12/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3159: PERÚ – Lima. San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal. “San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal


Martes, 12 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3159 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal. “San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión
·        PERÚ - Municipalidad de Sechura definirá si se incorpora al ámbito de la EPS Grau de Piura
·        PERÚ - Ica: sistema de agua colapsó por caída de tres huaicos en el distrito de Huáncano
·        PERÚ – Ministerio de Salud  suscribe convenio de cooperación para reducir la contaminación por plomo en los niños peruanos
·        PERÚ - Bloquean principales vías de Cusco por paro agrario de 48 horas. La protesta fue convocada por productores agrarios y la de Junta de Usuarios de Agua Cusco
________________________________________________________________

San Isidro consume más agua por habitante al día, afirma Sedapal
“San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, zonas donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión.   

https://gestion.pe – 12/02/19.- San Isidro fue el distrito que registró el mayor consumo promedio de agua potable: 254 litros/habitante/día el mes pasado, según información de Sedapal.

A este distrito le siguieron La Molina (226 litros/habitante/día) y Miraflores (215 litros/habitante/día).

“San Isidro y La Molina son zonas más consolidadas, zonas donde el sector inmobiliario ha crecido en forma vertical y las casas que existen tienen muchas áreas verdes o piscinas. Además, hay mayor número de conexiones”, explicó Jorge Ramírez, gerente comercial de Sedapal, a Gestión.

Agregó que en estas zonas se ha desarrollado la actividad comercial y centros bancarios. Esos factores contribuyen a que el consumo litro habitante por día sea mayor.

Ramírez indicó que estos datos están relacionados al volumen facturado el mes anterior, el número de unidades de uso y la densidad de cada uno de los distritos.

- Los que consumen menos

Los distritos que menos agua potable consumen son San Bartolo (85 litros/habitante/día), Ventanilla (98 litros/habitante/día) y Mi Perú (101 litros/habitante/día).

Al respecto, Ramírez indicó que esto responde a que estas zonas tienen un horario discontinuo de suministro de agua comparado con los distritos que más consumen (que cuentan con 24 horas continuas del servicio).

Otra de las razones es que en estas zonas se están haciendo obras para mejorar el abastecimiento.

En el caso de San Juan de Lurigancho, se registró un consumo de 133 litros/habitante/día. Aun cuando es el distrito más habitado de la capital, no toda la población cuenta con horarios continuos del servicio de agua potable.

“Es una zona que tiene la mayor cantidad de habitantes, pero también es la zona donde se está buscando ampliar la cobertura. Muchas localidades se abastecen a través de piletas, es decir, un caño que proporciona agua a varias familias”, señaló.

Promedios

El promedio óptimo de consumo de agua por habitante al día es de 100 litros, explicó Ramírez. Pero, en promedio, en Lima y Callao el uso es de 130 litros por persona al día.

El funcionario explicó que desde Sedapal están buscando que a través de la micromedición esto pueda mejorar. Agregó que esperan este año ampliar la cobertura de agua desde 95% a 96.5%.


EMPRESAS DE AGUA

Municipalidad de Sechura definirá si se incorpora al ámbito de la EPS Grau de Piura

La Municipalidad Provincial de Sechura acordará esta semana si deciden firmar un contrato de explotación de los servicios de saneamiento con la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A. trasladando tanto el agua potable y alcantarillado hacia su ámbito, los mismos que actualmente se encuentran en el campo municipal después de recuperar la administración de la empresa Progestión.

De acuerdo a los fundamentos expuestos en sesión de Concejo, una de las justificaciones para suscribir este contrato de explotación son los aproximadamente 320 millones de soles previsto a invertir en saneamiento en Sechura y sobre todo en la caleta de Parachique, la misma que requiere con suma urgencia resolver la brecha de saneamiento, sobre todo por los impactos negativos en la actividad de concha de abanico.

Justo Eche Morales, actual alcalde convocó para el miércoles 13 de febrero a una sesión de Concejo, donde se debatirán la pertinencia de la acción. De acuerdo a las políticas en el sector, la inversión en caso de saneamiento lo realiza la Otass organismo dependiente del Ministerio de Vivienda canalizándose de ser necesario a través de una empresa prestadora de servicios de saneamiento.

Según la fuente municipal “La incorporación del servicio de agua potable y alcantarillado de Sechura es un trámite que se viene trabajando desde años anteriores, en la búsqueda del beneficio de la población. Por ello es importante recordar que en acuerdo de concejo municipal del 15 de mayo del 2018, en pleno se acordó que los sectores que vienen siendo atendidos por el SMAP y AS de Sechura se integren a la entidad Prestadora de Servicios de agua y saneamiento EPS Grau, así mismo daba autorización para que sea el alcalde quien suscriba el contrato de explotación por parte de la mencionada empresa”.

En la justificación respectiva de quienes están de acuerdo trasladarse hacia el ámbito de EPS Grau S.A. se amparan en el D.L. 1280 que aprueba las leyes que regulan y establecen las normas por las que se hace necesario la incorporación del servicio de agua y alcantarillado de la provincia de Sechura a la EPS Grau.

De acuerdo a lo previsto en la mencionada ley, este proceso permitiría la modernización y la optimización de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado impulsando la priorización de proyectos de inversión en esta materia.

El dato

Actualmente la Empresa Prestadora de Servicios Grau, se encuentra en un proceso concursal después de hace más de 20 años se declara en insolvencia; es la única empresa a nivel nacional en esa condición.

Asimismo, tiene en su ámbito las provincias de Piura, Paita, Talara, Sullana y Morropón; de incorporarse Sechura solo quedarían fuera de su responsabilidad las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Generalmente las provincias que son parte de EPS Grau, tiene serias críticas por su limitada capacidad para resolver los problemas de saneamiento de la región Piura. EL REGIONAL PIURA


HIDROREGIONES PERÚ

Ica: sistema de agua colapsó por caída de tres huaicos en el distrito de Huáncano

Más zonas del país están siendo afectadas por las intensas lluvias, una de ellas es el distrito de Huáncano ubicado en Pisco, Ica. El alcalde distrital, Desiderio Cavero, señaló que la localidad se encuentra en emergencia tras la caída de tres huaicos, afectando a decenas de viviendas.

El burgomaestre alertó en comunicación con Canal N que, a pesar de la situación que padecen los pobladores de Huáncano, ninguna autoridad les ha brindado apoyo.

Por tal motivo hizo un llamado al Gobierno, en especial al presidente de la República, Martín Vizcarra, para que lleve ayuda de manera urgente a Huáncano, cuyo sistema de agua ha colapsado. LA REPÚBLICA


Minsa suscribe convenio de cooperación para reducir la contaminación por plomo en los niños

El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un convenio de Cooperación Internacional con la organización Vital Strategies, de Estados Unidos, con el propósito de impulsar acciones en salud pública que permitan reducir la contaminación por plomo en los niños del Perú.

La ejecución del convenio permitirá, además, fortalecer los sistemas de información de vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria ambiental que realiza el Minsa sobre la exposición al plomo. También se sensibilizará y capacitará al personal de salud sobre la exposición al plomo en la población y se capacitará a la población en temas de comunicación de riesgos para fortalecer la prevención por contaminación.

Para ello, ambas partes elaborarán un plan de trabajo que comprenderá las actividades, tareas, indicadores y responsables para implementar los objeticos del convenio. Vital Strategies es una organización no gubernamental internacional, con sede en Nueva York (EEUU) que tiene como misión reducir la enfermedad y la muerte prematura, y ayudar fortalecer el sistema de salud pública. INFOREGIÓN


Bloquean principales vías de Cusco por paro agrario de 48 horas

La acción tomada por los agricultores responde a que solicitan al Gobierno declarar en emergencia la agricultura en la región de Cusco. También piden el seguro agrario para subsanar los daños por los desastres naturales.

La protesta fue convocada por productores agrarios y la de Junta de Usuarios de Agua Cusco con el respaldo de la Federación Departamental de Campesinos Cusco, mercados, entre otros gremios sindicales.


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: