18/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3746: PERÚ – “Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, la justicia peruana y los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”. Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú

 Viernes, 18 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3746 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – “Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, la justicia peruana y los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”. Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú

PERÚ - Lambayeque: planta piloto en Pacora logra remover y reducir el arsénico en el agua

PERÚ - Arequipa. Puesta a punto de Majes II costará más de S/1000 millones

PERÚ - Lambayeque: demandan soluciones definitivas para problema de contaminación en Pacora

________________________________________________________________

“Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, la justicia peruana y los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas”

Pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacionales sobre la situación en el Perú   

Las federaciones sindicales internacionales abajo firmantes, expresamos al pueblo peruano y a las organizaciones sindicales del país nuestra solidaridad y nuestra disposición de acompañamiento por la situación política que se presenta ante los resultados de la segunda vuelta electoral para la presidencia del Perú.

Ya evidenciábamos con preocupación la profunda inestabilidad política, que se expresaba en el nombramiento de cuatro presidentes durante el anterior periodo constitucional de cinco años. Dicha inestabilidad democrática pasó por un proceso electoral durante este año, que tuvo su primera vuelta el 11 de abril, quedando en contienda Pedro Castillo y Keiko Fujimori, quienes disputaron la presidencia en segunda vuelta que se realizó el 06 de junio de 2021.

El 15 de junio, luego de que la Organización Nacional de Procesos Electorales, ONPE, publicara los resultados del 100% de las mesas electorales, dando como ganador al profesor Pedro Castillo con una diferencia de 44.058 votos, se alzan voces políticas que llaman a desconocer los resultados electorales, anular la segunda vuelta electoral y convocar a nuevas elecciones, lo que representa un desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas y socava aún más la débil democracia del país.

Condenamos los llamados a mantener la inestabilidad política, sobre la base de un supuesto fraude no demostrado por quienes han perdido las elecciones, mismo que ha sido desestimado por las diferentes misiones de observación electoral, quienes han indicado que la segunda vuelta fue llevada a cabo de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Exigimos al gobierno del Perú, a las autoridades electorales, a la justicia peruana y a los partidos políticos, el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 06 de junio de 2021 y se respalde los resultados consolidados por la Organización Nacional de Procesos Electorales.

Respaldamos y nos solidarizamos con las organizaciones sindicales y sociales que en el Perú se movilizan en defensa de la democracia y que llaman a consolidarla mediante un amplio proceso participativo de construcción de nuevas políticas públicas que den respuesta a la crisis económica y social que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, de tal manera que se encuentren los mejores caminos para resolver la difícil situación del pueblo peruano.

Junio 16 de 2021

Internacional de Servicios Públicos, ISP; UNI Global Unión; Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera, BWI; Federación Internacional del Transporte, ITF; IndustriALL Global Union.

HIDROREGIONES PERÚ

Lambayeque: planta piloto en Pacora logra remover y reducir el arsénico en el agua

La planta de tratamiento piloto instalada en el distrito de Pacora, provincia de Lambayeque, ha conseguido reducir la contaminación por presencia de arsénico en el agua a estándares permitidos por las autoridades sanitarias para el consumo humano, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Así lo reveló ayer la titular del MVCS, Solangel Fernández Huanqui, durante su visita a la región Lambayeque. Explicó que la planta piloto, implementada en la localidad de Pueblo Viejo, utiliza dos filtros que han permitido remover la contaminación que genera la presencia de arsénico y otros metales pesados en la fuente de abastecimiento de agua.

Precisó que, con la tecnología aplicada en esta planta piloto, la presencia de arsénico ha pasado de 0.191 mg/l a menos de 0.01 mg/l, lo que ha permitido mejorar la calidad de agua en favor de 111 familias.

Estudios realizados por diversas entidades del Estado determinaron la existencia de un alto nivel de arsénico en las fuentes de agua que abastecen los diversos caseríos ubicados en el distrito de Pacora. Los análisis determinaron que la concentración de arsénico es mayor que la de los pozos del distrito de Mórrope, donde también se detectó la presencia de este metal pesado en el agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico, un elemento natural de la corteza terrestre, está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.

Precisó que este metal es muy tóxico en su forma inorgánica y su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.

Agregó que la exposición prolongada al arsénico, a través del consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

El proyecto de la planta piloto contó con una inversión de 120,000 soles del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS y ha permitido validar la tecnología empleada, la misma que se podrá replicar en otras zonas afectadas con metales pesados como en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Lambayeque, explicó la ministra Fernández. https://andina.pe/


Puesta a punto de Majes II costará más de S/1000 millones

La inversión para los trabajos de la puesta a punto del proyecto Majes II, es decir las mejoras de la infraestructura hidráulica, se estima que superará los S/1000 millones, sin embargo, hace unos días el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pidió al Consejo Regional la autorización de endeudamiento de poco más de S/470 millones, es decir menos del 50% del presupuesto que se podría requerir.

“Sin haber elaborado el expediente técnico es bien complicado conocer el monto que va demandar su ejecución. El propio Autodema, en algún momento hablo de 1,000 millones de soles, pero solo como un dato difuso”, sostuvo el exviceministro de agricultura, Huber Valdivia.

El trabajo de elaboración del documento en mención es especializado por ello recomendó que se invite a empresas que tengan experiencia e incluso no descarta que se incluya a los que diseñaron Majes I.

Detalles que se deben tomar en cuenta

En su análisis recordó que la puesta a punto comprende varios trabajos que incluso va generar cortes de la dotación de agua para Majes I. “Lo más sensato es construir una represa, como en el Alto Siguas, para cubrir estos cortes. Y también serviría para atender cualquier Plan de Contingencia. Esta obra de la represa debe incluirse en los trabajos. Esto nomas costaría más de 300 millones de soles”, remarcó.

Las obras actuales están diseñadas para transportar un caudal de 34m3/seg. pero en los últimos 30 años solo se le ha trasladado un caudal de 12 m3/seg. https://diariocorreo.pe/


Lambayeque: demandan soluciones definitivas para problema de contaminación en Pacora

En su paso por Lambayeque, el presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió al problema de contaminación de agua con arsénico en el distrito de Pacora, situación que afecta la calidad de vida y salud de su población desde hace años.

El mandatario aseguró que a partir de la próxima semana entrará en funciones una planta piloto de filtrado de agua en este distrito, por la cual se tuvo que invertir S/ 120.000. Además, el jefe de Estado explicó que este sistema cuenta con tecnología peruana.

“Ya hay una planta piloto hecha con tecnología peruana que está instalada y está en la etapa final de pruebas. Empezaría a funcionar la próxima semana. Es una planta pequeña que va a permitir limpiar el agua a través de dos filtros”, señaló Sagasti durante una rueda de prensa.

Cuestionamientos

No obstante, para el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, esto no ofrece una respuesta concreta al problema a largo plazo. El burgomaestre cuestionó que, a pesar del tiempo transcurrido de emergencia, las autoridades nacionales no hayan trabajado por brindar atención a esta situación.

“No es una solución definitiva para el problema del arsénico. Ni el presidente ni los ministros se interesan por una verdadera solución a la contaminación de los pozos de Pacora. Es más, en esta visita ni siquiera se nos ha invitado para tratar el tema”, refirió el alcalde en diálogo con La República.

Vidal Arboleda manifestó su preocupación debido a que este miércoles 23 de junio se terminará la prórroga de la emergencia en el distrito por contaminación y se prevé que esta no volverá a ser ampliada, según recibió información de representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Si cuando Pacora estaba declarado en emergencia, las autoridades nacionales no hicieron nada por este distrito, cuando se acabe quedaremos en el olvido mientras nuestra población sigue consumiendo agua contaminada. Exigimos urgentemente ser atendidos”, finalizó. https://larepublica.pe/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe