24/1/23

Hidroboletín Fentap 4140: Colegio de Ingenieros de Piura plantea acciones para solucionar crisis de EPS Grau

 Martes, 24 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4140 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Colegio de Ingenieros de Piura plantea acciones para solucionar crisis de EPS Grau

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú CD Piura- Ing. Hermer Alzamora Román manifiesta su preocupación por la grave situación de la EPS- Grau que viene incidiendo negativamente en la provisión eficiente de los servicios de saneamiento que cubre la indicada empresa. Conforme se viene difundiendo, existen serios problemas en toda la región.

Como se tiene conocimiento, la EPS Grau es la responsable de proveer los servicios de saneamiento, es decir agua potable y alcantarillado, en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Morropón Huancabamba, donde se tienen serios problemas en la cobertura y en la calidad de ese esencial servicio.

Según el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, es pertinente buscar una solución que implicaría plantas de tratamiento de agua potable de las provincias o en todo caso, la creación de una planta de tratamiento de agua Regional en Poechos, la cual sea de abastecimiento total a la región garantizando un servicio de calidad y eficiente.

Esta opinión fue expuesta en razón a la firma del convenio que han suscrito la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto especial Chira- Piura con la finalidad de descolmatar el Reservorio de Poechos que permita recuperar la capacidad de almacenamiento de agua.

Asimismo, requirió que se solucione los problemas de los trabajos de alcantarillado que han ejecutado diversas municipalidades y que aún no son recepcionados por la EPS - Grau en varias zonas de Piura como el de la UPIS LAE, Villa Hermosa, Tupac Amaru, La Unión entre otras para que sean culminados en el menor tiempo posible por el bien de la ciudadanía.

Por otro lado, para el Decano del Colegio de Ingenieros se necesita la urgencia de la aprobación del financiamiento del expediente técnico y las obras del proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos humanos de Piura, que beneficiará a más de 500, 000 habitantes, lo cual también obliga la ampliación de la planta de tratamiento de agua de Curumuy que permita una eficiente distribución de agua a la población beneficiaria.

Cabe resaltar que hasta la fecha no se soluciona el problema del agua potable y alcantarillado en los distritos afectados por el Fenómeno El Niño como Catacaos; igualmente se debe Impulsar la planta de tratamiento de aguas residuales y encontrar soluciones a la gestión administrativa de la EPS Grau, la misma que se encuentra por más de 20 años en proceso concursal.

Recomienda que se devuelva la propiedad a las municipalidades para que a través de una unidad ejecutora autónoma (similar a las cajas municipales) sin interferencia política, administre en forma técnica la EPS- Grau, sugiriendo que los proyectos de agua potable y alcantarillado que actualmente gestiona el gobierno central, regional y locales sean ejecutados por una sola unidad técnica que centralice en forma eficaz dichas obras para lo cual es importante que el directorio y las. gerencias sean altamente técnicas.

Dato:

Es importante que el Congreso solucione de manera inmediata el problema de la deuda que tiene la EPS-Grau con el estado por 220 millones, que genera la intervención de Comisión de Reestructuración Patrimonial del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ


Difunden resultados del monitoreo de calidad de agua en las cuencas Tumbes y Zarumilla

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) difundió los resultados del último monitoreo de calidad de agua superficial de las cuencas Tumbes, Zarumilla e Intercuenca 13951, en el departamento de Tumbes.

Los resultados obtenidos evidenciaron la afectación de la calidad del agua por presencia de metales pesados proveniente de la minería desarrollada en el Ecuador, así como por el vertimiento de aguas residuales, identificado en el casco urbano de la ciudad de Tumbes.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Jequetepeque Zarumilla, y contó con la participación de representantes de las instituciones públicas y privadas vinculadas a la gestión del recurso hídrico.

La profesional en calidad de los recursos hídricos de ALA Tumbes, Ing. Yanet Guerrero Frías, explicó a los participantes que la toma de muestras de agua se realizó en 16 puntos de muestreo identificados en el ámbito durante el 18 y 26 de julio de 2022, donde se evaluaron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, entre otros; y posteriormente fueron analizadas en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Por su parte, el administrador de la ALA Tumbes, Jheyson Rioja Izquierdo, destacó las acciones de vigilancia y monitoreo de las principales fuentes de agua en la región, puesto que permiten la detección frecuente de cambios en la calidad del recurso hídrico. https://www.agroperu.pe/

 


La corrupción es la plaga que infesta nuestro Perú. “El dinero alcanza cuando nadie roba “

El combate contra la corrupción ES TAREA DE TODOS LOS PERUANOS HONESTOS, deberíamos solicitar al Congreso de la República un Proyecto de Ley que elimine la prescripción de los delitos relacionados con este flagelo que tanto daño han hecho a nuestra sociedad peruana en los últimos años, frenando así el desarrollo del país.

Esta propuesta implica reformar el Código Penal en su artículo 80, sexto párrafo; para poder incluir las distintas modalidades de delitos relacionados con la CORRUPCIÓN, con la finalidad que puedan ser investigados en cualquier momento, sin importar la fecha en la cual se haya cometido el delito.

Esto significaría que, cualquier funcionario público, que cometa algún delito de corrupción podrá ser juzgado, independientemente a los años que hayan pasado desde que se cometió dicho delito.

“La prescripción de los delitos de corrupción no debería existir en el Gobierno, ni en las futuras gestiones. Si usted es corrupto, ya no dormirá tranquilo. Si usted es un peruano honrado, estará feliz por esta nueva y futura etapa en nuestro país”

Los delitos que se deberían incluir en esta probable reforma serian relativos a la Administración Pública como: LAVADO DE ACTIVOS, PECULADO, COHECHO ACTIVO, SOBORNO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNO TRASNACIONAL y otros que constituyan delitos de corrupción.

El espíritu de la reforma es buscar, investigar y presentar ante la justicia a exfuncionarios del sector público y privado que sean comprometidos en los procesos de corrupción y deslindar responsabilidades.


LIMA PERÚ

Sedapal obtuvo S/ 403 millones de utilidades el 2022 y busca reinvertir en más proyectos

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal), logró un nuevo hito en sus resultados financieros, al obtener una utilidad de S/ 403 millones, al cierre del 2022, que representa el 190% de la meta establecida.

El presidente del directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren Praeli, explicó que en previsión de estos resultados y la necesidad de ejecutar obras que permitan el cierre de brechas para brindar agua y saneamiento, por primera vez, a más familias, han solicitado al Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) que le permita reinvertir las utilidades en nuevos proyectos de inversión.

“La utilidad obtenida es la más alta en la historia de la empresa. Ello, como producto de una política orientada a la priorización de gastos y requerimientos relacionados a la operación, eficiencia, innovación y digitalización. Del mismo modo, se condice con una optimización de los procesos y reparación de redes de agua y desagüe y cobertura de deuda”, comentó.

Más inversión de Sedapal

Al cierre del 2022, Sedapal ejecutó inversiones por S/1,278 millones, lo que representa el 124% de lo programado al cierre del año, el nivel de inversión más alto en los 60 años de la entidad.

Es importante precisar que la empresa mejoró la perspectiva en su clasificación de riesgo, según informó la Calificadora de Riesgo Fitch Rating, señaló Eguiguren Praeli.

“Estos resultados se sustentan en la recuperación del desempeño financiero en los últimos años y el sano nivel de endeudamiento de Sedapal, ratificando el rango AA a las obligaciones de largo plazo, y el AAA a la capacidad de pago del Fidecomiso de Recaudación”, indicó.

En ambos casos, la perspectiva es estable, de acuerdo con el Reporte de Clasificación de noviembre de 2022. La categoría AAA corresponde a la más alta capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los plazos y condiciones pactados, mientras que el AA se refiere a una muy alta capacidad de pago, precisó.

Respecto al examen de control del ejercicio 2021 ejecutado por la Sociedad Auditora E&Y, Sedapal superó satisfactoriamente las salvedades a sus estados financieros. Por su parte, la Contraloría General de la Republica seleccionó a la Sociedad PwC como auditora del ejercicio 2022.

Sedapal mejora gestión

De otro lado, Sedapal continúa mejorando sus indicadores de gestión, al haber registrado un total de 1’631,432 conexiones que abastecen a 2’970,456 viviendas.

Ello ha permitido que, en el 2022, más de 100 mil personas accedan por primera vez el servicio de agua y saneamiento.

El desempeño de Sedapal se encuentra dentro de los estándares de empresas de agua y saneamiento referentes de Latinoamérica, pues no obstante que Lima se encuentra ubicada en una zona desértica y con altos índices de crecimiento poblacional, ocupa el primer lugar en registrar la menor cantidad de atoros por kilómetro (km) de red.

En segundo lugar, los indicadores relacionados a las roturas de tuberías de agua por km de red y agua no facturada (%) en la región.

Todos estos resultados se sustentan en la apuesta de la actual gestión por un equipo de funcionarios con experiencia en la empresa. Todos los cargos gerenciales, incluido el gerente general, ya estaban en la plantilla cuándo iniciamos la gestión en abril de 2022.

“Hemos promovido la integración de los equipos, el trabajo colaborativo y coordinado, con un claro enfoque en la resolución de los problemas, poniendo al usuario y ciudadano en el centro de nuestra empresa”, señaló Eguiguren. https://andina.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe