7/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3156: PERÚ - Autoridad Nacional del Agua: los humedales son una solución natural ante el cambio climático. En el Día Mundial de los Humedales MINAM y la Autoridad Nacional de Agua reunieron a 300 personas para discutir la importancia de estos ecosistemas. Se anunció que ANA viene trabajando inventario de lagunas y humedales


Jueves, 07 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3156 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Autoridad Nacional del Agua: los humedales son una solución natural ante el cambio climático. En el Día Mundial de los Humedales MINAM y la Autoridad Nacional de Agua reunieron a 300 personas para discutir la importancia de estos ecosistemas. Se anunció que ANA viene trabajando inventario de lagunas y humedales
·        PERÚ – Cajamarca. Realizan paro en Hualgayoc por contaminación minera
·        PERÚ - Piura: colapso de desagües inundó dos centros educativos
·        PERÚ  - Tumbes. Detectan deficiencias en tratamiento de agua potable
·        PERÚ – Ministerio de Justicia presenta protocolo para evitar invasiones a ecosistemas frágiles
·        PERÚ – Lima. Es una infamia decir  que los cargos en Sedapal son hereditarios
________________________________________________________________

Autoridad Nacional del Agua: los humedales son una solución natural ante el cambio climático
En el Día Mundial de los Humedales MINAM y la Autoridad Nacional de Agua reunieron a 300 personas para discutir la importancia de estos ecosistemas. Se anunció que ANA viene trabajando inventario de lagunas y humedales.   

https://larepublica.pe La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente, desarrollaron la jornada de conferencias ´Humedales y Cambio Climático’, que congregó a más de 300 personas con el objetivo de discutir la importancia de los humedales como espacios de biodiversidad y que son la solución natural al cambio climático.

Los humedales son reservas naturales que en periodos de lluvia almacenan el recurso hídrico, y en época estiaje (época seca) liberan el agua, constituyendo el flujo base de los ríos. En ese sentido, actúan como reguladores hidrológicos para afrontar los efectos adversos del cambio climático, lo cual altera el ciclo natural del agua generando periodos de lluvias intensas o de prolongadas sequias.

El Perú posee una gran diversidad de humedales en forma de lagos, lagunas, pantanos, estuarios, manglares, entre otros, que son ecosistemas ricos en flora y fauna, siendo el agua el elemento principal. Sin embargo, están constantemente amenazados y corren el riesgo de deterioro. Por ello, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene desarrollando un inventario nacional de lagunas y humedales con la finalidad de que sea utilizada como una herramienta de gestión para las autoridades de los diferentes sectores y niveles de gobierno involucrados en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

La viceministra de Gestión Estratégica de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz, hizo un llamado a los asistentes, especialmente los jóvenes, para que cumplan con su rol de protección y conservación de los ecosistemas, como los humedales, fuentes de vida y actividades económicas.


HIDROREGIONES PERÚ

Realizan paro en Hualgayoc por contaminación minera

Tras fracasar el diálogo entre la población y los ministros que llegaron a la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca realizado ayer, las organizaciones sociales decidieron iniciar un paro indefinido este 6 de febrero contra la minera Gold Fields.

Los dirigentes sociales señalaron que el Ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes y la Ministra de Salud Zulema Tomás, no habían traído decisiones concretas para resolver los graves daños de contaminación minera, como consecuencia de los derrames de relaves mineros por la minera Gold Fields, que ocurrieron el pasado 16 de diciembre 2018.

Asimismo consideraron que la presencia de los ministros en la provincia de Hualgayoc, no tenía la intención de ponerse al lado del pueblo afectado. En ese sentido definieron el inicio del paro indefinido. “El agua no se negocia y no más expansión minera” dijeron. Los dirigentes han exigido la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

Por su parte el ministro Ísmodes, había anunciado la conformación de un Grupo de Trabajo que tendrá como función principal realizar el seguimiento y revisión de los trabajos de remediación ambiental que se vienen ejecutando, con un presupuesto de 52 millones de soles, en la provincia de Hualgayoc. El grupo de trabajo contará con la participación de los 3 niveles de gobierno: local, regional y nacional. Respecto a los reclamos en contra de la empresa minera Gold Fields, por el derrame de relaves ocurrido en diciembre pasado, el ministro Ísmodes reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar estrechamente con las familias afectadas, así como con los ministerios de Ambiente y Agricultura en la identificación de los daños ocasionados.

Este miércoles 6 la ciudad de Bambamarca amaneció con la mayoría de locales comerciales cerrados y con una movilización de las organizaciones sociales -como los comités de rondas campesinas- por las principales calles de la ciudad. CONFLICTOS MINEROS


Piura: colapso de desagües inundó dos centros educativos

El colapso de desagües ha generado que varias instituciones educativas de Los Órganos (departamento de Piura) se vieron afectadas por las aguas servidas. El hecho fue denunciado en la comisaría del sector en contra de la EPS-Grau por atentar contra la salud pública.

Los colegios Cristo Rey y Ramón Castilla quedaron rodeados por las pestilentes aguas que viene dañando la infraestructura y generando malestar en las familias del sector Empleadores.  LA REPÚBLICA


Detectan deficiencias en tratamiento de agua potable

La crisis que afecta a la población de sur de Tumbes por la falta del agua se ve agravada ante la evidente contaminación que se desarrolla a lo largo del canal que abastece la planta de tratamiento de Los Cedros, a ello se suma que la empresa de saneamiento no cumpliría con los parámetros para que este recurso sea apto para el consumo poblacional, pues en una intervención que hizo la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) se constató la alta turbidez y la escasa cloración.

MUESTRA

En una visita inopinada realizada ayer por la mañana, a pedido de la Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional, se ejecutó las tomas de muestras de agua ya almacenadas en los reservorios para distribución de la población, donde se detectó que la turbidez alcanza los 19 puntos, cuando lo máximo permitido son 5 unidades nasonométricas de turbiedad (NTU). DIARIO CORREO


Minjusdh presenta protocolo para evitar invasiones a ecosistemas frágiles

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), firmó el proyecto de Protocolo Interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en ecosistemas frágiles.

Los ecosistemas frágiles, que son territoritos de alto valor de conservación por su biodiversidad y los servicios ambientales que brindan, comprenden a los desiertos, tierras semiáridas, montañas, pantanos, páramos jalcas, bofedales, bahías, islas pequeñas, humedales, lagunas altoandinas, bosques de neblina, bosques relictos y lomas costeras, son vulnerables a consecuencia de las actividades del ser humano que se desarrollan en ellos o en su entorno.

El proyecto de protocolo tiene por objetivo articular las competencias de las instituciones públicas del Estado para la gestión y protección de estos espacios, a fin de prevenir y hacer frente a las invasiones poblacionales. Ello, teniendo en cuenta que sobre dichas zonas no se pueden aprobar proyectos de vivienda ni de servicios básicos, en tanto se encuentren destinadas a la ejecución de proyectos de restauración y conservación.

Castañeda Portocarrero resaltó que con esta suscripción se inicia la labor de protección y cuidado de los ecosistemas frágiles y de cómo se procederá en caso se les afecte o causen un daño a ellos y, particularmente, a las lomas costeras, que son un tipo de ecosistema frágil. ANDINA


LIMA PERÚ

Es una infamia decir  que los cargos en Sedapal son hereditarios

Comunicado del Sindicato de Trabadores de Sedapal – Sitrasel, organización afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú - Fentap


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: