6/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3155: PERÚ - Exalcalde de Tacna investigado por la fiscalía retorna a la EPS. Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna"


Miércoles, 06 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3155 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS. Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna"
·        PERÚ - Alcalde Julio Medina es denunciado por directivo de EPS Tacna
·        PERÚ - Alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios: “Comunas no tienen recursos para poder administrar la EPS Grau”
·        PERÚ - Hacen invocación para resolver la problemática de agua potable de provincia de Talara
·        PERÚ - Presidente anuncia campaña de reforestación intensa en todo el Perú
·        PERÚ - Distritos limeños duplican consumo de agua pese a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud
________________________________________________________________

Exalcalde de Tacna investigado por la Fiscalía retorna a la EPS
Cuestionado. Exalcalde Jorge Infantas regresó a trabajar a entidad por medida legal. Exautoridad habría integrado "Los Limpios de Tacna".   

https://larepublica.pe El exalcalde de Tacna, Jorge Infantas Franco, acusado de integrar la presunta organización criminal “Los limpios de Tacna”, reapareció ayer realizando labores en la oficina de Asesoría Legal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

Infantas relató en anteriores oportunidades que laboró en la entidad hasta el 2003 y que logró alcanzar estabilidad laboral. Pero al ser cesado de dicha institución, inició una demanda laboral para su restitución. A fines del 2010, después de ganar dicho proceso, el Poder Judicial ordenó su reposición laboral y se le pagó medio millón de soles.

Por su lado, el abogado de Infantas, Hans Ríos Mostajo, manifestó que no existe ninguna razón que impida que su patrocinado labore en una entidad pública. Añadió que el motivo de su reingreso es por la orden de reposición dispuesta por el Poder Judicial.

En la mira de fiscalía

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró la prisión preventiva de Infantas, Luis Torres Robledo y otros 14 implicados en los delitos de colusión, cohecho y organización criminal. Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones revocó esa orden y dispuso una nueva audiencia para los implicados. Con ello, Infantas salió libre.

El abogado de Infantas refutó a la fiscalía acerca de la veracidad del manuscrito de presuntos montos de dinero recibidos por él que serían coimas de la venta de lotes.  


EMPRESAS DE AGUA

Alcalde Julio Medina es denunciado por directivo de EPS Tacna

Una denuncia por el presunto delito de abuso de autoridad fue interpuesta contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna, Julio Medina, Castro, por el miembro del directorio de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, Alberto Galindo Vera.

La autoridad municipal indica que el directivo se niega entregar el cargo aduciendo que es por tres años, pese que el directivo es representante de la ex gestión de la MPT y la actual asignar a un nuevo integrante.

"No podemos tomar posición dentro del directorio con nuestro representante pese a ser el accionista mayoritario, nos quieren atar pero vamos apelar la denuncia al ser nuestro derecho", alego el burgomaestre.

Agregó que pedirá una audiencia con los otros integrantes del directorio en representación del Gobierno Regional de Tacna y la sociedad civil para dar solución al problema y pueda ser reconocido su directivo. DIARIO CORREO


“Comunas no tienen recursos para poder administrar la EPS Grau”

Varios alcaldes de la provincia pidieron que se intervenga la EPS Grau por los cortes continuos del servicio y el desabastecimiento en varias zonas. Incluso, el congresista Hernando Cevallos pidió que se le condone la deuda a esta entidad y se cambie la administración.

Sin embargo, el alcalde Piura, Juan José Díaz Dios, se mostró contrario a esta propuesta e indicó que lo que se debe pedir es más inversión al Estado.

“La mayoría de los alcaldes no estamos en capacidad técnica para asumir este tema. Ese pedido lo vengo escuchando desde hace 15 años atrás porque cuando estaba el directorio en manos de las municipalidades quebraron a la EPS Grau y ahora está intervenida por los acreedores”, dijo.

“Lo que sí me parece que vale hacer es aumentar la inversión pública en el sector saneamiento. En una reunión con el presidente Martín Vizcarra llegamos a esa conclusión. Con respeto a los demás alcaldes yo pregunto. ¿Qué ganaríamos teniendo la EPS Grau en este momento? Esta entidad lo que necesita es inversión. Tenemos que cerrar las brechas que tenemos en Piura. Probablemente las cifras están en dos mil millones para poder cerrar esa brecha y es el Gobierno Central el que puede invertir esa cantidad, no las municipalidades”, agregó. EL TIEMPO


Hacen invocación para resolver la problemática de agua potable de provincia de Talara

Con el fin de encontrar soluciones a la problemática de la falta de agua en la provincia de Talara, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, se reunió en Lima con los alcaldes del distrito de Máncora y provincia de Talara, como también con los congresistas Marisol Espinoza, Hernando Cevallos, Karla Schaefer y representantes del Ministerio de Vivienda.

En esta reunión, autoridades regionales y nacionales acordaron trabajar en conjunto; en ese sentido, Servando García mostró su predisposición para poder contribuir con el financiamiento del expediente técnico realizado por el EPS Grau y poder dar inicio a este proyecto.

"Si bien es cierto el gobierno regional ya se comprometió con la elaboración de expediente técnico, nos gustaría que como gobierno central a través del Ministerio de Vivienda se asegure el financiamiento para la realización de la obra, vamos a dar las facilidades que estén a nuestro alcance, lo que nosotros buscamos y necesitamos es el compromiso de ustedes", sostuvo.

Asimismo, se pondrá a disposición la perforadora con la que cuenta el gobierno regional de Piura, y posteriormente realizar el estudio previo para verificar la ubicación de los dos nuevos pozos que requiere la provincia de Talara.

Por otro lado, el alcalde talareño tendrá que presentar un cronograma de los acuerdos de sesión de Concejo Municipal para la aprobación del rol otorgado a favor del Ministerio de Vivienda.

Este proceso tendrá un tiempo de dos meses, iniciándose esta semana, donde también se efectuarán estudios de sondaje para poder encontrar el punto correcto de perforación; según especialistas, se podría solicitar asesoramiento de la Universidad de Piura, puesto que esta entidad tiene experiencia en dichos estudios, con el objetivo de cristalizar el sueño de miles de familias que necesitan este servicio indispensable. EL REGIONAL PIURA

Reunion entre autoridades nacionales y regionales para solución de agua potable

HIDROREGIONES PERÚ

Presidente anuncia campaña de reforestación intensa en todo el Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una campaña de reforestación intensa en todo el Perú, siguiendo el ejemplo de la región Cajamarca, donde ya se desarrolló un proceso exitoso.

Durante la ceremonia de instalación de 55,000 árboles en la zona de Morcilla Alta, en el distrito de Jesús, región Cajamarca, Vizcarra recordó que la presencia de árboles permite conservar el agua en toda la región, la cual luego puede ser destinada a la agricultura y al consumo humano.

“Tenemos que reforestar nuestra sierra y selva y quien nos ha dado un ejemplo de que si se puede reforestar es Cajamarca que ya tiene una experiencia exitosa. Tenemos que usar ese buen ejemplo para todo el Perú, para iniciar una reforestación intensa que será extensiva para todo el país”, afirmó. RADIO NACIONAL


LIMA PERÚ

Distritos limeños duplican consumo de agua pese a lo recomendado por la OMS

Si bien el Perú es uno de los países con más recursos hídricos, estos están distribuidos de manera desigual. El caso de Lima es particularmente preocupante pues la ciudad está ubicada en el desierto, tiene niveles muy bajos de precipitación y alberga a una población de casi 10 millones de habitantes.

Y es que el costo por metro cúbico (m3) de agua varía según los sectores. Para el industrial y comercial tiene un valor promedio de 8 soles, mientras que para las entidades estatales es 5. El precio más bajo lo paga el usuario doméstico y este además, es el que más agua potable consume, según la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua por día para satisfacer las necesidades tanto de higiene y consumo. Sin embargo, algunos distritos duplican este consumo recomendado.

Es necesario precisar que Lima sufre de escasez severa de agua, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). El cambio climático, la expansión demográfica, el crecimiento urbano desordenado y el uso ineficiente del agua aumentarán cada vez más la presión sobre este recurso. PANAMERICANA

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: