1/1/09

Miércoles, 10 Diciembre del 2008 - Edición 645


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

10 razones para derogar el DL 1081-SNRH

1. Existen dudas sobre la eficacia del DL 1081, NO recoge experiencias que se han venido realizando a nivel regional. Deja sin base a las mesas técnicas, plataformas de gestión.

2. Remite aguas atmosféricas y marítimas a una legislación fuera del SNRH (Art. 3)

3. No contiene principios de equidad en el acceso, la diversidad y la subsidiaridad

4. Sociedad Civil y el tercer sector no participa en el Consejo Directivo del ANA. Participación de ministros abre la puerta para que las decisiones sean politizadas y de interés económico.

5. Es unidad administrativa del MINAG. Esto contradice el principio de Organismo público técnico especializado con alto grado de independencia funcional.

6. Prevé casos en lasque el ANA delega o autoriza el ejercicio de sus funciones a operadores privados con fines de lucro.

7. Autoridad Administrativa del Agua-AAA con más peso que los CONSEJOS DE CUENCA.

8. ANA y SNRH se hace más vulnerable a eventual eliminación del TLC con EEUU

9. Elimina las prioridades establecidas en el art. 27 de la Ley General del Agua.

10. Establece el interés económico sobre el interés social (Art. 4.6)

Movilización Agraria de los 4 Suyos 11 de Diciembre del 2008

¡Derogatoria DL1081 Y su reglamentación!

¡Destitución Inmediata del Intendente de Recursos Hídricos!

Agricultores rechazan DL 1081

CNR – 05/12/08.- El Decreto Legislativo Nº 1081, que privatiza la gestión de los recursos hídricos sin realizar una consulta alguna a las juntas de usuarios, demuestra el poco interés del gobierno por el sector agrícola sostuvo, el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Jorge Enrique

Málaga.

“Las autoridades del agua juegan una posición intransigente donde no quieren escuchar la opinión del los agricultores. Somos usuarios del 83 % del recurso agua útil, tenemos el derecho a opinar y que se nos escuche; ¿quién más puede conocer de la escasez sino las personas que trabajan en el campo?”, se preguntó en declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Málaga señaló que los representantes del Ejecutivo escuchan "sentados en su oficina" las quejas a larga distancia, lo que demuestra un abandono total en el aspecto de la administración del recurso hídrico.

“Dicen que las juntas de usuarios no cumplen el papel que se les asignó (...) existe un abandono total en el aspecto de la administración del recurso hídrico (...) creo que se debió realizar un análisis antes de hacer correcciones que nosotros estamos más que dispuestos a aceptar, pero abriendo un diálogo”, precisó.

Reafirmó, así mismo, su rechazo a las actitudes asumidas por el Intendente de Recursos Hídricos, Carlos Pagador, quien -según dijo- desde hace algún tiempo se negaría a dialogar con los agricultores, lo que impulso la convocatoria de una movilización para el 11 de diciembre.

“Es una actitud de no escuchar a las juntas de usuarios, de seguir adelante con una protesta cada vez más fuerte, implementando medidas a las que no quisiéramos llegar; atenta con la seguridad y progreso del país (...) somos personas responsables que pensamos que en un marco de diálogo podemos generar ideas”, aseguró.

Finalmente, estimó contraproducente la intención del gobierno de privatizar los recursos naturales del país, ya que con el tiempo esta medida generará el aumento de precio de recursos básicos para la población.

Como se recuerda, el DL 1081 está referido a la creación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos. En su artículo 4.3, se promociona la gestión del agua, que es la labor de las Juntas de Usuarios, y se entrega a terceras personas y/o empresas otorgando, incluso, seguridad jurídica de contrato ley a las inversiones privadas.

Peor aún, en el artículo 4.1 se señala el acceso al agua como prioritario sólo para consumo humano primario, derogando así el artículo 27 de la Ley General de Aguas, que establecía la prelación del uso del agua de la siguiente forma: consumo humano primario, uso pecuario, uso agrario, y uso energético. Al desaparecer las otras prioridades, se favorece al sector minero en desmedro del agro.

También se elimina el artículo 10 de la Ley General de Aguas, que establecía que el Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Ministerio de Salud (MINSA) están encargados del manejo del agua. Ahora se ha centralizado en Lima -en la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- el manejo de las licencias de agua, con participación de otros ministerios como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Produce.

HIDROREGIONES

Arzobispo de Huancayo denuncia grave contaminación ambiental en La Oroya

Desarrollo Humano, medio ambiente y cambio climático fueron los temas abordados por el Arzobispo de Huancayo, en el marco del Onceavo Encuentro Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra La Pobreza. En ese sentido, el religioso señaló que urge resolver de manera conjunta la problemática que afronta La Oroya, la tercera ciudad más contaminada del mundo. “La Oroya es una deuda pendiente del estado, de las empresas y de la misma sociedad civil para recuperar la dignidad de la persona humana y de los que habitan ahí”, expresó.

En La Oroya se puede observar cómo la actividad minera ha afectado el paisaje natural y ha cubierto de residuos químicos las montañas que rodean a la ciudad. La contaminación minera ha afectado sobre todo a los niños, quienes superan el nivel permitido de plomo en sangre. Para Monseñor Barreto, existe un problema ético y moral.

“Cómo podemos entender que una empresa aprobada por el Estado, lucre a costa de afectar gravemente la vida de las personas. Estas cosas están hablando de una inmoralidad pública, ciertamente estas cosas pueden chocar pero yo, como Arzobispo de Huancayo, no puedo callar ante estas injusticias que lo único que hacen es no solamente desanimar sino convulsionar una vez más”, subrayó.

Ver Vídeo de la Entrevista en:

http://enlacenacional.com/2008/12/05/arzobispo-de-huancayo-denuncia-grave-contaminacion-ambiental-en-la-oroya/

HIDROCOMENTARIO

Cambio climático vs. Crisis financiera ¿La guerra está declarada?

Daniel Galvalizi

OPINIONSUR.ORG.AR – 12/08.- Algunos países y especialistas piden frenar las políticas medioambientales hasta que pase la crisis internacional. Pero los ambientalistas los critican e intentan resistir. Ellos dicen que se podría aprovechar para invertir en bonos verdes o en generación de energías renovables. Opinan Juan Carlos Villalonga, director de Greenpeace Argentina y Matías Steinacker, especialista en finanzas y medio ambiente del J.P Morgan.

La crisis financiera mundial arrancó su ruta como una bola de nieve en septiembre y ya se convirtió en una avalancha que está arrasando con todo: desde puestos de trabajo, industrias, bonos y acciones, hasta con los mismísimos dogmas neoconservadores que imperan hace tres largas décadas.

En ese sentido, no tardaron en llegar las voces que comenzaron a clamar una suspensión de la lucha contra el cambio climático: un parate que los ayude a recomponer las finanzas primero y cuidar el planeta después.

El pedido encuentra su lógica en que, en momentos de anorexia presupuestaria, la batalla contra el calentamiento global implicaría “perder” recursos valiosos en intentar reducir las emisiones de carbono, en vez de gastarlos en reactivar la economía.

Ahora bien, la pregunta es si realmente existe esta contradicción entre ambas cuestiones y si esta guerra que algunos quieren crear puede terminar posponiendo la resolución de uno de los problemas más emblemáticos del siglo que estamos viviendo.

No hay mal que por bien no venga

El caso más sonoro de los primeros resquemores fue en la Cumbre de la Unión Europea que se llevó a cabo en octubre. Allí, Polonia e Italia, secundados por varios países de Europa del Este, amenazaron con vetar medidas en la Unión Europea (UE) para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono) y reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles que los emanan (como petróleo).

La preocupación de estos díscolos tiene asidero: de aquí a 2020, la UE aspira a reducir un 20% de dióxido de carbono. Actualmente ya ahorra un 20% de consumo de energía y produce otro tanto a través de fuentes renovables. Todo esto implica una elevada factura por la reconversión productiva y la inversión en energías limpias.

El presidente francés Nicolás Sarkozy –a cargo de la presidencia de la UE este semestre- salió al cruce de estos pedidos y recalcó: “¿Cómo vamos a pedir a países como China que reduzcan sus emisiones si nosotros mismos rebajamos las previsiones? Si Europa quiere ser líder en la lucha contra el cambio climático, no puede renunciar a sus objetivos. No seríamos creíbles. El clima es tan importante que no podemos dejarlo caer por la crisis financiera”.

Ahí está el meollo de la cuestión para Juan Carlos Villalonga, director de Greenpeace Argentina, quien en diálogo con Opinión Sur Joven contó su temor a un “efecto cascada que lleve a todos al menor esfuerzo”.

“Si los países industrializados bajan sus expectativas de lucha, China e India también lo harán, y eso es muy peligroso porque puede derrumbar la construcción del Protocolo de Kyoto 2”, explica.

A fin de 2009 comenzará en Copenhague, Dinamarca, la discusión para elaborar la segunda fase del célebre Protocolo, que buscará impulsar metas más allá de las fijadas en su primera versión durante la década pasada. “Ya hay reuniones para negociar ese texto, y si se empantanan, vamos a tener un retraso y los objetivos serán mucho menores”, agrega. Según el consenso entre los especialistas, las emisiones de los países industrializados deberían estar ya unos 30% reducidas, con miras a alcanzar una disminución de entre el 50 y el 80% para 2050.

Pero más allá de los reclamos, Villalonga plantea que, en medio de la turbulencia financiera, se abre una ventana de oportunidad para avanzar en el cuidado del planeta. “Hay algo esperanzador. Existe una enorme oportunidad para inversiones vinculadas al cambio climático, porque todos los países están pensando en un fuerte movimiento de inversiones anti-crisis. Esto se puede aprovechar para que se invierta en energías renovables y generar un New Deal Verde”, opina.

Según el líder de Greenpeace Argentina, la generación de empleos en negocios eco-sustentables es mucho mayor: “Cuando comparás una inversión en energía eólica, por ejemplo, con otra inversión industrial, la primera es la que mayor impacto tiene en la generación de puestos de trabajo. Y no es una hipótesis”.

“La crisis claramente tiene un efecto negativo, hay menos inversiones, y se le da prioridad a la economía y no al cambio climático. Y si cuesta más producir en forma eco-sustentable, peor. Pero hay que aprovechar la situación para que se vuelva virtuosa, y descarbonizar la economía con inversiones que traigan empleo”, concluye.

Ambiente de finanzas

Hay un vértice en el que las finanzas y el ecosistema no se chocan como intereses contrapuestos, sino que se cruzan y se nutren: se trata de los mercados ambientales, donde se comercian los títulos relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo créditos de carbono, cuotas de emisión de gases de efecto invernadero, certificados de energías renovables, y todos los activos que llevan liquidez a los emprendedores que quieran adoptar un modo de producción ecoamigable.

Matías Steinacker, asesor financiero de Environmental Markets de J.P Morgan (cuya sede destinada al mercado ambiental está en Santiago de Chile) explica que su rol es ayudar a sus clientes a aprovechar las oportunidades y prepararlos a los nuevos desafíos de una economía limitada por la salud del planeta.

“La crisis internacional está afectando tanto en la demanda como en la oferta de créditos de carbono. El otorgamiento de estos créditos depende de que se lleven adelante proyectos que generen reducciones de los gases y, actualmente, hay una disminución en inversiones de este tipo”, explica el especialista chileno a Opinión Sur Joven.

“Por el lado de la demanda, estamos viendo que industrias intensivas en consumo de energía, y por lo tanto emisoras de dióxido de carbono, están recortando sus niveles de producción entre un 20 y un 30%, lo que significa una reducción inmediata en la demanda de créditos de carbono”, añade.

Como se ve, el brutal y multi-mediatizado stop que sufrió la economía en septiembre no sólo afecta la ayuda estatal al cambio climático, sino la propia concreción de proyectos eco-sustentables. Ante este sombrío panorama, ¿cobra más fuerza la opinión de los que quieren poner en el freezer el combate a favor del ecosistema?

La respuesta de Steinacker es rotunda: “En el mediano y largo plazo, la crisis económica pasará, pero la medio ambiental estará presente por un largo período, por lo que este conflicto trae una oportunidad para un desarrollo más sostenible. Aprovechando el gran nivel de inversiones que será necesario para reactivar la economía, se puede plantear un crecimiento inteligente, con los gobiernos jugando un rol preponderante al incentivar inversiones en tecnologías más limpias, más sustentables y más duraderas”.

Por si fuera poco, Steinacker parece responderle elípticamente a Silvio Berlusconi (primer ministro italiano, abanderado en octubre de frenar los esfuerzos contra el cambio climático) y enfatiza: “Si se deja esta lucha de lado, los costos de enfrentarla en el futuro serán más altos. Esto no sería para nada conveniente”.

Tanto los gobiernos de los países desarrollados, como los que están en vías de desarrollo, sacuden medidas para todos lados en pos de levantar o evitar una caída estrepitosa de la economía. Todavía no está todo dicho en cómo combatir el problema, ni consta que los mercados no vayan a pulverizar estos paquetes anti-crisis antes de que terminen siendo efectivos.

Por eso mismo, es el momento para que la sociedad civil actúe de inmediato y exija a los gobiernos que la batalla contra el calentamiento global no sea pospuesta. Que los proyectos de inversión pública (algunos con costos astronómicos) contemplen una revolución productiva a favor del medio ambiente. Porque si no es cuando el sistema global se está recomponiendo y reconfigurando, ¿cuándo va a ser? Porque si no es ahora, ¿cuándo?

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: