12/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3409: PERÚ – San Martín. Usuarios de EMAPA se organizan para protestar por alza de tarifas de agua potable


Miércoles, 12 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3409 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - San Martín. Alza de la tarifa de agua potable es del 14%
·        PERÚ – Cusco. Diresa pide declarar a Cusco en emergencia sanitaria por dengue
·        MÉXICO - Sin agua potable diaria, 40% de mexicanos
·        NACIONES UNIDAS - El Año Internacional de la Sanidad Vegetal: la oportunidad de combatir las plagas del cambio climático
______________________________________________________________

Usuarios de EMAPA se organizan para protestar por alza de tarifas de agua potable

Vecinos del sector La Florida y del barrio San Juan de La Banda de Shilcayo, vienen organizándose para protestar frente a las oficinas de EMAPA San Martín contra el alza de tarifa de agua potable, situación que viene generando la reacción de los usuarios, quienes consideran que es excesivo y sin mayor sustento, razón por el cual están decididos a luchar hasta ser es cuchados.

Varios vecinos con recibo en mano están buscando apoyo de dirigentes comunales a fin de reclamar dar a conocer que no están de acuerdo con el alza de la tarifa, que se dio en los últimos meses hasta en más del cien por ciento y nadie sabe hasta el momento si a todos habrá una solución al respecto. Lo mismo viene sucediendo en diferentes zonas de la ciudad.

Llanina García Ramírez, es la persona que está liderando la protesta de los usuarios, ella trabajó hace algunos años en EMAPA San Martín, es por ello que manifiesta que no es verdad que primero se tiene que cancelar el monto adeudado para presentar un reclamo. Es por ello que se vienen organizando para realizar medidas de protesta, porque no están de acuerdo con el incremento de la tarifa de agua potable.

Ese tipo de reclamo se viene dando en diferentes barrios de la ciudad y cada día que pasa el malestar es generalizado, muchas personas llaman a los medios de comunicación a fin de denunciar que el incremento los viene afectando y muchos reclamos fueron declarados infundados. En los próximos días se reunirán los moradores de La Florida y de San Juan para organizar las protestas. https://www.diariovoces.com.pe/


EMPRESAS DE AGUA

EMAPA San Martín: Alza de la tarifa de agua potable es del 14%

Enzo Bautista Calderón, representante de EMAPA San Martín manifestó que ante la cantidad de reclamo de los usuarios que viene ocurriendo en las últimas semanas, instalaron un módulo de atención para este tipo de casos, y de esa manera esperan brindar una inmediata respuesta a la población que hoy reclama el incremento de la tarifa de agua potable, que en algunos casos consideran que es excesivo.

En cuanto al incremento de la tarifa de agua potable, Bautista Calderón manifestó que es del 14 por ciento y lo hicieron por un estudio tarifario a cargo del ente regulador de las empresas prestadora de servicio de todo el país. “Todo está de acuerdo a ley. Las personas que creen que se les está cobrando de manera indebida pueden acercarse a la oficina comercial para brindarles atención” sostuvo el funcionario.

En cuanto al desabastecimiento de agua manifestó que durante el mes de enero tuvieron problemas por las torrenciales lluvias donde se produjo hundimientos y deslizamientos que afectó las redes, y en algunos casos eran por cuestiones del embate de la naturaleza que ocasionaban turbidez y poco a poco fueron superando ese problema.

Sin embargo, se conoce que en los próximos días se reunirán los usuarios de varios sectores de la ciudad, con la finalidad de tomar acuerdos contra el alza de la tarifa de agua potable. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Diresa pide declarar a Cusco en emergencia sanitaria por dengue

El dengue continúa siendo un problema de salud pública. Al confirmarse 128 casos en la ciudad de Cusco, el médico Pablo Grajeda, Jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) local, pidió al gobierno central que declaren la región en emergencia sanitaria, debido a esta enfermedad infecciosa.

El especialista indicó que, debido al incremento de casos de dengue, deberían hacer una intervención a la provincia de Quillabamba. “Para intervenir esa área necesitamos por lo menos contratar a 60 personas y para eso se necesitan recursos”, precisó Grajeda a un medio local.

No hay apoyo de la población

“Muchos pobladores no están permitiendo que nuestros equipos ingresen a sus viviendas para hacer una inspección y verificar si hay recipientes con agua donde los mosquitos se reproducen, deben de cooperar por su propio bien”, pidió el médico en declaraciones a Correo. https://larepublica.pe/


HIDROMUNDO


Mientras sólo seis de cada 10 mexicanos tienen acceso diario al agua potable y al saneamiento, se pierde 40 por ciento del líquido disponible para la agricultura, lo que indica un uso ineficiente del recurso, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el borrador del Programa Nacional Hídrico 2019-2024. Ejemplifica el problema con que 48 por ciento de las escuelas públicas no tiene drenaje, 31 no cuenta con agua potable y 13 por ciento carece de sanitarios.

Indica que entre los problemas públicos que hay sobre el agua en el país están que el acceso a los servicios de agua potable y drenaje es insuficiente e inequitativo, y que existen grandes brechas en los servicios entre regiones del país. Esto afecta marcadamente a las comunidades indígenas y afromexicanas, en particular a las mujeres y niñas, quienes generalmente son las responsables de ir a buscar el agua y abandonan la escuela por falta de instalaciones sanitarias adecuadas.

En el documento agrega que otro problema es que el principal uso del agua es agrícola, donde las pérdidas del líquido son superiores a 40 por ciento y las mayores extracciones se realizan en el norte y noroeste del país, donde existen condiciones áridas o semiáridas, lo que genera estrés hídrico. Otra dificultad es el deterioro de cuencas y acuíferos que perturba al ciclo del agua, limita la disponibilidad del recurso y además impacta en los ecosistemas.

Sin espacios democráticos para la gestión del agua

Menciona también que los principales acuíferos y cuencas en donde se asienta la mayoría de la población del país se encuentran sobrexplotados o contaminados. La deforestación en las partes altas de las cuencas afecta el escurrimiento natural del agua, y la urbanización desmedida ha reducido marcadamente las zonas de recarga de los acuíferos.

Reconoce que otro problema es la falta de espacios democráticos de gestión del agua en todos sus ámbitos. Los consejos de cuen­ca han sido una pieza clave de coordinación entre los órdenes de gobierno, los usuarios y la sociedad; sin embargo, no han logrado incluir a la ciudadanía y en su conformación predomina la representación de grupos de interés; esto mismo sucede con los consejos de administración de organismos operadores de agua.

Resume que se busca lograr un país donde el agua sea pilar de bienestar y se realice el manejo sustentable y coordinado del agua con la participación de la ciudadanía, de instituciones y de órdenes de gobierno.

Para llegar a ello, indica, es necesario garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, a un ambiente sano, a la información y a la participación. Detalla que el programa considera cinco objetivos, tres de ellos orientados a los usuarios del agua, como es asegurar el cumplimiento de esas garantías, aprovechar de forma eficiente el agua y reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos extremos. Los otros objetivos son preservar la integralidad del ciclo del agua y mejorar las condiciones de gobernanza del líquido.  https://www.jornada.com.mx/


El Año Internacional de la Sanidad Vegetal: la oportunidad de combatir las plagas del cambio climático

Las plantas son la base fundamental para la vida en la tierra, y son el pilar más importante de la nutrición humana. Nos proporcionan el 80% de los alimentos que consumimos y producen el 98% del oxígeno que respiramos.

Actualmente el 40% de los cultivos alimentarios mundiales se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades vegetales, esto hace que millones de personas sufran hambre y perjudica gravemente la agricultura, el principal medio de vida de las comunidades rurales.

Las plagas y las enfermedades siempre han repercutido en la producción de alimentos, ya sea directamente causando pérdidas en las cosechas y en la ganadería, o indirectamente por la disminución de los ingresos debida a la insuficiencia de las cosechas de los cultivos comerciales.

Sin embargo, el cambio climático ha entrado a jugar un gran papel en esta problemática: la diferencia de temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera modifican el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas, los hongos, y los insectos, alterando la interacción entre las plagas, sus enemigos naturales y sus huéspedes.

Hoy en día, el cambio climático y su inestabilidad cada vez mayor exacerban las pérdidas de los cultivos, y representan una amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia rurales en todo el planeta.


La importancia de proteger las plantas

"Prácticamente todos los alimentos que consumimos ya sean frescos, como una manzana u otras frutas, o procesados como son el trigo, el maíz, el arroz, así como la base primaria de alimentación de la proteína animal que consumimos, huevos, carne, pollo… Todos provienen de las plantas. Esa es una razón suficiente para que sean un patrimonio de la humanidad”, asegura el doctor Francisco Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México a Noticias ONU.

El experto explica que las plantas, entre las que se encuentran los árboles en los bosques, algunos tan grandes como el Amazonas, funcionan como un arma contra el cambio climático. https://news.un.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: