25/3/24

Se agudiza el problema de la falta de agua en todo Tumbes - Hidroboletín Fentap 4432

 Lunes, 25 de marzo de 2024 – Año XVII – Edición 4432

 

Se agudiza el problema de la falta de agua en todo Tumbes

Vecinos del barrio El Pacifico llevan más de dos semanas sin el líquido elemento en sus viviendas

Otass no da para más. Pobladores de los distintos barrios de la ciudad de Tumbes sufren por la falta de agua potable desde hace dos semanas, uno de estos barrios es El Pacifico. La noche del viernes los pobladores se vieron en la necesidad de “secuestrar” una cisterna.

Igual panorama se repite en diferentes sectores de las tres provincias de Tumbes, quienes padecen desde hace años por falta de agua potable, entre ellos las partes altas del distrito de Corrales y el cercado de San Jacinto. Entre los principales motivos figuran la falta de proyectos, así como deficiencias en las plantas de tratamiento y redes de impulsión y distribución del líquido vital.

El distrito de La Cruz y la provincia de Contralmirante Villar se encuentran afectadas por el desabastecimiento del recurso hídrico, es más, este problema se agudizará más en el sur de Tumbes por los trabajos que se vienen ejecutando en la obra de la Bocatoma La Peña, en el distrito de San Jacinto.

Al respecto, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), a través de la unidad ejecutora Agua Tumbes, operadora del servicio de agua potable y alcantarillado, informó que un equipo de profesionales especializados y multidisciplinario conformó la dirección ejecutiva actual del Otass para realizar un levantamiento de información que contribuya a la elaboración de acciones urgentes para la adecuada prestación de los servicios de agua potable y saneamiento que brinda la Unidad Ejecutora Agua Tumbes a la población de la región, tras el retiro de la confianza al gerente general de dicha entidad. https://diariohechicera.com/


HIDROREGIONES PERÚ

Crisis sanitaria por acumulación de agua pestilente en dren Sullana

Una verdadera crisis sanitaria, viven los pobladores de la zona sur de la ciudad quienes viven con el dren Sullana colmatado de agua de lluvia y desagüe.

El hecho ha generado la proliferación de olores nauseabundos e insectos que afecta a los vecinos.

En el dren se ejecutan trabajos de mejoramiento como parte de la reconstrucción y por ello no discurre el agua.

A ello se suma que una zona natural de desfogue del dren (frente a Laguna Azul) se ha colocado material extraído del río Piura.

Debido a ello se redujo la capacidad hidráulica de esta zona baja, que podría servir de amortiguamiento para las aguas de lluvias que transporta el dren mientras se ejecutan los trabajos.

El problema también se agrava porque los vecinos han conectado sus desagües al dren Sullana en vista que todavía no funciona la obra de agua y alcantarillado de la UPIS Luis Alberto Eguiguren (LAE).

Denuncia

En la cita, el alcalde se comprometió a denunciar a los dirigentes que promovieron el relleno del sector frente a Laguna Azul.

La autoridad criticó la ausencia de la EPS Grau en la cita, pese al llamado. https://eltiempo.pe/

 


Talara: alteños convocan a una marcha por agua potable

Cansados de no ser escuchados por la EPS Grau para dar solución urgente al desabastecimiento de agua potable en sus domicilios, los presidentes de las juntas vecinales de los distintos sectores que conforman el distrito de El Alto, acordaron realizar este lunes 25 de marzo, una marcha pacífica contra la entidad prestadora de servicio de agua potable.

Así lo dio a conocer a nuestro medio la presidenta de las Juvecos 2024, Magaly Becerra, quien dijo que ante el desabastecimiento que viene sufriendo por varias semanas todos los sectores del distrito alteño, convocó a una reunión de urgencia a todos los presidentes de las juntas vecinales para acordar realizar este lunes 25 de marzo una marcha en contra de la EPS-Grau.

SIN PLAN DE CONTINGENCIA

La dirigente vecinal refirió que hasta la fecha la EPS Grau no ha activado un “Plan de Contingencia” que, de acuerdo a lo normado por la Sunass, debe activarlo en el término de las 24 horas de haberse efectuado el corte del servicio de agua, teniendo que asumir dicha responsabilidad las autoridades locales y empresas a través de la contratación de cisternas para suministrar del servicio de agua potable a los vecinos de algunos sectores. https://eltiempo.pe/


Arequipa: un 15% de la población carece de acceso al agua, según Sunass

El cierre de brechas en servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Arequipa, sigue siendo una tarea pendiente. Según Saul Alire Benavides, coordinador regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la región aún enfrenta una significativa necesidad de infraestructura de saneamiento. 

Aunque Sedapar, la principal empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS) en Arequipa, realiza importantes trabajos, aún queda un trecho por recorrer para mejorar el servicio en todos los centros poblados y así cerrar las brechas existentes, señaló Alire Benavides.

El próximo estudio tarifario de Sedapar, indicó el coordinador, evidenciará estas nuevas necesidades. Mientras tanto, se trabaja en la implementación del estudio tarifario actual, que abarca el periodo 2021-2026. Éste cuenta con una inversión de más de S/ 415 millones 770 mil.

Brechas en Arequipa

Según Saul Alire, la brecha de acceso al servicio de agua por parte de la población está en cerca del 15%, especialmente en zonas periurbanas y zonas de crecimiento en Arequipa. Empero, la brecha en alcantarillado y tratamiento de aguas residuales es aún más pronunciada, alcanzando el 80%. 

A eso debe añadirse, la falta de disponibilidad de nuevas asignaciones de agua en el valle del Chili, en Arequipa. https://elbuho.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe