12/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3304: PERÚ - Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa de agua Sedalib. Según alcalde, EPS tendrá que pagar S/100 millones por mandatos judiciales y laudo. Hay expedientes observados por S/20 millones


Jueves, 12 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3304 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa de agua Sedalib. Según alcalde, EPS tendrá que pagar S/100 millones por mandatos judiciales y laudo. Hay expedientes observados por S/20 millones
·        PERÚ - Ex gerente de Sedachimbote dice no haber recepcionado obra de P-25 el 2008. Manuel Rodríguez Senmanche rechazó ser el codinome “pescador” que aparece en los archivos de Odebrecht
·        PERÚ - Sullana: denuncian afloramiento de aguas de desagüe en calle El Carmen cuadra 8
·        PERÚ - Mujeres se reúnen en Lima por los problemas de territorios y salud ambiental
________________________________________________________________

Trujillo: auditoría revela deficiencias en administración de empresa Sedalib
Según alcalde. EPS tendrá que pagar S/100 millones por mandatos judiciales y laudo. Hay expedientes observados por S/20 millones.   

https://larepublica.pe -  El informe de una auditora sobre los estados financieros de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), correspondiente al año 2018, revela algunas deficiencias en esa entidad, según informó ayer el burgomaestre provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Detalló que de acuerdo al informe expuesto en una reunión, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) está obligada a pagar más de S/100 millones por concepto de mandatos judiciales y laudo arbitral en beneficio de un grupo de trabajadores.

Los funcionarios han responsabilizado a la administración pasada de esa situación, debido a la mala elaboración de los contratos.

“Después hay otra importante cantidad de dinero, me parece unos S/20 millones, por expedientes técnicos observados por la auditora. Encima no hay una base de datos sobre dichos expedientes. No hay información”, aseveró la autoridad edil.

Marcelo Jacinto explicó que el informe de auditoría fue aprobado por la mayoría de accionistas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que tiene el 85% de accionariado en Sedalib; mientras que los ayuntamientos provinciales de Ascope y Chepén se abstuvieron en la votación.

“En el tema de los trabajadores muy pocos juicios se ganan. Los jueces les dan siempre la razón a los trabajadores. En el distrito de La Esperanza, donde he sido alcalde, no hemos ganado ningún proceso. Eso afectará las arcas de Sedalib”, manifestó.

De otro lado, informó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) adeuda S/9 millones a Sedalib por concepto de servicio de agua en los parques y jardines de la ciudad. Las deudas a Sedalib llegan a S/200 millones. En la gestión edil pasada Sedalib cortó el servicio en unos 400 puntos de parques.

Por otra parte, Marcelo Jacinto confirmó que una parte de los S/18 millones de la licitación anulada para la adquisición de 137 videocámaras se destinarán a la rehabilitación de pistas en Natasha Alta, avenida Perú, y la otra parte irá a seguridad ciudadana.

Reveló, además, que no habrá una nueva prórroga para las empresas de servicio interprovincial que operan en el Terminal Terrestre de Pasajeros Santa Cruz y que van a los valles de Chao, Virú y Chicama. El plazo vence el 30 de setiembre.

EPS Sedalib. Hubo trabajo de auditoría a estados financieros del año 2018. Alcalde lo aprobó.

EMPRESAS DE AGUA

Ex gerente de Sedachimbote dice no haber recepcionado obra de P-25 el 2008

El ex gerente de SEDACHIMBOTE, Manuel Rodríguez Senmanche rechazó ser el codinome “pescador” que aparece en los archivos de Odebrecht como receptor de un soborno por el proyecto de agua P-25 que se ejecutó en Chimbote.

Es más, dijo que durante su periodo como gerente general de SEDACHIMBOTE, entre el 18 de diciembre del año 2008 y el 25 de enero del año 2011, su despacho no recepcionó ni autorizó la recepción de la obra de agua potable (lote 4) que ejecutó la empresa Odebrecht en nuestra ciudad.

A la vez, Rodríguez Senmanche dijo que nunca se reunió con funcionarios brasileños ni nacionales de la empresa Odebrecht, ni tampoco recibió presiones ni pedidos para que recepcionen la obra. Si reconoció, sin embargo, que actualmente dicha obra es administrada por la empresa paramunicipal.

“Rechazo haber recibido alguna coima o dádiva, eso jamás, tengo un honor y una trayectoria de la cual me siento orgulloso” señaló Manuel Rodríguez Senmanche quien mostró un documento de fecha martes 10 de setiembre dirigido al actual gerente general, Juan. Bustamante Encinas, pidiéndole información técnica de la fecha en que se recepcionó la obra.

“He solicitado dicha información, debidamente sustentada para defenderme ante las posibles especulaciones que se hagan. He pedido copia del acta de recepción con el debido sustento de la referida obra” agregó Manuel Rodríguez Senmanche, muy mortificado por las versiones que lo pudieran vincular con actos indebidos.

“Cuando ingresé a la gerencia de SEDACHIMBOTE la obra ya se había culminado”, dijo. Hay que precisar además, que el ente ejecutor de la misma era el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA) que pertenecía al Ministerio de Vivienda, con ellos, el contratista firmaba todo tipo de documentación, bajo la supervisión de la empresa japonesa Nippon Koit Oits.

“Estoy llano a colaborar con las investigaciones, entiendo que la empresa también hará un pronunciamiento oficial y que se sepa la verdad, que se conozca quien es “pescador” y se sancione con todo el peso de la ley, de ser del caso” acotó. DIARIO DE CHIMBOTE

exgerente

HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: denuncian afloramiento de aguas de desagüe en calle El Carmen cuadra 8

Los vecinos de la calle El Carmen cuadra 8 de la urbanización Santa Rosa de la ciudad de Sullana, vienen haciendo un llamado al personal de EPS Grau, para que solucione el afloramiento de aguas residuales que viene dándose en dicho sector desde hace 20 días. Esta vía es bastante utilizada por los vehículos que transitan hacia el terminal terrestre de Sullana y en su desplazamiento expanden las mismas hacia un tramo mayor.

El lugar exacto se encuentra en la intersección del Canal Vía y la calle El Carmen; los vecinos precisan que han realizado llamadas para que se realice limpieza en las alcantarilladas, pero tarden en resolver con el consecuente perjuicio, no solo para el tránsito peatonal y vehicular; sino, sobre todo, para la salud de las familias que residen en las inmediaciones.

No es el único lugar donde las aguas servidas causan problemas a la población de Sullana, igual se sigue denunciando las pésimas condiciones de salubridad del Canal Vía, el cual en varios tramos tiene agua servida y lo que es peor estancadas. EL REGIONAL PIURA


LIMA PERÚ

Mujeres se reúnen en Lima por los problemas de territorios y salud ambiental

Empezó la reunión nacional “Mujeres, territorios y Salud Ambiental”, rumbo al “II Encuentro Nacional de afectados y afectadas por metales tóxicos”.

Este es un espacio que reúne a mujeres de Amazonas, Loreto, Cusco, Cerro de Pasco, Junín, Puno, Cusco, Callao, Región Lima, Cajamarca, Moquegua y Ancash que están organizadas en la Plataforma Nacional de afectados y afectadas por metales tóxicos.

La reunión servirá para generar un espacio de confianza para que las mujeres compartan experiencias sobre la manera en que se han visto afectados sus territorios y sus cuerpos por la contaminación ambiental para luego elaborar de forma colectiva estrategias de resistencia y lucha. COOPERACCION

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, personas comiendo, tabla e interior

La imagen puede contener: comida

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: