27/3/24

La CGTP y el movimiento sindical, convocan a una nueva jornada nacional de lucha el jueves 04 de abril - Hidroboletín Fentap 4434

 Miércoles, 27 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4434

La CGTP y el movimiento sindical, convocan a una nueva jornada nacional de lucha el jueves 04 de abril

En defensa de los derechos laborales y económicos y contra la privatización del agua y la corrupción. 

Comunicado N° 017-2024/CDN FENTAP

La Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP y el movimiento sindical, convocan a participar activamente en la concentración que se realizará el día jueves 04 de abril, a partir de las 3:30 p. m. en el Campo de Marte (Jesús María), para movilizarnos y exigir a la dictadura de este gobierno la siguiente plataforma de lucha:

1.         Respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del Perú.

2.         La derogatoria inmediata del nefasto DL 1620 que privatiza las fuentes de agua, y las empresas de agua a través de concesiones hasta 30 años para favorecer a un grupo de inversionistas privados en perjuicio de la población y de los trabajadores y trabajadoras del agua.

3.         La renuncia inmediata de la lobista Hania Pérez de Cuéllar Lubienska actual ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento responsable de la destrucción de la gestión de las empresas de agua para justificar las privatizaciones.

4.         Cese inmediato de los presidentes del directorio, directores y gerentes generales denunciados, de Sedapal y las empresas del agua.

5.         Por el fortalecimiento de Sedapal y las empresas de agua como empresas de servicio público dirigidas y administradas por funcionarios especializados en saneamiento y servicio público con transparencia en la gestión.

¡RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y SUS EMPRESAS!

¡INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS PRESIDENTES DEL DIRECTORIO, DIRECTORES Y GERENTES GENERALES DENUNCIADOS EN SEDAPAL Y EN LAS EMPRESAS DEL AGUA!

Consejo Directivo Nacional de la FENTAP                                  

Lima, 25 de marzo de 2024

HIDROREGIONES PERÚ

Puno: Defensoría del Pueblo pide a DREM reforzar labores de fiscalización en zonas altas de la región

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno exhortó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) a fortalecer las acciones de fiscalización de las actividades de pequeña minería y minería artesanal que se desarrollan en zonas altas de la región. Para ello, se recomendó la adquisición de un vehículo que pueda ser acondicionado para el traslado a zonas de difícil acceso en las que, además, se pueda concientizar a la población sobre los graves impactos en el ambiente que genera la minería informal.

El pedido fue realizado al término de una supervisión desarrollada en el distrito de Crucero, perteneciente a la provincia de Carabaya y ubicado a cinco metros de altura, hasta donde personal de la sede defensorial se trasladó para verificar diversos aspectos vinculados al deber de fiscalización que debe cumplir la DREM de Puno en la zona.

Cabe precisar que, en la séptima sesión de la mesa de trabajo sobre la problemática de contaminación de la cuenca del río Ramis, se acordó que las entidades que participan en dicho espacio, según sus competencias y funciones, enfoquen su accionar en verificar las condiciones en las que se viene desarrollando la actividad minería en diversas zonas circundantes a dicha cuenca.

Es como resultado de dichos acuerdos que el equipo de representantes de la Oficina Defensorial de Puno llegó hasta el sector de Ccaccatuni, en la comunidad de Urinsaya, para supervisar los proyectos mineros Colquehuasi y el trabajo que realiza la empresa concesionaria Metsur.

Entre los hallazgos, la autoridad regional identificó que dichos proyectos no contarían con instrumentos de gestión ambiental, que comprende documentos para la explotación minera, opinión favorable para uso de agua por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ni contrato de uso superficial de terreno y otros. Además, se observó que no cuentan con un plan de manejo de residuos de desechos inorgánicos, por lo que la autoridad regional dispuso la paralización de actividades y otorgó un plazo de 15 días para regularizar dichos procesos.

Por su parte, la sede defensorial en la región altiplánica recomendó a los operadores mineros ajustar sus actividades a los parámetros que se encuentran vigentes para la protección del ambiente. Durante el diálogo, además, se trasladó la preocupación de los habitantes de la cuenca del río Ramis, quienes son los más afectados por la contaminación que genera esta actividad, sobre en las cabeceras de cuenca.

Al término de la supervisión, la sede defensorial informó que, en el marco de sus competencias, continuará supervisando el cumplimiento de las funciones de las entidades comprometidas en la labor de protección ambiental. Asimismo, exhortó a las personas o empresas mineras que desarrollan actividad de minería a pequeña escala a realizar dicha labor en estricta observancia de los estándares ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades. https://www.defensoria.gob.pe/

Fragmentada dirigencia de la cuenca Coata anuncian medidas para hacer cumplir fallo judicial sobre descontaminación

Los dirigentes de los distritos de Caracoto, Huata, Capachica y Paucarcolla, pertenecientes al Frente de Defensa Unificada de la Cuenca Coata, anunciaron que tomarán medidas para que se cumpla el fallo judicial que ordena la descontaminación de dicha cuenca en un plazo de 30 días.

Según la sentencia, la Municipalidad Provincial de San Román, el Gobierno Regional de Puno, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Dirección Regional de Salud y otras instituciones deberán cumplir con disposiciones para descontaminar la cuenca Coata.

Los dirigentes indicaron que harán respetar el fallo judicial, pues por años han sufrido graves afectaciones a su salud, cultivos y hogares debido a la contaminación de la cuenca.

Asimismo, los representantes de Caracoto, Huata, Capachica y Paucarcolla ratificaron su dirigencia en la cuenca Coata. Continuarán realizando gestiones ante las instituciones correspondientes para garantizar el cumplimiento de las disposiciones judiciales y la descontaminación de la zona. Lamentaron que los habitantes del distrito de Coata no formen parte del Frente de Defensa. https://pachamamaradio.org/

Alistan paro regional por megaproyecto de agua y alcantarillado en Piura

En entrevista con Cutivalú, el representante de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (Fonop), Máximo Vargas Cornejo, advirtió que, en caso el Ejecutivo vuelva a aplazar el proceso de licitación de la buena pro de la obra de agua y alcantarillado para los 96 asentamiento humanos, se realizará un paro regional. 

“Sí nuevamente aplazan el proceso de licitación o lo declaran desierto, el Gobierno nos está obligando a ir a un paro regional. No nos queda otra jornada y otra opción. No podemos permitir que el gobierno nacional a través de sus ministerios siga atropellando y maltratando a la región Piura”, dijo.

Presentan moción de interpelación

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, la congresista por Perú Libre, María Agüero Gutiérrez, presentó una moción de interpelación contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar. Ello, con el fin que concurra al pleno del Legislativo, y explique sobre las irregularidades, desaparición de fondos e inconsistencias en su sector.

Asimismo, Agüero argumenta una falta de acción ante la seguridad de las infraestructuras de educación y vivienda, la nula participación en la intervención por el Fenómeno el Niño, el desentendimiento del apoyo a las poblaciones vulnerables en el deterioro de sus viviendas causadas por las inclemencias en regiones del país; así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial. https://www.cutivalu.pe/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe