14/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3161: PERÚ - Ministra del Ambiente asegura que no se privatizará el agua tras paro agrario en Cusco. Se aprobó una mesa técnica para el martes 19 de febrero


Jueves, 14 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3161 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Ministra del Ambiente asegura que no se privatizará el agua tras paro agrario en Cusco. Se aprobó una mesa técnica para el martes 19 de febrero
·        PERÚ - San Martín: Coordinan acciones para la conservación de áreas protegidas
·        PERÚ - Sullana: Contraloría detecta obras de saneamiento inconclusas en Querecotillo
·        PERÚ – Arequipa. 12 mil usuarios de Paucarpata continuarán sin agua
·        PERÚ - Municipalidad de Sechura decide incorporarse al ámbito de EPS Grau de Piura
________________________________________________________________

Ministra del Ambiente asegura que no se privatizará el agua tras paro agrario en Cusco

https://wayka.pe – La Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante el diálogo con los agricultores y la Junta de Usuarios de Agua del Cusco, aseguró, en representación del Gobierno Central, que “no existe ninguna intención del Estado peruano de privatizar los recursos hídricos“.

Esto se lee en el documento firmado por la ministra, la Junta de Usuarios del Agua del Cusco, el Gobierno Regional del Cusco, la Prefecta Regional del Cusco y la Policía Nacional del Perú.

Además se aprobó una mesa técnica para el martes 19 de febrero a partir de las 9 am que será integrada por una comisión del Ejecutivo liderada por el Ministerio de Agricultura, el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, además de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros.

Tras el acuerdo y compromiso con las autoridades, los agricultores junto con la Junta de Usuarios del Agua del Cusco decidieron levantar el paro agrario de 48 horas que realizaron entre el lunes 11 y martes 12 de febrero en el que exigían no privatizar el agua, además de declarar en emergencia la agricultura por la contaminación y los daños causados por los desastres naturales, entre otras demandas.


HIDROREGIONES PERÚ

San Martín: Coordinan acciones para la conservación de áreas protegidas

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabajando con el Gobierno Regional de San Martín para impulsar proyectos de inversión destinados a la conservación y desarrollo del Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul y sus zonas de amortiguamiento.

Para ello se inició la articulación del GORE San Martín al Programa Presupuestal 057 – “Mejora de la Conservación de la Diversidad Biológica y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Naturales Protegidas”, iniciativa del Sernanp para la conservación y desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas en la que se articula a los gobiernos regionales y locales.

Como parte de esta articulación, los representantes del Sernanp brindarán asistencia técnica para empezar y definir los mecanismos de articulación con el GORE San Martín y su incorporación y acompañamiento en el programa multianual 2020-2022. Por su parte, la autoridad regional remitirá la lista de proyectos que pueden ser parte del Programa Presupuestal 057. INFOREGIÓN


Sullana: Contraloría detecta obras de saneamiento inconclusas en Querecotillo

La Contraloría General de la República advirtió que dos obras de saneamiento ubicadas en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana (región Piura), presentan deficiencias y están inconclusas. El monto de los proyectos que evidencian deficiencias costó más de 27 millones de soles.

La primera obra evaluada está relacionada al "Mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento de los centros poblados del distrito de Querecotillo, Provincia de Sullana – Piura", cuyo valor asciende a S/ 17'617,012.75.

En este caso, el informe de visita de control señala que el nuevo sistema de agua potable se encuentra inconcluso. Debido a esto, el agua que se viene suministrando a la población proviene de un sistema preexistente y no cumple con los parámetros de calidad establecidos en la normativa, lo que constituye un riesgo para la salud de los pobladores.

Esto se suma que el sistema de alcantarillado y biodigestores (espacios para descomposición de la materia orgánica) se encuentra deficiente e inconcluso, generando el riesgo que se afecte la vía útil de las estructuras, lo que perjudica el objetivo de la obra.

La segunda obra inspeccionada es el "Mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento de los centros poblados: Pueblo Nuevo, La Margarita, Hualtacal, Santa Elena Alta y Santa Elena Baja" en el distrito de Querecotillo, cuya inversión ascendió a S/ 9'313,722.82.

Aquí el nuevo sistema de agua potable también se encuentra inconcluso, originando los mismos riesgos detectados en el proyecto anterior. EL REGIONAL DE PIURA


12 mil usuarios de Paucarpata continuarán sin agua

Los aproximadamente 12 mil usuarios de 16 urbanizaciones del distrito de Paucarpata continuarán sin agua por al menos dos semanas más, porque la captación por el ingreso del río Andamayo aún no fe reparado.

Desde el área de Relaciones Públicas informaron que algunos vecinos amenazaron con una herramienta filuda al conductor de una cisterna, para obligarlo a que traslade el equipo a una zona que no estaba prevista la distribución de agua.

Informaron que tratan de atender la demanda de agua con 11 cisternas y dos reservorios portátiles, pero en algunas zonas podría ser insuficiente, por lo que piden comprensión y paciencia.

El trabajo de recuperación de la zona captación habría demorado por la continuidad de las precipitaciones pluviales, que impiden retirar los escombros, posterior a ello se construirá el canal de captación. DIARIO CORREO


Municipalidad de Sechura decide incorporarse al ámbito de EPS Grau

En tanto otras provincias se quejan de la calidad del servicio de EPS Grau S.A. la provincia de Sechura decidió ingresar a su ámbito lo que le significará obtener una inversión de 320 millones de soles del gobierno nacional, de los cuales 60 serán para la caleta de Parachique. Fueron 6 votos a favor que permiten que el alcalde Justo Eche Morales suscriba el contrato de explotación.

Las dos abstenciones se centraron en no tener información completa e incluso propusieron que sea la propia población que conozca con mayor detalle el contrato que permitirá que la empresa prestadora de Servicios Grau S.A. administre los servicios de saneamiento que incluye el agua potable y el alcantarillado para la evacuación de las aguas servidas.

Los concejales que votaron a favor de autorizar al alcalde para que suscriba el contrato de explotación fueron los oficialistas César Rubén Eca Panta, Irene Temoche, René Amaya, Alberto Kenyo Chunga Tume, Antonio Pazo Loro y el no oficialista Ing. Luis Antón Amaya. Manifestaron su disconformidad con la medida expresada en su abstención los regidores Keila Loro y Jorge Panta.

De esta manera la EPS Grau extiende su ámbito, que comprende las provincias de Piura, Sullana, Paita, Talara, Morropón y Sechura. Por el momento, se encuentran fuera de su jurisdicción las provincias de Ayabaca y Huancabamba. EL REGIONAL PIURA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: