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Lunes, 17 Noviembre del 2008 - Edición 629


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

Alcaldes harán Rendición de Cuentas y Desempeño de Gestión de Administración del Servicio de Agua

Resolución Ministerial Nº 680-2008-VIVIENDA, El Peruano del 28 de octubre de 2008

MUNICIPIOALDIA.COM.- Anualmente los pobladores del país tendrán la posibilidad de vigilar y supervisar el desempeño de los alcaldes en la gestión de los servicios de saneamiento, en los aspectos de calidad, cobertura y sostenibilidad, así como de estar informado de las causas que originaron los resultados que se exponen, pues las autoridades locales deberán rendir cuentas al respecto, para lo cual el Ministerio de Vivienda aprobó el “Manual de Rendición de Cuentas y Desempeño para los Gobiernos Locales”.

Con la rendición de cuentas y desempeño se pretende fortalecer el reconocimiento del Gobierno Local como responsable de la prestación de los servicios de saneamiento, facilitar el control social de la prestación de servicios de saneamiento, contribuir al desarrollo de la transparencia en la prestación de tales servicios, generar un espacio de interlocución entre los funcionarios públicos con la población, y servir como insumo para ajustar Planes de Desarrollo Municipal Concertado, Presupuesto Participativo, y otras políticas de desarrollo de alcance local, que prioricen proyectos de infraestructura de saneamiento y desarrollo de capacidades operativas y sociales.

El Manual establece que los espacios y medios que podrán ser utilizados para la difusión de los informes de rendición de cuentas y desempeño son:

• Reuniones de planificación del presupuesto participativo,

• Paneles Publicitarios,

• Avisos en la Radio y Televisión,

• Avisos en medios de comunicación escritos: periódicos, semanarios, revistas u otros.

• Otros medios apropiados.

Los indicadores de calidad del servicio que deberán ser considerados en la rendición de cuentas y desempeño son la presencia de cloro residual, continuidad promedio del servicio de agua potable y la continuidad mínima del servicio de agua potable. En cuanto a los indicadores sobre acceso al servicio deberá tomarse en cuenta la cobertura de agua potable y de alcantarillado sanitario, y la disposición sanitaria de excretas.

En lo que respecta a los indicadores de sostenibilidad del servicio deberá informarse sobre los aspectos institucionales de quién presta el servicio y el número de programas de capacitación o asistencia técnica que ha recibido el prestador en los últimos 6 meses; los aspectos económicos financieros sobre pago por los servicios, cobertura de los costos operativos y la eficiencia de cobranza; y los aspectos ambientales respecto a si la ciudad cuenta con sistema de tratamiento de aguas residuales; el proceso de tratamiento utilizado y su estado de funcionamiento.

En cuanto a los indicadores de planes de desarrollo deberá informarse si el Plan de Desarrollo Concertado cuenta con proyectos o actividades para desarrollar los servicios de saneamiento dentro de su ámbito de jurisdicción, el porcentaje del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del presente año que se tiene planeado ejecutar en las mismas actividades y el porcentaje del (PIA) del año anterior que fue ejecutado en lo siguiente:

• El fortalecimiento de las capacidades operativas/administrativas para la prestación del servicio de saneamiento

• Promoción de la cultura sanitaria y ambiental de la población

• Proyectos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y disposición sanitaria de excretas

El informe de rendición de cuentas y desempeño será elaborado anualmente en base a la información que es enviada semestralmente al Ministerio de Vivienda por las EPS o las municipalidades directamente,

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Aprueban Política de Incentivos para acceder al Financiamiento de Inversiones en Saneamiento

Resolución Ministerial Nº 681-2008-VIVIENDA, El Peruano del 28 de octubre de 2008

MUNICIPIOALDIA.COM - El Ministerio de Vivienda estableció las políticas de incentivos para acceder al financiamiento de inversiones en el Sub Sector Saneamiento, lo cual permitirá contar con un marco adecuado en las decisiones de asignación de recursos financieros de manera que contribuyan a lograr los diversos objetivos establecidos en el Plan Nacional de Saneamiento 2006 – 2015.

Los beneficiarios de los incentivos financieros son las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS), las Municipalidades, las Juntas Administradoras y los Operadores Especializado y la finalidad de los mismos es la mejora de la gestión de las EPS, promover la fusión de pequeñas o medianas EPS, la incorporación de pequeñas ciudades al ámbito de una EPS, y la integración de Unidades de Gestión Municipales en el ámbito de los Operadores Especializados.

Para acceder a los recursos financieros se deberá contar con estudios a nivel de Pre Inversión y de expediente técnico. Para la asignación de recursos se tendrá en cuenta la situación financiera de la EPS y en el caso de las unidades de gestión municipal que los proyectos presentados incluyan componentes de fortalecimiento de la gestión para garantizar la autosostenibilidad de los servicios.

Los incentivos serán otorgados por el Ministerio de Vivienda bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

• Recursos para crédito concesional, provenientes de la cooperación financiera internacional o fuentes multilaterales.

• Recursos para aporte no reembolsable, con fuente del Tesoro Público o cooperación internacional.

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Agua y pobreza:

¿Sabes cuál es su relación?

YOUTHINK.WORLDBANK.ORG – 09/10/08.- En muchos lugares del mundo, la falta del agua apta para el consumo humano y de servicios básicos de saneamiento representa un serio obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico. La escasez de agua se debe a muchos factores: la distribución deficiente, la mala gestión del recurso, la pobreza, la contaminación, el cambio climático, los desastres naturales, la guerra, el crecimiento demográfico y la urbanización. En la mayoría de los casos, los habitantes de los países más pobres del mundo son los más perjudicados. No sólo suelen pasar horas buscando y acarreado agua, sino que muchas veces el agua contaminada y el saneamiento inadecuado dan lugar a enfermedades y crean condiciones antihigiénicas. Todo esto impide que una persona pueda ganarse la vida o asistir a la escuela, creando un ciclo de pobreza cuyo costo es altísimo:

Mil millones de personas carecen de acceso a agua potable.

Dos mil seiscientos millones de personas no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Cada año mueren 1,6 millones de niños como consecuencia de la diarrea y otras enfermedades causadas por el agua sucia y por un saneamiento insuficiente.

El tiempo que se emplea para recoger agua y los efectos negativos de la degradación ambiental debido a la contaminación de las aguas residuales están costando más de 1,4% del producto interno bruto (PIB) en Bangladesh, el 1% en Colombia y 0,6% en Túnez.

Aparte de la importancia que tiene para la vida misma, este precioso líquido también desempeña un papel esencial en el sustento de la gente, el crecimiento de la economía y el alimento y la salud de todas las especies. El desarrollo y la gestión de los recursos hídricos del planeta se han convertido en un gran desafío ya que la demanda de agua aumenta y cambia en forma constante. Por ejemplo, muchos proyectos de infraestructura, como represas y minas, están utilizando las reservas hídricas esenciales para otros fines, amenazando así el medio de vida de los agricultores y los pescadores, y sumiéndolos en la pobreza. La agricultura, que compone alrededor del 11% del PIB de los países en desarrollo, consume más del 75% del agua en esas regiones.

Las múltiples demandas de agua ponen el peligro los derechos de los pobres, entre ellos pequeños agricultores y mujeres, a favor de los más poderosos. Además, las tensiones sobre los derechos de agua están creando grandes riesgos de futuros conflictos fronterizos en las regiones donde escasea este preciado bien.

¿Qué pasa con el agua?

Mala gestión

Desafortunadamente, muchos países enfrentan importantes retos cuando tratan de mejorar las leyes, regulaciones e instituciones requeridas para administrar los recursos hídricos con mayor eficacia. Según el Informe sobre desarrollo humano 2006 de las Naciones Unidas, “la raíz de la crisis del agua tienen su origen en la pobreza, la desigualdad y las relaciones dispares de poder, así como en las políticas defectuosas de gestión que exacerban la escasez”. El 12% de la población mundial utiliza el 85% de su agua y vive en el mundo industrializado.

Contaminación y degradación de la calidad

La mayor contaminación debido al aumento de la población y al crecimiento de las economías amenaza la calidad de muchos lagos, ríos, estuarios y acuíferos en distintos lugares del planeta. Esto plantea graves amenazas para la salud pública, la producción agrícola e industrial, las funciones ecológicas y la biodiversidad. Nosotros, los seres humanos, somos en gran parte culpables de la contaminación de este elemento imprescindible para nuestra vida.

Cambio climático

El cambio climático tendrá un fuerte impacto en los recursos hídricos. Es posible que en el futuro las lluvias sean más erráticas que ahora, provocando más sequías e inundaciones en muchas partes del mundo. Los cambios de temperatura podrían producir el deshielo parcial de los glaciares. Este fenómeno también afectará la calidad del agua y de los acuíferos costeros. Todo esto tendrá importantes repercusiones en los sectores que dependen de los recursos hídricos, ya sea abastecimiento de agua urbano y rural, agricultura, energía, industria, minería, ganadería, pesca y medio ambiente. Mira las consecuencias que tiene el repliegue del glaciar Ausangate en esta comunidad peruana.

Sobreextracción de agua

Los acuíferos almacenan la mayor parte de las fuentes accesibles de agua dulce de nuestro planeta. Millones de agricultores y cerca de 2.000 millones de personas de las zonas urbanas y rurales dependen de ellos para sus necesidades diarias. También proporcionan agua para el medio ambiente a través de incontables manantiales y humedales. En la actualidad, se está deteriorando la calidad y cantidad de los acuíferos debido a la disponibilidad de nuevas tecnologías de perforación y bombeo de bajo costo. Mucha gente, especialmente la que habita en las regiones áridas, bombea agua en exceso en forma no regulada.

¿Qué podemos hacer?

Mejorar la gestión del agua

Las políticas nacionales y la cooperación internacional son parte integral de la solución de este problema. Serían necesarios US$10.000 millones al año para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso al agua potable y el saneamiento para 2015. Según el Informe sobre desarrollo humano 2006 de las Naciones Unidas, esa cifra “equivale a unos ocho días de gastos militares en el mundo”. En lo que respecta a mejorar la seguridad humana, distinta a las estrechas nociones de seguridad nacional, la conversión de cantidades muy pequeñas de gastos militares en inversiones en agua y saneamiento generaría enormes beneficios”.

Recoger el agua de lluvia

El acopio y almacenamiento de agua de lluvia es una técnica que ha resultado eficaz en las regiones áridas y semiáridas, como una manera de complementar el riego de los cultivos o de obtener agua uso doméstico —beber, cocinar, limpiar—, y para el ganado.

Conservar el agua

La manera más sencilla de ayudar a proteger los recursos hídricos de la Tierra es usar menos agua. A nivel de ciudad, prevenir las pérdidas de agua es un excelente modo de evitar el derroche. Tú también puedes contribuir todos los días con tu “gotita de agua”:

Cierra el grifo del lavabo mientras te cepillas los dientes.

Toma duchas más cortas. Puedes ahorrar 56 litros (15 galones) de agua si te duchas cinco minutos en lugar de 15.

No dejes el grifo abierto mientras lavas o enjuagas los platos.

Arregla los grifos que gotean.

No botes el agua que utilizas para cocinar cuando puedas usarla para otra cosa, como regar las plantas del jardín o limpiar.

Utiliza el lavavajillas y la lavadora sólo cuando están llenos.

HIDROLINKS

* Argentina: Piden que se prohíba la exportación de agua dulce

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1068647

* Argentina: La dama de hielo. Se presentó como una nueva ley consensuada con gobernadores, pero los ambientalistas denuncian que responde a intereses de las mineras.

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=14059

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

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