4/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3153: PERÚ – Piura. Alcaldes reviven propuesta de intervenir EPS Grau por constantes cortes del agua. Autoridades de Chulucanas y Paita cuestionan labor de la Junta de Acreedores porque no se sincera la deuda total. Especialista recomienda mesa técnica de autoridades para presentar una propuesta de solución al presidente Vizcarra


Lunes, 4 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3153 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Piura. Alcaldes reviven propuesta de intervenir EPS Grau por constantes cortes del agua. Autoridades de Chulucanas y Paita cuestionan labor de la Junta de Acreedores porque no se sincera la deuda total. Especialista recomienda mesa técnica de autoridades para presentar una propuesta de solución al presidente Vizcarra
·        PERÚ - Aprueban reglamento de organización y funciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS
·        PERÚ – Lima. SUNASS impuso medida correctiva a SEDAPAL por incumplir abastecimiento de agua en San Juan de Lurigancho
·        PERÚ – Tacna. Vecinos conviven con olores pestilentes y zancudos
·        CHILE - En Chile no se pueden usar bolsas plásticas. Tras un periodo de prueba de seis meses, Chile puso en vigencia la prohibición total del uso de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas, en una medida para combatir la contaminación
________________________________________________________________

Alcaldes reviven propuesta de intervenir EPS Grau por constantes cortes del agua
Autoridades de Chulucanas y Paita cuestionan labor de la Junta de Acreedores porque no se sincera la deuda total. Especialista recomienda mesa técnica de autoridades para presentar una propuesta de solución al presidente Vizcarra.   

http://eltiempo.pe – Los continuos cortes del servicio en Piura y el desabastecimiento de Talara y Paita, reviven en los nuevos alcaldes la propuesta de intervenir la EPS Grau.

Antes, esta era una empresa de propiedad municipal quebrada y con deuda concursal de S/260 millones, por lo cual fue intervenida por una Junta de Acreedores (Ministerios, Sunat y otros), para pagar deudas hasta el año 2034.

Para el alcalde de la provincia de Morropón-Chulucanas, Nelson Mío Reyes, este modelo de gestión no funciona y es necesaria la intervención del Ejecutivo, para condonar intereses de la deuda concursal.

“El pueblo ya no soporta la pésima administración del servicio. Tiene que haber una decisión política del Ejecutivo para una condonación de estas deudas, porque por encima está el interés de la población que sigue sufriendo”, expuso.

Participación

Otro paso, agregó, es permitir que los municipios propietarios (Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas) tengan presencia en el directorio de la entidad.

“En el servicio deben participar las municipalidades porque la población más nos exige a nosotros que a la EPS Grau. Queremos más presencia de las municipalidades y una administración por provincia”, afirmó.

Para la autoridad es vital la negociación de los cinco municipios para llevar una propuesta al Ejecutivo.

“No debemos hacer gestiones de manera individual. Tiene que haber una fuerte organización para justificar el por qué en el servicio deben participar los municipios”.

Sincerar

Al respecto, el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado, precisó que lo primero es sincerar la deuda porque esta no disminuyó de forma significativa.

“La Junta de Acreedores va a cumplir 10 años pero hasta ahora no se sinceran [todas] las deudas”, dijo.

Explicó que necesitan con urgencia la repotenciación de la planta de El Arenal, a pesar que se ofreció iniciar obras en enero.

“Hay un presupuesto para el proyecto, pero el Estado se está demorando. Queremos hablar con el presidente para que nos agilicen esa obra”, aseveró.

Agregó que en la provincia los problemas con el alcantarillado son resueltos por el municipio, pese a que no administran el servicio público.

“La EPS Grau es un ente de manos cruzadas y maniatado, porque cuando hay problemas con los buzones, ellos no salen a dar la cara. Muchas veces el alcalde debe enviar a sus técnicos. En los cuatro años de la gestión anterior hubo siempre cloacas en las pistas”, comentó Alvarado.

EL Tiempo intentó recoger la opinión y respectivos descargos del gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, pero no fue posible comunicarnos con él.

Cabe señalar que el 2019 es clave para la EPS Grau, pues este año podría acogerse a una ley de saneamiento de deuda tributaria. El plazo vence el 28 de febrero. Los anteriores alcaldes pidieron acogerse a la norma.

Las claves

* Entre diciembre y enero se hicieron varios cortes del servicio por el mantenimiento del canal de donde se toma el agua para procesarla.

* En noviembre, Talara sufrió una crisis por la rotura de las tuberías (debido a su antigüedad) que envía agua desde El Arenal hacia la provincia.

* Ayer en la Urb. Santa Margarita se reportó agua sucia en las llaves de las casas.


EMPRESAS DE AGUA

Aprueban reglamento de organización y funciones de OTASS

El Gobierno aprobó la sección primera del Reglamento de Organización y Funciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), a través del Decreto Supremo 006-2019-Vivienda, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

El OTASS es un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), encargado de cautelar la ejecución de la política del ente rector en materia de administración para la prestación de servicios de saneamiento a cargo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)

La sección primera del reglamento, la cual consta de tres títulos y, 33 artículos y el financiamiento para su implementación se ejecuta con cargo al presupuesto Institucional del OTASS, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Lo dispuesto en el presente Decreto Supremo entra en vigencia una vez que se haya aprobado la Resolución Directoral del Titular del OTASS que aprueba la sección segunda del Reglamento de Organización y Funciones.

La sección primera del Reglamento de Organización y Funciones del OTASS, aprobado por el presente Decreto Supremo, también se encuentra en el portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe), y del OTASS (www.otass.gob.pe).

Disposiciones complementarias

La norma también faculta al director ejecutivo del OTASS para que, mediante resolución correspondiente emita las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada implementación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

También se dispone adecuar los documentos de gestión del OTASS de acuerdo al ROF, dentro de los siguientes 90 días calendario contados desde su entrada en vigencia. ANDINA


LIMA

SUNASS impuso medida correctiva a SEDAPAL por incumplir abastecimiento de agua en San Juan de Lurigancho

El organismo regulador impuso una medida correctiva a Sedapal, por no brindar información sobre el momento del restablecimiento del servicio, así como por incumplir el programa de abastecimiento de agua en San Juan de Lurigancho (SJL).

La medida correctiva consiste en enviar reportes diarios a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en los que se detalle el cumplimiento del programa establecido. Eso deberá hacer ahora Sedapal.

Según Sunass durante la verificación realizada los días 29 y 30 de enero, se pudo constatar que Sedapal incumplió con el programa de abastecimiento restringido en un 73% de los códigos de abastecimiento verificados.

Si Sedapal no ejecuta esta medida, señaló el organismo regulador, este podrá hacer uso de su facultad de ejercer su función sancionadora. PANAMERICANA


HIDROREGIONES PERÚ

Vecinos conviven con olores pestilentes y zancudos

El hedor y los zancudos se han vuelto parte del panorama diario de cientos de pobladores de las asociaciones de vivienda de la cuarta etapa de Viñani, en el distrito Gregorio Albarracín.

El morador Ángel Marca Cutipa contó que llamaron a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna desde que ocurrió el aniego, pero sus técnicos se limitaron a responder en que ya vendrían, o que no ocurrió, formándose una gran poza de aguas negras.

“Lo peor ocurre en las noches, como el agua estancada han aparecido zancudos que pican y causan alergias a la piel sobre todo a los niños”, refirió mostrando en sus brazos las secuelas de las picaduras. DIARIO CORREO


HIDROMUNDO

En Chile no se pueden usar bolsas plásticas

Tras un periodo de prueba de seis meses, Chile puso en vigencia ayer la prohibición total del uso de bolsas plásticas en supermercados y grandes tiendas, en una medida para combatir la contaminación.

Desde que se promulgó la ley en agosto, los supermercados y las grandes tiendas entregaban solo dos bolsas lo cual obligó a sus clientes a adquirir sacos reciclables o de tela para contener sus productos a lo cual los chilenos se han ido acostumbrando para dejar el plástico de lado, según afirman desde el gobierno.

“Estamos felices por el apoyo ciudadano de esta medida, porque la gente está utilizando su bolsa reutilizable al momento de ir a comprar. Según una reciente encuesta, el 80% de la población se acostumbró a ir a hacer sus comprar con bolsas reutilizables”, comentó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a la prensa.

La medida busca combatir la grave contaminación que las bolsas provocan. En Chile se producen cada año 3.200 millones de bolsas plásticas. Las bolsas se trasladan con el viento y contaminan principalmente el mar. Cada año se vierten en el océano 13 millones de toneladas de plásticos a nivel mundial. EL HERALDO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: