8/2/19

HIDROBOLETÍN FENTAP 3157: PERÚ – Puno. Denuncian a autoridades que no resarcieron problema ambiental. “Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata


Viernes, 08 de febrero  de 2019 – Año XIII – Edición 3157 – http://hidroboletinfentap.blogspot.pe
HIDROBOLETÍN FENTAP

La FENTAP informa:
·        PERÚ – Puno. Denuncian a autoridades que no resarcieron problema ambiental. “Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata
·        PERÚ – Arequipa. Prorrogan reserva de agua para “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” por 2 años
·        PERÚ – Piura. Vecinos amenazan con tomar empresa de agua Grau por colapsos de desagües
·        PERÚ - San Juan de Lurigancho: Contraloría identifica deformaciones en tuberías cercanas a estaciones del metro de Lima
·        BOLIVIA - Daños ambientales en Tarija, entre el olvido y la burocracia
·        BRASIL - Monseñor Guimarães denuncia delitos ambientales y contra la vida en Minas Gerais
________________________________________________________________

Denuncian a autoridades que no resarcieron problema ambiental
“Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata.   

https://www.losandes.com.pe – Una vez más, los dirigentes de la cuenca Coata se pronunciaron por la contaminación que sufren a raíz de la proliferación de residuos sólidos, aguas residuales y líquidos lixiviados, los cuales a su vez atentan contra el río homónimo que se desemboca en el lago Titicaca.

Félix Suasaca Suasaca, presidente del Frente de defensa contra la contaminación de la cuenca Coata, manifestó que por este problema vienen denunciando a varias autoridades, específicamente por el delito de atentado a la salud pública y el medio ambiente.   

“Estamos denunciando a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), ANA, OEFA, exalcalde y actual alcalde de Juliaca, exgobernador y actual gobernador de la región, Ministerio de Salud y todas las autoridades que están involucrados… acá se han burlado”, señaló.

Acotó que se presentaron una serie de documentos inconclusos, y que se debe marcar una experiencia de sanción en el país, que sea precedente para el tema de contaminación y afectación de la vida.

En ese sentido, esperó que se hagan las reparaciones mediante proyectos de indemnización. “Le queda al Estado Peruano resarcir (el problema) mediante los proyectos de remediación e indemnización a los afectados”, acotó.

Es importante señalar que son aproximadamente 50 mil los damnificados, los cuales pertenecen a los distritos de Huata, Coata y Capachica, de la provincia de Puno, y Caracoto en la provincia de San Román, además de la comunidad de Chilla, en el distrito de Juliaca.


HIDROREGIONES PERÚ

Prorrogan reserva de agua para “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” por 2 años

Prorrogan reserva de recursos hídricos a favor del Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, de aguas superficiales de la parte alta de la cuenca del río Tambo.

A través de la Resolución Jefatural 029-2019-ANA publicada en el Diario Oficial El Peruano, publicada el 07 de febrero se da cuenta de esta reserva en favor del valle de Tambo.
El Dr. Iván Díaz experto en temas hídricos, sostuvo que gracias a la insistencia de este requerimiento el año 2018, el Gobierno Regional de Arequipa ofició a la Autoridad de Agua sobre esta reserva.

El Proyecto “Afianzamiento Hídrico del Valle de Tambo” del Gobierno Regional de Arequipa, tiene reserva de recursos hídricos por un volumen anual de 30.00 hm3 de agua superficial procedente de la parte alta de la cuenca del río Tambo, proveniente de los ríos Fundición, Quemillone y Paltiture.

De esta manera, se ha reservado agua para dos años hasta el año 2019 en tanto se destrabe el tema de la represa de Paltuture. DIARIO CORREO


Vecinos amenazan con tomar EPS Grau por colapsos de desagües

La noche del último miércoles se registró un nuevo colapso de aguas servidas en el dren Sullana, situación que ha causado gran malestar entre los vecinos del Barrio Sur.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 7 p.m. en el cruce de la Av. Don Bosco (ex Circunvalación) con Av. Sullana, a pocos metros de la oficina de Migraciones. Hasta el momento no hay solución.

Ante esta situación, los vecinos del asentamiento 18 de Mayo protestaron esta tarde. Portando pancartas y mascarillas (por los fétidos olores) exigieron a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau que repare la red de alcantarillado colapsada.

Aseguran que este problema viene perjudicando la salud de los niños y adultos mayores. Además, temen que las aguas estancadas sean criaderos del zancudo transmisor del dengue. EL TIEMPO


LIMA PERÚ

SJL: Contraloría identifica deformaciones en tuberías cercanas a estaciones del metro de Lima

Tras una inspección, la Contraloría General de la República detectó la deformación en algunos tramos de los colectores primarios cercanos a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.

El órgano de control detalló que tales tramos fueron reubicados por interferencias con la ejecución de las obras del Metro de Lima. Ante dicha situación, recomendó evaluar el mantenimiento y/o rehabilitación de uno o más tramos de los colectores mencionados.

Inspección

El 1 de febrero del año en curso, representantes de la Contraloría realizaron una inspección a las tuberías reubicadas próximas a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua.

En la inspección televisiva de Sedapal se ingresó una cámara, a través de los buzones, para visualizar y filmar el estado de las tuberías, identificándose la deformación (deflexión) y el desplazamiento lateral generado por cargas externas (peso del relleno, tránsito, operación del Metro, entre otros).

Como resultado de la labor de control simultáneo, la Entidad Fiscalizadora emitió una orientación de oficio que contiene el riesgo identificado, el cual fue comunicado oportunamente a Sedapal para que tome con prioridad las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de evitar la interrupción del abastecimiento de agua potable y el servicio de desagüe en San Juan de Lurigancho.

Cabe precisar que la labor preventiva realizada por la Contraloría se hizo en paralelo a la recopilación de información que realiza la Entidad Fiscalizadora para una Auditoría de Cumplimiento a Sedapal a fin de determinar posibles responsabilidades en el caso del aniego de las aguas servidas ocurrida en San Juan de Lurigancho a mediados del mes de enero del año en curso. EL COMERCIO


HIDROMUNDO

Daños ambientales en Tarija, entre el olvido y la burocracia

Los daños ambientales en Tarija producto de accidentes que tienen que ver con hidrocarburos, como derrames o incluso explosiones, generan daños ambientales que con el tiempo van quedando en el olvido, situación que tiene que ver con la burocracia que impide a los afectados lograr generalmente hacer un seguimiento hasta la conclusión de los procesos y evaluaciones.

Un derrame de hidrocarburos en Caraparí, una explosión de un ducto en Villa Montes, un ducto en Bermejo que vertía hidrocarburo directamente al río que pasa por la ciudad, muerte de peces en Churumas, afecciones en la salud de los pobladores circundantes y contaminación del agua, son algunas de las situaciones que han generado noticia en el último tiempo en el departamento de Tarija, con una repercusión que llegó al estrato nacional.

George Campanini, investigador del Centro de Estudios de Documentación e Información Bolivia (Cedib) que hace seguimiento al tema medio ambiental, explicó que cuando se genera algún incidente que tenga una repercusión en la naturaleza de su entorno, se activa un procedimiento establecido en un manual que es de conocimiento de cualquier empresa petrolera desde que presenta su Estudio de Impacto Ambiental.

Lo primero que procede es una evaluación del daño, y a partir de la generación de informes que tienen carácter técnico y social a raíz de un estudio de campo, lo que sigue es una reparación del lugar afectado mediante una limpieza profunda. Asimismo, según los resultados se establece si procede o no una compensación para los comunarios afectados.

Sin embargo, según Campanini, es el Estado el que debe hacer cumplir estos preceptos, y si bien las normas de medio ambiente en Bolivia en los últimos años han entrado en un proceso de flexibilización, esta instancia es la que debería encargarse de fiscalizar a las operadoras petroleras, que en la mayoría de los casos son empresas transnacionales. EL PAIS BOLIVIA


Mon. Guimarães denuncia delitos ambientales y contra la vida en Minas Gerais

“No hubo ningún incidente en Minas Gerais. Hubo un delito ambiental y un homicidio colectivo”. Es la declaración de monseñor Joaquim Mol Guimarães, obispo auxiliar de Belo Horizonte y rector de la Universidad Pontificia de Minas Gerais, al sur de Brasil, publicada en un artículo enviado a la Agencia Fides.

El prelado hace referencia a la ruptura de la presa por los residuos de la mina Brumadinho, de la multinacional brasileña Vale, que tuvo lugar el 25 de enero. La tragedia causó 150 muertos y 182 personas siguen desaparecidas. Por el momento, hay varios detenidos acusados de ser responsables de haber alterado los informes sobre el estado de los diques que colapsaron días atrás, causando este desastre de terribles consecuencias.

Riqueza del Creador convertida en perdición

Según monseñor Mol, la riqueza generosamente dada por el Creador al estado de Minas Gerais "se ha convertido en su perdición".

“Minas ve la aniquilación de sus ríos, lagos, tierras cultivables, comunidades y culturas. Los crímenes se cometen contra la vida, contra el medio ambiente y contra el derecho a vivir en comunidad y en familia”, asegura el obispo.

En su artículo titulado Compañías mineras culpables de injusticia humana, evoca el mensaje de la Laudato Si, y subraya: “lo que ha dejado al hombre para prosperar, tener una vida plena y transmitirlo a las generaciones futuras, puede ser destruido en poco tiempo por la acción, irrevocablemente especulativa y criminal de las empresas mineras”. VATICAN NEWS

vigil-in-tribute-to-the-victims-of-the-mining-1548839332280.jpg

“Defender el Agua es Defender la Vida”
http://hidroboletinfentap.blogspot.pe

No hay comentarios: