26/7/08

Viernes, 04 Abril del 2008 - Edición 473

Viernes, 04 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 473 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

AFIRMA DIRIGENCIA DEL SUTAPCHA: “NO HAY PERSECUCIÓN CONTRA ABOGADA LIDIA ROSALES”

Tras las declaraciones del Abogado de Rosales Sánchez, quien habría manifestado que la denuncia en contra de su patrocinada sería producto de una persecución de parte del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable, la Secretaria General del SUTAPCHA, Mirtha Callacná Mendo, lamentó que la letrada, este tratando de desviar el tema sin responder al fondo del asunto, puesto que su gremio demostró con pruebas que ella incumplió su contrato de trabajo, lo cual se configura en falta grave, causal de despido.

“Es ilógico que diga que se trata de una persecución en su contra, a la abogada Rosales Sánchez la hemos conocido cuando entro a laborar en Sedachimbote, y no tenemos motivos para perseguir a nadie, tampoco ese es nuestro modo de actuar, lo que nosotros hacemos es simplemente cumplir con nuestra función de Sindicato y cautelar el respeto de las normas en la empresa del agua”, afirmó la dirigente.

Respecto a las versiones que existiría de otros presuntos casos similares al de Rosales Sánchez en Sedachimbote, Callacná Mendo, dijo desconocerlos, pero que en todo caso era función de Lidia Rosales, como Asesora Legal, investigar y emitir informes pidiendo sanción por estos supuestos actos contra la ley.

“He escuchado por ahí que dicen que es persecución porque sólo la denunciamos a ella y no a otros presuntos casos que habrían en la empresa. Nosotros desconocemos de otros casos, de repente los hay, si lo llegamos a saber lo vamos a investigar y denunciar tal y como hicimos con esta letrada, pero le pregunto, si ella sabía que hay otros casos ¿los ha denunciado?, ¿por qué no lo denunció cuando estaba en funciones? ese era su trabajo, aunque es lógico saber porque no denuncio nada, porque ella que era la responsable de hacer que se respeten las normas en Sedachimbote no las respetada”, aseveró Callacná Mendo.

Respecto a la audiencia solicitada a la Alcaldesa Provincial y Presidente de la Junta Empresarial de Sedachimbote, Victoria Espinoza, la dirigente refirió que le han comunicado de Secretaría del Municipio que la reunión se llevaría a cabo la próxima semana.

“Seguimos esperando que nos reciba, he escuchado todo lo que ha dicho, y entiendo que está equivocada para actuar como lo está haciendo, nosotros le vamos a informar del caso, y seguro cambiará de parecer. Entre mujeres no nos podemos tapar, al contrario, tenemos que saber separar la paja del trigo”, agregó.

COLEGIO DE ABOGADOS INVESTIGA EL CASO

La dirigente del Sindicato del Agua Potable refirió que ha tomado conocimiento que el Comité de Ética del Colegio de Abogados del Santa viene investigando el caso de Rosales Sánchez, puesto que se trata de un caso no sólo de incumplimiento de contrato, sino además de ejercicio ilegal de la profesión, al estar inhabilitada.

Hoy el Sindicato del Agua Potable, mediante CARTA SUTAPCHA Nº 089-2008, solicitó al Colegio de Abogados que durante la investigación del caso, se les tenga presente para presentar las pruebas que poseen en contra de la letrada.

SUTAPCHA SUSTENTA LEGALMENTE DENUNCIA CONTRA ABOGADA LIDIA ROSALES

La suspendida Jefe de la Oficina de Asesoría Legal de SEDACHIMBOTE S.A., Lidia Rosales Sánchez, sí cometió falta grave y debe ser separada definitivamente. Afirmó el Asesor Legal del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable de Chimbote y Anexos (SUTAPCHA), abogado Roberto Méndez Coral.

Méndez Coral aclaró que según su Contrato de Trabajo, Lidia Rosales, se desempeñaba como Jefa de la Oficina de Asesoría Legal de SEDACHIMBOTE S.A., y no como abogada externa, como se quiere hacer creer. Agregó que el artículo CUARTO del mismo contrato señala claramente que la letrada debe cumplir el mismo horario que el personal permanente de la citada empresa, o sea, de 8.00 AM a 1.00 PM y de 2.00pm a 4.30 PM.

Sustento legal de la falta grave:

El abogado del SUTAPCHA indicó que según el Reglamento Interno de Trabajo, Art. 15°, en su Capitulo Obligaciones del trabajador, expresamente se dispone que son obligaciones del trabajador; “Permanecer en su centro de trabajo durante la jornada laboral y ejecutar con interés, dedicación, eficiencia y esmero las tareas concernientes a su ocupación, estando prohibido realizar tareas ajenas a su labor y a las de la Empresa”, norma concordante con el Art. 16, sobre Prohibiciones Del Trabajador; que señala que los trabajadores están prohibidos de: “Desatender o suspender intempestivamente el trabajo para atender asuntos particulares o ajenos a la empresa”.

“Hay que tener en cuenta que se ha probado objetivamente que la abogada Sánchez Rosales, durante su jornada de trabajo en Sedachimbote, ha estado atendiendo y prestando servicios como abogada en la Caja del Pescador, consecuentemente esta funcionaria de confianza ha incurrido en falta grave laboral, previsto por el D.S. Nº 003-97-TR, TUO del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que en su Art. 25ª Inc. a) dispone claramente que es falta grave El incumplimiento de las obligaciones de trabajo, por tanto merece una sanción drástica, obviamente es de observarse que aún no ha superado el periodo de prueba, y siendo así debe ser cesada definitivamente, sin tener derecho a reclamo”, alegó el letrado.

Agregó que Rosales Sánchez ha mostrado una actitud de falsedad y aprovechamiento personal, ya que salía Sedachimbote con la supuesta finalidad de dirigirse al poder judicial, empero realmente se dirigía a su otro centro de trabajo (CBSSP), forma de actuar contrario al artículo 15.23) del Reglamento Interno de Trabajo, relacionado a la obligación del trabajador de Ser verídicos con la empresa y sus jefes proporcionando información completa sobre su trabajo y el desarrollo de sus labores.

“Que no venga a decir que desconocía el trabajo en Sedachimbote, es una profesional antigua y conoce muy bien las normas”, refirió Roberto Méndez.

EMPRESAS DE AGUA

EPS TACNA

* Problemas de EPS se deben a deficiencias en la parte administrativa

RADIOUNO – 01/04/08.- El Gerente General de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) José Salas Ríos, manifestó que los problemas que se suscitan diariamente con el reclamo de los ciudadanos respecto a las obstaculizaciones de alcantarillados y abastecimiento de agua potable se deben a que hace más de 50 años no se cambian las redes de agua y desagüe por lo cual comenzarán con un trabajo de renovación de las mismas.

Agregó también que una de las falencias que evita la mejor atención del usuario es la referida al aspecto administrativo ya que no cuentan con los recursos humanos y económicos necesarios y el sistema informático es obsoleto.

Pero para contrarrestar estos puntos débiles actualmente la EPS está comenzando diversos programas que hacen que se ubique como una de las 2 mejores empresas de acuerdo a su desempeño.

Entre los programas que se viene ejecutando se encuentran las Campaña de Educación Sanitaria en 159 colegios, Foros Visuales y Comités de Saneamiento con Brigadas Escolares.

Además de proyectos de inversión como el de Viñani, el Cono Norte, construcción de reservorios y la renovación de tres conectores; siendo estos proyectos realizados con la ayuda de diversas municipalidades.

HIDROREGIONES

PUNO

* Cuenca Ramis requiere más de 132 millones de soles

Pachamama Radio – 01/04/08.- Más de 132 millones de nuevos soles se requiere para la recuperación de la Cuenca del Río Ramis, informó el consejero regional por la provincia de Azángaro, Angel Zapana Vargas.

Aclaró que, hasta la fecha, se tiene perfiles de proyectos que superan este monto de dinero, los mismos fueron presentados a la comisión multisectorial para la Recuperación y Remediación de la Cuenca.

Sin embargo, detalló que para la descontaminación de las aguas del ramis se requiere más de 132 millones de nuevos soles, para el sector agrario 104 millones de soles, salud y saneamiento 27 millones y otros 120 millones de nuevos soles.

Reiteró que el próximo 08 de abril, se llevará a cabo la reunión en Azángaro con participación del vice ministro de Agricultora y funcionarios del gobierno central para definir los presupuestos.

LIMA

* Sedapal necesita S/. 5,600 mllns. para ampliar cobertura de agua, alcantarillado y desagüe en Lima

ANDINA – 02/04/08.- Sedapal requerirá de un monto ascendente a 5,600 millones de nuevos soles hasta 2011, para mejorar la cobertura total en los servicios de agua, alcantarillado y tratamiento de los líquidos residuales en Lima.

Así lo informó hoy el presidente del directorio de dicha empresa, Guillermo León, ante los integrantes de la Comisión de Vivienda del Parlamento, que analiza todo lo referido al problema generado desde febrero último, con el colapso del colector Costanero (en el distrito de San Miguel).

El funcionario indicó que, a la fecha, la cobertura de agua a nivel de Lima es de un 91 por ciento, el alcantarillado alcanza al 86 por ciento y el tratamiento de las aguas residuales está en el orden del 15 por ciento.

En ese sentido, precisó que se necesita ampliar la cobertura en general a un 100 por ciento, para lo cual se requiere de un presupuesto de 5,600 millones de soles para los próximos tres años.

Sostuvo que de este monto total, 1,600 millones corresponderán a inversiones privadas, mientras que 2,000 millones provendrán de recursos propios de Sedapal y el resto será adquirido a través de endeudamiento.

Planta de tratamiento

Por otro lado, León recalcó que próximamente se iniciará la primera etapa de la planta de tratamiento Taboada, en el Callao, que evitará que el mar chalaco se siga contaminando con las aguas servidas de diferentes distritos de la capital.

Detalló que la construcción de la primera etapa de Taboada tendrá una duración promedio de dos años y medio y costará entre 92 millones y 115 millones de soles. La obra fue exonerada de los trámites del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y su construcción responde a un acuerdo aprobado por ProInversión.

Recordó que a la fecha hay un total de ocho postores, pero se espera que en los próximos días se sumen otros más.

Sostuvo que debido al tiempo que demorará la ejecución de la primera etapa de la obra, se adoptarán otras medidas para reducir la contaminación, entre las que se incluye la utilización de químicos para evitar los malos olores de las aguas servidas.

El Comité de ProInversión en Saneamiento y Proyectos del Estado declaró de interés la obra de Taboada el pasado 21 de diciembre, dándose un plazo para que los inversionistas interesados puedan presentar la documentación pertinente.

En la presentación en el Congreso del presidente de Sedapal también estuvieron el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; y el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, entre otras autoridades.

Este último cuestionó a Sedapal al establecer que no se había dado una respuesta clara sobre el problema generado con el colector del distrito.

En ese sentido, pidió que la referida empresa no participe en la reunión que sostendrán esta tarde una serie de autoridades con el ministro de Vivienda, Enrique Cornejo.

A su turno, el congresista Güido Lombardi recordó que ya se ha presentado una moción de orden del día, por la cual se propone una investigación para Sedapal.

HIDROCOMENTARIO

* Las nutritivas noticias del agua en el 2008

Por Carlos Franco Pacheco

El 17 de marzo, en vísperas del Día Internacional del Agua (22 de Marzo), el Programa Genero y Desarrollo-PGD, entre otras instituciones organizó el Foro-Seminario "Derecho al Agua con cero desnutrición”, en la Ciudad de Lima. El certamen que reunió a 75 lideres regionales y locales, analizó los efectos de la desnutrición en el disfrute del derecho humano al agua. Ahora, que es meta nacional para el programa articulado nutricional reducir del 25% al 16% la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años con el acceso y uso de agua segura.

El gobierno con el programa articulado nutricional ha previsto recursos por la suma de S/972 millones por toda fuente de financiamiento a nivel nacional los que serán ejecutados por los pliegos: Ministerio de salud, Presidencia del Consejo de Ministros(Juntos) , Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES- PRONAA, Instituto Nacional de Salud(INS), Seguro Integral de Salud(SIS) y por las Regiones.

El certamen que fue inaugurado por la doctora Aída García Naranjo-PGD, tuvo la virtud de analizar la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la implementación del programa articulado nutricional. El programa conforme a la Resolución Directoral N° 027-2007-MEF asume como indicador un porcentaje de hogares con acceso a agua segura, un porcentaje de hogares rurales que disponen de un servicio de saneamiento. Igual, asume como meta la vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano, desinfección y/o tratamiento del agua para consumo humano, hogares rurales con servicio de agua y hogares con acceso a saneamiento. El certamen tuvo las palabras generosas de bienvenida de la Dra. Ana Tallada de la Mesa de Concertación de lucha contra la pobreza de Lima Metropolitana.

Marianela Alarcón del Ministerio de Salud destacó que la "mujer tiene un rol importante aunque los políticos son varones, y aun así no hay soluciones" y que las mujeres son ahora un tipo de técnicos especiales para la solución de las demandas sociales. Afirmó categóricamente, que una gestión por resultados es fundamental para que el agua segura reduzca la prevalencia de la desnutrición, ya que el agua es principal en los alimentos que se van a consumir.

Las reacciones de Marianela Alarcón tuvo como prolegómeno la presentación del diagnostico sobre salud y agua de 4 ciudades a cargo del abogado Alejandro Silva de CEDAL, y los comentarios de la socióloga Maria Elena Foronda de la Red por una Nueva Cultura del Agua y el físico Ramiro Valdivia.

El certamen que se realizó en el Hotel Riviera, tuvo un panel sobre buenas practicas de la incorporación del enfoque de genero y derecho al agua, que tuvo como invitados a la arquitecta Sonia Rodríguez de la ONG ALTERNATIVA, la antropóloga Fanel Guevara de GSAAC, la ligereza sindical Marianela Bayarri de la FENTAP y el representante de la empresa municipal del agua de Lambayeque-EPSEL SA Luis Gonzáles. Los invitados presentaron experiencias que destacan practicas de genero en la cuenca de Chillón-Lima, la participación de la mujer en las plataformas de gestión del agua, la paridad en la elección de dirigentes nacionales de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua y Alcantarillado del Perú- FENTAP y el acceso a los cargos directivos en EPSEL SA con resultados óptimos para la gestión del agua.

La importancia de la reflexión sociológica es un aporte significativo que bien puede ser decisivo para que el programa articulado nutricional de cuenta de resultados esperados al 2011. En vista, que acertadamente, la Ley Nº 29142-Ley de de Presupuesto del sector publico para el año fiscal 2008 identifica que los responsables del programa articulado nutricional son: el Secretario Técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales-CIAS, el Gerente General de cada Gobierno Regional como responsable regional en sus respectivos gobiernos regionales, y el Gerente Municipal, como responsable local en sus respectivas jurisdicciones( art. 18).

La relevancia de la equidad de género fue el corolario para analizar el concepto programático cero desnutrición. Esta aseveración política fue analizada, luego que el líder juvenil hídrico Carlos Pérez, del Comité Nacional Agua y Juventud, presentó la necesidad de una reforma del sector saneamiento, la constitucionalización del agua como derecho y la importancia de la seguridad nutritiva nacional con la bioindustrialización de la pequeña producción campesina familiar y comunal. Un panel integrado por Mario Palacios de CONACAMI, Víctor Torres de FENTAP, Alejandro Flores de INTERQUORUM, y Julia Alvarado del Gobierno Regional de La Libertad respaldaron la necesidad de elevar una propuesta de pacto por el agua con cero desnutrición que facilite una agenda colectiva sobre agua, cambio climático y gestión compartida del agua en cuencas y ambiente sin privatización.

El evento que fue difundido por el grupo RPP el domingo 16 de marzo, fue el punto de inició del foro nacional "Agua es vida para las generaciones actuales y futuras", que se organizó el martes 18, en Huaraz-Ancash, donde se acordó que se transfiera las funciones de protección del agua a las comunidades originarias. La actividad tuvo a la lidereza Miluska Ordoñez de ITDG como promotora principal del certamen.

Igualmente, el miércoles 19, se realizó un foro en la Ciudad de Trujillo, que tuvo como corolario el anunció de la creación de un comité técnico regional de gestión del agua de La Libertad. El evento fue organizado por la antropóloga Julia Alvarado del Gobierno Regional de La Libertad. La oportunidad fue para presentar el borrador de un acuerdo regional por el agua con el contenido del pacto por el agua con cero desnutrición.

Es justo reconocer la trascendencia del foro "derecho al agua en la reconstrucción de Chincha-Ica" , realizado el 25 de marzo, que culminó con una declaración que reclama la optimización del servicio de agua, y el foro provincial de Pasco, que se realizó el 27 de marzo, que acabó con una declaración que reivindica el agua como derecho.

¿Qué hacer?

Es necesario que respaldemos la campaña nacional y descentralizada "Gestión por Resultados para el logro de la meta nacional de reducción de la pobreza al 30%" que impulsa la Mesa Nacional de Lucha contra la pobreza. En esa perspectiva, es importante que las 185 ordenanzas de genero faciliten una política de equidad de genero, y las ordenanzas regionales del agua de Ayacucho, Lambayeque y Arequipa aseguren agua segura en cuencas sin contaminación.

El esfuerzo por el éxito del programa articulado nutricional debe ser el paso necesario para avanzar en los programas nacionales de saneamiento rural y de medio ambiente, que se crearán en el 2009, a merito de la Ley Nº 29142-Ley de de Presupuesto del sector publico 2008.

HIDROMUNDO

* Declaración de Lima Sobre Planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos

I Seminario sobre planes nacionales de gestión integrada de recursos hídricos en el contexto iberoamericano - 3 y 4 de marzo de 2008

Reunidos en la ciudad de Lima, Perú, autoridades, funcionarios y expertos, representantes de instituciones nacionales competentes en materia de agua de los distintos países y organizaciones internacionales de los distintos países iberoamericanos con motivo del “Seminario sobre planes nacionales de recursos hídricos en el contexto iberoamericano”, declaran lo siguiente:

1. Estamos de acuerdo con los principios de la Agenda 21, y las recomendaciones de la 16ª Sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para la elaboración e implantación de Planes Nacionales en GIRH, en la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002, en línea con los objetivos de las Metas del Milenio para la reducción de la pobreza y para la mejora de la calidad de vida de gran parte de la población mundial.

2. La implantación de planes nacionales de gestión integrada de recursos hídricos es un instrumento esencial de la política de planificación y gestión de recursos hídricos nacional, que además, permite avanzar en el cumplimiento de los compromisos internacionales comunes para la comunidad iberoamericana.

3. Los planes de GIRH requieren para su eficaz formulación las siguientes condiciones:

a) Marco legal e institucional bien definido y estable que reconozca la cuenca hidrográfica como unidad de planificación y gestión

b) Procesos de planeamiento, participativos interactivos y representativos de todos los actores y sectores interesados

c) Capacidad de gestión y financiación que asegure su viabilidad.

En este sentido, como consecuencia de los trabajos desarrollados y experiencias compartidas en el seno de este Seminario, estas condiciones para la formulación de los planes de GIRH deben incluir los siguientes elementos:

A. Marco legal e institucional

1. Las políticas de recursos hídricos orientarán la acción legislativa y darán lugar a un marco normativo de carácter nacional, descentralizado y participativo.

2. Dicho marco normativo deberá prever la adecuada coordinación con todas las políticas asociadas, tales como: salud, alimentación, medio ambiente, energía, desarrollo, entre otros

3. Además de integrar los instrumentos de planificación de orden nacional, regional y local, de acuerdo con el derecho internacional aplicable.

4. El marco institucional deberá ser coherente y eficaz con los instrumentos de gestión derivados del marco normativo y estar provisto de los medios adecuados para asegurar el logro de los objetivos trazados en la política de recursos hídricos.

5. La legislación en materia de agua debe ser amplia y flexible para permitir su adecuación a las especificidades regionales y nacionales en términos políticos, sociales, económicos, geográficos, culturales y ambientales.

B. Procesos de planeamiento participativos

1. La Administración competente debe asegurar un acceso a la información relevante, transparente y uniforme, y fomentar su adecuada difusión.

2. Los procesos de participación social deben reglarse, asegurando la representatividad equilibrada de género y equitativa de los actores y sectores directamente afectados e interesados por las decisiones referentes a la gestión y administración de los recursos hídricos.

3. Los procesos participativos deben ser reglados de una manera consensuada, y especificando el nivel de aplicación (nacional, regional, cuenca hidrográfica, local...) fomentando su descentralización, pero asegurando la coherencia de los resultados para su influencia en la toma de decisiones.

4. Se fomentará la capacitación y planes de formación para los agentes involucrados en los procesos de planificación hídrica.

5. Se promoverá la cultura para el uso eficiente del agua y su preservación.

C. Capacidad de gestión y su financiación

1. Reconociendo el valor ambiental, social, cultural y económico intrínseco del bien natural agua y su relación con el desarrollo, deben adoptarse diversos instrumentos, entre ellos económicos, de control y monitoreo como estrategias para implementar una gestión sostenible y mitigar la degradación ambiental.

2. En esa perspectiva, es esencial definir instrumentos normativos que, considerando los requerimientos ambientales, permitan el otorgamiento de derechos de uso del agua que sean aceptados por la sociedad y que tengan equidad al acceso como uno de sus principales objetivos.

3. Debe fomentarse la recuperación de costos de los servicios del agua, considerando las posibilidades económicas de los diferentes usuarios y asegurando el derecho al acceso al agua de buena calidad y al saneamiento básico.

4. Es preciso reconocer que la gestión de recursos hídricos debe ser objeto de inversiones significativas que se apliquen de manera eficiente, con transparencia y responsabilidad social (planeamiento participativo, investigación, construcción y mantenimiento de infraestructuras, conservación de cuencas hidrográficas, servicios de abastecimiento y saneamiento y recuperación de la calidad del agua entre otros).

5. Es necesario crear condiciones propicias para la implantación de iniciativas locales, nacionales, internacionales y multilaterales que favorezcan la movilización de los recursos técnicos y financieros necesarios para los países de Iberoamérica a invertir en la elaboración y en la implementación de sus planes nacionales de GIRH.

PRÓXIMOS PASOS

1. Las autoridades, funcionarios y expertos, representantes de instituciones nacionales competentes en materia de agua de los distintos países y organizaciones internacionales participantes del I Seminario sobre Planes Nacionales de Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el contexto Iberoamericano nos comprometemos a realizar la máxima difusión de esta DECLARACIÓN tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con la expectativa de contribuir a la elaboración e implantación de los Planes de GIRH en la región.

2. Los participantes se comprometen, además, a trabajar en el fomento de la cooperación bilateral y multilateral para avanzar en las áreas de marco legal e institucional, procesos participativos, metodologías de planificación e instrumentos financieros que apoyen la elaboración e implantación de los Planes Nacionales de GIRH en la región.

3. También se comprometen a unir esfuerzos en la preparación e implantación de los Planes, mediante la difusión de los resultados del Seminario y la celebración de reuniones periódicas que permitan el intercambio de experiencias y análisis de avances alcanzados en los diferentes países iberoamericanos.

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