31/8/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3794: PERÚ – Puno. SUNASS recibe quejas constantes contra empresa SEDA Juliaca

 Martes, 31 de agosto de 2021 – Año XV – Edición 3794 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


La FENTAP informa:

PERÚ – Puno. SUNASS recibe quejas constantes contra empresa SEDA Juliaca

PERÚ – Trujillo. Alcaldes de El Porvenir, Trujillo y Laredo buscan concretar proyectos de agua y alcantarillado

PERÚ - La Libertad: qocha más grande de la región irrigará 200 hectáreas de cultivos

PERÚ - Presentarán propuesta para un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos


SUNASS recibe quejas constantes contra empresa SEDA Juliaca

El jefe de la oficina de la SUNASS la ciudad de Puno, Javier Pineda Ancco, declaró que a diario reciben por lo menos tres llamadas, para quejarse de la mala atención de la empresa SEDA Juliaca, por lo que están constantemente recomendando para que la atención al público sea más óptima.

Indicó que una de las observaciones que realizaron, es que SEDA Juliaca no contaba con un número de atención de quejas a la población, o de lo contrario los números que ellos brindaban estaban apagados o sin servicio.

Además, se reportó algunos casos donde la empresa cortó el servicio de agua en plena pandemia. “Al presentar la queja, nosotros hicimos las averiguaciones y de inmediato se restituyó el servicio, para que sea pagado de forma fraccionada”, señaló Pineda Ancco.

Para la SUNASS los usuarios presentan en primer lugar sus quejas ante la misma empresa (SEDA), pero al pasar el tiempo permitido y no recibir respuesta alguna, acuden en segunda instancia ante la SUNASS; asimismo, según las cifras, la empresa recibe constantemente quejas, principalmente, en dos casos.

En ese sentido, acotó que se dio un plazo de nueve meses para que esta empresa pueda subsanar sus falencias y brinde un mejor servicio a la ciudadanía, caso contrario podría ser sancionado monetariamente. https://www.pachamamaradio.org/


HIDROREGIONES PERÚ

Alcaldes de El Porvenir, Trujillo y Laredo buscan concretar proyectos de agua y alcantarillado

Los alcaldes de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, de Trujillo, José Ruiz Vega, y de Laredo, Miguel Chávez Castro, se reunieron con los viceministros de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños Vega, y de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella y Geiner Alvarado López, para concretar proyectos de agua potable y alcantarillado a favor de los referidos distritos.

El burgomaestre Víctor Rebaza indicó que durante la reunión de trabajo las autoridades plantearon diversos de proyectos en beneficio de la provincia.

Entre las obras para El Porvenir están la ampliación de agua y alcantarillado para los sectores Víctor Raúl III y V; Túpac Amaru I y II; Alto Trujillo barrios 4B, 4C, 4D, 4E, 5B, 5C, 5D, 5E, 6B, 6C, 6D, 6E, 7B, 7C, 7D, 7E; Nuevo Jerusalén III y IV; Pedro Ordoñez; Roberto del Solar; Carlos García y Las Flores.

Igualmente, el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado de Río Seco 1, 2, 3, 4, y 5, Porvenir Central 1 y 2, La Unión 1 y 2, Miguel Grau 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Kumamoto y Los Libertadores. También se están elaborando expedientes técnicos para otros proyectos con la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Se ha logrado en esta reunión concretar los trabajos de pistas y veredas para los barrios de Alto Trujillo y Miguel Grau. Los funcionarios de Vivienda dijeron que asumirán el compromiso de priorizar su financiamiento, previa presentación de los expedientes aprobados y declarados aptos por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento”, indicó Rebaza. https://diariocorreo.pe/


La Libertad: qocha más grande de la región irrigará 200 hectáreas de cultivos

Esta semana debe terminarse la construcción de la qocha Laguna Grande, el reservorio de agua de mayor capacidad construido por el programa Siembra y cosecha de Agua en La Libertad. Solo falta la instalación de la geomenbrana que evita la pérdida del líquido elemento. Esta qocha está ubicada en el sector Ururupa Alta, en la comunidad campesina Cahuide, en la provincia de Santiago de Chuco.

El gigantesco reservorio almacenará 300.000 metros cúbicos de agua para abastecer a más de 50 de menor capacidad y podrá irrigar unas 200 hectáreas de cultivos de parcelas a cargo de comuneros. Las qochas son grandes lagunas creadas artificialmente aprovechando, en la mayoría de los casos, depresiones naturales para almacenar agua de lluvia y permitir a los agricultores su uso sembrando durante todo el año y no solo cuando llueve.

Laguna Grande tiene un dique con tierra compactada con una altura de cinco metros, la que será revestida con geomembrana para evitar filtraciones y pérdida del líquido represado. Su construcción comenzó en febrero del año 2021. El gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, invitó al gobernador regional Manuel Llempén Coronel a ir a este lugar el próximo fin de semana para ver la culminación de la obra. https://larepublica.pe/


Perú presentará propuesta para un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez, en representación del Estado peruano, presentará una propuesta para iniciar las negociaciones respecto a un nuevo Acuerdo Global sobre Contaminación por Plásticos.

Ello en el marco en el diálogo de alto nivel que se efectuará de la Conferencia Ministerial sobre Basura Marina y Contaminación Plástica, organizado por el PNUMA, que se desarrolla del 1 al 2 de setiembre del presente año 2021 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El ministro también tendrá participación en la Cuarta Reunión de países con ideas afines que hacen un llamado para un acuerdo global vinculado legalmente sobre la basura marina y la contaminación por plástico, que se desarrolla desde el 30 de agosto en dicha ciudad.

Respecto a este asunto, el Perú cuenta con los mares, ríos y lagos más biodiversos y productivos del planeta, dónde se realizan importantes actividades pesqueras, con 4,500 especies marinas, así como también, más de 1,200 especies de peces en cuerpos de agua continentales, de las que 980 están en la Amazonía.

En esa óptica, recientemente se ha creado la primera Área Natural Protegida cien por ciento marina de más de 62,000 Kilómetros cuadrado, la cual se encuentra ubicada en el departamento de Ica.

Frente a la contaminación de estos ecosistemas, entre otras estrategias, se han impulsado acciones para cambiar prácticas de producción y consumo relacionados con los plásticos, incluyendo el enfoque de economía circular. 

Dato:

Perú está integrada por el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; y la directora general de Calidad Ambiental del Minam, Milagros Verastegui; y el equipo de Ginebra conformado por el ministro Carlos Briceño, Bernardo Roca Rey y Juan Carlos Pomareda. https://elperuano.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe