13/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3160: Petróleo en Perú: consulta previa, derrames y un nuevo operador para el bloque 192. Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre deberán ser consultadas en vista que sus derechos territoriales se verían afectados por un nuevo contrato petrolero


Miércoles, 13 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3160 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Petróleo en Perú: consulta previa, derrames y un nuevo operador para el bloque 192. Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre deberán ser consultadas en vista que sus derechos territoriales se verían afectados por un nuevo contrato petrolero
·        PERÚ - Tambogrande: pobladores no quieren que agua la tenga a cargo EPS Grau de Piura
·        ECUADOR - Expertos analizan en Quito gestión de cambio de agua y saneamiento
·        PUERTO RICO - Sequía en 75% de Puerto Rico obliga a racionar agua potable
·        HONDURAS - El campo hondureño se prepara para problemas de sequía en 2019
·        MÉXICO - Corte de México aprueba impuestos a empresas contaminantes
________________________________________________________________

Petróleo en Perú: consulta previa, derrames y un nuevo operador para el bloque 192
Comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre deberán ser consultadas en vista que sus derechos territoriales se verían afectados por un nuevo contrato petrolero.   

https://mongabay-latam.lamula.pe – Después de más de una década luchando por la limpieza de estos sitios contaminados y la atención médica para las personas que viven a lo largo de los ríos, dentro de los campos petroleros más grandes del país, las organizaciones indígenas han logrado algunos avances significativos. Sin embargo, la preocupación por la salud humana y ambiental, así como por la financiación para los trabajos de limpieza futuros permanece.

El Gobierno peruano ha anunciado que este año designará un nuevo operador para el Bloque 192, una concesión petrolera que cubre 4900 kilómetros cuadrados en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre en el norte de Perú, cerca de la frontera con Ecuador. El área está habitada principalmente por indígenas Achuar, Kichwa, quechua y Urarina.

Según el Ministerio de Energía y Minas, la nueva concesión tendrá una vigencia de 40 años. De conformidad con la legislación peruana, las comunidades indígenas cuyos derechos territoriales se verían afectados por el nuevo contrato participarán en un proceso de consulta previa de cuatro meses que se espera comience pronto.
Cuatro federaciones —FEDIQUEP, del Pastaza; FECONACOS, del Corrientes; OPIKAFPE, del Tigre; y ACODECOSPAT, del Marañón, en apoyo a las tres que están dentro del Lote 192—, conocidas como las “cuatro cuencas”, entregaron una propuesta para el desarrollo de la consulta previa al Ministerio de Energía y Minas el 17 de enero del 2019.

Las organizaciones indígenas exigen que los diálogos para elaborar el plan de consulta, así como los de la consulta en sí, se realicen en comunidades dentro del lote, para facilitar la participación de todos los habitantes. También proponen que se socialice el modelo del contrato y que este proceso detalle elementos como la gestión ambiental, los beneficios para las comunidades, la remediación de daños y otros.

La salud será un tema clave durante la consulta, según los líderes de las organizaciones que se llaman a sí mismas “cuatro cuencas”, una referencia a los tres ríos en la concesión y al río Marañón, del cual son tributarios. El Marañón se une al río Ucayali río abajo para formar el Amazonas.

Un estudio realizado en el 2016 encontró que algunas personas tenían niveles de cadmio y plomo en la orina y en la sangre que excedían los umbrales permitidos. También se halló que la presencia de bario y plomo en el suelo de algunas casas y campos superaban los estándares de calidad ambiental.

Las organizaciones indígenas están demandando atención médica especializada para las personas que tienen metales pesados en sus cuerpos, agua potable para beber y cocinar, una garantía de seguridad alimentaria y la divulgación total de los resultados del estudio de salud practicado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS). En su momento se tomaron muestras de sangre y orina, se realizaron encuestas y se recogieron muestras también de suelo, agua, aire y alimentos. Hasta ahora, solo se han entregado los resultados parciales.

La Defensoría del Pueblo se refirió al tema en un informe y recomendó al gobierno asegurar el financiamiento necesario para terminar el estudio, así como para hacer un seguimiento de las personas que tienen niveles de metales por encima del máximo permitido. También pidió la elaboración y cobertura de un plan de salud integral para las comunidades afectadas.

Otra demanda de las comunidades indígenas se centra en la remediación ambiental de la contaminación acumulada a lo largo de casi cinco décadas. Durante la mayor parte de ese tiempo, el agua producida —el agua caliente, salada y cargada de metales bombeados de los pozos con petróleo— se vertió sin tratar en ríos y arroyos.

Se espera ahora que los consultores que están elaborando los planes para la limpieza de los 32 sitios identificados como prioritarios por las organizaciones indígenas, finalicen su trabajo durante el primer trimestre de este año.


HIDROREGIONES

Tambogrande: pobladores no quieren que agua la tenga a cargo EPS Grau

Pobladores del distrito de Tambogrande se oponen tajantemente a que administración de servicio de agua y alcantarillado lo tome a cargo la EPS Grau.

Tambograndinos consideran que esta acción es una privatización y que las cosas solo empeorarían pues la empresa demuestra malos manejos en otras ciudades.

Dirigentes e integrantes de la sociedad civil de Tambogrande realizaron una reunión para manifestarse en contra de esta decisión.

Por su parte el regidor Antonio Riofrío explicó que primero se debe realizar un peritaje a las condiciones actuales del servicio, así como del estado de la infraestructura, luego de ello se debe identificar las estructuras en las que se debe realizar inversiones, y una vez ejecutadas recién se puede transferirlos a las EPS Grau.

El regidor precisó que la iniciativa fue aprobada en Sesión de Consejo, considerando que son más de 15 mil los pobladores usuarios de las redes de agua y alcantarillado en el distrito, por lo tanto, ya no le corresponde a la Municipalidad de Tambogrande administrar el servicio.

Aunque no precisó cuándo empezarán los trámites, el regidor se mostró satisfecho con se haya avanzado en la aprobación de esta iniciativa, por ello pidió calma a la población mientras continúan el procedimiento. LA HORA

HIDROMUNDO

Expertos analizan en Quito gestión de cambio de agua y saneamiento

Expertos de América Latina y el Caribe analizan en la capital ecuatoriana, Quito, modelos de gestión de cambio de agua y saneamiento en un taller organizado, entre otros, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó este martes esa institución.

El encuentro, desarrollado en coordinación con Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps Agua de Quito), reúne a más de cien representantes de empresas de agua y saneamiento de la región. En la cita se discute la importancia de incorporar modelos de gestión de cambio para mejorar los servicios que prestan las empresas de agua y saneamiento. Durante el taller, las empresas discutirán el "AquaRating", un sistema de calificación para quienes prestan servicios de agua y saneamiento.

AquaRating enfoca los retos a los que se enfrentan quienes prestan servicios de agua y saneamiento de forma exhaustiva, evaluando su desempeño mediante indicadores y prácticas de gestión, estableciendo un estándar internacional. EL COMERCIO


Sequía en 75% de Puerto Rico obliga a racionar agua potable

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó el lunes que más de siete municipalidades deberán racionar el agua ya que más del 75 por ciento del territorio enfrenta una sequía.

Según el Monitor de Sequía de EEUU, 219.232 personas se han visto afectadas por la sequía; además, el 75,65 por ciento del territorio está “anormalmente seco” y el 8,91 por ciento registra una sequía moderada.

La represa de Guajataca fue una de las infraestructuras más afectadas por el huracán María en septiembre de 2017; la cantidad de agua que recibió el embalse durante el fenómeno climatológico socavó una de las paredes y el lugar necesitó reparaciones inmediatas. EL PAIS 


El campo hondureño se prepara para problemas de sequía en 2019

Según información de El Heraldo, Los productores agrícolas de Honduras se disponen a preparar tierras para la primera siembra de este año entre la incertidumbre por la sequía anunciada por expertos a causa del fenómeno ‘El Niño’ y la dificultad que tendrán algunos para acceder a préstamos con la banca estatal.

Por la falta de lluvias, campesinos, quien solamente hacen una siembra al año, perdieron su cosecha de frijoles y nada les augura que este año las cosas mejoren, sino todo lo contrario, pues lo que han anunciado expertos es una fuerte sequía a partir de marzo.

Muchos pequeños productores hondureños de granos que no pueden tener acceso a préstamos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), porque no califican por las requisitos que exige una institución que atraviesa una crisis por fallas administrativas que arrastra desde hace varias décadas. TRIBUNA


Corte de México aprueba impuestos a empresas contaminantes

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó este lunes la aplicación de impuestos especiales por parte de los estados federales a las empresas contaminantes del ambiente.

Los Gobiernos estatales podrán imponer gravámenes a todas las empresas que no cumplan con los reglamentos para el resguardo ambiental y emitan gases contaminantes a la atmósfera, dañen los suelos, subsuelos y aguas por el almacenamiento y tratamiento de material residual.

La medida fue aprobada por los ministros de la Corte de la Suprema con ocho votos a favor y uno en contra.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: