14/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3411: PERÚ - Dos de cada tres peruanos no reciben agua de calidad. Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a los ciudadanos sobre el espacio donde viven


Viernes, 14 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3411 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Más de 260,000 peruanos de zonas rurales accederán a agua y saneamiento en 2020
·        PERÚ – Arequipa. Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa
·        PERÚ – Lima. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - Fonafe designó miembros de directorio de Sedapal
·        PERÚ – Lima. Alcalde de Lurín: “La carencia del servicio de agua viene de hace muchos años”
______________________________________________________________

Dos de cada tres peruanos no reciben agua de calidad
Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el objetivo de concientizar e informar a los ciudadanos sobre el espacio donde viven.   

El agua es un recurso natural renovable indispensable para la vida. Asimismo, es estratégico y fundamental para el desarrollo sostenible y el mantenimiento de los ciclos naturales.

En el Perú, el Estado aseguró, en el 2017, que el 66% de personas no recibía agua de calidad. El agua segura, o agua de calidad, es apta para el consumo humano y no genera enfermedades. Significa que ha pasado por un proceso de potabilización y está libre de contaminación.

Según un estudio del instituto Integración de RPP, la percepción sobre la calidad de agua en diversas zonas del país varía. El Lima el 63% de ciudadanos la califica como aceptable, pero disminuye a 25% en la zona sur, 35% en el oriente y 38% en el centro del país. Además, la aceptación de la calidad del agua en zonas rurales es inferior que en las ciudades.

Consumir agua contaminada puede traer grandes consecuencias. La enfermedad hídrica más común es la diarrea. Esta provoca la deshidratación que puede llegar a causar hasta la muerte. Los niños que padecen episodios repetidos son más vulnerables a la desnutrición y otras enfermedades.

A nivel mundial, la mortalidad por diarrea en la población menor de cinco años se estima en 1,87 millones.

Otras enfermedades que se transmiten por la mala calidad del agua son el cólera, infección bacteriana en el intestino que provoca episodios de diarrea y vómitos; o la fiebre tifoidea, que da dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito. https://rpp.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Más de 260,000 peruanos de zonas rurales accederán a agua y saneamiento en 2020

Con el objetivo de reducir el número de personas sin acceso al agua, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminará este año la ejecución de 363 obras de agua y saneamiento en el ámbito rural, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de 260,572 peruanos en 20 regiones del país.

Con una inversión de 1,628 millones 16,679 soles, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS ejecutará estos proyectos mediante la transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales y por las modalidades de contrata y núcleo ejecutor.

Los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con unidades básicas de saneamiento (UBS), los que promoverán la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años. En total se instalarán 44,135 conexiones de agua y 54,202 conexiones de desagüe.

Del total de proyectos programados, 84 son ejecutados por la modalidad de contrata por el PNSR, con una inversión total de 430 millones 837,521 soles, que beneficiarán a más de 42,000 pobladores de 12 regiones.

Asimismo, mediante la modalidad de núcleo ejecutor se ha programado la realización de 93 obras, en 17 departamentos del país, los cuales contarán con una inversión total aproximada de 191 millones de soles, en beneficio de más de 28 mil habitantes.

En tanto, los 186 proyectos restantes se ejecutarán a través de los gobiernos locales, gracias a la gestión de financiamiento por parte del PNSR, que representa una inversión total ascendente a 1,005 millones de soles. Estas obras beneficiarán a más de 189,000 pobladores de 19 regiones.

Regiones

Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali son las regiones en donde se ejecutarán los proyectos de agua y saneamiento. https://www.andina.pe/

Agua para zonas rurales.

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa

Más de 780 hectáreas de cultivos podrán regarse gracias al agua que proporcionará las 20 nuevas qochas que este año se construirán en la región Arequipa, anunció esta mañana el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Jorge Montenegro Chavesta.

Precisó que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul será la responsable de los trabajos y se estima que las 20 qochas tendrán una capacidad para almacenar 321,855 metros cúbicos de agua con una inversión de 2 millones 593,470.51 soles

El ministro de Agricultura afirmó que el sector desarrolla la estrategia de siembra y cosecha de agua y permitirá atender los cultivos en un área estimada en 781.60 hectáreas. Se estima que con estos trabajos unas 465 familias de pequeños productores dedicadas a la agricultura familiar de los distritos de Tisco (4) y Caylloma (8) en las provincias de Caylloma, Cayarani (1), en Condesuyo y Chachas (7) en Castilla, serán las directamente beneficiadas.

Entre el 2018 y 2019 el Minagri entregó en Arequipa las primeras ocho qochas que acumularon 727,106.17 metros cúbicos de agua en favor de 349 familias que podían usarlas sobre 220 hectáreas, en ese momento la inversión fue 570,180,55 soles.

Inversión 2020

Esta intervención en Arequipa es parte de los 36 millones 111,923.86 soles que el Minagri invertirá este año para construir 267 qochas en 11 regiones del país que beneficiarán de manera directa a 6,702 familias de pequeños productores, dedicados al desarrollo de la Agricultura Familiar.

Las regiones beneficiadas con esta estrategia que consta de dos etapas son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac. Con estas qochas y otras actividades como la construcción de zanjas de infiltración y campañas de reforestación y revegetación con especies nativas se logrará almacenar: 7 millones 74,309 metros cúbicos de agua que permitirán atender 14,734.56 hectáreas. https://andina.pe/

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa que beneficiarán a 465 familias dedicadas a la agricultura familiar. ANDINA/Difusión

LIMA PERÚ

Fonafe designó miembros de directorio de Sedapal

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) designó a un presidente y tres nuevos miembros de directorio de empresas en las que participa como accionista.

Mediante Acuerdo de Directorio publicado en el diario oficial El Peruano se designó como miembro de directorio de Sedapal a Guillermo Ernesto Maisch Molina, quien fue propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). https://larepublica.pe/


Alcalde de Lurín: “La carencia del servicio de agua viene de hace muchos años”

Tras el corte del servicio de agua potable en el distrito de Lurín, el alcalde de la jurisdicción, Jorge Marticorena Cuba, informó este jueves que la carencia de agua por parte de Sedapal no es recién, sino de hace años.

“Esto no es de hace una semana o un mes, es de hace años. Estamos esperando dos proyectos de agua y desagüe en Lurín desde hace 15 años y no hay solución. Hace 15 años estamos con ese proyecto con Sedapal y nada, todo frustrado”, indicó en diálogo con Canal N.

Tras la denuncia de los vecinos, sobre el corte del servicio durante el verano, Marticorena Cuba indicó que el año pasado, Sedapal envió un documento a la Municipalidad de Lurín anunciando que habrá agua racionada desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril del 2020.

De acuerdo con el alcalde, los argumentos de Sedapal fueron que el agua que se está racionando en el distrito para los veraneantes de Lima sur. Además, señaló que el agua que reciben los vecinos de Lurín está contaminada.

“Nuestra fuente de agua está en Lurín, en el entorno de los pozos, hay silos y eso ha contaminado (el agua). Aproximadamente, el 60% de los vecinos de Lurín no tiene agua ni desagüe porque somos 264 centros poblados urbanos rurales”, señaló Marticorena.

-Proyectos a largo plazo-

La autoridad edil de Lurín comentó que se han concretado diversas reuniones con personal de Sedapal, pero los proyectos que se estiman para la jurisdicción serían a largo plazo.

“Hemos tenido muchas reuniones, la semana pasada hemos tenido dos reuniones. Nos han presentado propuestas de los caminos que se van a seguir, pero es a largo plazo. Para que esto sea más viable, hemos contratado a una entidad internacional para que ellos se encarguen de estas consultas. ¿Cómo va? Bueno, esto recién va a empezar y también es para largo plazo, es decir 3 a 4 años”, sentenció.

Por último, sobre el incendio que ocurrió el pasado 11 de febrero en el segundo piso de una vivienda, ubicada en el Jr. Colón, en Lurín, tragedia que dejó dos menores muertos, Jorge Marticorena responsabilizó a Sedapal por la ausencia de agua.

“El día del incendio no hubo agua, ni si quiera han cumplido el comunicado que informaron (sobre los horarios del servicio de agua potable). Por eso, hemos empezado un nuevo proceso judicial (por todo lo que está pasando)”, comentó. https://diariocorreo.pe/

Alcalde de Lurín sobre corte de agua: “La carencia del servicio viene de hace muchos años”

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: