24/1/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3396: PERÚ – Lima. Breña: Sedapal hizo cobros irregulares en recibos de agua de más de 3 000 familias. Según informe de la Contraloría, 15 funcionarios estarían involucrados en esta facturación. Ellos tendrían responsabilidades administrativas y penales


Viernes, 24 de enero de 2020 – Año XIV – Edición 3396 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lambayeque. Bosque de Pómac en riesgo por mafias de tierras y minería ilegal
·        PERÚ - Conoce los glaciares que evidencian el deshielo de la Cordillera Blanca en últimos 70 años
·        PERÚ – Arequipa. Bella Unión y Acarí sin agua en Caravelí
______________________________________________________________

Breña: Sedapal hizo cobros irregulares en recibos de agua de más de 3 000 familias
Según informe de la Contraloría, 15 funcionarios estarían involucrados en esta facturación. Ellos tendrían responsabilidades administrativas y penales.   

La Contraloría reveló que la empresa de agua potable, Sedapal, cobró 4 millones de soles de manera irregular a 3 076 usuarios del distrito de Breña. La sobrefacturación ocurrió entre enero y junio del año 2018.

De acuerdo con el vicecontralor de La República, Hernán Díaz Huamán, las familias que pagaban 15 soles de recibo tenían un aumento significativo de casi 60 soles. Tras percatarse de ese detalle, los residentes iniciaron una denuncia contra la entidad.

“Se forzó la facturación de aquellos usuarios que tenía consumo de 0 a un 1m3. El que pagaba 5 soles se le subió a 20, 30 soles. El que, pagada 15 soles, 70 soles”, Díaz Huamán.

La investigación determinó que 15 funcionarios son responsables de esta facturación. Entre ellos figura Rodolfo Castro Reyes y Maritza Asparría Miranda.

“Hay responsabilidad civil y penal. Hay 15 funcionarios, quienes están entre la gerencia de comercialización, técnicos, quienes no tuvieron la mesura de verificar la información que da la empresa. Estamos diciendo a la administración que tome una acción legal, por el perjuicio económico, y una acción administrativa por parte de los funcionarios involucrados.”, mencionó.

Según América TV, la empresa viene cobrando menos a las familias afectadas.

Por su parte, Sedapal emitió un comunicado sobre lo ocurrido. En dicho documento mencionan que iniciarán las investigaciones correspondientes y que los medidores afectados serán revisados. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Bosque de Pómac en riesgo por mafias de tierras y minería ilegal

Los traficantes de tierras y la minería ilegal ponen en riesgo al Santuario Histórico Bosque de Pómac y al Complejo Arqueológico Batangrande, situación que ha puesto en alerta a las autoridades a fin de que no se repita el hecho de sangre que ocurrió en el 2009 con la muerte de dos efectivos policiales durante el desalojo de invasores.

Carlos Elera Arévalo, presidente del Comité de Gestión del Santuario Bosque de Pómac, advirtió que la cuenca de La Leche en la región Lambayeque es la más afectada en su parte media por invasiones ilegales de traficantes de tierras. De allí la inminente destrucción del patrimonio arqueológico asociado.

“Existen mafias que trafican con los terrenos, siendo una problemática que debe ser atendida a la brevedad para evitar hechos lamentables y en aras de proteger nuestro patrimonio”, enfatizó.

Aunque no es el único que acecha al Bosque de Pómac y a los centros arqueológicos, en razón que la minería ilegal está presente. Es por eso que dijo urge una política de saneamiento físico legal adecuada y sinergias transversales con los ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura y Energía y Minas.

El también director del Museo Sicán denunció que se otorgan permisos para explotar materiales de construcción (arenilla, arena gruesa, roca, piedra chancada) entre gallos y media noche. “En el mismo Bosque de Pómac no se registran incidentes, pero hay riesgo en la periferia. Sin embargo, en el complejo arqueológico Batangrande sí hay peligro, pues hay 40 solicitudes para hacer minería”, explicó.

Incluso remarcó que en el cerro Cabeza de León podrían explotar cobre.

Huacas en peligro

De otro lado, manifestó que diez huacas ubicadas en el cauce del río La Leche podrían ser arrasadas por el caudal de registrarse lluvias intensas. “Desde 1909 se han perdido 100 hectáreas; empero, no se ha priorizado su protección”.

Lamentó que la descolmatación que realizó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no sea efectiva. “Es un dinero mal gastado, pues dicho trabajo no evitaría el desborde de La Leche”, sentenció y anotó que se necesitan diez millones de soles para realizar la defensa ribereña, así como el rescate arqueológico y el tratamiento paisajístico. https://larepublica.pe/


Conoce los glaciares que evidencian el deshielo de la Cordillera Blanca en últimos 70 años

En las últimas décadas, el retroceso de los glaciares tropicales se ha acelerado significativamente, afectando la disponibilidad de agua en muchas cuencas del Perú. La cordillera Blanca es la cadena montañosa tropical más alta y extensa del mundo que alberga más del 40% de la superficie glaciar existente en el Perú.

En las últimas décadas, el retroceso de los glaciares tropicales se ha acelerado significativamente, afectando la disponibilidad de agua en muchas cuencas del Perú.

Sin embargo, el cambio climático no hace distinción y cada año el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) registra información de la pérdida considerable de masa glaciar.


Como una evidencia del retroceso histórico de glaciares en la cordillera Blanca ubicada en el departamento de Áncash, la Autoridad Nacional del Agua adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha publicado recientemente el libro “Retroceso glaciar en la cordillera Blanca 1948-2018”.


En dicho documento se muestra la reducción de los glaciares Yanamarey, Gajap y Uruashraju en un tiempo de 70 años; así como de los glaciares Pastoruri, Artesonraju, Shallap y Gueshgue en las últimas décadas. Estos siete glaciares, ubicados en puntos estratégicos de la cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica.


El libro ha sido elaborado para el conocimiento de todos los públicos y es presentado de manera ilustrativa, clara y sencilla. Hay cifras de retroceso glaciar por años claves, imágenes satelitales donde se puede observar la dimensión del retroceso del frente glaciar y ponen a disposición el archivo fotográfico histórico que permite comparar los cambios.

Deshielo acelerado

La publicación, de 52 páginas muestra, entre otros casos, el retroceso del glaciar Yanamarey, ubicado en el distrito de Ticapampa, provincia ancashina de Recuay, actualmente en proceso de extinción.


Entre 1948 y 2018 este glaciar retrocedió 974 metros, casi un kilómetro. El promedio anual de retroceso del Yanamarey, entre 1948 y 1980, era 5 metros. Sin embargo, entre 1981 y 2018, el promedio de retroceso se incrementó a 22 metros por año.


Otro notorio retroceso registró el glaciar Pastoruri, ubicado en el distrito de Aquia, en la provincia ancashina de Bolognesi, a una altitud de 5,240 metros sobre el nivel del mar. Producto del derretimiento se ha fraccionado en tres partes y ha formado una nueva laguna que, hasta el 2017, tenía un volumen de más de 700,000 metros cúbicos de agua.


Algo similar sucede al pie del glaciar Artesonraju, ubicado en la provincia de Caraz y uno de los principales del Parque Nacional Huascarán, donde la laguna en formación sigue incrementando su tamaño a la par del retroceso de este glaciar ubicado a 6,025 metros de altitud.


La Autoridad Nacional del Agua destacó que la información de este libro permitirá conocer de cerca la realidad de los glaciares de la cordillera Blanca, no muy ajena al contexto nacional y mundial.


“Las reservas de agua sólida se están reduciendo y contar con esta información debe llevarnos a la reflexión, planificación y acciones que aseguren la gestión integrada del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local”, remarcó.

El libro “Retroceso glaciar en la cordillera Blanca 1948-2018”, ha sido elaborado por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua. Hasta el año pasado, esta oficina especializada se denominaba Unidad de Glaciología y sus acciones de evaluación y seguimiento a los glaciares y lagunas del Perú datan desde 1941.


Desde esa fecha ha generado información relacionada al comportamiento de los glaciares del Perú, situación de las lagunas de origen glaciar, formación de lagunas futuras en las cordilleras del Perú, han realizado obras de seguridad en lagunas peligrosas de la cordillera Blanca; y, una lista amplia de acciones vinculadas a la glaciología del país.


Siendo los glaciares reservas hídricas indispensables para miles de poblaciones que, producto del cambio climático, se están reduciendo notoriamente. Ante ello, la Autoridad Nacional del Agua apuesta por generar información que permita conocer la disponibilidad y condiciones de este recurso en las cuencas glaciares donde se desarrollan diversas actividades productivas.


El libro fue presentado en la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, en el marco de una conferencia académica sobre glaciología realizado con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ha sido entregado a diversos actores del ámbito de la cordillera Blanca y está disponible en el repositorio digital de la página web de la Autoridad Nacional del Agua. https://andina.pe/

Bella Unión y Acarí sin agua en Caravelí

Los pobladores de los distritos de Bella Unión y Acarí en la provincia de Caravelí se quedaron sin el servicio de agua para el consumo humano y sin agua para el riego de los cultivos, debido a la colmatación de los canales que trasladan el líquido.

La inusual precipitación pluvial que afecta a los distritos costeros sorprendió a los vecinos, cuyas viviendas precarias fueron inundadas.

El burgomaestre de Bella Unión, Daniel Denegri Ayala informó que se reúne con los dirigentes para trabajar de forma conjunta en la limpieza de los canales y canalizar la ayuda necesaria.

El burgomaestre provincial Arturo Montesinos informó que las precipitaciones continúan desde la tarde de ayer, lo que ha ocasionado que varios tramos de diferentes vías como Atico, Caravelí, Cháparra, queden interrumpidos, pero a la fecha ya fueron habilitadas.

La vía bloqueada en el kilómetro 635, a la altura del distrito de Chala ya fue habilitado, pero existe el riesgo de que un nuevo huaico pueda obstaculizar el tránsito de vehículos. https://diariocorreo.pe/

​Bella Unión y Acarí sin agua en Caravelí

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: