13/9/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3305: PERÚ – Lima. Demandamos al gobierno la exclusión inmediata de Sedapal en el ámbito de Fonafe. Comunicado 016 del Frente de Defensa de Sedapal


Viernes, 13 de setiembre  de 2019 – Año XIV – Edición 3305 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Lima. Demandamos al gobierno la exclusión inmediata de Sedapal en el ámbito de Fonafe. Comunicado 016 del Frente de Defensa de Sedapal
·        PERÚ – Piura. Sullana: situación de Canal Vía se empeora con discurrimiento de desagües
·        PERÚ – Arequipa. Anuncian proyecto para dar agua y desagüe a más de 10 mil habitantes en Arequipa
·        PERÚ – San Martín. Pobladores de San Martín de Cumbaza 20 días desabastecidos de agua
·        BID - Chile y la Guayana Francesa encabezan el ránking de saneamiento en Latinoamérica
·        ALERTA - Bosques de América Latina: deforestación letal
________________________________________________________________

Demandamos al gobierno la exclusión inmediata de Sedapal en el ámbito de Fonafe
Comunicado 016 del Frente de Defensa de Sedapal   

 


HIDROREGIONES PERÚ

Sullana: situación de Canal Vía se empeora con discurrimiento de desagües

La gestión municipal anterior se apresuró adjudicando una obra que debería resolver el problema de discurrimiento de aguas putrefactas por el Canal Vía de Sullana; más de 9 meses después, la situación ha empeorado conforme se puede constatar a inmediaciones de la institución educativa N° 14783, donde los escolares, además de los transeúntes, tienen que soportar los olores nauseabundos y evadir las aguas de desagüe que cubren todo el ancho de la vía.

Los perjudicados son los estudiantes de la institución educativa que se indica y además, otros que cursan estudios en el Colegio Inicial cercano y el colegio José Matías Manzanilla. Dos transeúntes que pasaban por el lugar y cuyo motocar quedó estancado; con los dedos en las fosas nasales para no oler estos olores, solo atinaron a decir “Esto es una desgracia, una irresponsabilidad, un desgobierno y demuestra la incapacidad del alcalde actual y del anterior”.

Llamados por unos vecinos del lugar, un reportero del Diario El Regional, constató la realidad de los hechos; justo en ese momento, un vehículo quedó atascado en un hueco, el chofer, los pasajeros y efectivos policiales tuvieron que bajar y ensuciarse con estas aguas putrefactas. Según los presentes, esta situación es de todos los días y “nadie, pero nadie, hace algo por remediar un problema que afecta a estudiantes y las familias del lugar”. EL REGIONAL DE PIURA


Anuncian proyecto para dar agua y desagüe a más de 10 mil habitantes en Arequipa

El distrito arequipeño de Uraca, situado en la provincia de Castilla, celebrará a lo grande su 104 aniversario de creación política. En el marco de esta importante fecha, su alcaldesa Martha Ruelas, anunció que están trabajando en un proyecto que demandará 17 millones de soles de inversión y que tiene el propósito de dotar de los servicios de agua y desagüe a su jurisdicción.

La autoridad indicó que serían cerca de 10 mil habitantes los beneficiados. Para ello, personal municipal trabaja en el expediente del proyecto, para que este sea aprobado y ejecutado en favor de la población. LA REPÚBLICA

HOY EL PUEBLO DE CONGATA EN EL DISTRITO DE UCHUMAYO AMANECIO SIN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE DEBIDO A LAS FUERETES LLUVIAS QUE SOPORTA AREQUIPA

Pobladores de San Martín de Cumbaza 20 días desabastecidos de agua

Los pobladores de la localidad de San Martín de Cumbaza desde hace 20 días comenzaron a sufrir el desabastecimiento de agua potable, situación que viene desesperando a los vecinos, el agente municipal manifestó su indignación, porque en varias oportunidades llamó a EMAPA San Martín y la operadora no le da ninguna respuesta favorable.

El agente municipal, Elvis Paredes Pérez, señaló que no hay agua cerca de San Martín de Cumbaza de donde puedan abastecerse, porque en los alrededores de esa localidad solo hay agua contaminada y tienen que ir 20 minutos en trimóvil en busca del líquido elemento y la operadora de EMAPA San Martín le cortó la última llamada que realizó cuando buscó información al respecto.

Cuando tienen servicio de agua potable, solo les dan una hora y en ese tiempo y por la falta de presión solo pueden llenar cuatro baldes y en esas condiciones viven cerca de 300 familias que claman solución a ese problema. Los moradores de San Martín de Cumbaza esperan ser abastecidos con camiones cisternas de EMAPA San Martín, ya que cada día que pasa la situación es desesperante para ellos. DIARIO VOCES


HIDROMUNDO

Chile y la Guayana Francesa encabezan el ránking de saneamiento en Latinoamérica

El 69% de los habitantes de Latinoamérica, 490 millones de personas, carecen de acceso a saneamiento seguro: la recolección de excreciones, el tratamiento de las aguas residuales que generan, y su devolución segura al medio ambiente.

Todavía más de 19 millones de personas en la región van al baño al aire libre, de forma cotidiana, una práctica que tiene consecuencias negativas en su salud y en el entorno natural, según un reciente estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que Chile y la Guayana francesa son los únicos países de América Latina que tienen un 99% de cobertura de saneamiento.

En los últimos 50 años Latinoamérica ha logrado avances significativos en proveer el acceso al agua para cerca del 95% de sus habitantes.

Esto no significa que todos tengan un servicio de calidad, ininterrumpido y directamente en sus casas, insiste el BID que destaca que, sin embargo, la tarea de llevar saneamiento seguro para todos es la más rezagada.
Esta falta de saneamiento también supone una amenaza para la provisión de agua potable. En la región, solo en torno al 20% de las aguas residuales, que provienen no solo de las viviendas, sino también de las actividades industriales y productivas, reciben algún tipo de tratamiento antes de ser vertidas en el ambiente, por lo general en ríos o lagos.

De acuerdo a cálculos de diferentes organismos multilaterales, cerrar esa brecha de saneamiento costaría alrededor de 180.000 millones de dólares hasta el año 2030, el año en que las naciones se han comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen saneamiento mejorado. Esa cifra representa casi el doble de todo lo que se ha invertido históricamente en la región.

Para alcanzar los ODS el BID plantea un enfoque con cuatro ejes principales. Trabajar con las poblaciones vulnerables, con énfasis en el enfoque de género y trabajar en las cuencas, en especial aquellas que se encuentran en zonas urbanas, para incrementar el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento.

El BID también se apoya en el fomento del desarrollo y adopción de soluciones flexibles, adecuadas a cada situación y escalables. Y, por último, mejorar la gobernanza a partir del desarrollo de planes nacionales de saneamiento basados en la evidencia, la compatibilización de políticas con la de otros sectores. Esos planes serán un factor para facilitar la financiación para el saneamiento. EL AGORA DIARIO


Bosques de América Latina: deforestación letal

Los bosques comprenden un 46,4 por ciento de América Latina y el Caribe. En total hay allí 935,5 millones de hectáreas de bosques y selvas, un 22 por ciento del área boscosa total del planeta, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe ‘El estado de los bosques', de 2018. Según ese informe, Latinoamérica es una de las tres regiones del mundo donde más avanza la deforestación. Entre 1990 y 2015, la superficie forestal de la región perdió 96,9 millones de hectáreas. La principal causa de la pérdida de bosques en la región es la actividad maderera y la agropecuaria.

Incendios en la Amazonía "no son nada nuevo”

A pesar de que los incendios en la Amazonía aumentaron un 85 por ciento, no son un fenómeno nuevo, como tampoco lo son en el Cerrado brasileño ni en la región del Chaco. "Este año no se dio un pico máximo histórico de fuegos en la Amazonía. En otros años se produjeron más fuegos y más deforestación”, explica Ignacio Gasparri, investigador argentino del Instituto de Ecología Regional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IER/Conicet), a DW. "Lo que pasa es que se está revirtiendo la tendencia de Brasil", que estaba reduciendo su tasa de deforestación a pesar de aumentar su producción agroganadera. Eso llegó a su fin con las políticas del presidente Jair Bolsonaro, dice Gasparri. El dilema de los bosques latinoamericanos sigue siendo el mismo, apunta: por un lado, proveen de recursos al hombre, pero su explotación extrema los está haciendo desaparecer.

Iniciativas multilaterales

Por lo general, los diferentes países de América Latina buscan, además de la reforestación -que también puede realizarse para producir más madera-, la restauración de los bosques, un proceso de recuperación de las funciones ecológicas del mismo. Los bosques brindan innumerables beneficios, como fuente de alimentos, medicina y combustible. Y las políticas para protegerlos no están unificadas ni son siempre parte de la agenda de los gobernantes. A pesar de eso, existen iniciativas multilaterales y de las Naciones Unidas, como REDD+, que busca estimular a los países en desarrollo a reducir las emisiones de CO2 por deforestación de bosques. Con respecto al Pacto de Leticia, con el que se cerró la cumbre presidencial por la Amazonía, Ignacio Gasparri cree que "por más que haya buenas intenciones, si los gobiernos no se involucran directamente como mediadores en esos procesos, no es seguro que los proyectos iniciados por comunidades tengan la escala suficiente” como para contrarrestar la grave deforestación. DW.COM

default

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: