20/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3392: PERÚ - Minam: estudio sobre la situación del agua en Perú de la OCDE estará listo a fines de mayo. El documento viene siendo elaborado por un equipo técnico de la OCDE a partir de un proceso participativo impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y otros actores vinculantes


Lunes, 19 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3392 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Juntas Vecinales Comunales – Juvecos - se unen y piden ‘costo cero’ en facturación por agua
·        PERÚ – Piura. Queman llantas y bloquean vía por desborde de desagües
·        CHILE - En Río Hurtado instalan sistema de alcantarillado «ecológico»
______________________________________________________________

Minam: estudio sobre la situación del agua en Perú de la OCDE estará listo a fines de mayo
El documento viene siendo elaborado por un equipo técnico de la OCDE a partir de un proceso participativo impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y otros actores vinculantes.   

El Ministerio del Ambiente informó que el estudio “Gobernanza del agua en el Perú” estará listo el próximo mayo y su finalidad será servir como insumo para involucrar a todos en el proceso de trabajar para garantizar la seguridad hídrica del Perú en un contexto de adaptación al cambio climático, crecimiento económico y desarrollo sostenible.

El estudio preliminar fue presentado en la 13° Reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua, realizada en la ciudad de París, Francia, en la que participó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del Minam.

Cabe mencionar que la iniciativa Gobernanza del Agua es un espacio dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual múltiples actores a nivel internacional de los sectores público, privado, la sociedad civil y la academia intercambian experiencias sobre la formulación e implementación de políticas públicas, así como las buenas prácticas relacionadas a la gobernanza del agua.

Bajo esos lineamientos, el país viene impulsando el “Diálogo de Políticas sobre Gobernanza del Agua en el Perú”, cuyas actividades incluyen la elaboración de un informe país con un diagnóstico detallado –basado en evidencias– acerca de la situación y los desafíos clave en la gestión del agua en el territorio.

El documento fue elaborado por un equipo técnico de la OCDE a partir de un proceso participativo impulsado por el Ministerio del Ambiente (Minam), en conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y otros actores vinculantes.

En ese sentido, el documento preliminar “Gobernanza del agua en el Perú” analiza de forma pormenorizada los riesgos asociados a la gestión de los recursos hídricos en el país: 1) escasez de agua, 2) inundaciones, 3) inadecuada calidad del agua, 4) riesgo de reducir la resiliencia de los sistemas de agua dulce y 5) acceso a agua potable y saneamiento.

Asimismo, uno de los principales hallazgos del estudio es la necesidad de contar con una mirada multisectorial del agua, entendiéndose que su gestión forma parte de un proceso donde participan distintos actores.

“Más allá de quién sea el responsable de la administración del agua, el país requiere contar con una mirada trasversal del recurso y reconocer que éste es un elemento fundamental para el consumo humano, los procesos productivos, la generación energética y la sostenibilidad ambiental del Perú”, indica Quijandría.

Por esa razón, el informe reconoce que se debe promover el diálogo multisectorial en la gobernanza del agua y que la gestión adecuada de los ecosistemas (en términos de infraestructura) forman parte del proceso de asegurar suficiente cantidad y calidad de agua en el largo plazo.

El estudio, además, aborda el panorama de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) y resalta la importancia de las técnicas tradicionales en el manejo del agua (como las AMUNA) y de los ecosistemas que constituyen fuentes imprescindibles para mejorar el manejo y la calidad del recurso en el Perú.

-Mejorar marco regulatorio-

El documento “Gobernanza del agua en el Perú” también reconoce los esfuerzos generados a partir de la creación de la Ley de Recursos Hídricos en el año 2008.

No obstante, precisa que en Perú existe un sistema muy complejo de relacionamiento entre los tomadores de decisión vinculados al manejo del agua, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las Autoridades Administrativas y Locales del Agua (AAA), Ministerio de Agricultura y Riego; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud, Sunass, OTASS, entre otros.

De acuerdo con Quijandría, en el tema del agua también existe un sistema muy complejo y amplio donde se incluyen los comités de gestión de cuencas y las juntas de regantes.

Por esa razón, el documento reconoce que es necesario mejorar la articulación y el involucramiento entre los actores mencionados, a fin de asegurar su participación real en los procesos de planificación respecto al recurso hídrico.

-Abordar los fenómenos naturales-

Dada la poca disponibilidad del agua existente en diferentes zonas del Perú (sobre todo en la cuenca del Pacífico), el documento aborda la necesidad de generar los instrumentos económicos pertinentes para sincerar las tarifas o el cobro por el agua que realmente reflejen la escasez y la situación real del recurso hídrico en distintas localidades.

El documento además advierte que es fundamental considerar la problemática de los fenómenos naturales, el retroceso de los glaciares, los ecosistemas degradados a fin de contar con una adecuada capacidad de planificación para que el Perú pueda responder de acuerdo a distintos escenarios donde inherentemente existe incertidumbre frente al cambio climático.

“El reto allí es generar información de calidad que sirva para mejorar la administración del agua en cada zona del país”, afirma Quijandría. https://gestion.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Juvecos se unen y piden ‘costo cero’ en facturación por agua

Mientras el servicio de agua potable se restablece en forma progresiva en algunos sectores de Piura tras los 21 días de desabastecimiento, los secretarios de las Juntas Vecinales Comunales (Juvecos) se reunirán en una próxima asamblea y mediante un memorial solicitarán a la EPS Grau no facture el mes de enero, en forma de compensación.

“Se nos indicó que esos días sin servicio no se van a cobrar, pero nosotros queremos que sean más compensativos y no cobren el recibo de este mes, hubo perjuicio, son gastos que se deben contemplar, cuánto hemos gastado”, explicó el secretario de la Juveco de Santa Rosa, Samuel Nieves.

QUEMARÁN RECIBOS

Por su parte, el secretario de la Juveco San Sebastián, Gabriel Sernaqué, amenazó con movilizar a las Juvecos de Luis Alberto Sánchez, Nueva Esperanza, San Martín, entre otros hasta la EPS Grau donde quemarán los recibos si no se realizan los descuentos.

“Los dirigentes estamos proponiendo no pagar todo el mes por los gastos excesivos y no pagar los 12 días consumidos. La EPS Grau debe enviar los recibos en blanco, si nos cobran igual, iremos en marcha y quemaremos los recibos”, dijo.

En tanto, el secretario de la Juveco de Los Tallanes, Neptalí Mezones, apoya la propuesta.

PIDEN REPRESENTACIÓN

Tras el desabastecimiento, el dirigente Samuel Nieves, además pedirá se evalúe incluir a un representante de la Sociedad Civil para que represente a la población dentro del directorio de la EPS Grau y el PECHP. “Estamos pidiendo que el directorio esté conformado por un representante de la Sociedad Civil, para salir en defensa de los vecinos frente a un nuevo problema”, indicó.

Entre tanto, los dirigentes señalaron que la EPS Grau ya emitió el recibo facturando el consumo de agua del 21 de noviembre al 21 de diciembre, donde no se incluye el descuento, ya que este se realizará el otro mes. https://lahora.pe/

Queman llantas y bloquean vía por desborde de desagües

Vecinos del asentamiento 31 de enero denunciaron rotura de tubería de desagüe por EPS Grau.

Esta mañana, pobladores del asentamiento 31 de enero y polvorines protestaron por acumulación de aguas servidas, quemando llantas en la quemando llantas en la vía Piura – Catacaos, cerca al paradero de Sechura.

Vecinos manifestaron que aguas serían producto de rotura de tubería cuando se realizaba un trabajo de limpieza de drenes por la EPS Grau, asimismo indicaron que, de no obtener respuestas, volverían a bloquear la vía.

La enorme laguna formada amenaza con la proliferación de enfermedades como el dengue poniendo en riesgo alrededor de 390 familias. https://eltiempo.pe/

[Video] Queman llantas y bloquean vía por desborde de desagües

HIDROMUNDO

En Río Hurtado instalan sistema de alcantarillado «ecológico»

Usar el agua de la forma eficiente se hace cada vez más urgente en la Región de Coquimbo, el país y el mundo. Por ello es que constituye una gran noticia que la sanitaria regional haya obtenido la resolución sanitaria para implementar en Río Hurtado un sistema de alcantarillado que tratará sus aguas residuales, para ser reutilizadas en riego de áreas verdes o similares.

Es la tecnología IP System, de origen japonés, proyecto a cargo de la Universidad Católica del Norte y financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, con una inversión total superior a los $ 129 millones.

«Esta es una iniciativa muy importante para nuestra región, porque además de recuperar agua y aprovecharla hasta la última gota, estamos replicando un sistema que es amigable con el medio ambiente, entregando nuevas fuentes de agua para riego», dijo la Intendenta Lucía Pinto al conocer en detalle la planta piloto que se instala en Río Hurtado.

Este proyecto nació precisamente para dar una solución a las zonas rurales y más apartadas de nuestra región, una tecnología que habla de soluciones viables, de bajo costo y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Será replicada en la localidad de Vado de Morrillos, depurando agua residual de 16 viviendas sociales, y beneficiando a 64 habitantes de esta localidad de Río Hurtado. Tendrá un costo aproximado de $ 180 millones, financiados por el Gobierno a través de SUBDERE. http://www.diariolaregion.cl/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: