11/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3408: PERÚ - Arequipa: Municipio de Yura denuncia en la Fiscalía a Autoridad del Agua. Pusieron denuncia por incumplimiento de funciones. Ello por no proteger las fuentes naturales de agua en el sector de Quiscos, donde a diario las personas dejan basura


Martes, 11 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3408– http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Población finaliza protesta y desbloquea vías de comunicación. Reclaman proyecto de agua y alcantarillado
·        BOLIVIA - Demanda chilena por el Silala: Consummatum est
·        CHILE - Calentamiento global: Glaciares andinos se derriten y afecta con fuerza a la Patagonia chileno-argentina
______________________________________________________________

Arequipa: Municipio de Yura denuncia en la Fiscalía a Autoridad del Agua
Pusieron denuncia por incumplimiento de funciones. Ello por no proteger las fuentes naturales de agua en el sector de Quiscos, donde a diario las personas dejan basura.   

La municipalidad distrital de Yura denunció en el Ministerio Público a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por incumplimiento de funciones. Ello por no proteger las fuentes naturales de agua en el sector de Quiscos.

Ayer los funcionarios de la municipalidad realizaron una inspección donde hallaron pañales y desechos a orillas del ojo de agua.

Quienes los arrojan serían los bañistas que acuden al lugar los fines de semana. Luis Nieves, un agricultor del sector, dijo que las aguas sucias del sector se mezclan con el agua de sus canales de regadío y afectan los cultivos de más de 200 hectáreas, donde se siembran cebollas, papa, zanahoria, maíz y otros.

La comuna destruyó el sector el año pasado, por lo que la ANA le interpuso una multa de 50 UIT. La sanción fue apelada. https://larepublica.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Población finaliza protesta y desbloquea vías de comunicación

Luego de acordarse una reunión para este viernes 14 de febrero en Lima, los pobladores de Parachique desbloquearon las vías de acceso del lugar, finalizando el paro de 24 horas.

La finalidad de esta cita es definir el presupuesto para que el proyecto de agua y alcantarillado se haga realidad. Asimismo, las autoridades que evaluarán este tema de mejora será el Ministerio de Vivienda, quien se reunirá con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Debido a esto los ciudadanos que iniciaron y cerraron las vías de comunicación por una duración de 24 horas en señal de protesta por los servicios antes mencionados, levantaron el paro permitiendo el tránsito vehicular.

Cabe informar, que ya existe servicio de transporte público desde el Terminal de Sechura hasta Parachique y Bayobar https://lahora.pe/

HIDROMUNDO

Demanda chilena por el Silala: Consummatum est

El 23 de marzo 2016, Evo Morales anunció irreflexivamente una segunda demanda legal contra Chile, esta vez por el “uso y aprovechamiento unilateral e ilícito” de las aguas del Silala. Chile ha sostenido que el Silala es un río de curso internacional por lo que sus aguas pertenecen a ambos países.

Casi un mes después, el canciller Choquehuanca reveló que la preparación de la demanda llevaría al menos dos años. Morales, triunfalista, como siempre, añadió que las autoridades chilenas debían reconocer además “que roban agua de las bofedales de Quetena Chico, en Potosí”.

Pasados dos meses, en junio 2016, Chile tomó la iniciativa y se adelantó en presentar una demanda contra Bolivia. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que “Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta de Bolivia de desconocer nuestros derechos, ya que Bolivia anunció una serie de acciones para que el Silala no siga fluyendo hacia Chile, lo que es inaceptable”.

La demanda solicita a la Corte que decrete su legítimo derecho a utilizar las aguas del Silala de manera equitativa y razonable respecto al derecho que tiene Bolivia como Estado en el que nace el mismo curso de agua. También busca reafirmar que el uso que Chile ha hecho de las aguas del Silala –una vez que cruza su frontera– ha estado siempre acorde al mencionado principio del uso razonable y equitativo de las aguas.

En agosto 2018, Evo Morales sorprende con una declaración que avala la posición chilena, sosteniendo que “la contramemoria boliviana… confirma que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”. Haciendo abstracción de los flujos naturales, superficiales y subterráneos que son de mayor caudal, añade que se pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, que ha sido diseñado, mejorado y producido en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial”.

Chile, ni corto ni perezoso, expresa su satisfacción señalando que “es muy interesante que autoridades bolivianas hacen distinción entre lo que sería el flujo natural del Silala y el flujo superficial, porque ello implica un reconocimiento que nos tiene bastante contentos de que, por lo menos, hay un flujo natural que lo hace un curso de agua internacional y sobre el cual los dos Estados tendrían derecho”.

En mayo 2019, Evo Morales anticipa la derrota en La Haya explicando: “Chile nos demandó sobre el tema del Silala, hay la defensa; más bien yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas tenemos que debatir. Pero algo quiero que sepan: más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua se va de Bolivia hacia Chile.  Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto ya ustedes pueden entender sobre el resultado que puede tener La Haya”.

El resultado es obvio: el descalabro en la CIJ es ineludible. Muy poco se puede hacer para mitigar el nuevo fracaso, cuya responsabilidad es enteramente del anterior gobierno. Sin hacer mucha historia, queda obvio que el gobierno de Morales escondió una verdad profunda que ahora se ventila en La Haya.

Bolivia ha perdido en lo conceptual, pues el gobierno de Morales aceptó que el Silala es un río internacional y, en lo operativo, porque aceptó que su uso es compartido. Potosí también ha perdido, pero, además, ha sido engañado sin que haya la más mínima posibilidad de revertir la situación.

Conviene añadir, no obstante, que este tema fue manejado desde 1993 por sucesivos gobiernos de manera confusa, insegura e interesada hasta antes de la demanda e, incluso, durante el juicio, y hasta la salida de Morales. Nadie osó enfrentar los mitos de los vendedores de ilusiones sobre el Silala.

El actual gobierno tiene la obligación no sólo de informar sobre los pormenores de este nuevo fiasco, sino de señalar responsabilidades. Que no vaya a ser como la demanda sobre la salida al mar que, después de la derrota se quedó como si no hubiese pasado nada y los responsables –los mismos del Silala– siguen deambulando calles y plazas, y hasta se atreven a decir que fue un triunfo… ¡qué impostores! 
Fernando Salazar Paredes es abogado internacionalista. https://www.paginasiete.bo/

Demanda chilena por el Silala: Consummatum est

Calentamiento global: Glaciares andinos se derriten y afecta con fuerza a la Patagonia chileno-argentina

Aunque 2019 fue el segundo año más caliente que jamás se ha registrado en el planeta, el aumento de la temperatura sigue marcando tendencia en el inicio de 2020. Este enero fue el enero más caliente jamás registrado en el planeta, según anunció el pasado 4 de febrero el Servicio Europeo Copernicus Sobre el Cambio Climático.

Calentamiento global: Glaciares andinos se derriten y afecta con fuerza a la Patagonia chileno-argentina

Se registraron temperaturas superiores a las medias en la mayoría de las zonas en el mundo. Una tendencia que continúa tras el periodo 2010-2019, el más caliente desde el inicio de las medidas de temperatura.

El aumento de la temperatura global está pasando factura a los glaciares sudamericanos, que durante las últimas décadas han ido perdiendo masa y extensión. Según varias investigaciones efectuadas por científicos alemanes y franceses con el uso de imágenes satelitales, el derretimiento provocó que los glaciares andinos hayan disminuido casi un metro al año desde 2000.

Este rápido retroceso, que amenaza el suministro del agua de la región, se acentúa en el sur de los Andes. Según Thorsten Seehaus, glaciólogo de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, “la mayor parte del hielo se pierde en Patagonia, donde hay las mayores masas de hielo. Sin embargo, para la población local en los Andes centrales de Chile y Argentina, y especialmente en Perú y Bolivia, es un problema grave”.

“El agua derretida de los glaciares contribuye a los suministros de agua y juega un papel importante, en particular durante los períodos de sequía”, recordó a DW el científico alemán, que llevó a cabo uno de los primeros estudios en la región basado en mediciones en todos los lugares.

“En Perú y Bolivia la recesión de los glaciares fue 3 o 4 veces mayor en el período 2013-2016 en comparación con 2000-2013, muy probablemente debido al fuerte evento de El Niño en 2015-2016”, detalló.

Seehaus apuntó que los cambios en las precipitaciones también influyen en el balance de masa del glaciar. “La mega sequía en Chile central desde 2010 conduce a una menor acumulación de los glaciares, y por lo tanto causa muchas pérdidas de hielo glaciar”, aseguró.


Además de afectar la disponibilidad de agua, las consecuencias de este derretimiento pueden provocar inundaciones por un desborde violento de un lago glaciar. Esto se produce cuando los elementos de contención de un lago glaciar fallan. “La cordillera Blanca en Perú ha sido afectada por tales inundaciones en los últimos siglos un par de veces. El diluvio en 1941 destruyó aproximadamente un tercio de la ciudad de Huaraz y mató a cerca de 5.000 personas”, recordó.

El científico alemán alertó de otras consecuencias mundiales que pueden ocasionar el derretimiento de los glaciares, como el aumento del nivel del mar. “La agricultura orientada a la exportación a gran escala también recibe agua de deshielo del glaciar, por lo tanto, también tendrá un impacto económico”, avanzó.

Por ello, abogó por que se cumpla el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. “Si continuamos de la manera actual, casi no quedarán glaciares en los Andes tropicales y el centro de los Andes de Chile y Argentina a finales del siglo XXI”, advirtió. https://www.infogate.cl/

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: