17/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3391: PERÚ – Junín. Ex gerente de Sedam Huancayo es condenado por obra en Orcotuna. Este hecho delictivo fue puesto en evidencia tras la denuncia del exregidor de Huancayo, Emerson Nolasco


Viernes, 17 de enero  de 2020 – Año XIV – Edición 3391 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Junín. Ex gerente de Sedam Huancayo es condenado por  obra en Orcotuna. Este hecho delictivo fue puesto en evidencia tras la denuncia del exregidor de Huancayo, Emerson Nolasco
·        PERÚ – Arequipa. Vivienda ratifica a Roberto Rosado en el directorio de Sedapar
·        PERÚ – Arequipa. 3 mil familias viven en medio de aguas servidas en Socabaya
·        PERÚ - Solo hay 224 proyectos aptos para culminarse
________________________________________________________________

Ex gerente de Sedam Huancayo es condenado por  obra en Orcotuna
Este hecho delictivo fue puesto en evidencia tras la denuncia del exregidor de Huancayo, Emerson Nolasco.   

El exgerente general de Sedam – Huancayo, Wilmer Enrique Saturno Ponce fue condenado como autor de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo por la construcción del saneamiento integral de Orcotuna.

LOS HECHOS

El 1 de diciembre del 2011, Wilmer Saturno Ponce, suscribió un contrato con Sedam para la supervisión de la obra por 232 mil 740 soles por siete meses de trabajo. Saturno Ponce, a pesar de tener pendiente la prestación del citado servicio de supervisión, aceptó ser jefe del Área de Ingeniería y posteriormente gerente general de Sedam Huancayo, durante el 2013.

La obra en Orcotuna aún no comenzaba por múltiples problemas administrativos.

Cuando esta inició el entonces funcionario de Sedam Huancayo renunció al consorcio que había conformado junto a otras dos personas para realizar la supervisión.

Para ello, según el informe N° 329 del órgano de control, Wilmer Saturno en su condición de gerente general suscribió una adenda al contrato vulnerando lo pactado y ofertado inicialmente.

PENA

Por ello, la sala de apelaciones de la Corte de Junín confirmó la sentencia que le impone cuatro años de pena privativa de la libertad, cuya ejecución se suspende por el periodo de tres años, tiempo en el cual no deberá de cambiar de domicilio, concurrir a cumplir con su registro de firma e informe y justifique sus actividades. https://diariocorreo.pe/

Ex gerente de Sedam es condenado por  obra en Orcotuna

EMPRESAS DE AGUA

Vivienda ratifica a Roberto Rosado en el directorio de Sedapar

 


HIDROREGIONES PERÚ

3 mil familias viven en medio de aguas servidas en Socabaya

El olor pestilente es cosa de todos los días en los sectores de Horacio Zeballos, en el distrito de Socabaya, y en varias asociaciones de vivienda de Characato.

Sucede que las aguas servidas colapsan por los buzones de desagüe, ya que no tienen un destino final y discurren en medio de las calles.

El año pasado el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmó un convenio para asumir la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR). Sin embargo, no cumplió con los plazos pues debió entregarse en diciembre de 2019.

La inversión del proyecto es de 4 millones 330 mil 884 soles y beneficiará a más de 3 mil familias de 11 asentamientos humanos, como Horacio Zeballos Gámez, en Socabaya; Gustavo Momhe Llona, Cristo Salvador, Villa paraíso, Jesús de Nazareth, Virgen del Lourdes, Nueva Ampliación de Characato, Nuevo Amanecer, Juventud Characato, entre otros.


AFECTADOS

En un rápido recorrido se observa la acumulación de aguas con restos de comida que, con los rayos solares, entran en un estado de putrefacción, emanando fuertes olores. Las viviendas ya no tienen espacio para instalar silos en sus patios, por ello varios vecinos se conectaron a las redes de desagüe a pesar de que saben claramente que no tienen una PTAR.

Los pobladores están expuestos a una serie de enfermedades, debido a esto la Gerencia Regional de Salud declaró hace más de un año “alerta sanitaria”.

“Estamos en medio de la contaminación, sobre todo en las partes bajas, donde se acumulan las aguas, y ahora que comiencen las lluvias será peor. La obra se ha paralizado el 12 de diciembre y debía comenzar hoy (ayer), pero hemos ido al lugar y no encontramos a nadie trabajando”, indicó el representante de la asociación de vivienda Nuevo Characato, Jhon Vargas.

Preocupados por el abandono de la obra, ayer un grupo de dirigentes acudió al GRA donde les indicaron que el lunes se retomarán los trabajos. Sin embargo, la amenaza fue enfática al indicar que si no cumplen con el anuncio, los cientos de pobladores tomarán las calles para hacer una marcha hasta el GRA.

INTERVENCIÓN

El burgomaestre de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, no se mantiene al margen, por ello sostuvo un diálogo con el gerente general del GRA, Gregorio Palma, quien le indicó que el 20 de enero sería la fecha de reinicio. “Nos preocupa la salud de nuestros pobladores, porque ya hubo una advertencia del Ministerio de Salud al declarar una alerta sanitaria. Hemos solicitado que se trabaje en dos turnos para tener un mayor avance, pero vamos a volver a reunirnos para que tomen en cuenta este pedido”, comentó.

A ello se suma que en la última sesión de concejo de Socabaya, los regidores acordaron declarar en emergencia al sector de Horacio Zeballos por la situación de sus drenajes.

DESCARGO

Voceros de la oficina de Prensa del GRA informaron que los trabajos están paralizados desde 12 de diciembre de 2019, pero esto se debe a la modificación del expediente técnico inicial que fue elaborado por la anterior gestión municipal de Socabaya. Entre las modificaciones que se realizaron se encuentra la resistencia del concreto de la planta de 2.10 a 2.80, lo cual permitirá ampliar la vida útil de la construcción de 15 a 25 y 30 años.

Asimismo, se cambió la cobertura. En el anterior expediente se contemplaba el techado con concreto, ahora será removible para que se pueda realizar el buen mantenimiento de la planta, entre otros cambios.

Estas modificaciones se enviaron a Sedapar, ya que ellos hacen la supervisión del proyecto. La revisión demorará entre 15 y 20 días, por lo tanto consideran que la obra deberá reiniciarse la primera semana o quincena de febrero.

CIFRAS

35 años viven en el lugar los vecinos de Horacio Zevallos.
15% de avance tiene la construcción de la PTAR.
30 días están paralizados los trabajos del proyecto. https://diariocorreo.pe/

3 mil familias viven en medio  de aguas servidas en Socabaya

Solo hay 224 proyectos aptos para culminarse

Hasta julio del 2018, la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, por un monto estimado de inversión de S/ 16,870 millones, y hasta el 31 de diciembre del 2019, las autoridades respectivas tenían plazo para hacer un inventario de las mismas, a fin de reanudarlas.

Pero, según informó el contralor Nelson Shack, solo 224 obras están aptas para acogerse al régimen especial establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que permite la ejecución de las mismas durante el primer semestre del 2020.

Shack recordó que ese marco legal permite a las entidades públicas retomar el control de sus obras paralizadas, incluso de las involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio, para terminarlas.

Dijo que las entidades públicas que no cumplieron con hacer el inventario de las obras paralizadas serán sometidas a medidas administrativas y “más allá de posibles sanciones que correspondan, han perdido una gran oportunidad de reactivar obras paralizadas en su jurisdicción”.

El 31 de octubre del 2019, el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 008 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional”, teniendo el control concurrente de la Contraloría General de la República para verificar su correcta ejecución.

En tanto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en una a reunión con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), reiteró que la meta del Ejecutivo es ejecutar el presupuesto de inversión hasta en 25%, en el primer trimestre, y progresivamente llegar al 80% al final del 2020.

Para ello, se compromete a brindar asistencia técnica, a través de funcionarios especializados del MEF, que recorrerán los diferentes lugares del país. https://diariocorreo.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: