17/6/21

HIDROBOLETÍN FENTAP 3745: PERÚ – Ica. Defensoría del Pueblo: Sunass debe fiscalizar atención de quejas por parte de empresas de agua potable en Ica y Nasca. Empresas Emapica y Emapavigs no permitirían registrar reclamos por cobros excesivos a través de plataforma online, en casos de recibos cancelados

 Jueves, 17 de junio de 2021 – Año XV – Edición 3745 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:

PERÚ – Ica. Defensoría del Pueblo: Sunass debe fiscalizar atención de quejas por parte de empresas de agua potable en Ica y Nasca. Empresas Emapica y Emapavigs no permitirían registrar reclamos por cobros excesivos a través de plataforma online, en casos de recibos cancelados

PERÚ - Recolectan firmas para reconocer derechos de los niños a un medio ambiente más saludable

PERÚ - Ica: Detectan conexión clandestina de agua en zona residencial

GUATEMALA - Señores que compran ríos. Carta de Bernardo Caal Xol

________________________________________________________________

Defensoría del Pueblo: Sunass debe fiscalizar atención de quejas por parte de empresas de agua potable en Ica y Nasca

Empresas Emapica y Emapavigs no permitirían registrar reclamos por cobros excesivos a través de plataforma online, en casos de recibos cancelados

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica demandó a la sede regional de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) ejercer una mayor fiscalización sobre la atención oportuna que deben brindar las empresas Emapica y Emapavigs, encargadas de prestar los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Ica y Nasca, respectivamente, a los reclamos que presenta la población con motivo de deficiencias en dichos servicios.

De acuerdo a las quejas recibidas por la sede defensorial, las referidas empresas habrían optado por impedir la presentación de reclamos por cobros excesivos o indebidos en los casos de recibos que han sido cancelados. Ello pudo ser corroborado al verificar los portales de atención virtual habilitados por ambas empresas, en los que se limita el derecho a presentar recursos de apelación o quejas cuando una deuda ha sido pagada.

Tras ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, instó al ente regulador a garantizar que la ciudadanía pueda realizar sus reclamos independientemente de si el recibo haya sido cancelado dentro de los plazos establecidos. Asimismo, pidió que se fiscalice si las empresas vienen respondiendo de manera oportuna los correos electrónicos con reclamos que presenta la población.

El representante de la Defensoría del Pueblo recordó que se encuentra vigente el estado de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, por lo que las empresas aún están obligadas a implementar y tener en operatividad los canales virtuales para atender los reclamos de la ciudadanía y evitar traslados que pongan en riesgo su salud ante posibles contagios.

Hernández también precisó que se encuentra en vigencia la Resolución 012-2020-SUNASS-CD, por la que se establece la implementación de líneas telefónicas, correos electrónicos y plataformas web como mecanismos para la presentación reclamos, por parte de las empresas prestadoras de servicios. “Las empresas encargadas de brindar el servicio de agua potable e Ica y Nasca están obligadas a atender oportunamente a la población y evitar que esta acuda de manera presencial a presentar algún reclamo mientras dure la emergencia sanitaria”, subrayó. https://www.defensoria.gob.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Recolectan firmas para reconocer derechos de los niños a un medio ambiente más saludable

Organizaciones de defensa de los derechos de niños, adolescentes y jóvenes de aproximadamente 40 países, entre ellos el Perú, han iniciado la recolección virtual de firmas para pedir que se reconozca su derecho a un medio ambiente saludable.

La petición está dirigida al secretario general de la ONU y al Comité de los Derechos del Niño y se espera lograr 1 millón de firmas hasta setiembre.  La meta final de esta cruzada es la elaboración de un protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este es el núcleo central de la campaña internacional #MiPlanetaMisDerechos, promovida por Terre des Hommes Alemania, sus copartes y la red International de jóvenes provenientes de América, Latina, Asia, África y Europa.

En el caso de Perú, esta iniciativa es promovida por organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Lima, Áncash, Ayacucho, Cusco, Puno y San Martín.

Hasta el momento, a nivel mundial ya se han recolectado 78,500 firmas, pero se necesita que más personas conozcan la campaña #MiPlanetaMisDerechos y firmen el petitorio para llegar a la meta del millón de firmas.

Para conocer más sobre la campaña y firmar la petición ingresar a: www.my-planet-my-rights.org/es/

Olenka Magallanes, delegada de Redinjuv Perú (Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir) afirmó que los niños y jóvenes son afectados por los daños ambientales y el cambio climático "y por ello exigimos que los gobiernos garanticen nuestro derecho a un medio ambiente sano".

"Pedimos a los Estados miembros de la ONU que aprueben una resolución que reconozca nuestro derecho humano a un ambiente saludable y que el Comité de Derechos del Niño de la ONU tome las medidas pertinentes para implementar este derecho”, agregó

Cifras alarmantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 24 millones de niñas y niños padecerán desnutrición para el año 2050 debido al cambio climático y las sequías. Ellos sufrirán y tendrán que luchar contra las consecuencias del cambio climático cuando sean adultos.

“Ya estamos viviendo una emergencia climática y ambiental, y si no se aborda, el impacto será mucho peor, incluyendo el riesgo de que ocurran más pandemias como la covid-19", expresó Magallanes.

Indicó que por eso se exige una educación medioambiental para generar una mayor consciencia frente a las violencias ambientales que afrontamos.

"Además, es necesario que la información sea comprensible para los niños y que su opinión sea escuchada y tomada en cuenta por el Estado”, puntualizó.

En el caso de Perú, los daños ambientales que afectan a las infancias se ven reflejados en reportes de niños y familias enfermas por metales pesados y por la contaminación de sus ríos y lagos. En ese aspecto se menciona casos ocurridos en Cerro de Pasco, Amazonas, Callao y Puno, entre otras regiones, cuyos ciudadanos se ven afectada seriamente su salud.

La situación de pandemia ha agravado la brecha social en el país, siendo las comunidades andinas y amazónicas las más vulnerables. Esto debido a que ya mantienen una lucha constante frente a los daños ambientales de sus territorios y a otras enfermedades como el dengue, la chikungunya, entre otras.

Redinjuv Perú es una de las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que impulsa la campaña “Mi planeta, mis derechos”, promovida por la institución Terre Des Hommes – Alemania en países de América Latina, Asia, África y Europa.

En Perú, esta campaña es impulsada por las organizaciones: Arena y Esteras (Villa el Salvador, Lima); Asociación Bartolomé Aripaylla – ABA (Ayacucho); Asociación Savia Andina Pukará - ASAP (Puno); Inti Runakunaq Wasin (Cusco); Juventud Obrera Cristiana – JOC; Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano – MANTHOC.

También participan otras organizaciones como Proyecto de Tecnologías Campesinas - PRATEC (Lima); Red de comunicadores por el Buen Vivir (Lima); Waman Wasi (San Martín), Centro Loyola (Ayacucho), Urpichallay (Ancash); Centro de Promoción y Sabidurías Interculturales - Ceprosi (Cusco) y la Redinjuv Perú. https://andina.pe/

 


Ica: Detectan conexión clandestina de agua en zona residencial

Un predio en la zona del Oasis del Huacachina - Rincón Grande, fue intervenido por personal de Emapica y la Policía Nacional, por haber detectado conexiones clandestinas de agua y desagüe.

Veinte viviendas conformaban el exclusivo condominio donde quedó al descubierto que habían instalado conexiones directas a la matriz que abastece de agua del lugar.

Acciones legales

El gerente jurídico de Emapica, Juan Carlos Bueno Rivera adelantó que iniciarán acciones legales contra las personas que cometan este delito que tiene como pena máxima hasta 8 años de prisión.

Operativo

Información recogida en el lugar indica que el predio está a nombre de la empresa CLAFAT EIRL y durante la inspección se constató que el agua hurtada era utilizada para consumo humano y regar extensos sembríos de maíz, camote y uva.

“Estas conexiones clandestinas afectan a toda la población porque disminuye la presión y dejan sin abastecimiento a usuarios que, si pagan por el servicio, estamos realizando operativos de forma constante y estamos encontrando gran cantidad de estas conexiones”, indicó la gerente comercial de Emapica, Jenny Hernández Pérez.

Luego de cortar la maraña de tuberías que se encontraron en el frontis del predio, el asesor jurídico precisó que van a formular denuncias penales contra los involucrados. “Estos delitos ocasionan gran perdida a la empresa, afecta a los usuarios formalizados, reduce el tiempo de abastecimiento”, concluyó. https://diariocorreo.pe/


HIDROMUNDO

Señores que compran ríos

En Guatemala no solo es posible comprar un río, además defenderlo puede significar un proceso larguísimo de cárcel. Eso está sufriendo el líder comunitario Bernardo Caal Xol. En estas líneas, su caso y sus cartas con las que intenta defenderse, hacer correr la voz como las aguas que -enrejadas o no- jamás se quedan quietas.

Bernardo Caal Xol está preso por defender al río sagrado de su comunidad.  Indígena maya q’eqchi’, líder comunitario y maestro, encabezó desde 2015 la resistencia de las comunidades de Santa María Cahabón a la construcción de la hidroeléctrica OXEC sobre los ríos Oxec y Cahabón. Un megaproyecto que es negocio de Florentino Pérez, poderoso empresario español y presidente del club de fútbol Real Madrid.

Al empresario español y a los intereses transnacionales incomodaban la organización comunitaria indígena tanto como su líder: el maestro Bernardo. Por eso el 15 de octubre de 2015 le acusaron de supuestos actos de violencia contra empleados de NETZONE S.A., contratista de OXEC. Tres años más tarde, el 9 de noviembre de 2018 lo condenaron a 7 años y 4 meses de prisión en un caso “que muestra los mismos patrones de criminalización contra defensores de derechos humanos que hemos documentado por años en el país”, ha dicho Erika Guevara Rosas, directora regional de Amnistía Internacional.

Organizaciones no gubernamentales lo dicen sin dudarlo: Bernardo Caal Xol es un preso de conciencia.

La justicia guatemalteca no escucha, retrasa las audiencias.

Los poderosos de su país garantizan la impunidad.

Bernardo Caal Xol sigue encarcelado. Le han robado más de 1200 días de vida mientras la empresa extranjera explota los ríos sagrados de Alta Verapaz como si fueran suyos.

Pero Bernardo, maestro, padre y líder maya q’eqchi’, aún tiene palabras. Desde la cárcel escribió una carta para este especial de Bocado. De puño y letra brinca muros de silencio, siembra esperanza.

Carta de Bernardo Caal Xol 24.04.2021

Soy Bernardo Caal Xol, del pueblo Maya Q’eqchi’, Guatemala, de 49 años de edad. Nací en las montañas del municipio de Cahabón, allí nací porque mis abuelos y abuelas andaban huyendo de la esclavitud que estaban siendo sometidos los indígenas en las fincas del café de los terratenientes extranjeros que habían despojado las tierras en el territorio Q’eqchi’. De la montaña al centro urbano, mis padres me trajeron para estudiar la primaria, allí empecé a hablar el castellano, estudié el nivel básico, luego me trasladé a la cabecera departamental de Cobán para estudiar para maestro. En el año 1995 volví a mi comunidad para trabajar como maestro con contrato con el Estado de Guatemala.

En el año 2015 con las comunidades empezamos a denunciar la presencia de empresas hidroeléctricas que empezaban a entubar el Río Ox-eek’ y Río Cahabón.

En el año 2016 visitamos todas las instancias del gobierno para hacer nuestras denuncias.

En el año 2017 las hidroeléctricas Oxec S.A. que funcionan dentro de la comprensión municipal de Cahabón Alta Verapaz, fueron suspendidas por los máximos órganos de justicia en Guatemala. Al mismo tiempo iniciaba una persecución, difamación y calumnia en mi contra en distintos medios de comunicación, ocasionaban un descrédito total en mi persona, el mismo año se me giraron dos órdenes de Captura por parte de un juez en Cobán Alta Verapaz. 

El 30 de enero en 2018 me presenté a una de las audiencias judiciales, allí se me capturó, estoy encarcelado actualmente. Las hidroeléctricas Oxec S.A. a través de la empresa sub contratada Netzone, me acusan de Robo Agravado y detenciones ilegales. Todos los testigos en mi contra son empleados de las hidroeléctricas Oxec S.A. Tres años y tres meses llevo de estar encarcelado, no ha finalizado el proceso porque la justicia utiliza las tácticas dilatorias con la finalidad de mantenerme encarcelado.

El pueblo Q’eqchi’ sigue luchando y resistiendo por el Río Cahabón y Río Ox-eek’.

El Río Cahabón es un rio Sagrado para mi pueblo, el Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas, hace constar que este río es el escenario de Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos de la mitología de nuestro libro.

Sobre el Río Cahabón han construido varias hidroeléctricas, desviándolo, entubándolo por varios kilómetros, 50km aprox. En esos cincuenta kilómetros las familias Q’eqchi’s no tienen acceso al agua. La mayoría de estas hidroeléctricas fueron construidas por la empresa “cobra” de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid de España.

Los máximos órganos de justicia en Guatemala, reconocieron que no hubo consultas previas, pero ordenaron que las empresas siguieran operando sobre el río.

¡La lucha sigue…! https://rebelion.org/


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe