16/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3744: PERÚ – Lima. II Conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir

 Miércoles, 16 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3744 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Lima. II Conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir

PERÚ – Arequipa. Agua desperdiciada en el Cono Norte por rotura de tubería

PERÚ – La Libertad. Idrica digitalizará la facturación del agua en el norte de Perú

PERÚ – Puerto Maldonado. Schick ayudará a reforestar la Reserva Natural de Tambopata

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II Conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir

La Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP invita a los trabajadores de diversos sectores, al Segundo conversatorio virtual 2021: Negociación colectiva y la resolución vinculante 088 – 2021 Servir.

La actividad se realizará hoy miércoles a las 7:00 p.m.

Están cordialmente invitados, inscripciones mediante el siguiente WhatsApp +51 924 930 600.


HIDROREGIONES PERÚ

Agua desperdiciada en el Cono Norte por rotura de tubería

Gran cantidad de agua desperdiciada. La rotura de una tubería matriz de fibra de vidrio de 800 milímetros registrada el 10 de junio en la asociación granja de vivienda Nueva Vida del distrito de Yura no fue reparada correctamente por la empresa Sedapar.

Ayer se reportó la presencia de agua acumulada en la zona del incidente, pero de manera restringida en las viviendas de los vecinos del Cono Norte. Hasta el domingo los camiones cisternas llevaron agua potable a 15 asociaciones de vivienda.

No obstante, el servicio a baja presión se restableció ayer en la mayor parte de los sectores afectados, que corresponde a los distritos de Cerro Colorado y Yura. Mientras tanto, una cuadrilla de la empresa intervino la zona con maquinaria pesada para reparar el desperfecto.

Nestor Chicaña Nina, alcalde del distrito de Yura, exhortó al gerente de la empresa Sedapar para arreglar la tubería y enviar camiones cisterna a los pueblos donde no se repuso el servicio, como Milagros zona 2 y 3, Jardines del Colca, Utupara, entre otros.

“Sedapar dice que se restableció el agua, pero vemos que no es así, pero podemos observar que sigue saliendo agua de la tubería dañada y tememos que se vuelva a romper y que se forme como un río. Necesitamos que los reservorios N34, N38 y N37 estén operativos para que el agua llegue a las viviendas”, afirmó la autoridad. https://diariocorreo.pe/


Idrica digitalizará la facturación del agua en el norte de Perú

Idrica, compañía internacional de soluciones y servicios para el ciclo integral del agua, digitalizará el área comercial del servicio de agua potable y alcantarillado de la región de Libertad, en la costa norte de Perú. Para ello, implantará su software de última generación en todo el ciclo comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la región de Libertad (Sedalib), entidad que da servicio a más de 200.000 clientes en este departamento peruano.

Idrica en Perú

El objetivo del contrato, adjudicado a la empresa española Idrica por licitación pública, es regularizar, automatizar y estandarizar el sistema de lectura, facturación, cobro y atención al cliente, mejorando el control de todo el proceso. Comprende la adquisición del licenciamiento e implementación del software, así como el posterior mantenimiento, actualización y soporte, por parte de Idrica. Se prevé implementar esta tecnología en un plazo de doce meses.

"Los módulos, GoAigua Billing y Customers permiten interactuar en todo el ciclo comercial de una manera flexible, por lo que es posible su integración en otros sistemas corporativos, como administración y operaciones, que Sedalib proyecta modernizar a través de su plan de transformación digital", apunta Rafael Plaza, Operations Manager para LATAM SUR en Idrica.

Idrica implantó recientemente esta solución tecnología en la Empresa Pública del Agua (EPA) de Ecuador, la cual obtuvo, junto a otros desarrollos, una reducción de un 80% en las incidencias de clientes, relativas a la facturación; una disminución de los costes de los procesos de lectura, facturación y cobro de un 20%; y una importante reducción del agua no facturada e incrementos en facturación y recaudación superiores al 50%.

Entrada en Perú

Este contrato supone para Idrica la primera implementación de su solución para el ciclo comercial, GoAigua Billing y Customers en Perú. Para el director de operaciones de la compañía, Francisco Salguero "este hecho, sumado a la aplicación de otros módulos de GoAigua, como los dirigidos a la monitorización de las redes de agua potable para la detección temprana de fugas que contribuirá notablemente al Plan de Reducción de Pérdidas o la integración, gestión y análisis avanzado de los datos procedentes de medidores, en otro proyecto en desarrollo para la empresa pública del agua de Piura, está potenciando el desarrollo de negocio en este mercado". Un país donde la supervisión de recursos hídricos, ciclo integral del agua y medio ambiente son tareas de primer orden.

La estrategia de negocios de Idrica en el país involucra la identificación de oportunidades en transformación digital y servicios en las diferentes compañías de gestión del agua de Perú. "Actualmente estamos desarrollando dos proyectos de innovación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un estudio a nivel perfil para la provisión de servicios de agua y saneamiento para comunidades rurales de la selva peruana. Otras oportunidades que estamos prospectando, son la provisión de servicios operacionales de actividades comerciales, proyectos de implementación de micromedición", concluye Francisco Salguero, director de operaciones de Idrica.

La penetración de Idrica en Perú se integra en el plan de internacionalización en Iberoamérica como zona prioritaria. Recientemente, la empresa española abrió una delegación en Colombia, donde ya está operando en la gestión del agua en seis municipios del Departamento de Atlántico. En esta estrategia "se incluye también la expansión de negocio por México, Ecuador, y Chile, implementando proyectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica, así como fuente proveedora de tecnología para el monitorio y optimización de procesos", señala el director de Desarrollo de Negocio de Idrica, Chema Nebot. https://www.tecnoaqua.es/


Schick ayudará a reforestar la Reserva Natural de Tambopata

Hoy en día, la población, sobre todo el 50% de jóvenes del país, ha tomado conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y sobre las consecuencias que genera la contaminación, la deforestación, el uso de plástico, entre otras prácticas nocivas para la naturaleza.

En el Perú, se usa en un año, aproximadamente, 30 kilos de plástico por ciudadano, 3000 millones de bolsas plásticas y 6000 bolsas por cada minuto, lo que hace que sea uno de los países con mayor grado de contaminación ambiental a nivel mundial. Por otro lado, según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), al año se pierden en el Perú alrededor de 80 a 140 mil hectáreas de bosques por la deforestación, a pesar de que estos son el pulmón del planeta y aportan incontables beneficios para los ecosistemas.

En ese sentido, reafirmando su compromiso con reducir el desperdicio plástico que se genera a diario y aportar con el cuidado del medio ambiente, la reconocida marca de afeitadoras Schick, junto al refugio K’erenda Homet, iniciativa de Víctor Zambrano, activista ambiental reconocido a nivel mundial; desarrollaron una campaña de responsabilidad social con el objetivo principal de reciclar y ayudar a reforestar La Reserva Natural de Tambopata, ubicada en Puerto Maldonado, Madre de Dios. En esta reserva se ha reforestado, hasta el momento, más de 20 mil árboles en dos décadas.

“Junto a K’erenda Homet queremos aportar nuestro granito de arena y comprometernos a brindar ayuda cubriendo una cantidad relevante de metros cuadrados de reforestación, logrando plantar una variedad de árboles frutales, forestales y medicinales.” mencionó Gabriela Espinar, gerente de marketing en Edgewell Perú.

Asimismo, la marca cuenta con un portafolio de máquinas eco amigables, cuyos materiales están hechos de material reciclado y sus empaques son 100% reciclables. Con el objetivo de apoyar a la campaña de reforestación, los usuarios podrán ingresar a la web www.ReforestaConSchickEco.com, en la cual podrán ingresar un código asociado a los productos que compren de la marca.

De esta manera, estarán ayudando con la reforestación de la selva peruana automáticamente y desde la web podrán ver los avances de la campaña en tiempo real.

De igual manera, por medio de la misma página web, se facilitará a las personas la geolocalización de puntos de reciclaje en Lima. En estos se podrá depositar afeitadoras usadas desechables y otros productos aptos para reciclarse, acción que contribuirá con el cuidado del medio ambiente e incentivará la cultura del reciclaje.

SOBRE SCHICK

Schick fue fundada en 1926 siendo adquirida por Energizer en 2003 a Pfizer. Luego de ello, Energizer se dividió en dos empresas en 2015 y la marca pasó a formar parte de Edgewell Personal Care. https://elcomercio.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

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