27/1/23

Hidroboletín Fentap 4143: Alerta. Total repudio a la persecución política contra la CGTP y su secretario general Gerónimo López Sevillano. Pronunciamiento

 Viernes, 27 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4143 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Total repudio a la persecución política contra la CGTP y su secretario general Gerónimo López Sevillano

Pronunciamiento

La dictadura cívico-militar-empresarial de Dina Boluarte persiste en su equivocada estrategia de criminalizar la protesta y endurecer la persecución política contra los lideres sociales y sindicales mediante del poder mediático, en su afán por mostrar fortaleza política y control de la situación, pese al debilitamiento del régimen.

Así lo demuestra la concertada campaña emprendida desde el inicio de las protestas sociales por el servicio de inteligencia (que parece estar dedicado ilegalmente al reglaje de líderes sociales y políticos), el grupo El Comercio y Canal N, contra las organizaciones sociales y sus lideres, particularmente contra la CGTP su secretario general y otros dirigentes.

Hace pocos días, El Comercio difundió un informe elaborado por el Ministerio del Interior, a propósito de las protestas sociales, en el que se hacía referencia a la CGTP como un actor con "estructura orgánica sólida" que participa en las protestas; por su parte, Canal N acaba de difundir un video de una conferencia de prensa en la que participa nuestro secretario general con el malintencionado rótulo que afirma: "LOS ROSTROS QUE INCITAN A LA VIOLENCIA"

Desde el inicio de las protestas sociales, la CGTP ha sido muy clara en su respaldo y participación en la gran movilización sindical y popular en todo el país en las que exigimos la renuncia de Boluarte, un gobierno de transición, elecciones generales, referéndum constituyente y el cese a los asesinatos de ciudadanos en protesta.

La CGTP ha sido muy clara también en deslindar con las acciones violentistas y provocadoras de las fuerzas represivas del Estado, de los agentes encubiertos, desclasados y lumpen que dañan innecesariamente la propiedad pública y privada, que ponen el peligro la integridad física de los manifestantes y que han provocado la muerte de nuestros hermanos por las que tienen que dar cuenta sus autores materiales e intelectuales.

La CGTP recuerda al gobierno que las organizaciones sindicales y sus reivindicaciones laborales no son ajenos ni están desligadas del acontecer político en nuestro país, por el contrario, los acontecimientos políticos suelen tener un impacto decisivo sobre la situación económica-social de los trabajadores y sobre la libertad sindical, De ahí nuestra plena identificación con las exigencias ciudadanas frente al régimen cívico-militar-empresarial, en el marco de nuestra lucha cotidiana en defensa de los derechos laborales y la solución de los problemas de los trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Desde su fundación, la CGTP evidencia una probada trayectoria de lucha por las libertades democráticas y por las reivindicaciones sociales y laborales contra todas las dictaduras habidas en nuestra historia y, por ello, repudiamos enérgicamente los infundios proferidos contra nuestra central sindical y el secretario general, Gerónimo López, cuya trayectoria democrática no puede ser puesta en cuestión por la dictadura, sus fuerzas represivas y el poder mediático a su servicio.

Lima 25 de enero de 2023.

Consejo Nacional de la CGTP


HIDROREGIONES PERÚ

El humedal de Huahualca: Un ecosistema pequeño de gran biodiversidad

Acaba de salir publicado el artículo científico “Alta diversidad de aves en humedales costeros pequeños: el caso de un hots-pot del neotrópico”, trabajo donde participó el biólogo Antony Apeño del equipo de CooperAcción, en conjunto con investigadores de la Universidad Científica del Sur.

Este estudio tiene como área geográfica de trabajo el humedal Huahualca perteneciente a tres distritos de la provincia de Huaura, en la región de Lima provincias, es un ecosistema con una extensión de 25 ha aproximadamente y se encuentra entre los humedales más pequeños de la provincia. El humedal de Huahualca se encuentra entre los más degradados a nivel ambiental de la provincia y los impactos evidenciados que se han identificados son el arrojo de residuos sólidos, arrojo de desmonte, fragmentación de hábitats, introducción de especies exóticas, vertimiento de desagüe y quema de vegetación, a pesar de ello cuentan con una gran diversidad de especies. La biodiversidad de los humedales resulta fundamental para su capacidad de brindar servicios ecosistémicos; entre los estudios de diversidad más recurrentes se encuentra los de flora y fauna.

El presente estudio ha podido registrar 78 especies de aves para este humedal, identificando especies poco frecuentes para los humedales costeros de la región Lima como, Oressochen melanopterus (ganso andino o huallata), Sarkidiornis sylvicola (pato crestudo) y Myiophobus fasciatus (mosquero estriado). Este humedal se encuentra entre los que presenta mayor cantidad de especies por área de los humedales costeros de Lima y Callao, siendo sobrepasado únicamente por el humedal Poza de la Arenilla.

El humedal de Huahualca no solo cuenta con una gran diversidad de aves, sino también de flora, registrando 41 especies de flora vascular2. Otro hallazgo fundamental de este trabajo es la correlación inversa que existe entre la diversidad de aves y la temperatura superficial del mar, y el índice de El Niño costero. Variables que son cada vez más tomas en cuenta en el contexto de cambio climático.

Los estudios científicos de humedales resultan importantes para la toma de decisiones de los actores locales sobre sus ecosistemas, favorecen a la concientización de la población y los lectores, fomenta la conservación de estos ecosistemas y abren puertas para nuevas investigaciones. Es por eso que son fundamentales las alternativas que incentiven la ciencia y más si se logra la participación de la ciudadanía.

El programa Gobernanza Marino Costera de CooperAcción viene trabajando en distintas alternativas para fomentar la investigación ciudadana participativa y colaborando con otras instituciones académicas que permitan lograr lo antes mencionado. Producto de esto, es la publicación del reciente artículo científico que invitamos a visitar en https://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/1011?fbclid=IwAR3v0B4cV1uPxvdBRV4D_I1i-70Vm973rOPEajAfCxMMuayzcKo5AeHCqA0 https://cooperaccion.org.pe/

 

 

Talara: Concejo Municipal de Lobitos declara emergencia por déficit hídrico

El Consejo Municipal del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, región Piura, en sesión ordinaria de regidores acordó declarar esta jurisdicción en emergencia hídrica ante la escasez de agua potable y el colapso de la red de alcantarillado, un problema que vienen padeciendo desde hace buen tiempo.

La medida establece la ejecución de una serie de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

Mediante Acuerdo de Consejo Municipal se le ha facultado al actual alcalde distrital Ricardo Bacayán Eche, para que firme un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que puedan ceder en Sesión de Uso una cisterna grande y dos cisternas estacionarias, con la finalidad de proveer de agua potable a la población de Lobitos.

Asimismo, esta comuna distrital articulará la ejecución de actividades que busquen la reducción de la emergencia a causa del déficit hídrico.

Se conoció que, en tanto, el gobierno local continúa con la labor de suministrar del líquido elemento a la población de Lobitos con la única cisterna pequeña, propiedad de la comuna; sin embargo, se informó que ésta no se da abasto para atender a los distintos sectores, principalmente en este tiempo que es temporada veraniega. https://www.elregionalpiura.com.pe/

 


HIDROMUNDO

Bruselas abre procedimiento de infracción contra España por las emisiones de amoniaco

España, lo mismo que otros trece países de la Unión Europea, recibirá una carta de emplazamiento de la Comisión Europea -el primer paso en el procedimiento de infracción- dándole dos meses de plazo para subsanar las deficiencias identificadas en relación a la directiva sobre techos nacionales de emisión. Concretamente, según Bruselas, 14 países no han cumplido sus compromisos y las medidas que han adoptado "no son suficientes para limitar las emisiones antropogénicas". El principal problema, según avisa la Comisión, se refiere a las emisiones de amoniaco.

Además de a España, la Comisión Europea también ha enviado carta a Bulgaria, Dinamarca, Irlanda, Chipre, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia. A todos ellos les urge a respetar los compromisos asumidos en diciembre de 2016 en el marco de la normativa sobre techos nacionales de emisión o directiva TNE. Esta normativa establece compromisos nacionales de reducción de emisiones de varios contaminantes -dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, amoniaco, partículas (polvo fino) y metano- que cada Estado miembro debe alcanzar cada año entre 2020 y 2029, y reducciones más ambiciosas a partir de 2030.

La normativa obliga a los Veintisiete a establecer programas nacionales de control de la contaminación atmosférica en los que indiquen cómo se cumplirán los compromisos de reducción. Según ha explicado la Comisión en un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha analizado los inventarios nacionales presentados por los Estados miembros en 2022, que tienen en cuenta las emisiones de 2020. Su conclusión es que los catorce países a los que ha anunciado carta de emplazamiento “no han cumplido sus compromisos” en relación con uno o varios de los contaminantes contemplados en la Directiva.

Además, dado que las medidas establecidas en el programa nacional de control de la contaminación atmosférica de la mayoría de estos Estados miembros no garantizan el cumplimiento del compromiso de reducción de emisiones de uno o varios contaminantes, Bruselas entiende que las medidas "no son suficientes para limitar las emisiones antropogénicas" tal como exige la normativa. El principal problema, según precisan los servicios de medio ambiente de la Comisión se refiere al amoniaco, procedente del sector agrícola y de la ganadería industrial y que es el contaminante en relación al cual la mayoría de estos Estados miembros no cumplen sus obligaciones. Según han confirmado fuentes de la Comisión, se trata también del contaminante por el que han enviado carta a España.

Los países cuestionados por su política contra la contaminación tienen ahora dos meses de plazo para responder a Bruselas y subsanar los problemas identificados. Si la Comisión entiende que el resultado no es satisfactorio, podría sumar una muesca más en el procedimiento sancionador con un ultimátum a las autoridades españolas que de no satisfacer tampoco podría terminar en denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. La lucha contra la contaminación es una de las grandes prioridades de la política medioambiental europea que a finales de octubre propuso nueva legislación para lograr un aire más limpio para 2030 y contaminación cero para 2050. https://www.sport.es/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe