15/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3162: PERÚ - ¿Acuerdo contra la corrupción e impunidad? Inician campaña de desprestigio contra Sedapal y sus trabajadores que la defienden de la privatización. Comunicado 028 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – Sitrasel


Viernes, 15 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3162 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - ¿Acuerdo contra la corrupción e impunidad? Inician campaña de desprestigio contra Sedapal y sus trabajadores que la defienden de la privatización. Comunicado 028 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – Sitrasel
·        PERÚ - Martín Vizcarra: “Este gobierno no va privatizar el agua”
·        PERÚ - Más de 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable
·        PERÚ - Afectados por contaminación de metales pesados en su sangre exigen atención del Estado
·        CHILE - Fusión de dos grandes empresas mineras inscribió 50 mil hectáreas para proyecto en Aysén
________________________________________________________________

¿Acuerdo contra la corrupción e impunidad?
Inician campaña de desprestigio contra Sedapal y sus trabajadores que la defienden de la privatización
Comunicado 028 – 2019 del Sindicato de Trabajadores de Sedapal – Sitrasel.   
  
 

HIDROREGIONES PERÚ

Martín Vizcarra: “Este gobierno no va privatizar el agua”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno no pretende privatizar las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), que están bajo el régimen de apoyo transitorio del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass).

En esa línea, el mandatario, que esta mañana supervisó el funcionamiento del puente Urcos en la región Cusco, descartó que en su gestión se esté impulsando la privatización del recurso hídrico. Señaló que el transcendido es una mala información que su gestión está dispuesto a aclarar.

“El otro tema que vengo escuchando por pobladores es que no privatice el agua y parece que hay una mala información porque este gobierno no va privatizar el agua. Tengan ustedes esa seguridad. Cualquier duda, cualquier confusión que haya estamos dispuestos para conversar y aclarar”, dijo.

Además, Vizcarra hizo hincapié en que el agua fomenta el desarrollo de toda actividad humana. Por ello, el recurso tiene que continuar a disposición de actividades productivas, sostuvo. EL COMERCIO


Más de 7 millones de peruanos no cuentan con agua potable

Alrededor del 22.7% de la población peruana o poco más de 7 millones de habitantes consume agua no potable, con los riesgos que ello implica. Son 2.5 millones en zonas urbanas y 4.8 millones en zonas rurales que consumen agua no potable proveniente de la red pública, informó el instituto de economía y desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe mencionar que de los 28.9 millones de habitantes que consumen agua proveniente de red pública, son 21.8 millones los que la reciben en condiciones de potabilidad, esto es el 84.9% de la población urbana y el 8.5% de la población rural.

“Con base en las cifras del INEI del año móvil noviembre 2017 - octubre de 2018, en las zonas urbanas se observa que la relación es de ocho a uno entre las personas que acceden a agua potable respecto a no potable" manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del instituto de economía y desarrollo empresarial de la CCL.

"En las zonas rurales es a la inversa, es decir, son siete personas que acceden al agua no potable por cada persona que accede a agua potable”, añadió Peñaranda.

Por otra parte, el 25.8% de la población no cuenta con red pública de alcantarillado. La falta de este servicio afecta a 8.3 millones de peruanos, de los cuales 2.4 millones pertenecen a zona urbana y 5.9 millones a zona rural. PERÚ 21


Perú: afectados por contaminación de metales pesados en su sangre exigen atención del Estado

Desde el miércoles 6 de febrero, la población decidió iniciar un paro, con bloqueo de carretera, para solicitar que las personas afectadas puedan ser indemnizadas, que la empresa realice el tratamiento de las aguas contaminadas, pero también la reparación ambiental y que el Estado cumpla con el tratamiento de las 372 personas que fueron detectadas con metales pesados en la sangre desde el año 2016, según la Dirección Regional de Salud.

140 infracciones por exceso de sustancias en el agua

France 24 solicitó información al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) sobre las multas firmes por contaminación de agua entre 2017 y 2018.

Ese medio revela 140 infracciones por el no cumplimiento de los límites de sustancias permitidas en efluentes cometidas por empresas. De estas infracciones, 135 fueron casos “por exceso de sustancias permitidas en la descarga de los efluentes de establecimientos de los administrados en algún río o laguna”.

OEFA determinó que en cinco casos “no se adoptaron las medidas de previsión correspondientes a pesar que hayan sido identificados como un riesgo potencial de afectación negativa al medio ambiente”.

Sin embargo, la institución recuerda que “en los casos detallados no cuentan con multa debido a que se encuentran en el marco de la Ley N° 30230”. Esta ley fue promovida en su momento por el Gobierno de Ollanta Humala con el fin de “reactivar la economía”, aseguraba en su momento el mandatario.

Si bien, la institución tiene a cargo fiscalizar y multar por incumplimiento ambiental las empresas, esta no ha podido imponer las multas a raíz de esta ley también conocida como “Paquetazo Ambiental”. Pues se reemplazó la sanción económica por medidas correctivas, entre 2014 y mediados del 2017.

En Perú el 19% de los conflictos sociales están ligados al acceso al agua

En Perú, el 67% de los conflictos sociales por recursos hídricos entre 2011 y 2014, fueron por el temor o la supuesta afectación a la calidad del agua, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Según el mismo informe, un 19% de los conflictos sociales estaban ligados a la falta de acceso al recurso.

Sobre los 153 casos de conflictos sociales que la Defensoría había analizado entonces, la institución encontró que 42 casos estaban ligados a la actividad minera formal y nueve por hidrocarburos.

Una semana antes de la publicación del artículo, France 24 solicitó información y entrevistas a la Autoridad Nacional del Agua y a la Dirección General de Salud Ambiental, sin embargo ninguna respondió. FRANCE 24


HIDROMUNDO

Fusión de dos grandes empresas mineras inscribió 50 mil hectáreas para proyecto en Aysén

Newmont, la minera estadounidense reconocida por ser la mayor explotadora de oro a nivel mundial, ha evolucionado recientemente con la compra de GoldCorp y la inversión en 50.000 hectáreas en la región de Aysén.

La minera multinacional ha sumado a sus bienes una de sus grandes competencias en la explotación de oro, al comprar la minera canadiense GoldCorp, que según RPP significó una inversión de $10.000 millones.

Aunado esto, Newmont GoldCorp ha inscrito 50.000 hectáreas en Aysén, además de las 182 solicitudes que llevó a cabo a finales de diciembre del 2018 para la exploración y explotación minera alrededor de Coyhaique, y de las otras miles de hectáreas inscritas en el primer semestre del 2018, según informa Interferencia.

Entre los proyectos impulsados por GoldCorp se encontraban Nueva Unión (Alto del Carmen, Atacama) y Norte Abierto (Tierra Amarilla, Atacama). El primero es un proyecto de de cobre (224.000Tn anuales), oro (269.000 onzas) y molibdeno (1.700Tn), y se caracteriza por la reducción de su huella ambiental y el uso sustentable del agua mediante el uso de infraestructura común para la operación de sus yacimientos, y uso de agua de mar desalinizada para el proceso.

Entre las acusaciones más reconocidas que llevan las mineras, que ahora conforman una sola, destaca la falta de protección de los derechos de los trabajadores de la minera GoldCorp en Guatemala, que según la BBC, se llevaron a cabo despidos del personal que intentó formar un sindicato. El informe que llevó a cabo la evaluación de la minera expone que la compañía "continúa infringiendo los derechos de todos los trabajadores al permitir que este clima de intimidación persista", criticando a la compañía por un "fracaso sistemático para abordar las quejas en las comunidades, lo que les permite acumularse y exacerbar".

Otro informe realizado por la Universidad de Michigan también asegura que GoldCorp tampoco ha protegido a las personas que viven cerca de la minera, quienes están expuestos a "niveles más altos de metales pesados; potencialmente tóxicos en su sangre y orina que una muestra de personas que viven a 7 km de distancia", como informa el portal.

Por su parte, Newmont también ha sido acusada por contaminación en Indonesia y Perú. En 2007, el Gobierno indonesio responsabilizó a la minera por violar leyes medioambientales al verter toxinas en la Bahía Buyat, según Europa Press, que provocó graves enfermedades en las personas y graves afecciones en la actividad pesquera, por lo que fue demandada por 54 millones de dólares. PURA NOTICIA


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: