5/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3154: PERÚ - Sedapal: Ejecutivo anunció la reorganización total de la EPS. El MVCS obtuvo un préstamo de S/1,300 millones del Banco Mundial para proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho


Martes, 05 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3154 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ - Sedapal: Ejecutivo anunció la reorganización total de la EPS. El MVCS obtuvo un préstamo de S/1,300 millones del Banco Mundial para proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho
·        PERÚ - EPS Grau de Piura realizará descuentos a los afectados por el corte de agua
·        PERÚ - Talara: agua potable es escasa pero la usan para bañarse en piscinas inflables y/o estructurales
·        ALERTA - El cambio climático cambiará el color de los océanos, según estudio
·        MÉXICO - Humedales de México, en peligro por contaminación. De acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), 16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería
________________________________________________________________

Sedapal: Ejecutivo anunció la reorganización total de la EPS
El MVCS obtuvo un préstamo de S/1,300 millones del Banco Mundial para proyecto de agua potable en San Juan de Lurigancho. 

http://semanaeconomica.com – El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció que Sedapal entrará a una etapa de reestructuración. “Con la ayuda del Banco Mundial se contrató a una empresa de nivel internacional para que diseñe la nueva estructura de Sedapal. Ya está listo. Ahora entra a una etapa de reorganización completa, y también en el enfoque de cómo se van a hacer los nuevos proyectos“, señaló Piqué al canal de televisión estatal TV Perú.

Así, el préstamo emitido por el Banco Mundial alcanzó un valor de S/1,300 millones y tiene como objetivo responder a la crisis de San Juan de Lurigancho. En enero de este año, se produjo un aniego de aguas servidas debido a la rotura de una tubería de Sedapal. Más de 2,000 personas han sido afectadas. En algunas zonas del distrito, todavía no se cuenta con servicio de agua potable.

Con el préstamo del Banco Mundial y el presupuesto del Estado, el MVCS podrá ejecutar un proyecto integral para todo San Juan de Lurigancho, el cual contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“El dinero está orientado específicamente a fortalecer la gestión de las empresas procesadoras”, mencionó Piqué, quien también señaló que el ministerio está trabando en una asociación público-privada (APP) para la construcción de diez plantas de tratamiento en el lago Titicaca, la cual se adjudicará en marzo.

Resultado de imagen para sedapal


EMPRESAS DE AGUA

EPS Grau realizará descuentos a los afectados por el corte de agua

Debido a la restricción del servicio de agua potable en Piura, Sullana, Castilla y Veintiséis de Octubre, registrada del 2 al 8 del pasado enero por los trabajos del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), la EPS GRAU informó -a través de un comunicado- que llevarán a cabo los descuentos por desabastecimiento según corresponda, a los usuarios que hayan sido afectados por el corte del servicio.

Estos descuentos también incluyen a la población de Los Órganos y Máncora, así como a los usuarios ubicados en las zonas de cobertura  de la línea de impulsión de la Cámara de Bombeo de Desagües Piura y la línea de conducción del Parque Infantil.

Al respecto, el jefe del Departamento de Atención al Cliente de la jefatura zonal Piura, Enrique Cavero, indicó que para realizar estos descuentos, la empresa de saneamiento llevará a cabo una evaluación para determinar la cantidad de días que se tuvo el servicio, la presión del mismo, la continuidad, entre otros factores. EL TIEMPO


HIDROREGIONES PERÚ

Talara: agua potable es escasa pero la usan para bañarse en piscinas inflables y/o estructurales

El recurso hídrico en la provincia de Talara, tiene un alto costo para llevarlo desde la planta del Arenal, en tal sentido se recomienda mucha responsabilidad por parte de los usuarios. El pasado fin de semana, el personal de la EPS Grau – Talara realizó una inspección en el cono norte y sur de la ciudad, donde se pudo observar una gran cantidad de piscinas que se encontraban armadas en la vía pública.

Ante esta situación, el jefe del Proyecto de Agua No Facturada, el Ing. Alex Talledo Saavedra, exhortó a los usuarios de esta provincia a realizar un uso adecuado del agua potable, evitando su desperdicio con el llenado de piscinas y su posterior eliminación en las pistas, lo cual no solo malgasta la durabilidad de las mismas, sino que representa una grave falta a la problemática en la distribución de agua que afronta esta provincia. EL REGIONAL PIURA


HIDROMUNDO

El cambio climático cambiará el color de los océanos, según estudio

El océano no se verá del mismo color en el futuro. No se volverá rosa ni nada radicalmente diferente; el cambio será más evidente a través de sensores ópticos que a través del ojo humano. Pero sirve como una advertencia temprana de que el calentamiento global está alterando significativamente los ecosistemas del planeta, según un nuevo estudio.

Esencialmente, el cambio climático hará que los azules del océano se vuelvan más azules y los verdes más verdes. Los científicos lo descubrieron creando un modelo global que simula el crecimiento de una pequeña criatura que vive en los océanos y afecta el color que vemos. Su investigación fue publicada el lunes en la revista Nature Communications.

El cambio climático traerá un cambio de color a la mitad de los océanos del mundo para el final del siglo XXI, dice el estudio. Eso es malo para el cambio climático en varios niveles: por un lado, el fitoplancton elimina casi tanto dióxido de carbono del aire como las plantas y ayuda a regular nuestro clima, según muestran las investigaciones. También es clave para la supervivencia de otros animales.

“El cambio no es bueno, ya que definitivamente afectará el resto de la cadena alimentaria”, dijo la coautora del estudio Stephanie Dutkiewicz, investigadora principal del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. “El fitoplancton está en la base, y si la base cambia, pone en peligro todo lo demás a lo largo de la red alimenticia, llegando hasta los osos polares o el atún o casi cualquier cosa que quieras comer o ver en fotos”. CNN ESPAÑOL


Humedales de México, en peligro por contaminación

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en sitios Ramsar, es el cuarto país del mundo con mayor superficie de manglares, con una extensión de 775 mil 555 hectáreas, distribuidos en las costas de 17 estados de la república, que representan aproximadamente el 5 por ciento de la cobertura total mundial. En estos sitios hay 1,125 núcleos agrarios y comunidades.

De acuerdo con datos del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) ,16 mil 856 hectáreas de manglares se encuentran concesionadas a la minería, y otras 372 mil 169 hectáreas cuentan con título de asignación minera, lo que representa que el 48 por ciento de toda la superficie de manglares del país podría ser susceptible de ser concesionada a la minería.

Por si fuera poco, 11 mil 105 hectáreas de manglares declarados como sitio Ramsar se encuentran concesionadas a la minería.

De acuerdo con el Plan Estratégico de la Convención Ramsar 2016-2024, “los mayores cambios en la pérdida de los humedales siguen siendo la agricultura no sostenible y las industrias extractivas, particularmente el petróleo, el gas y la minería”.

Además, “de los efectos del crecimiento de la población humana (incluyendo la migración y la urbanización), y los cambios en el uso de la tierra en los que no se tienen en cuenta las consideraciones ambientales”. ZOCALO


“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: