Lunes, 14 de julio de 2025 – Año XX – Edición 4755
La FENTAP exige sanción ejemplar ante
colapso de obra y presuntos actos de corrupción en SEDAJULIACA S.A.
COMUNICADO N° 061-2025/CDN FENTAP
La Federación Nacional de
Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP,
ante los graves hechos ocurridos el día 10/07/25 en la EPS SEDAJULIACA,
manifestamos lo siguiente:
Hacemos de conocimiento de la opinión pública y de las
autoridades competentes que el proyecto PMRI II – Medida I, ejecutado por
SEDAJULIACA, ha sido severamente afectado por presuntos actos de corrupción,
negligencia técnica y falta de fiscalización, los cuales han derivado en el
colapso total de una estructura en ejecución, con graves consecuencias para la
empresa y la población.
Según denuncias recibidas, el actual Gerente General de
SEDAJULIACA, Sr. Fredy Armando Carita Faijo, habría sido designado por
presiones de la contratista SIGMA, en aparente colusión con el alcalde
provincial de San Román – Juliaca. Esta presunta alianza habría tenido como
objetivo beneficiar intereses particulares, atentando contra el patrimonio de
la empresa y el correcto desarrollo del proyecto.
El día de ayer jueves 10 de julio, durante la ejecución del
techado de la cisterna de agua en la planta de tratamiento de agua potable, la
estructura colapsó completamente alrededor de las 3:00 p.m., evidenciando una
ejecución deficiente, el uso de materiales de baja calidad, ausencia de
supervisión técnica y la falta de control en la calidad de la obra.
Asimismo, se ha denunciado la existencia de planillas
fantasmas, sobrevaloración de costos y negligencia por parte del Gerente General,
el residente de obra e inspector técnico.
Este hecho representa una pérdida significativa de recursos
públicos y pone en serio riesgo el derecho al acceso al agua segura para miles
de ciudadanos.
Ante esta situación, la FENTAP
exige:
1. La renuncia
inmediata del Gerente General, Sr. Fredy Armando Carita Faijo.
2. La
intervención urgente de la Contraloría General de la República, el Ministerio
Público, El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y los órganos de
control interno, para realizar una investigación exhaustiva.
3. La
formulación de las denuncias penales, civiles y administrativas
correspondientes contra todos los funcionarios y terceros implicados.
Desde la FENTAP
reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los servicios públicos, la
transparencia en la gestión y el combate frontal a la corrupción. No
permitiremos que hechos como este se repitan ni queden impunes.
¡EL AGUA ES UN DERECHO, NO UN BOTÍN PARA
CORRUPTOS!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 11 de julio de 2025
Consejo Directivo de la FENTAP se
reúne con los principales representantes de la Contraloría General de la República
COMUNICADO N° 061-2025/CDN FENTAP
El Consejo Directivo Nacional de la FENTAP informa a todos los trabajadores que,
el viernes 11 de julio a partir de las 9:00 a.m., sostuvo una reunión con
representantes de la Contraloría General de la República, en la que se
revisaron las denuncias sobre presuntos actos de corrupción presentadas por
nuestra federación desde el año 2020 hasta la fecha.
Entre las principales denuncias se han señalado los más de
30 contratos a través de UNOPS, las mega obras, los contratos de obras,
colectores (Cajamarquilla), el sistema comercial, el SACO, la Nueva Rinconada,
la PTAR Pachacútec – III etapa, los arbitrajes y adicionales desde el año 2019
a la fecha.
El Consejo Directivo de la FENTAP
en esta reunión de trabajo, ha renovado su compromiso de participar activamente
en la lucha contra la corrupción en defensa de Sedapal y la Empresas
Prestadoras de Servicio – EPS que prestan un servicio esencial y vital a los
peruanos y peruanas como es el agua potable y el servicio de alcantarillado,
también defendemos la gestión transparente de las empresas de agua y por ello
hemos exigido resultados de todas las denuncias de corrupción, sanción a los
funcionarios responsables de cualquier irregularidad y recuperación de los
cientos de millones de soles que se pierden por la lacra de la corrupción y que
afectan financieramente a las empresas y moralmente a los trabajadores y trabajadoras
que laboran con honestidad y eficiencia.
¡FUERA LA CORRUPCIÓN Y LOS CORRUPTOS DE
LAS EMPRESAS DEL AGUA!
¡VIVA LA FENTAP Y LOS TRABAJADORES!
Consejo Directivo Nacional de la FENTAP
Lima, 11 de julio de 2025
HIDROREGIONES PERÚ
Alcalde de Chepén pide la conclusión del cargo de Percy Rosario Martell en Sedalib por contrataciones directas
Macronorte.pe accedió al Oficio N°227-2025-MPCH/A, emitido
por el alcalde de la Municipalidad de Chepén, institución que es una de las
accionistas de Sedalib, donde solicita al gerente general de la citada empresa
se inicie el proceso de conclusión por remoción del cargo de director de Percy
Rosario Martell.
Este pedido se da a raíz de que el citado director no tomó
acciones sobre las 8 contrataciones directas, presuntamente ilegales, que se
realizaron en Sedalib durante los primeros días de junio, sin necesidad de
realizar un proceso de selección público, argumentando una causal de situación
de emergencia.
El documento precisa que la aprobación de estos
procedimientos de selección no competitivos se ha efectuado contraviniendo la
Ley N°32069 Ley General de Contrataciones Pública y el DS N°009-2025 -EF, que
aprueba el Reglamento de la Ley y que genera como consecuencia que la Gerencia
General ponga en evidencia la comisión de graves ilícitos que afectan la buena
marcha de la empresa y desprestigian su imagen institucional.
“No existe nexo causal en las acciones implementadas para
enmarcarse en el ámbito del D.S. N.° 033-2025-PCM e implementar el
procedimiento de selección no competitivo”, aseveró.
En esa línea, el representante de una de las accionistas de
Sedalib mencionó que Rosario Martell habría incurrido en el supuesto de
“incumplir con informar a la Contraloría General de la República y a las
autoridades sectoriales de cualquier hecho contrario a las normas legales del
que haya tomado conocimiento por cualquier conducto regular, en el ejercicio
del cargo”.
Asimismo, la citada autoridad edil de Chepén indicó que se
evidencia que tanto el Gerente General, Víctor Gutiérrez Muñoz, y las Gerencias
de Línea y órganos de Asesoramiento de SEDALIB han sido influenciados; sin que
el director Percy Rosario haya cumplido cabalmente con sus funciones que les
son inherentes, “reiterando que dicha omisión ha permitido que el gerente de la
empresa incurra en estos actos ilícitos que mellan los intereses de la
empresa”.
“En virtud de lo expuesto, solicito se inicie el proceso de
conclusión por remoción del cargo de director del Sr. Percy Ricardo Lucio
Rosario Martell”, se lee el documento. https://macronorte.pe/
Piden suspensión de 8 regidores de Ascope que devolvieron expediente de integración de Casa Grande a Sedalib
Macronorte.pe accedió a un
documento presentado por el ciudadano Lucio Acuña Salazar ante la Municipalidad
Provincial de Ascope, solicitando la suspensión de 8 regidores por infracción
grave al reglamento interno del Concejo Municipal y a la Ley Orgánica de
Municipalidades.
Los regidores contra los que se
solicita su supresión son: Rolando Luján Meléndez, Joanne López Arroco,
Milagros Cruzada Alvarado, Jorge Chigne Cotrina, Diana Espinoza Cuba, Omar
Cotrina Fernández, Katherin Cotrina Culquichicon, y Keny Carbajal Acosta.
Según los argumentos preciados
en la solicitud, los citados concejales votaron a favor de la devolución del
expediente de integración de Casa Grande a Sedalib, pese a que esta decisión no
se encontraba dentro del marco normativo vigente, vulnerando las políticas
públicas en materia de saneamiento.
“Frente a este hecho, se
evidencia una falta grave cometida por los regidores mencionados, conforme a lo
establecido en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley N.º 27972-Ley Orgánica de
Municipalidades, que contempla la suspensión del cargo por sanción impuesta
debido а falta grave según el Reglamento Interno del Concejo Municipal
(R.I.C).”, asevera Lucio Acuña.
De acuerdo a los regidores,
buscaban que Casa Grande regularice o acredite la propiedad de la infraestructura
de los servicios de agua potable y saneamiento de la localidad que se integra,
pese a que ya habían sido notificados de un informe del Ministerio de Vivienda,
donde se precisaba que esto no era un condicionante-
Precisamente, el informe del
citado ministerio señalaba que requerir como requisito el saneamiento físico
legal o información sobre la titularidad de la infraestructura de agua potable
y saneamiento de la localidad que se integra a una EPS vulnera el marco
normativo sectorial.
Hace algunos días, este medio de
comunicación digital dio a conocer que en el Informe
N°476-VIVIENDA/VMCS-DGPRCS-DS, el Ministerio de Vivienda dispuso que el
Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)
inicie acciones penales, administrativas y constitucionales contra la alcaldesa
de Ascope, María del Rosario Cortijo, y 8 regidores, por haber transgredido la
Política de Integración Sectorial.
«Corresponde que el OTASS
realice las denuncias administrativas, penales, constitucionales, entre otras
que conciernan, contra las autoridades municipales, alcaldesa y regidores, que
han trasgredido la Política de Integración sectorial», se lee en el informe. https://macronorte.pe/
“Defender el Agua es Defender la Vida”