1/1/09

Lunes, 01 Diciembre del 2008 - Edición 639


HIDROBOLETÍN FENTAP

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS Y AL DESPIDO DE LOS TRABAJADORES!

El 2009 recibos de agua diferenciarán cobro de agua potable, alcantarillado y aguas residuales

RADIONACIONAL – 28/11/08.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que desde enero próximo, los recibos de pago de SEDAPAL (para el caso de Lima) diferenciarán los servicios de agua potable, recolección de aguas residuales y tratamiento de éstas últimas.

Esta aplicación se realizará en un primer momento en Lima para luego ser aplicado en las EPS restantes.

Asimismo, el próximo año se implementará el cobro por carga orgánica a los usuarios no residenciales, es decir para las industrias, el mismo que tiene como objetivo principal distribuir los costos de tratamiento de aguas residuales de una manera justa a este tipo de clientes con cuyos representantes, en la Sociedad Nacional de Industrias, se viene dialogando desde hace un año.

En ese sentido se ha considerado el concepto de “carga orgánica” que emiten las aguas residuales de algunas industrias y que servirán para la aplicación de la tarifa correspondiente, considerando que muchas de ellas, en especial las de mayor tamaño, han invertido en tecnología en protección del medio ambiente.

El titular de la Superintendecia, José Salazar, indicó que “los costos incurridos por la EPS en el tratamiento de las aguas residuales vertidas por los usuarios al sistema de alcantarillado sanitario doméstico, deben de ser asumidos por ellos de manera proporcional a la carga orgánica que descarguen a dicho sistema”, lo que significa cumplir con los parámetros para las descargas químicas en la infraestructura urbana de alcantarillado.

Del mismo modo, explicó que para que los costos sean menores para las industrias pequeñas, se está trabajando con entidades como la Corporación Financiera de Desarrollo - Cofide para que puedan acceder a un financiamiento y aplicar tecnologías que le permitan tratar y luego reusar sus aguas residuales.

HIDROREGIONES

SEDACAJ

Invertirán S/. 1.1 millones en ampliación de redes de alcantarillado en Cajamarca

Un total de un millón 100 mil nuevos soles invertirá la Empresa Prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cajamarca (Sedacaj) en la segunda etapa del proyecto de ampliación de redes de alcantarillado del barrio Mollepampa, considerada la zona de expansión de la ciudad.

La obra, que se iniciará en los próximos días, se ejecutará por administración directa y beneficiará a unos cinco mil habitantes de este sector, sostuvo Ubelser Lezama Abanto, gerente de Sedacaj.

Explicó que el proyecto constituye un nuevo reto para la empresa, cuyo objetivo es seguir ampliando el servicio de agua y desagüe en la zona de expansión urbana de la ciudad, en mérito al Plan de Desarrollo Maestro Optimizado.

Los habitantes de las avenidas San Martín de Porres, Tanhuantinsuyo, Juan Beato Masías y Vía de Evitamiento, también se beneficiarán con este servicio.

De acuerdo al expediente técnico, se instalará 6 mil 539 metros lineales de tubería, se construirá 78 buzones con muros de concreto simple de 1. 50 a 3.10 metros de altura, además de buzones de concreto armado de 3.60 metros de altura.

Esta semana Sedacaj adquirirá todos los materiales necesarios para la ejecución de la obra, a fin de evitar contratiempos una vez iniciados los trabajos.

Lezama Abanto indicó que en la actualidad Sedacaj instala redes de agua potable en este sector de la ciudad con una inversión de 702 mil nuevos soles, registrando un avance de 80 por ciento, debiendo culminar los trabajos los primeros días de diciembre.

La ampliación del servicio de agua y desagüe permite mejorar de manera sustancial las condiciones de salubridad de miles de pobladores de esta zona de Cajamarca, elevando su estándar de vida al contar con servicios básicos, subrayó el funcionario.

HIDROREGIONES

PIURA

Alcalde de Pacaipampa insiste en financiamiento para obra de agua y alcantarillado

ELREGIONALDEPIURA – 29/11/08.- Pese a no contar con la simpatía y apoyo del Gobierno Regional por asumir la representación de miles agricultores que defienden la vida como es el agua y el Medio Ambiente, el alcalde distrital de Pacaipampa, Juan Manuel García, realiza gestiones en todos los niveles, tanto en Lima y Piura, para hacer realidad la ejecución de la obra de agua y alcantarillado.

Mencionó que el proyecto tiene un costo de tres millones y medio de soles y su ejecución permitirá cambiar las redes colapsadas con un periodo de 30 años de vida útil. “Pacaipampa merece ser atendida por el Gobierno Central y Regional, al igual que los distrito de la costa”, subrayó.

Explicó que el proyecto cuenta con viabilidad para su ejecución a través del código SNIP, cuyo perfil técnico fue elaborado por la Municipalidad Distrital de Pacaipampa. Igualmente, elaboran el expediente técnico para buscar el financiamiento de la importante obra.

Financiamiento

Detalló que como resultados de las gestiones realizadas en todos los niveles, el congresista José Carrasco Távara remitió un oficio a la Municipalidad de Pacaipampa detallando que el proyecto se encuentra a la espera de financiamiento en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para su ejecución.

Detalló que con ayuda del congresista José Carrasco Távara toca insistentemente las puertas de Lima para que el proyecto sea incluido en el show de inversiones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del año 2009. También, se ha logrado que sea considerada en Presupuesto Participativo del Gobierno Regional para el próximo año.

Solución

Exhortó a las autoridades para que respeten su decisión de elegir su modelo de desarrollo sostenible basado en explotar sus bondades naturales que posee el distrito con los Páramos Andinos, bosque de neblinas, circuito de lagunas y su biodiversidad con participación directa de los propios pobladores.

Destacó que la vida como es el agua y conservación de los Páramos esta primero que todo.

LIMA

En dos años quedaría lista la planta Huachipa

EL COMERCIO - 28/11/08.- Dentro de dos años, a fines del 2010, Lima contará con una nueva planta de potabilización de agua. La obra se construirá a un costo de 270 millones de dólares a la altura del kilómetro 8 de la autopista Ramiro Prialé, en Huachipa, en el distrito de Lurigancho-Chosica.

La primera etapa de los trabajos, que comprende la construcción de dos túneles y el tendido de una línea de conducción de 26 Km., se inicia hoy.

El consorcio Huachipa, que lidera la empresa Construcoes e Comercio Camargo Correa de Brasil, será el encargado de llevar a cabo el proyecto que aportará 5 metros cúbicos por segundo (m3/seg.) adicionales de agua potable para la capital.

Con ello, la oferta de agua potable en Lima se incrementará de 20,5 m3/seg. (Con la producción de La Atarjea, que aporta 18,5 m3/seg. y de la planta Chillón, con 2m3/seg.) a 25,5 m3/seg.

"La planta de Huachipa beneficiará a la población de Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Los Olivos y parte del Callao, donde se podrá mantener el abastecimiento durante las 24 horas del día y realizar nuevas conexiones", dijo el presidente del directorio de Sedapal, ingeniero Guillermo León.

El proyecto comprende el tendido de una línea de conducción de 26 kilómetros (Ramal Norte). En su recorrido atravesará los cerros que separan Huachipa de San Juan de Lurigancho y este último, del distrito de Comas, por lo que se construirán dos túneles.

La tubería llevará el líquido hasta las partes altas del cono norte y de allí se distribuirá por gravedad, pues la línea de conducción se encontrará a 420 metros sobre el nivel del mar, es decir, 120 metros por encima de la ubicación de La Atarjea.

"Habrá un ahorro significativo porque no será necesario utilizar estaciones de bombeo", dijo Guillermo León.

OBRAS EN PARALELO

La planta de Huachipa captará agua del caudal del río Rímac, el cual se incrementará en la época de estiaje con los aportes de la presa de Huascacocha, obra actualmente en construcción.

Para evitar las pérdidas en la red pública, Sedapal mejorará desde el próximo año la red de tuberías de distribución en el cono norte.

La empresa prevé asimismo aprovechar la capacidad de la planta de Huachipa para poder detener por etapas el funcionamiento de La Atarjea y ejecutar trabajos de rehabilitación para incrementar en 1,5 m3/seg su capacidad de producción de agua potable. El proyecto se encuentra en fase de estudios de preinversión.

LA CRISIS DEL AGUA

Liliana Miranda, investigadora de Foro Ciudades para la Vida, sostuvo que, además de mejorar la oferta de agua potable en Lima, se deben adoptar medidas concretas para cambiar el paradigma de su consumo en la capital y de esa manera hacer frente a la crisis de agua que se prevé ocurra en Lima dentro de diez años.

Entre esas medidas mencionó campañas para evitar la pérdida del agua, que se facture y se pague por la cantidad que se consume, y apostar por el saneamiento y rehúso de aguas residuales para cubrir la demanda de algunos segmentos como la industria y el riego de áreas verdes.

Balnearios reciben agua de Sedapal

Desde hoy y por primera vez desde su creación, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra recibirán agua de Sedapal a través de una línea de conducción que capta aguas subterráneas en Lurín.

Pero para satisfacer la demanda de agua en el sur de Lima, Sedapal impulsa la construcción de una planta de desalinización de agua de mar.

El proyecto está en Pro Inversión y por ahora hay dos ofertas de empresas extranjeras: una que propone ubicar la planta en Pucusana y la otra en Santa María del Mar.

Invocan a limeños a ahorrar 10 litros diarios de agua para permitir atender a otras familias

ANDINA – 30/11/08.- Si cada usuario de Lima hiciera el esfuerzo de ahorrar diez litros de agua potable de su consumo personal diario sería posible dotar de ese servicio a unas 130 mil nuevas familias, aseguró el presidente de Sedapal, Guillermo León Suematsu.

El funcionario indicó que actualmente en Lima el consumo aproximado por persona es de 250 litros diarios, ya sea en alimentación, higiene, lavado de ropa, etc, “lo que resulta excesivo si consideramos que vivimos en medio de un desierto”.

En países tan industrializados como Alemania, dijo, el promedio de consumo diario por persona es de sólo 150 litros.

“No pretendemos que se baje a ese nivel pero podríamos comprometernos cada uno a reducir el consumo a 200 litros diarios en los próximos tres años, lo que nos serviría para ampliar el servicio y almacenar para el futuro”, subrayó en declaraciones a la agencia de noticias Andina.

León Suematsu dijo que en este tema se tiene que apelar al esfuerzo solidario de cada persona e invocar a la toma de conciencia.

“Estamos en medio de una ciudad que tiene dificultades para obtener el agua, bien social y económico que no debe ser derrochado. Sólo así garantizaremos la provisión para el futuro”, comentó.

Agregó que Sedapal promueve el ahorro de agua con campañas de concientización y apoyando la venta de inodoros, duchas y otros equipos ahorradores.

Empero, dijo, también se puede ahorrar fácilmente usando un vaso de agua para el cepillado de los dientes o cerrando el caño mientras la persona se afeita.

El titular de Sedapal dijo de otro lado, que actualmente el nivel de cobertura del servicio en Lima es de 91 por ciento, restando un nueve por ciento que serían entre 120 mil y 150 mil nuevas instalaciones.

El nueve por ciento no atendido, según León Suematsu, está distribuido en las zonas de Manchay, Santa Rosa, Ancón, Lurín Pachacámac, Santa María de Huachipa y partes altas de Huaycán.

Destacó que desde agosto del año 2006 a la fecha se han incorporado 95 mil familias a la red de agua potable de Lima, lo que constituye un gran avance, considerando que durante el quinquenio pasado se instalaron sólo 100 mil conexiones domiciliarias.

“Estas 95 mil conexiones podrían parecer pocas pero en realidad es la suma de las existentes en las ciudades de Cusco e Iquitos”, resaltó finalmente el funcionario.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Ministro Brack espera captar 14 millones de euros para protección del ambiente en gira por Europa

ANDINA – 28/11/08.-.- Catorce millones de euros, para destinarlos a la protección del medio ambiente en el país, espera captar el Ministerio del Ambiente durante la gira que realizará por Europa su titular, Antonio Brack.

El ministro explicó que en Europa existe interés por apoyar al Perú en la protección del medio ambiente, y mencionó que ya ha logrado el compromiso de seis millones de euros para este objetivo.

“Visitaré cinco países, mi objetivo es conseguir 14 millones de euros para el ambiente en el Perú y ya tengo asegurados seis millones”, manifestó a la agencia Andina.

El titular del Ambiente detalló que durante su periplo por Holanda, Gran Bretaña, Alemania, y Finlandia se reunirá con sus homólogos de estos países a fin de explicarles sobre la importancia de la conservación de los bosques y la biodiversidad.

Además, dijo que viajará a Polonia para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático.

En ese país, dijo, se reunirá con funcionarios de Japón para establecer una alianza estratégica y presentar propuestas en el marco del programa "Enfriar la Tierra", que busca reducir los efectos del calentamiento global mediante la conservación y plantación de bosques.

“El Perú propone conservar al menos 54 millones de hectáreas de bosques de los 66 millones que tenemos y esa es la contribución del país a la mitigación del cambio climático; pero vamos a hacer un programa de cobro por servicios ambientales que están prestando esos bosques a todo el planeta Tierra.”

“Defender el Agua es Defender la Vida

www.fentap.org.pe

No hay comentarios: