28/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3956: PERÚ - Investigan contaminación de humedal con aguas residuales de mina en Huancavelica. Caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema). Hay tres involucrados

 Jueves, 28 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3956 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe


Investigan contaminación de humedal con aguas residuales de mina en Huancavelica

Caso está a cargo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema). Hay tres involucrados   

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (Fema) de Huancavelica investiga a tres ciudadanos que realizaron actividades ilegales de extracción de minerales metálicos en dos bocaminas ubicadas en el paraje Yerba Mora, distrito Aurahua, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica).

Durante la intervención fiscal se comprobó que las actividades mineras de extracción se realizaron sin autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, ni se encontraban inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Se verificó también que estas labores ilícitas generaron el vertimiento de aguas residuales del interior de la mina, sin ningún tratamiento, hacia un humedal de altura que estaba compuesto por una pradera nativa poco extensa.

Con la información acopiada y la autorización judicial se procedió al desarrollo de la diligencia fiscal de allanamiento y descerraje en el campamento minero, hallándose 20 dinamitas con fulminante y mecha lenta (armadas y listas para explotar), pistola engrasadora y otros fulminantes de uso militar. Estos bienes fueron destruidos por agentes policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).

Asimismo, se incautó la documentación con respecto a los registros y tareas de las actividades mineras.

Durante la inspección en las inmediaciones del campamento minero se encontró, además, una compresora de aire industrial marca IR Ingersol Rand 250, utilizada en estas actividades ilícitas de extracción de sustancias inorgánicas.

El representante del Ministerio Público dio cumplimiento al Decreto Legislativo 1100, disponiendo la ejecución de la operación de interdicción de los instrumentos y bienes empleados para la actividad de minería ilegal.

En el operativo fiscal participaron igualmente agentes de la División de Investigación Criminal Huancavelica y la Unidad de Servicios Especiales, Escuadrón de Emergencia y de la Unidad de Explosivos de Huancayo.

Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental tienen por finalidad principal la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales para tener un ambiente sano y saludable. https://andina.pe/

 


HIDROREGIONES PERÚ

Minam intensifica monitoreo de calidad del aire y agua en provincia de Cotabambas

El Ministerio del Ambiente (Minam) intensificará sus acciones de monitoreo de la calidad del aire y del agua en tres distritos de la provincia apurimeña de Cotabambas, como parte de los acuerdos adoptados en la sesión del Subgrupo de Trabajo N° 7: Temas Ambientales de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas y distrito de Progreso de dicho departamento.

Durante la cita que congregó a autoridades y dirigentes sociales de la mencionada provincia, se dio a conocer las acciones sectoriales en beneficio de los pobladores de esa zona del país.

En ese contexto, se anunció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha instalado, desde noviembre de 2021, tres estaciones de monitoreo de calidad del aire en tiempo real en las localidades de Challhuahuacho, Mara y Pitic.

A ello se suma la ejecución del proyecto de inversión para instalar tres estaciones adicionales de aire y tres estaciones de calidad de agua superficial, que permitirán verificar en tiempo real la calidad de dichos componentes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) reforzará los mecanismos de participación ciudadana antes, durante y después del proceso de certificación de los estudios de impacto ambiental, especialmente sobre la tercera Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de la minera Las Bambas.

Atención permanente del OEFA en Challhuahuacho

Dentro de los compromisos asumidos por el Gobierno en las reuniones con las comunidades de esa jurisdicción, el OEFA instalará un Módulo de Atención dentro de la sede de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, para lo cual ha dispuesto la presencia permanente de personal especializado. Esta dependencia atenderá emergencias y denuncias ambientales de los pobladores de esa zona del país.

Madre #TierraSoloHayUna

Estas acciones se enmarcan en los ejes estratégicos de la campaña del Minam #TierraSoloHayUna, que busca despertar la conciencia ciudadana respecto a la protección y conservación de la naturaleza, antes que sea demasiado tarde, porque… Madre #TierraSoloHayUna.

Cabe indicar, que la salud y supervivencia de la humanidad y de toda la biodiversidad dependen de la adecuada conservación de los ecosistemas. Conservar el ambiente y restaurar aquellos espacios dañados ayudará a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva de las especies, incluido el ser humano, además de impulsar el desarrollo. https://andina.pe/

 


“Lamentablemente esta gestión ha pasado intrascendente y no hay una obra”

El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna Elian Condori Vargas cuestionó que el alcalde Julio Medina Castro esté tan interesado en continuar la subasta de tres terrenos en lugar de priorizar la ejecución de obras trascendentes para la población pese a que está por terminar su gestión.

Indicó que, en todo momento, particularmente su persona, se le ha pedido al burgomaestre que exponga los planes de desarrollo a nivel de obras de trascendencia para la ciudad, a fin de apoyarlo, pero nunca se manifestó, nunca dijo nada, pese a que se lo reiteraron en varias oportunidades.

Proyectos emblemáticos truncados

“Yo le dije cuáles son sus proyectos a futuro en estos cuatro años y lamentablemente esta gestión ha pasado intrascendente y no hay una obra ni las obras de conclusión de gestiones anteriores como la planta de agua potable; la planta de tratamiento de aguas residuales, tampoco; la planta de residuos sólidos tampoco, o sea todo ha quedado en proyecto y es lamentable”, lamentó el concejal.

Por el contrario, el alcalde insiste en continuar la venta de tres terrenos municipales, por un valor de 27 millones de soles, pese a que el 4 de abril el concejo provincial por mayoría acordó que se anule la subasta realizada el 23 de febrero, ya que se habría realizado con normas derogadas.

Ejecutivo debe cumplir nulidad

“Esa consideración la tiene que valorar y dar cumplimiento el ejecutivo porque esa es su función, nosotros somos un ente fiscalizador y normativo, entonces lo que nos compete ya lo hemos hecho”, apuntó Condori Vargas.

En otro momento anotó que luego de la sesión del 4 de abril el alcalde y cuerpo de gerentes no ha informado sobre si continúan los trámites de la subasta recibiendo el dinero de los adjudicatarios de los terrenos. “Ya no se sabe nada (…) ya no tenemos contacto con la parte ejecutiva”, resaltó. https://diariocorreo.pe/

 


Perú espera liderar el pacto de la ONU contra la contaminación por plásticos

El presidente peruano, Pedro Castillo, declaró este martes que espera que su país lidere el comité intergubernamental que elaborará el primer tratado global para frenar la contaminación por plásticos, aprobado en marzo pasado en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

"Hemos sido actores centrales en la reciente e histórica decisión de iniciar la negociación de un nuevo tratado internacional, jurídicamente vinculante, para prevenir y reducir la contaminación por plásticos, un proceso intergubernamental que el Perú espera liderar", sostuvo Castillo desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Lima.

Durante una ceremonia sobre la presentación de cartas credenciales de los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios concurrentes de nueve países, el mandatario reafirmó el compromiso de su gestión de "impulsar una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo sostenible".

En ese sentido, reiteró el "infatigable compromiso" de Perú "con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional, contra el cambio climático, el tráfico y consumo de drogas, la corrupción y otros temas globales".

Además, aseguró que el país andino es un "destino seguro para las inversiones", donde se respetan las actividades de las empresas nacional y extranjeras en el marco del Estado de derecho, así como la estabilidad jurídica.

Prueba de ello, dijo, es que Perú cerró 2021 con un crecimiento del 13 % del producto interno bruto (PIB) y una economía que se posicionó como una de las más sólidas entre los países de América Latina, debido a la baja deuda interna y externa.

Subrayó, también, la entrada en vigor para Perú del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), siendo así el octavo miembro pleno junto con Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

"Dicho acuerdo reviste especial relevancia, pues abarca un mercado conjunto de más de 500 millones de potenciales consumidores, con economías que representan el 13 % de la producción mundial y el 15 % del comercio internacional", puntualizó. https://www.swissinfo.ch/

“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe