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PERÚ - Gratificación de diciembre: cómo denunciar ante Sunafil si no me depositaron el pago - Hidroboletín Fentap 4127

 Jueves, 5 de enero de 2023 – Año XVI – Edición 4127 http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Gratificación de diciembre: cómo denunciar ante Sunafil si no me depositaron el pago

A mediados del mes pasado venció el plazo para que las empresas depositen la segunda gratificación de diciembre a sus trabajadores, que corresponde a la Navidad. Si no te depositaron, ¿qué es lo que debes hacer?

Todos los trabajadores que estén sujetos al régimen laboral común de la actividad privada tienen derecho a recibir este beneficio, independiente del tipo de contrato que tengan, siempre y cuando hayan laborado un mes completo en la empresa.

Se estima que a más de 4 millones de trabajadores en planilla les toca recibir el pago de este beneficio social.

¿Qué es la gratificación de diciembre?

La gratificación es el derecho de los trabajadores a percibir una remuneración adicional por Fiestas Patrias, en el mes de julio, y Navidad, en diciembre. Su finalidad es que el trabajador pueda afrontar los gastos adicionales que demandan estas festividades como viajes, excursiones, compras, entre otros, indica el Ministerio de Trabajo.

¿CÓMO DENUNCIO SI NO ME DEPOSITAN LA GRATIFICACIÓN?

Si no te depositaron la gratificación puedes realizar la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Puedes hacerlo de dos formas:

Comunicarte al 390-2780

Escribe al correo electrónico consultas@sunafil.gob.pe.

¿CUÁL ES LA MULTA POR NO DEPOSITAR LA GRATIFICACIÓN?

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo podrían recibir una multa que va desde los S/7,222 hasta los S/120,152, dependiendo del número de trabajadores afectados y el monto de la UIT vigente. Además, se aplicará intereses legales laborales que se generen hasta la fecha efectiva de pago. https://www.america-retail.com/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Perú reanuda licitación por planta de tratamiento de aguas residuales

El proceso de licitación por la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puerto Maldonado, en la región peruana Madre de Dios, se reanudó tras modificaciones a las bases y el contrato de concesión.

La agencia estatal ProInversión invitó a inversionistas a presentar documentos para precalificar hasta el 10 de febrero del 2023 por el proyecto a desarrollarse vía asociación público-privada (APP).

De acuerdo con el portal de ProInversión, la planta costará ahora US$88 millones y se determinará al proveedor ganador en el segundo trimestre. En su última presentación en septiembre, la agencia señaló que la PTAR de Maldonado tendría un costo de US$59 millones, pero que dicha cifra estaba “en proceso de actualización”.

La planta de tratamiento era uno de los proyectos por ser adjudicados durante el 4T22, pero, a mediados de octubre, el director de ProInversión de ese entonces, Rafael Ugaz, señaló que el proyecto se terminaría adjudicando en 2023, luego de haberse postergado el proceso dos veces a partir del 2T22.

El anuncio de los postores precalificados se realizará el 6 de marzo.

APP

El nuevo director ejecutivo de ProInversión, José Antonio Salardi Rodríguez, exministro de la Producción, espera recuperar el atractivo de las APP como mecanismo para impulsar el sector infraestructura.

A mediados de noviembre, ProInversión señaló al diario local Gestión que se adjudicarían 13 proyectos vía APP por un total de US$3.000 millones. Además de la PTAR de Puerto Maldonado, la agencia espera otorgar obras para el abastecimiento de agua potable en Lima, un anillo vial periférico en la capital y proyectos eléctricos pendientes. https://www.bnamericas.com/

 


Ministra Paredes: cambio climático nos obliga a tomar medidas de emergencia en el agro

Al celebrarse el 80 aniversario de su creación, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reafirmaron su compromiso de continuar trabajando por el crecimiento del sector agrícola y la seguridad alimentaria de la población peruana.

“Debemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a esta institución, que garantiza la seguridad alimentaria nacional, favoreciendo a los productores del campo. Sigamos trabajando unidos con el mayor esfuerzo y dedicación por nuestro sector”, afirmó la jefa del sector, Nelly Paredes del Castillo, al saludar a la familia del Midagri con ocasión de esta efeméride, en un acto protocolar en el que se realizó la ceremonia de izamiento de la Bandera.

Agregó que desde 1943, año en el que fue creado el llamado, en ese entonces, Ministerio de Agricultura, a la actualidad han cambiado muchas cosas en Perú, y hemos tenido que adaptarnos a las exigencias del mercado que nos obliga a cambiar las formas de producción, el apoyo a la agricultura familiar y la búsqueda de nuevos mercados.

“A eso debemos sumar que el cambio climático nos exige estar más atentos que nunca; hemos sufrido la sequía más dura de los últimos 50 años y ahora es posible que tengamos excesivas precipitaciones” subrayó.

La ministra Paredes concluyó ratificando que la seguridad hídrica es su principal preocupación y que para eso ejecutarán un ambicioso programa de obras de infraestructura de riego, con los recursos que a través del plan Con Punche Perú le han asignado al sector. Microrreservorios, canales de riego y actividades de siembra y cosecha de agua serán una prioridad.

Recordó que en la víspera tuvo una reunión con los representantes de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), quienes le expresaron la urgente necesidad que se tiene de contar con agua para su actividad agraria. Sin embargo, no solo son ellos los que reclaman agua e infraestructura de riego y actividades de cosecha de agua.

“La demanda es en diversos puntos del país y atenderlos es una prioridad de este gobierno de transición” concluyó. https://andina.pe/

 


LIMA PERÚ

Sunass: nuevos alcaldes deben respetar perfil exigido por ley para nombrar a directores en las empresas de agua potable

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entidad reguladora de los servicios de agua potable y desagüe, a través del oficio 004-2023-SUNASS-GG, recordó a las nuevas autoridades municipales, que la elección de los directores, titular y/o suplente, y representantes de las municipalidades accionistas ante el directorio de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento (EPS), deben ajustarse a lo dispuesto por el TUO del Decreto Legislativo N.º 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Ley Marco) y el TUO de su Reglamento.

El eventual cambio de los directores titulares y suplentes, propuestos por las municipalidades accionistas para conformar el Directorio de las EPS, debe ajustarse a los requisitos, impedimentos, procedimientos y plazos establecidos en la Ley.

Requisitos para ser parte de un directorio de una empresa de agua potable y saneamiento:

1.    Contar con título profesional universitario en cualquiera de las carreras de Ingeniería, Economía, Derecho, Contabilidad o Administración.

2.    Contar con estudios de posgrado y/o estudios de especialización concluidos o con la acreditación de experiencia profesional, por un plazo no menor de diez (10) años en alguna de las profesiones antes señaladas.

3.    Acreditar experiencia profesional no menor de cinco (5) años en cargos de nivel directivo y/o de nivel gerencial en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, preferentemente en el sector saneamiento.

4.    No estar incurso en impedimentos.

Impedimentos para ser parte de un directorio de una empresa de agua potable y saneamiento:

-      Ser alcalde, regidor, gobernador y consejero regional o tener vínculo de parentesco con dichas autoridades.

-      Haber sido destituido por faltas administrativas o disciplinarias en empresas, entidades u organismos del Estado.

-      Haber desarrollado actividades comerciales relacionadas directa o indirectamente con la prestación de servicios de saneamiento, haber sido condenado por delito doloso.

-      Ser parte en procesos judiciales y/o procedimientos arbitrales en trámite.

-      Tener vínculo de parentesco con la plana gerencial de la empresa, haber ejercido el cargo de director por dos (2) o más periodos consecutivos.

-      Estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), entre otros.

Es importante señalar que los requisitos e impedimentos son fiscalizados por la Sunass durante el proceso de elección y designación de los directores de las EPS, así como durante el desempeño del cargo; y en caso de verificarse el incumplimiento se sanciona con la remoción.

Para evitar que en el futuro las personas que no cumplen con los requisitos postulen a un cargo similar, la sanción administrativa se inscribe en la ficha registral de la EPS que figura en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a fin de que el sancionado no pueda ser elegido por la Junta General de Accionistas de la EPS o designado por el viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Sabías que…

La Sunass fiscaliza aspectos como la composición y recomposición de los miembros del Directorio, los requisitos mínimos para los cargos de director y gerente general, así como su el procedimiento de designación en dichos cargos, la administración y gestión empresarial y la implementación del Código de Buen Gobierno Corporativo en las EPS. https://www.gob.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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