yaraja y de San Antón, transferencias de recursos para proyectos ganaderos, proyectos de agua y desagüe, entre otros. https://www.losandes.com.pe/

Cambio climático ocasiona alteraciones progresivas en humedales altoandinos

Cambios progresivos en las estructuras de las microalgas unicelulares y alteraciones en las características sus aguas, entre otras variaciones, se registran en los bofedales (humedales altoandinos) como consecuencia del cambio climático, según un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Así lo revela la investigación titulada “Las diatomeas y otros indicadores silíceos rastrean la ontogenia de un ecosistema de bofedal en los Andes peruanos”, publicada en la revista científica Botany de Canadá. Para este propósito, se tomaron muestras de sedimentos de este tipo de humedales en la cordillera de Vilcanota, en el Cusco.

Para el subdirector de Investigación e Innovación para la Sostenibilidad de Ecosistemas de Montañas del Inaigem y coautor del artículo, Pedro Tapia, estos ecosistemas actúan como reguladores hídricos en las cabeceras de cuencas.

“Son humedales naturales que pueden ayudar al control de contaminantes de aguas ácidas y metales pesados; son efectivos captadores de dióxido de carbono en la lucha contra el calentamiento global y son usados tradicionalmente como fuentes de alimento y agua para el ganado de las comunidades andinas”, señaló.

Anunció que próximamente se colectarán muestras de otras partes de la cordillera Vilcanota y en otros sitios de los Andes peruanos, “para entender cómo este ecosistema importante para las sociedades andinas responde a los efectos actuales del cambio climático”.

“La investigación ayuda a entender cómo se formó este ecosistema frágil y cómo está cambiando en respuesta a la variabilidad climática. La data generada ayudará a elaborar políticas en la protección de los bofedales en el Perú, así como estrategias para su manejo, restauración y remediación”, indicó Tapia.

Esponjas gigantes

Los bofedales son importantes para mantener la biodiversidad, actúan como unas esponjas gigantes que previenen las inundaciones en periodos húmedos e incrementan la línea base del agua durante temporadas secas.

Las comunidades aprovechan este recurso para el pastoreo del ganado, actividad que es la base de la economía local. Debido a su importancia social y ecológica han sido reconocidos en la norma vigente como un ecosistema frágil.

En el citado estudio también participaron Rey Connor, Neal Michelutti, Carsten Meyer-Jacob, Richard Bindler, Christopher Grooms y Jhon P. Small. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe