9/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3301: PERÚ - Pacto de Leticia por la Amazonía. Perú y países de región Amazónica suscribieron pacto que permitirá fortalecer: Participación activa de las mujeres que habitan esta región. Mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque


Lunes, 9 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3301 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Pacto de Leticia por la Amazonía. Perú y países de región Amazónica suscribieron pacto que permitirá fortalecer: Participación activa de las mujeres que habitan esta región. Mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque. Comunicado Conjunto 028-19
·        PERÚ - Congreso investigará convenios entre empresa de agua Sedapar y minera Cerro Verde para La Enlozada
·        PERÚ - Tribunal Constitucional declara infundada la demanda de amparo de Sociedad Minera Cerro Verde
·        PERÚ - Restringirán servicio de agua en doce distritos de Arequipa este martes
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Pacto de Leticia por la Amazonía
 Perú y países de región Amazónica suscribieron Pacto de Leticia por la Amazonía, que permitirá fortalecer:
Participación activa de las mujeres que habitan esta región.
Mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque.
Comunicado Conjunto 028-19

Los Jefes de Estado y Jefes de Delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República de Guyana, la República del Perú y República de Surinam reunidos en Leticia, Colombia, el 6 de septiembre de 2019:

Reafirmando los derechos soberanos de los países de la región Amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional;

Conscientes del valor de la Amazonía para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como, de sus bosques húmedos tropicales, fuente del 20% del agua dulce del planeta y regulador del clima, que provee servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo sostenible de las poblaciones amazónicas;

Teniendo en cuenta que en la Amazonía habitan más de 34 millones de personas, incluyendo pueblos indígenas y tribales y pueblos en condición de aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) poseedores de saberes ancestrales, conocimientos tradicionales y diversidad cultural y lingüística, que deben protegidos;

Reafirmando todos los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, teniendo en cuenta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, incluyendo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, la Convención sobre Diversidad Biológica, la Convención de Lucha contra la Desertificación y Degradación del Suelo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; el Convenio de Minamata sobre el Mercurio; así como los tratados regionales, como los principios y propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica y otros acuerdos internacionales relevantes para el desarrollo sostenible de la Amazonía y ecosistemas mundiales;

Conscientes de la importancia de la implementación y generación de sinergias entre la Agenda 2030 y sus Objetivos para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el proceso de construcción de un marco global para la biodiversidad posterior a 2020;

Reafirmando que para la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía se requieren los esfuerzos de los países amazónicos, y expresando su preocupación frente a la deforestación y degradación forestal que se presenta por diferentes causas en cada uno de los países, teniendo en cuenta sus respectivos marcos regulatorios, incluyendo las causas de deforestación que, según la evidencia necesaria, pudiesen estar asociadas al cambio climático y sus factores estructurales, y manifestando su compromiso de incrementar los esfuerzos nacionales y regionales para afrontar esta problemática de manera integral y urgente;

Reafirmando que la cooperación entre los países amazónicos es una condición importante para la conservación de la Amazonía, que genere oportunidades para el desarrollo sostenible y el bienestar de su población;

Considerando que, si bien existen mecanismos y programas financieros establecidos, incluyendo la banca multilateral, que complementan los esfuerzos de los países amazónicos y que contribuyen a la solución de estos desafíos, se requiere incrementar la provisión y movilización de recursos financieros para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de estos mecanismos para la consecución de este objetivo;

Alentando a la comunidad internacional a cooperar por la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonía, sobre la base del respeto a sus respectivas soberanías, prioridades e intereses nacionales, decidimos suscribir el presente:

PACTO DE LETICIA POR LA AMAZONÍA

1. Fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.

2. Establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

3. Crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

4. Intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales, la promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural y el fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas e institucionales.

5. Concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas.

6. Incrementar los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa y demás ecosistemas estratégicos de la región con el fin de contar con informes periódicos, en particular, en lo que respecta a la generación de un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación para actuar con un enfoque preventivo.

7. Intercambiar información para mejorar las capacidades de monitoreo del clima, la biodiversidad, los recursos hídricos e hidrobiológicos de la región bajo un enfoque de cuenca hidrográfica y basado en comunidades.

8. Promover iniciativas de conectividad de ecosistemas prioritarios y figuras de protección para la conservación de la biodiversidad por medio del uso sostenible, restauración y gestión de paisajes, respetándose las soberanías nacionales.

9. Intercambiar e implementar experiencias en el manejo integrado de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos en los niveles regional, nacional y subnacional para su gestión efectiva y en beneficio de las poblaciones locales, a través de la promoción del desarrollo de programas y/o proyectos de conservación y uso sostenible.

10. Fortalecer los mecanismos que apoyen y promocionen el uso sostenible del bosque, los sistemas productivos sostenibles, los patrones de producción y consumo responsable y que promuevan las cadenas de valor y otros enfoques de producción sustentable, incluyendo las basadas en biodiversidad.

11. Impulsar acciones conjuntas orientadas al empoderamiento de las mujeres que habitan la región amazónica para fortalecer su participación activa en la conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía.

12. Fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía reconociendo su papel fundamental en la conservación de la región.

13. Fomentar procesos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología y gestión del conocimiento con el propósito de orientar la adecuada toma de decisiones e impulsar el desarrollo de emprendimientos ambientales, sociales y económicos sostenibles.

14. Desarrollar y articular entre los países amazónicos actividades de educación y creación de conciencia sobre el rol y función de la Amazonía, los principales retos y amenazas que enfrenta para su conservación y uso sostenible de los bosques y la protección de los conocimientos tradicionales de las comunidades que la habitan; así como sobre los escenarios de riesgo de desastres para el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones amazónicas.

15. Trabajar conjuntamente para fortalecer los programas y mecanismos financieros, reivindicar los compromisos de los países asumidos en estos espacios, movilizar recursos públicos y privados, incluyendo la Banca Multilateral, según corresponda, para la implementación de este Pacto.

16. Avanzar rápidamente en la formulación de la segunda fase del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

DECLARAMOS:

Nuestra voluntad de acoger el presente Pacto de Leticia por la Amazonia.

Nuestro compromiso de coordinar, a través de las Cancillerías y las autoridades competentes, la formulación de un plan de acción para el desarrollo de las acciones adoptadas, así como de realizar reuniones de seguimiento para evaluar el avance en la formulación e implementación de dicho plan.

Nuestra intención de cooperar y nuestro llamado a otros Estados interesados, a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y demás organizaciones regionales e internacionales a cooperar para la consecución de las acciones aquí acordadas construyendo en armonía con los esfuerzos nacionales y en atención a las solicitudes de los países amazónicos signatarios de este Pacto y con pleno respeto a su soberanía.

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HIDROREGIONES PERÚ

Congreso investigará convenios entre Sedapar y Cerro Verde para La Enlozada

A pedido del congresista Horacio Zeballos Patrón, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó la creación de un grupo de trabajo para investigar las presuntas irregularidades en la planta La Enlozada. El congresista presume ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios de Sedapar, durante el proceso de elección de la planta de tratamiento de aguas residuales, La Enlozada. Asimismo, investigarán los convenios suscritos entre Sedapar y Cerro Verde.

Vemos la necesidad de conformar este equipo de trabajo e investigar los convenios luego de los anuncios de los funcionarios de Sedapar de incrementar la tarifa de agua en un 30% de producirse la transferencia de la PTAR La Enlozada. También, en sus descomunales y absurdos Costos por Mantenimiento y Operación (CPMO) que son 498 veces más caros que otros proyectos que estaban destinados al mismo fin como Pampa La Estrella. Estos indicios que evidencian la existencia de presuntas irregularidades en este proyecto”.

Congresista por Arequipa Horacio Zeballos Patrón
Además, el parlamentario señaló que el costo de La Enlozada es absurdo, ya que alcanza los mil 500 millones de soles y apenas trata 1,7 m3/s, Mientras que otras plantas en el Perú como la PTAR Taboada, que costó S/834 millones, tiene una capacidad de tratar 14m3/s; y la PTAR La Chira, que costó S/360 millones, tiene una capacidad de tratar de 6.3m/s. También explicó otros ejemplos a la comisión de fiscalización.

“Es necesario que la población sepa bajo qué términos Sedapar decidió aprobar estos convenios y quiénes, además de Cerro Verde, se favorecieron con sacar este proyecto que no vela por los intereses de Arequipa, ni por su futuro y por el contrario nos condiciona a elevar el costo de una PTAR que debe estar en poder de Sedapar”, manifestó el parlamentario.

Grupo de trabajo

El grupo investigador está conformado por los parlamentarios Glider Ushñahua Huasanga, Hernando Cevallos Flores y Yonhy Lescano Ancieta. Además, el propio Horacio Zeballos Patrón, quienes tendrán 60 días para iniciar las pesquisas en torno al cuestionado proyecto La Enlozada. EL BUHO

La Enlozada

Tribunal Constitucional declara infundada la demanda de amparo de Sociedad Minera Cerro Verde

El Tribunal Constitucional declara infundada la demanda de amparo de Sociedad Minera Cerro Verde S. A. A. porque no se ha acreditado la vulneración de los derechos alegados.

Si el Tribunal declaraba fundada demanda para que no se le aplique el aporte por regulación, el Estado habría tenido que devolver al rededor de S/400 millones a las empresas mineras en igual situación. COOPERACCIÓN


Restringirán servicio de agua en doce distritos de Arequipa este martes

Debido a labores de mantenimiento, la empresa prestadora del servicio de agua Sedapar, programó el corte de agua en doce distritos de Arequipa. La interrupción del suministro iniciará a las 5:00 horas del martes 10 de setiembre y durará hasta el mediodía del miércoles 11 de setiembre.

El corte de agua afectará a los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Yanahuara, Sachaca, Hunter y el Cercado de Arequipa en su totalidad; Cerro Colorado excepto el Cono Norte, Socabaya, menos en el pueblo tradicional.

Mientras que en Cayma, el servicio solo se restringirá en La Tomilla, Acequia Alta, Los Girasoles y La Campiña.

Los distritos de Mariano Melgar, Miraflores Paucarpata y Alto Selva Alegre también están incluidos. El corte fue programado debido a que la Junta de Usuarios del Chili Zona Regulada dispuso el mantenimiento del canal Zamácola. LA REPÚBLICA

grupo larepublica

“Defender el Agua es Defender la Vida”
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