25/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3953: PERÚ - Trabajadores buscan dejar sin efecto, descuentos hechos durante emergencia sanitaria. La FENTAP pide a los congresistas respaldar dicho proyecto 1097-2021 para que sea aprobado en breve

 Lunes, 25 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3953 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

Trabajadores buscan dejar sin efecto, descuentos hechos durante emergencia sanitaria

La FENTAP pide a los congresistas respaldar dicho proyecto 1097-2021 para que sea aprobado en breve

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, hace un llamado a los congresistas para que respalden el Proyecto de Ley No. 1097-2021/CR, a fin de que sea APROBADO en la Comisión de Trabajo y en el Pleno del Congreso.

La aprobación del referido proyecto de ley, permitirá garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se vieron afectados por normas legales en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19; ya que con la aprobación de esta Ley quedaría sin efecto cualquier descuento que haya hecho el empleador, así como los descuentos que se encuentren pendientes de pago, es decir se realizaría la CONDONACIÓN de las horas no trabajadas durante la pandemia COVID-19, tanto para los trabajadores del sector público como privado.

Se ha conocido últimamente que, los empleadores vienen obligando a los trabajadores a utilizar las vacaciones a fin de compensar las horas adeudadas.

Del mismo modo, la FENTAP hace un llamado a todas las organizaciones sindicales y populares a informarse y respaldar el Proyecto de Ley 1097 y solicitar a los congresistas que sea aprobado en la Comisión de Trabajo y el Pleno del Congreso de la República.


HIDROREGIONES PERÚ

Emsa Puno debe socializar tarifario, ciudadano denunció que le cambiaron tarifa de consumo doméstico a industrial

Un ciudadano llamado Pedro Mendoza Macedo, denunció que sin su conocimiento ni previo aviso le cambiaron la categoría de consumo de agua potable de doméstico a industrial, detalló que en el mes de febrero pagó por el servicio 13.50 soles, sin embargo, en el mes de marzo pagó 105.40 soles.

Dijo que lo único que estuvo haciendo es la construcción de su vivienda (segundo piso), descartó que no tenga ninguna empresa industrial, por lo que se acercó a la sede de Emsa Puno, a fin de que le den una solución, pero sólo presentó un reclamo. “El agua que nos trae Emsa Puno no abastece para una construcción, tuve que contratar cisternas para garantizar la construcción de mi casa”, expresó.

Por su parte, Domingo Catacora Velásquez, gerente comercial de Emsa Puno, justifica que el cambio de la tarifa de consumo doméstico a industrial es debido a que el usuario no comunicó oportunamente que su domicilio está en proceso constructivo, por ello se le cambió de forma automática.

Mencionó que actuaron en el marco de la norma que establece la Sunass donde el usuario al querer construir su casa debe comunicar 5 días antes a la empresa para el cambio del tarifario, “al no ejecutarse ello, estamos en la obligación de hacer el cambio inmediato”, expresó.

Finalmente, indicó que la política tarifaria lo establece la Sunass y que desde Emsa Puno solo se viene cumpliendo la normativa, al tiempo de indicar que se ha recepcionado el reclamo del ciudadano en mención y se le resolverá en el plazo correspondiente.

Cita

“La norma indica que cuando cese el proceso constructivo, el usuario comunica inmediatamente a la empresa, el cual, se verifica y regresa a su tarifa doméstica”. https://www.losandes.com.pe/

 


Los conflictos sociales en el sur del país aún se encuentran latentes

El panorama para Cuajone, en Moquegua, es un poco más esperanzador porque se dieron las primeras acciones fruto de la intervención del Estado. Empero, en Las Bambas, Apurímac, continúan los ánimos caldeados.

Plazo de 60 días

En Cusco, los dirigentes agrarios y de otros sectores sociales anunciaron, al concluir la reunión del gabinete descentralizado, que suspendían su paro indefinido que iban a iniciar este martes.

Eso sí, le dieron un plazo de 60 días al gobierno para implementar la segunda reforma agraria. Los ministros habían pedido tregua de 180 días.

Operaciones de Southern

La comunidad campesina Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala levantó sus medidas de fuerza la noche del jueves y entregó el reservorio Viña Blanca, que utiliza Southern Perú en sus operaciones cupríferas y sirve para abastecer de agua a su campamento habitado por más de cinco mil familias.

Esto se produjo luego de que el Consejo de Ministros aprobará la declaratoria del estado de emergencia en Mariscal Nieto de la región Moquegua.

Con presencia de efectivos de la Policía Nacional, miembros del Comité Regional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de Moquegua, liderados por el gobernador regional, Zenón Cuevas, y un grupo de trabajadores de la empresa minera, se constató, mediante un acta, que en la zona del conflicto hay un forado de un metro de diámetro en el vertedero de concreto construido hacia el lado sur de Viña Blanca.

Esto origina la pérdida de 15 a 20 litros por segundo de agua del reservorio que discurre hacia la Quebrada de Cocotea. El servicio de agua se restablecerá en las próximas horas, ya que el recurso debe someterse a un tratamiento especial; mientras que las operaciones mineras se normalizarán luego de que se reparen los daños en la vía férrea.

Casas en área de minera

Ha pasado una semana desde que los pobladores de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac) tomaron posesión del terreno de Las Bambas. Ayer empezaron a construir sus viviendas de adobe.

El presidente de Fuerabamba, Edison Vargas, sostuvo que no saldrán de los terrenos si la empresa minera no soluciona las invasiones de Chila y Choaquere, en Nuevo Fuerabamba. Ambas comunidades tomaron posesión de la zona de pastoreo y siembra de Fuerabamba.

Los fuerabambinos están instalados a pocos metros de los yacimientos de Las Bambas, en la zona de Takiruta, pernoctan ahí, preparan sus alimentos en ollas comunes y otros edifican chozas precarias con palos y adobes.

Entre tanto, el proyecto minero Las Bambas permanece paralizado desde el pasado 20 de abril. Takiruta está ubicada a una hora de caminata de Challhuahuacho. Para ingresar se debe pasar por el cerco de Las Bambas, a más de 4.000 msnm. Al llegar, los comuneros nos reciben con desconfianza. “Nos dicen antimineros. Nos arrepentimos de haber dejado nuestras tierras. Aquí crecimos y ahora es mina”, nos dice el dirigente Edison Vargas. https://larepublica.pe/

 


HIDROLABORAL

Capacitarán sobre seguridad y salud en el trabajo

Taller Internacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – la tercerización laboral, enferma y mata, es organizado en conjunto con la Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTP y otras federaciones de trabajadores, entre ellas la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú – FENTAP, se realizará el jueves 28 de abril 2022 de forma presencial y virtual.

Participarán exponentes de Argentina, Colombia, Uruguay y Perú, en representación de la FENTAP expondrá Miguel Damiano Ancco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Servicio de Mantenimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Concyssa SA - SUTSMAPACON

Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe