13/2/20

HIDROBOLETÍN FENTAP 3410: PERÚ - Lurín: protestas por falta de agua en el distrito. Los residentes de Lurín denuncian que solo tienen agua potable interdiariamente y por el lapso de seis horas


Jueves, 13 de febrero de 2020 – Año XIV – Edición 3410 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Alcalde de Lurín responsabilizó a Sedapal por carencia de agua
·        ESPAÑA - 10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento
·        MÉXICO - Las empresas envenenan y el Gobierno encubre: el río más contaminado de México
______________________________________________________________

Lurín: protestas por falta de agua en el distrito
Los residentes de Lurín denuncian que solo tienen agua potable interdiariamente y por el lapso de seis horas.   

Vecinos de Lurín realizaron una marcha en protesta por la falta de agua en su distrito esta mañana luego de que dos menores de 8 y 10 años perdieran la vida en un incendio que demoró en ser controlado por la escasez de este recurso líquido, la tarde del martes.

Según manifestó Pedro Alarco, gerente municipal de Lurín, a 90 Matinal, Sedapal envió un documento el 1 de diciembre del 2019 en el que informaban que hasta el 30 de abril del presente año se realizaría el corte de agua. “Por el incremento de la demanda de agua a raíz del traslado de la población flotante hacia los distritos del sur por la temporada de verano”, sostiene el comunicado.

“Quiere decir que los veraneantes tienen más derecho que los pobladores, dónde se ha visto eso, esto es indignante”, cuestionó el gerente municipal de Lurín. “Ellos vienen a veranear, yo los respeto. Son distritos amigos, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, son distritos hermanos, ellos no tienen la culpa, pero Sedapal si tiene responsabilidad", aseveró.

Algunos pobladores manifestaron al matinal que los cortes de agua son interdiarios y solo cuentan con este recurso por el lapso de seis horas. “A veces viene desde las 2 de la madrugada hasta las 10 a.m. y de ahí ya no tenemos agua, nos cortan”, aseguró una vecina afectada.

Por otro lado, Pedro Alarco indicó que ayer se reunieron con Sedapal y les dijeron que cualquier decisión que tomen será de acá a dos años. En esa línea, la empresa prestadora del servicio de agua potable informó a este medio que en el transcurso del día emitirán un comunicado respecto a la denuncia de los vecinos.

Vale recordar que dos menores perdieron la vida y otro resultó herido producto del siniestro que inició en el segundo piso de la vivienda donde se encontraban. Fueron los vecinos, que, ayudados de baldes y mangueras, intentaron sofocar las llamas, pero solo lograron rescatar a un tercer pequeño. https://publimetro.pe/

Los vecinos piden tener agua las 24 horas del día. (Foto captura: municipio de Lurín)

LIMA PERÚ

Alcalde de Lurín responsabilizó a Sedapal por carencia de agua

Luego del incendio ocurrido en Lurín, donde dos menores fallecieron, salió a relucir la situación que se vive en el distrito. No solo están las denuncias de los vecinos por falta de agua, sino que el mismo alcalde del distrito, Juan Jorge Marticorena Cuba, señaló a Sedapal como responsable de esta carencia.

“El día de ayer se pudo salvar la vida de esos dos niños, pero no hubo agua, la gran verdad es que no hubo agua (…) yo responsabilizo, de una u otra manera, la carencia de agua a Sedapal”, indicó el alcalde.

Además, indicó que Sedapal utiliza el agua de Lurín para abastecer a otros distritos. “¿Qué dice en esta carta Sedapal?, que nos van a racionar porque van a llevar agua a los veraneantes de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, es decir, el agua de mi fuente de Lurín se lo llevan a otro lugar, perjudicando a mi pueblo, a los 180 mil habitantes de Lurín. Eso no es justo”.

Otra queja que salió a relucir fue la demora de los bomberos para llegar al lugar del incendio, al parecer, por falta de personal para que conduzca la unidad. Por otro lado, la compañía de bomberos San Pedro de Lurín mostró serias deficiencias en espacio para colocar los equipos, uniformes en malas condiciones e infraestructura deteriorada, lo que resta la eficacia de estos trabajadores voluntarios. https://panamericana.pe/

HIDROMUNDO

10 años de derechos humanos al agua potable y saneamiento

En 2020 se cumplen diez años del reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y al saneamiento​, reafirmando la importancia de un acceso al agua seguro y universal para todos.

A pesar de que el acceso a agua, al saneamiento y a la higiene es un derecho humano, miles de millones de personas tienen a diario grandes dificultades para acceder a los servicios básicos, y eso se traduce en las cifras: casi 700 niños mueren al día por enfermedades relacionadas con agua potable y enfermedades relacionadas con agua y saneamiento deficitario y 2 millones de personas continúan sin acceso a agua potable en sus hogares.

En 2002, durante la 29ª sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), se adopta el derecho al agua, señalando que toda persona tiene derecho a un agua segura, aceptable, accesible, asequible y suficiente. Sin embargo, no es hasta 2008 cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU designa a la primera Experta Independiente sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, que más tarde se convertirá en la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho al agua potable y al saneamiento.

Dos años después, en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce formalmente el derecho humano al agua y al saneamiento. El reconocimiento de este derecho marca un hito importante en el respeto la protección y la realización de los derechos, vulnerados para una mayoría de población en riesgo y empobrecida.

Han pasado diez años desde entonces, y aunque el derecho humano al agua y al saneamiento está estrechamente relacionado con otros derechos que también son vitales, como la alimentación o la salud, millones de personas siguen sin tener acceso a agua segura.

La labor de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Dentro de la Agenda 2030, y con motivo de la estrategia de desarrollo sostenible, España cuenta entre sus prioridades el ODS 6, algo que considera un derecho fundamental y vital. Sin embargo, tal y como destaca González-Aller, para conseguir un acceso universal al agua y al saneamiento, es necesario ubicar este objetivo dentro de la agenda política, y ahí es donde entra el relator especial, cuya función principal debe ser mantener el agua y el saneamiento en la agenda política, implicando a empresas, sociedad civil y ciudadanía general.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) materializa el compromiso adquirido por España a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), un instrumento que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

Este fondo, creado a finales de 2007, comenzó su actividad en 2009, y se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, aunque los propios países de América Latina y Caribe y sus organismos públicos son quienes lideran y ejecutan las intervenciones.​ Con el objetivo principal de disminuir la pobreza y la desigualdad, el FCAS desarrolla en 18 países de América Latina y el Caribe programas de fortalecimiento institucional, promoción de servicios de agua y saneamiento y desarrollo comunitario. Así, apoya y fortalece la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento y centra sus aportaciones en la provisión de un servicio de agua sostenible y saneamiento básico, a través de la dotación de infraestructuras para poblaciones que carecen del servicio. Además, también impulsa la realización de programas con perspectiva de género en América Latina y el Caribe, con el fin de disminuir las brechas en el acceso al agua potable y el saneamiento.

Asimismo, desarrolla 81 proyectos, tanto en la modalidad bilateral (ejecutada por AECI​D), como multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsa una cartera total de 1.662 millones de euros, que se centran en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Y es que solo con el compromiso de la ciudadanía, la voluntad política y el apoyo de empresas y entes públicos, podremos lograr un acceso universal y seguro para todos. https://www.iagua.es/

10 años derechos humanos al agua potable y saneamiento

Las empresas envenenan y el Gobierno encubre: el río más contaminado de México

Tras 18 años de que comenzaran a registrarse fallecimientos a causa de la contaminación en el Río Santiago, en Jalisco, y que comunidades aledañas y defensores ambientales levantaran la voz para denunciar las graves consecuencias que la contaminación del río estaba teniendo sobre la población, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorgó medidas cautelares.

La denuncia atrajo la atención de medios como el New York Times, que publicó a principios de este año un reportaje sobre la situación de este río con el escandaloso, aunque no inexacto título de "Un Chernobyl en cámara lenta".

Desde 2003 hasta 2019, 28 personas habrían fallecido a causa de enfermedades renales crónicas derivadas de la exposición a contaminantes en el Río y alrededores. Además, se han detectado pesticidas en la orina de menores de edad. Conteos ciudadanos son menos optimistas y reportan cifras de hasta mil 293 personas fallecidas y más de mil 500 enfermas.

En 2008, un menor cayó al cauce del Río Santiago y falleció apenas unos días después, intoxicado por el arsénico que anega el agua.

Los municipios afectados son, principalmente, Juanacatlán y El Salto. Las localidades afectadas del municipio de Pincitlán son San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala. Sin embargo, según reveló el reportaje del New York Times, las afectaciones alcanzan inclusive el área metropolitana.

Mercurio y Níquel son algunas de las sustancias detectadas en las aguas del Río Santiago.

La resolución de la CIDH considera que pobladores se encuentran el "riesgo de daño irreparable a sus derechos". El organismo llamó al gobierno mexicano a adoptar medidas para "preservar la vida, integridad personal y salud " de pobladores de hasta 5 kilómetro del Río Santiago.

Las consecuencias de la contaminación se agudizan por la precariedad de los servicios de salud en la región, que no cuenta con infraestructura para atender padecimientos renales. Quienes caen enfermos y pueden costear el viaje y el tratamiento, se trasladan a la Ciudad de Guadalajara para atenderse.

La respuesta del gobierno local, directamente responsable de las condiciones del sistema de salud y medio ambiente, ha estado ad hoc con los intereses a los que verdaderamente responden. Y es que es conocido el presunto "acuerdo" al que llegó Enrique Alfaro con empresarios para "disminuir" la contaminación del Río, mismo que fue letra muerta en los hechos.

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, aseguró en 2018, aún en el cargo, que "no había pruebas" de la relación entre la contaminación y las enfermedades reportadas entre la población.

Hersey’s, Honda y Nestlé, ecocidas

Un informe de 2011 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, citado por Desinformémonos, revela cómo empresas nacionales e internacionales han sido favorecidas por las distintas administraciones estatales a pesar del impacto de sus desechos en el medio ambiente y la población. Este informe, además, alertaba especialmente sobre los resultados de la población infantil que mostraron consecuencias de una alta exposición a contaminantes.

Hersey’s, Honda, Urrea Herramientas y Honda, son algunas de las casi treinta empresas que han sido señaladas como responsables de descargas residuales "irregulares".

Las medidas que ha promovido el gobierno local, como la instalación de Plantas para tratar el agua, son insuficientes y, según destaca también en su resolución la CIDH, no responden al principal problema que hace a la atención integral de los daños ocasionados tras casi dos décadas de contaminación.

Se presume que hay un aproximado de 500 puntos de descarga de aguas residuales a lo largo del Río Santiago y a sus alrededores, según la investigación del NYT, se extienden casi 10 mil empresas. Un reto muy superior a las "medidas" implementadas por el gobierno de Alfaro para posar de que atiende las demandas ambientales y que, hasta el momento, han implicado apenas la toma de muestras para identificar "quiénes contaminan más".

El gobierno federal ha mantenido al respecto una posición contradictoria, y es que mientras "admite" públicamente el problema de la contaminación en Río Santiago, las "sanciones" -cuando las hay- son multas insignificantes para estos gigantes trasnacionales que están muy lejos de reparar el daño que han provocado y avalado empresas y gobiernos en sistemática complicidad.

Con información de Desinformémonos. Aristegui Noticias y Proceso. https://www.laizquierdadiario.com/


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: