27/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3955: PERÚ - Nueve proyectos públicos de saneamiento solo han avanzado un 1%. Estos nueve proyectos con un bajo avance forman parte de las 20 obras de saneamiento con los mayores recursos asignados por el Estado

 Miércoles, 27 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3955 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Nueve proyectos públicos de saneamiento solo han avanzado un 1%

Estos nueve proyectos con un bajo avance forman parte de las 20 obras de saneamiento con los mayores recursos asignados por el Estado   

Este año el Estado otorgó un presupuesto institucional modificado (PIM) de más de S/ 5,418 millones para proyectos en saneamiento en los tres niveles de gobierno, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pero, ¿cuánto ya se ha ejecutado?

La data indica que hasta la semana pasada ya se había empleado el 11.1% del total de esos recursos destinados a obras de saneamiento.

Un 44.3% de este presupuesto total es concentrado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano, es decir, unos S/2,400 millones.

Hasta la fecha, este programa ha devengado el 10.1%. Pero, el nivel de ejecución es bastante bajo en algunas de las obras que tienen la mayor parte del presupuesto.

Son 20 los proyectos con los mayores recursos asignados, de los cuales un total de nueve obras solo tienen un avance de hasta 1%.

Por ejemplo, en Juliaca (Puno) se tiene un presupuesto de S/193.8 millones para una obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado, pero hasta la fecha se registra un avance del 0%.

En los distritos de Piura y Castilla (Piura), un proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado solo tiene un avance de 0.1% de los S/75 millones asignados.

Mientras que en la ciudad de Tocache (San Martín) se ha asignado S/ 97.6 millones para la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado, pero hasta el momento solo se ha ejecutado un 0.7%.

Otros proyectos en los que se registra una mínima ejecución de presupuesto son el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento en la localidad de Baños del Inca y Anexos (Cajamarca); mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz (Áncash); y mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco (La Libertad). https://rpp.pe/

 

EMPRESAS DE AGUA

Presidente del FRECIDES con pocas expectativas sobre cambios en EMAPA

Luego que el fin de semana se conociera la renuncia de la gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín, Ingeniera María Isabel García Hidalgo y el nombramiento de la ex gerente de Administración de Emapa San Martín Ingeniera Margot Vásquez Panduro quien sería su reemplazo, para al presiente del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de San Martín, Roger Wilberto Heredia Núñez, señaló que se reunirá con su directiva para emitir un pronunciamiento.

El dirigente indicó que ante este caso en la próxima reunión que sostendrán como los representantes de los ministerios del gobierno central, se aborde este tema, donde solicitaran el nombramiento como gerente a otro profesional ya que, desde la Otass, no han realizado ninguna acción o proyecto para mejorar el abastecimiento de agua potable. 

Es tiempo que Emapa vuelva a la administración de la Municipalidad Provincial de San Martín, eso sí necesitamos la mirada vigilante de la población para evitar que esta empresa municipal se vuelva a convertir en una caja chica de los alcaldes. https://www.diariovoces.com.pe/


HIDROREGIONES PERÚ

Nuevo Chimbote: Pobladores de Licenciados III Etapa exigen más piletas

Los pobladores de la Habilitación Urbana Progresista Los Licenciados III Etapa, situada en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, exigieron a la empresa SedaChimbote más piletas para su zona. Actualmente, solo cuentan con una que apenas abastece a 15 de las 80 familias que viven allí.

Los vecinos informaron que el año 2014 iniciaron el trámite para la instalación de cuatro piletas más y el personal de SedaChimbote visitó varias veces su pueblo, pues aparentemente cumplían los requisitos. Pero, de forma inesperada, la semana pasada comunicó que el pedido es improcedente.

Los Licenciados III Etapa está ubicado en un cerro de aproximadamente 15 metros de altura y su único grifo de agua está al pie de la elevación. Los pobladores quieren que las nuevas piletas se ubiquen a mitad de la colina para que todos puedan tener acceso al servicio básico.

Según el secretario general de Los Licenciados III, Fausto Martínez Lecca, la empresa sostiene que la presión del agua es insuficiente para llegar hasta la mitad del cerro. Pero él y sus vecinos lo niegan, y aseguran que varios pobladores de ese y otros pueblos sí lo han conseguido.

“De manera clandestina el agua sí llega. ¿Eso quiere decir que esas personas que roban agua tienen más capacidad que los técnicos de SedaChimbote?”, cuestionó el dirigente. Ofreció anular las conexiones informarles de agua en su pueblo, si se instalan las cuatro piletas que piden.

Las 15 familias que están cerca de la única pileta reciben agua desde las 3 a. m. hasta las 9 a. m., aunque a veces hasta las 11 a. m. con baja presión, y pagan 120 soles al mes. “Nosotros también queremos pagar, pero SedaChimbote parece que no quiere”, comentó Martínez.

El dato

El pueblo Los Licenciados III Etapa se fundó hace 11 años. Está dividido en cuatro manzanas y está asentado en el Cerro Partido, dentro de las hectáreas invadidas al Proyecto Especial Chinecas. https://www.elferrolchimbote.com/

 


Proponen usar ingresos mineros extraordinarios para alivio social

La inflación es el principal problema económico que están enfrentando todos los países en el mundo. Se trata de un período de precios históricamente altos de combustibles, alimentos y materias primas en general. En ese contexto, el Grupo de Justicia Fiscal (GJF) organizó el día martes 19 de abril una reunión de trabajo con periodistas para plantear sus propuestas para una reforma tributaria en el sector extractivo que permita financiar los urgentes gastos de alivio social que demanda esta situación para las familias más vulnerables. En la sesión participaron el exministro de Economía, Pedro Francke, y la economista del GJF, Naara Cancino.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 22 de marzo el índice global de precios de los alimentos alcanzó su máximo histórico desde 1990. El indicador registró un promedio de 159,3 puntos, 12.6 % más que el mes anterior.

Y el problema no está por acabar. El FMI ha informado que espera una inflación más agresiva para este año: mientras en las economías desarrolladas alcanzarían una tasa de 5.7%, en los países emergentes sería de 8.7%.

Esta coyuntura, que está afectando en mayor medida a las familias más vulnerables, ha generado que gobiernos de todo el mundo estén tomando medidas para afrontar el alza de precios a nivel mundial. Según una evaluación realizada por el GJF, 40 países ya han tomado medidas de alivio social para compensar el aumento de precios de combustibles y alimentos (exoneraciones tributarias, subsidios, entrega o ampliación de bonos), 22 países ya contaban con medidas antes del inicio de la crisis y tres se encuentran evaluando las medidas que tomarán.

Para el exministro de Economía, Pedro Francke, es necesario ampliar y mejorar las políticas de alivio. Por ejemplo, debería sumarse la entrega de un bono enfocado en poblaciones vulnerables, pues tendría un efecto más directo en aliviar su capacidad adquisitiva.

“El incremento de precios de las materias primas que producimos debe servirnos para compensar socialmente el aumento de precios de commodities que no producimos”, afirmó. Agregó que para este 2022 se estima que habrá una recaudación adicional de S/ 4 000 millones a lo presupuestado inicialmente producto del incremento de precios de minerales e hidrocarburos.

Además de ello, el Gobierno puede implementar una reforma para aumentar la carga tributaria para el sector minero sin afectar su competitividad. En uno de los escenarios propuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea aumentar el piso de la regalía en 1 punto porcentual (a 2%) y también aumentar moderadamente las tasas del Impuesto Especial a la Minería, en los primeros cinco años la recaudación pasaría de US$ 13 480 millones a US$ 14 634 millones. Ello representaría un aumento de US$ 1 154 millones en cinco años en un panorama de precios conservador, pues considera un precio del cobre de 3.35 US$/libra cuando hoy se encuentran en niveles de 4.60 US$/libra.

El informe que el FMI presentó el año pasado también incorpora en su análisis la posibilidad de aumentar los tributos a las ganancias de capital. Porque hoy, un trabajador peruano paga más impuestos que una persona que obtiene rentas de sus inversiones. “Es una reforma que el MEF también debe evaluar”, afirmó Francke.

Por su parte, Naara Cancino, economista del Grupo de Justicia Fiscal, mencionó la importancia de considerar en el debate sobre una reforma tributaria en minería el retorno a la regalía ad valorem. A partir de los resultados de un cálculo realizado con el modelo usado por el FMI (denominado «FARI»), mencionó que se concluye que el retorno a esta regalía permitiría mayor predictibilidad, estabilidad en la recaudación, menos volatilidad y a la vez mantener la competitividad del sector.

Asimismo, mencionó que es necesario plantear una reforma tributaria integral que permita financiar inversiones productivas de largo plazo, para lo cual la predictibilidad de ingresos es necesaria, sin dejar de lado la eficiencia y la calidad del gasto público.

Mayor inversión en el sector minero

Para aprovechar el actual boom de las materias primas, tan importante como lograr que las mineras paguen más impuestos es crear las condiciones para promover la inversión en el sector y así garantizar el desarrollo de nuevos proyectos, señaló el exministro de Economía. Para ello, resulta indispensable una buena gobernanza y crear un clima de paz social, y ello es responsabilidad directa de este Gobierno. “De ello depende que no dejemos pasar esta oportunidad que está creando este nuevo boom de materias primas”, recalcó.

Los proyectos en proceso de construcción y por iniciar construcción entre el 2022 y el 2025 pueden dinamizar las economías regionales, generar oportunidades de desarrollo y mayor empleo en sus zonas de influencia. En este sentido, “tendría que mejorarse y acelerarse que las empresas mineras puedan utilizar los impuestos que generan para invertirlos en proyectos de inversión en sus zonas de influencia”, afirmó Francke.

“No podemos dejar pasar esta oportunidad. En el corto plazo, los mayores recursos que se pueden obtener de una reforma tributaria son necesarios para financiar las políticas de alivio social, que son urgentes e indispensables. Pasada esta crisis de aumento de precio, los mayores recursos que se obtengan servirán para invertirlos en el cierre de brechas de infraestructura, para asegurar que los peruanos más vulnerables cuenten con servicios esenciales, como educación, salud y saneamiento” finalizó Francke.

Sobre Grupo de Justicia Fiscal Perú

El Grupo de Justicia Fiscal Perú (GJF Perú) es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil constituida con el objetivo de promover y apoyar políticas públicas en favor de la Justicia Fiscal. Está conformado por Oxfam, CooperAcción, el Grupo Propuesta Ciudadana y NRGI. https://cooperaccion.org.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe