29/4/22

HIDROBOLETÍN FENTAP 3957: PERÚ - Caminando juntos por la seguridad. Comentario del Ing. Edwin Alberto Mora Diaz

 Viernes, 29 de abril de 2022 – Año XV – Edición 3957 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

 

Caminando juntos por la seguridad

Comentario del Ing. Edwin Alberto Mora Diaz   

El Desarrollo y Aplicación de novedosas técnicas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el sector: Tratamiento de Agua Potable y Alcantarillado, ha sido impulsado por tres factores principales:

1. La Pandemia del SARS 2-COVID 19, Brote Global.

2. Descubrimiento de nuevas vulnerabilidades de los Trabajadores del Sector.

3. Promulgación y fortalecimiento de leyes, normas, reglamentos, todo para reducir la siniestralidad de los trabajadores en el Perú.

Gracias al dinamismo de los Servicios de Agua Potable y al talento de sus trabajadores, el progreso durante la última década ha sido enorme, poniendo agua de alta calidad al alcance de cientos de millones de personas en todo el mundo y contribuyendo al retorno de los recursos hídricos a un estado óptimo para el medio ambiente.

Expertos en Seguridad y Salud Ocupacional han indicado; ya que el mundo se encuentra en un proceso de reflexión y transición debido a tendencias como el cambio climático, la digitalización y la preocupación por la salud después del brote de COVID-19. Todos los Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo de las EPS., deben estar comprometidos con la optimización de los estándares de Seguridad; además, de la mejora continua por una inmejorable Cultura Preventiva, para su elemento más valioso, los Trabajadores, con el objetivo de convertirse en referencia nacional, para ser líderes en el sector del tratamiento de Agua Potable y Alcantarillado.

El principal propósito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es analizar en detalle las últimas tendencias en tecnología, productos, ingeniería, gestión, operaciones, análisis e innovación, medicina ocupacional y mostrar su potencial para mejorar nuestra sociedad y economía del planeta.

Ahora que la economía se ha visto más golpeada que nunca por el coronavirus, es hora de hablar, colaborar y acordar una hoja de ruta. Esto le permitirá, proporcionar recursos a un sector que siempre devuelve mucho más de lo que recibe…...AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO-

¡CUANDO EMPIEZA LA CONFIANZA, TERMINA LA SEGURIDAD!

Ing. Edwin Alberto Mora Diaz

Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo

Of. Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo

EPS. SEDAPAR S.A.

 


HIDROREGIONES PERÚ

Ejecutarán qochas y reforestación en Apurímac, Arequipa y Puno

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul tiene programado trabajar en las regiones de Apurímac, Arequipa y Puno para generar la seguridad hídrica e incrementar el desarrollo de infraestructura de riegos en comunidades campesinas o centros poblados de las zonas de extrema pobreza.

En un primer bloque, en las ocho regiones a nivel nacional donde intervendrá se ejecutarán 248 qochas (reservorios naturales de agua de lluvia), 53.857 zanjas de infiltración y 77 reforestaciones. Esto beneficiará a 5.475 familias con el regadío de sus tierras y agua para sus animales.

Las obras se realizarán en las zonas altoandinas donde la práctica ancestral de la siembra y cosecha del agua de lluvia para enfrentar la sequía en el agro.

En un comunicado, el director ejecutivo de Sierra Azul, Marco Ponce, informó que en total se ha previsto culminar más de 500 qochas en las ocho regiones.

Esta propuesta contará con cercos hechos de diques de hasta tres metros de altura para asegurar el riego a través de la filtración. La solicitud para esta intervención la realiza el Gobierno local en el que se encuentra el espejo de agua. https://larepublica.pe/


Municipalidad distrital de Santa Rosa desembolsó S/ 5 millones por obra inconclusa

La Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Santa Rosa – Melgar validó y pagó valorizaciones de estructuras y/o partidas no ejecutadas al 100% para la obra de agua y saneamiento en los sectores de Pucamocco, Quequesur, San Isidro, Rosaspata y Qollpacucho de la comunidad de Kunurana del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar que cuenta con un presupuesto de S/5 171,189.40, cabe señalar que la obra tiene un avance físico del 76.09% y financiero de S/3 934,521.08.

Durante la Visita de Control (Informe N° 005-2022-OCI/0462) se constató el estado de avance real de la ejecución de la obra, a nivel de muestra, advirtiendo que las estructuras de la planta de tratamiento aún no han sido construidas, sin embargo, se valorizaron el 100% de las obras de concreto. Además, existen partidas de la zona de captación y reservorio (carpintería metálica y tarrajeo), línea de conducción, cruces aéreos de 30 metros, módulos de la Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), zona de biodigestores y zona de infiltración de las UBS, que están sin concluir, sin embargo, fueron valorizadas al 100% y pagadas al contratista lo que podría generar un perjuicio económico.

Por otro lado, se advirtió que la ejecución de las coberturas de techo de los módulos de servicios higiénicos (UBS) se vienen realizando con materiales distintos a los especificados en el proyecto aprobado, además de presentar modificaciones en su diseño y dimensiones, generando el riesgo de afectar la calidad, vida útil de la obra, y reconocimiento de trabajos no autorizados sujetos a penalidades. Asimismo, se identificó la valorización y pago por instalaciones de tuberías de redes de agua sin acreditar la ejecución de pruebas hidráulicas de la cantidad de metrados valorizados.

La entidad no viene cautelando el cumplimiento de obligaciones contractuales del contratista y la supervisión evidenciados en los documentos adjuntos en las valorizaciones, actas de visitas a obra e informes de la municipalidad, afectando la correcta administración de sus contratos, lo que podría conllevar al riesgo de omitir la aplicación de penalidades.

La Contraloría comunicó estos hechos irregulares al titular de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa – Melgar para que adopte las acciones correspondientes. Conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, el informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, ingresando a través de www.gob.pe/contraloria. http://www.radiopublica.pe/

 


Arequipa presenta 26 graves problemas ambientales de urgente atención

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Arequipa anunció la identificación de 26 problemas ambientales graves en la región. Por esta razón, emitió recomendaciones para atenderlos de manera urgente con las entidades competentes y así preservar el medio ambiente.

La Comisión Ambiental Regional elaboró la “Matriz de prioridades ambientales y climática regional de Arequipa”. Fue presentado en el I Encuentro regional “Comisiones Ambientales Municipales 2022”, donde se detalló cada uno de los problemas que afectan el medio ambiente.

Los 26 problemas ambientales involucran diversos aspectos, entre ellos, la pérdida de la biodiversidad biológica por uso inadecuado del territorio y la caza furtiva. Además, incluye el incremento de la deforestación y degradación del ecosistema. También identificó la pérdida de bosques, pastizales, incremento de contaminación de los suelos por inadecuado uso de sustancias químicas.

Otros problemas señalados son la contaminación de aguas subterráneas, agotamiento y contaminación de acuíferos. Un punto que se ha recalcado es la alta contaminación del ambiente por el incremento de la contaminación acústica.

Incluso se ha detectado el incremento de material particulado por actividades directamente vinculadas a la minería artesanal y transporte. Otro grave problema es el incremento de gases de efecto invernadero, residuos sólidos, incendios forestales y otros.

Soluciones planteadas para Arequipa

El director de la ONG Megam, Enrique Méndez, anunció que el estudio contiene 7 objetivos globales con miras a superar o aliviar varios de estos problemas al 2030. Algunos de ellos son: reducir en 40% la caza furtiva, proteger hasta 3 mil hectáreas de ecosistemas y 60 mil hectáreas de bosques andinos.

En materia de contaminación ambiental, se proyecta lograr la formalización de al menos el 50% de operadores mineros. Incluso, lograr que el 40% de empresas cumplan con las normas y estándares de límites máximos permitidos en torno a aguas residuales.

Además, llegar al 100% de aguas residuales tratadas y buscar que el 20% de la población de Arequipa apunte al reciclaje. También se ha planteado que el 50% de municipios distritales cuente con planes de manejo de residuos sólidos y otros.

“Hoy hemos dado un gran primer paso, no sólo por este diagnóstico, sino por la presencia de la gobernadora y alcaldes, que demuestra compromiso de trabajar de manera conjunta”

Director de la ONG Megam, Enrique Méndez.

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, anunció que junto a Megam realizará un estudio de calidad de agua en Islay para dar solución a la contaminación del recurso en esta provincia.

CAR es una instancia que forma parte del Sistema Regional de Gestión Ambiental. Está integrada por 42 instituciones públicas y privadas lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma). Además, incluye municipios provinciales, distritales, así como la ONG Megam, ente técnico que recibe el respaldo del gobierno de Canadá. https://elbuho.pe/

 


“Defender el Agua es Defender la Vida”

http://hidroboletinfentap.blogspot.pe