26/7/08

Jueves, 10 Abril del 2008 - Edición 477

Jueves, 10 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 477 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Anuncian movilización contra EPS Grau

Por cortes intempestivos de agua potable nuevamente Talara clama de sed

EL REGIONAL DE PIURA -09/04/08.- Talara. Una vez más la población de Talara padece las consecuencias del eterno problema de la escasez de agua potable y tiene que pagar a vendedores informales del vital líquido Un Nuevo Sol por un bidón; y como no era de esperar, el sentir de casi todos los vecinos es que el servicio que ofrece la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS Grau es deficiente y ya no da para más.

Como se conoce, los cortes intempestivos del servicio de agua generan terribles problemas porque en reiteradas oportunidades se tiene que esperar hasta tres o más días para contar nuevamente con el líquido elemento. Más aún si el corte es de manera imprevista, sin que la empresa comercializadora del servicio comunique, genera un gran malestar entre la población afectada.

Por otro lado, la población se pregunta cómo es que Talara, provincia que más aporta a la EPS Grau por la tarifa comercial que cancelan las empresas relacionadas con la industria del petróleo, manteniendo la burocracia dorada de esta empresa comercializadora, reciba un servicio pésimo; más aún si los vecinos cancelan mensualmente su consumo.

Es bueno agregar que distintos ciudadanos opinan que el problema del agua potable en la provincia de Talara tiene que abordarse en su conjunto; es decir, calidad y cantidad de agua, gestión o administración, financiamiento del servicio, etc.; y en este último aspecto, muchos moradores no son concientes que la EPS Grau prácticamente es una empresa quebrada, pudiendo dar pase a la concesión del servicio a una empresa que lo haga mejor.

HIDROREGIONES

AMAZONAS

* Mecanismos financieros para la conservación de los bosques

AFP – 08/04/08.- La puesta en práctica de mecanismos financieros para evitar la deforestación movilizaría cada año miles de millones de euros en el mercado de carbono, impulsando la conservación de los grandes bosques como el Amazonas, según un estudio publicado este lunes por la Royal Society.

Una reducción del 10% de la deforestación en el mundo generaría entre 1.500 y 9.100 millones de euros anuales en el mercado de carbono, según los autores del estudio, basado en múltiples hipótesis de los precios del carbono (entre 5 y 30 euros la tonelada de CO2) y del ritmo de desaparición de los bosques.

El informe 'El cambio climático y el futuro del Amazonas' fue publicado en una edición especial de la revista británica Royal Society.

Globalmente, el Amazonas representa la región de mayor potencial para contribuir a atenuar el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Entre 1990 y 2005, el 26% de la deforestación mundial equivalente a 3,7 millones de hectáreas, se registró en el conjunto de países del Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela).

Debido a la fuerte densidad de carbono en estos bosques, esta cifra corresponde a alrededor del 46% de las emisiones globales de CO2 resultantes de la desaparición de los bosques, según el estudio.

La idea de fijar un precio a cada árbol correspondiente al carbono que almacena durante toda su vida y evitar así la tala de bosques, está ganando adeptos en las conferencias internacionales sobre el clima.

El concepto se centra en que cada tonelada preservada sea compensada con créditos que puedan ser vendidos en el mercado global de carbono.

Los grandes países que albergan vastas extensiones de bosques como Brasil e Indonesia apoyan la creación de este tipo de mecanismo para lo que se ha bautizado como 'Reducción de Emisiones procedentes de la Deforestación y la Degradación'.

Se trata además de una de las opciones estudiadas por los Estados firmantes del Convenio-Marco de la ONU sobre Cambios Climáticos (CNUCC) que trabajan actualmente en un acuerdo que tome el relevo del Protocolo de Kioto.

La deforestación en el mundo es responsable del 20% de las emisiones de CO2, superando al conjunto de las industrias de transporte. Su reducción permitiría disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, juzgadas responsables del cambio climático.

POLÍTICA

* Ministro Benavides ante el Congreso ofreció lineamientos de nueva política agraria

ANDINA – 08/04/08.- La nueva política busca la modernización del sector agrario a través de la elevación de la competitividad agraria, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad y la promoción del desarrollo del agro con un enfoque territorial.

Por ello, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides recalcó que desde el inicio de su gestión la política del sector se sustenta como ejes priorizados los siguientes temas: infraestructura y tecnificación del riego y gestión del agua; acceso a mercados; capitalización y seguro agrario; extensión, investigación y extensión agraria; información agraria, y desarrollo rural.

Indicó que su despacho lleva adelante un paquete de medidas para modernizar el sector agrario, como son la reorganización del Ministerio de Agricultura, la creación del Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Defensoría del pueblo solicita la pre publicación del proyecto de norma que crea el ministerio del ambiente

Considerando que el Grupo de Trabajo Multisectorial ha concluido su labor, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a que, en el más breve plazo, realice la pre-publicación del Proyecto de norma que crea el Ministerio del Ambiente y su respectiva exposición de motivos, en aras de una mayor transparencia y legitimación del proceso de reforma de la institucionalidad ambiental, así como de garantizar el derecho de la población a participar en la vida política, económica, social y cultural de la Nación.

En un oficio remitido hoy, la Defensora del Pueblo sostiene que es necesario que la Presidencia del Consejo de Ministros amplíe el debate y la participación democrática ya que se trata de fundamentos de particular importancia en materia ambiental, donde las decisiones públicas están relacionadas con la calidad de vida y posibilidades de desarrollo de la población. Asimismo, expresó que existen normas jurídicas que, debido a su impacto nacional, requieren de una mayor legitimación social.

Según la Defensoría del Pueblo, el fortalecimiento de la gestión ambiental constituye un objetivo de gran importancia para el país en razón de que implica una invalorable oportunidad para generar confianza en la población, demostrando que es posible, desde el Estado, orientar la gestión hacia el desarrollo sostenible del país.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso de continuar contribuyendo con el proceso de fortalecimiento de la gestión ambiental, sobre todo en vista de la creciente expectativa de la población respecto de la creación de un Ministerio del Ambiente, cuyas funciones, competencias y facultades deben permitirle, de manera efectiva, prevenir la contaminación, promover un uso sostenible de los recursos naturales y, en definitiva, garantizar que los derechos de las personas sean respetados.

* Ministerio del ambiente tiene dientes

Entrevista Antonio Brack. Por Mariella Balbi. El Comercio

Usted trabajó con una comisión un proyecto de ley para crear el ministerio del ambiente, el Ejecutivo promulgó un decreto legislativo con algunos cambios. ¿Hay mucha diferencia con la propuesta original?

El grupo de trabajo multisectorial recibió tres encargos: hacer el diagnóstico ambiental nacional, los lineamientos de política ambiental del Estado y el proyecto de ley justificado técnicamente. Se tuvo que revisar los cuatro proyectos de ley existentes, entre ellos el del Ejecutivo. Al principio nos aceptaron la propuesta en un 80%, porque el Ministerio de Agricultura creó en el interín la autoridad nacional del agua y el ministerio del ambiente proponía la autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas; para que también haga estudios estratégicos y planes para manejar las cuencas y recuperar las degradadas, que son bastantes.

La típica, el Estado colisiona contra el Estado

Sí, pero el agua está en Agricultura, en Minería, Vivienda y Saneamiento, en varios sectores. El ministerio del ambiente será la instancia que verá la parte transectorial porque el decreto legislativo del Ejecutivo enderezó las cosas y derogó lo que Agricultura quiso crear, limitándolo al uso agrario del agua.

Pero el ministerio del ambiente supervisará esto

Claro, al proteger las fuentes, manejar las cuencas y manejar los planes de rehabilitación. Hasta cierto punto puede decir: Señores, están haciendo una irrigación, pero la cuenca no da agua para eso. Y se hacen otros planes.

¿Que otra divergencia hubo con el Ejecutivo?

El pasar el Senamhi del Ministerio de Defensa al ministerio del ambiente. Al final se aceptó. El otro asunto fue el de Osinergmin, es un mecanismo regulador de tarifas, pero le asignaron funciones de control ambiental en minería. Ahora se le quita la sanción ambiental en minería y pasa al ministerio del ambiente.

Sin embargo se le ha criticado porque el ministerio del ambiente no haría las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental (EIA) en minería. ¿No es verdad?

Es gente que no lee y tiene sus interpretaciones. Se creyó que el ministerio del ambiente asumiría acciones productivas de otros sectores, manejar bosques, pesca, etc. Pero no es así, sí vigila y supervisa las actividades. Por decir, si se quiere talar bosques primarios amazónicos para la actividad de la palma aceitera. El ministerio del ambiente dirá no, usen las tierras ya intervenidas.

¿Y el estudio de impacto ambiental de una minera grande?

Pasa por el Ministerio de Energía y Minas de ahí al ministerio del ambiente.

¿Para qué pasa por Energía donde no hay profesionales adecuados?

Es que así es el trámite, está establecido en otra ley. El ministerio del ambiente también elaborará las normas de cómo hacer los EIA, ahí hay mucho que mejorar.

¿El ministerio del ambiente tendrá la última palabra en los EIA?

Por supuesto, será oficina de sanción y fiscalización ambiental. En realidad se ha aprobado la propuesta en un 98%, el resto son palabras y estilo jurídico.

Le critican también que su comisión tenía plazo hasta el 15 de marzo y que usted no lo utilizó, terminó antes

Entregamos el lunes 3 marzo porque ya no teníamos más que discutir. El martes empezaron las reuniones con la PCM, la oficina del TLC, de competitividad, etc., para ajustar el proyecto a esas normas. Lo que querían algunos era que convocara a las regiones, pero esa no era mi misión. Ahora lo ha hecho el Ejecutivo, el 3 de abril les entregó el decreto legislativo y las regiones deben tener sus observaciones este lunes 7 de abril (hoy).

¿Por qué su comisión no llamó a los gremios o a sectores de la sociedad civil?

¡Hemos revisado 76 aportes de ONG, gremios, etc.! Y hemos tenido 12 reuniones con el Senamhi, el Imarpe, etc. En la comisión había tres representantes de las ONG ambientalistas.

Ellos asistieron a título personal

Luis Gomero de la Sociedad Nacional del Ambiente, Jaime Delgado, de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y yo también soy de la sociedad civil, no soy ni cura, ni militar, ni del Ejecutivo. Ellos son los puentes, el señor Gomero tuvo reuniones con varias redes de provincias para reunir los aportes.

¿Usted se reunió solo con el primer ministro y con los ministros?

Sí, la comisión se reunió con el primer ministro una vez, las otras las hice yo, el grupo era grande y el tiempo no alcanza. Todo lo acordado en la comisión se hizo por consenso, excepto en dos ocasiones que se sometieron a voto. Una divergencia grande fue la propuesta de pasar Digesa al ministerio del ambiente. Al examinarla se vio que era muy complicado, estableciéndose que en seis meses una comisión ad hoc vería esto. La otra se centró en cómo se implementaba la oficina de supervisión y fiscalización ambiental; si se integraba a Osinergmin o si esta quedaba en la PCM, porque así la ley indica que un organismo supervisor no puede estar en un ministerio. Ganó esta segunda posición y no afectará la supervisión. Ahora, aún falta el famoso reglamento de organización y funciones del ministerio. Es un trabajo enorme.

¿Y quién hará esto?

El ministerio, cuando esté creado.

Al leer el decreto no se dice quién aprueba los estudios de impacto ambiental

El Ejecutivo lo eliminó, nosotros pusimos que el ministerio del ambiente aprobaría los EIA estratégicos y los detallados. La oficina de supervisión y fiscalización ambiental tiene que ver cómo se manejará esto.

Pero es una gran diferencia y grave con relación a lo propuesto por la comisión.

Sí, pero en lo concreto el EIA no se puede aprobar si no pasa por el ministerio del ambiente. No lo menciona, sin embargo las leyes sobre el EIA sí lo dicen, porque el Inrena desaparece y pasa al ministerio del ambiente. Antes iba de Energía a Agricultura, al Inrena. Está implícito.

¿Con tanta tentación que hay, no es peligroso que no esté bien definido?

Eso tiene que definirlo el reglamento de organización y funciones del ministerio del ambiente. Puede ser 'contrabandeado', pero eso ya dependerá del ministro.

¿Protestaría si hay un 'contrabando', estará vigilante? Muchos confían en usted

Por supuesto, hemos trabajado duro en esto. Para eso está la sociedad civil. Dentro del ministerio del ambiente se ha creado una oficina especial y un tribunal de controversias. Está un poco a medias tintas porque se ha dado la ley del Poder Ejecutivo.

Es que el decreto legislativo habla de que el EIA corresponde a cada sector

Hay EIA que hacen las regiones, o las municipalidades, depende de qué se trata y de qué catadura es. Si el ministerio del ambiente viera todos, se atracaría en los primeros dos meses y se acabó. El ministerio del ambiente evalúa los detallados, los más grandes. Para un cementerio en un pueblo se requiere de EIA. ¿Eso tiene que venir a Lima si queremos descentralización?

¿Cómo supervisa el ministerio del ambiente?

La supervisión supone normas de cómo hacerlo. Existen algunas, hay que cambiar varias y crear otras. Pero hemos entregado la ley del ministerio. Mire para ser dueño de una chacra en la selva hay que quemar el bosque, porque solo puedo ser dueño del suelo; estamos fomentando la tala del bosque. Mi amigo del Pichis dejó en su tierra un hermoso bosque de 30 hectáreas. Fue a Cofopri y le dijeron que para titular su terreno debía talar el bosque.

¿Por qué las concesiones forestales las ve Agricultura y no el ministerio del ambiente?

Porque es un aspecto productivo, igual que la pesca la ve Pesquería, las minas, Minería. Pero el ministerio del ambiente tendrá la base de datos forestal y velará por su conservación.

¿Es un ministerio que tiene instrumentos fuertes para proteger el ambiente?

Tiene instrumentos importantes, en la ley se ponen en términos generales. Si uno lee la ley general del ambiente y del sistema ambiental, todo eso está. El ministerio del ambiente no tendrá oficinas en las regiones, trabajará con estas y con los municipios.

¿Quién es más?

El ministerio del ambiente naturalmente, operará en el ámbito nacional, así como el de Educación. Las leyes de las regiones y de los municipios establecen las responsabilidades ambientales de ambos, ojalá las cumplieran. Es un reto. Además el ministerio del ambiente tiene brazos: el Senamhi, el Instituto Geofísico, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía, la oficina de supervisión y fiscalización ambiental, el Servicio Nacional de Aguas Protegidas.

¿Qué obliga a los ministerios y regiones a cumplir con lo dispuesto por el ministerio del ambiente?

Además el ministerio del ambiente aprueba el ordenamiento territorial. La región San Martín tiene el suyo y ya se sabe qué es bosque y que se respeta. En la ley se dice que el ministerio del ambiente posee potestad fiscalizadora y sancionadora. No se preocupe, tiene dientes. No de serpiente para envenenar sino de cocodrilo para morder y masticar. No se trata de meter a la cárcel a todo el mundo sino de introducir procesos para mejorar estándares.

Dejando lo odontológico, se dice que el ministerio del ambiente es un CONAM maquillado

El CONAM es un consejo, no tiene fuerza decisiva, aconseja. El ministerio tiene poder de decisión y presencia en el Consejo de Ministros.

¿Ha leído las observaciones de las regiones al decreto legislativo?

Solo de una, pero no hay nada sustantivo, son genéricas y atendibles.

¿Este decreto debe ser discutido en el Congreso?

Está estipulado. No quiero ser prejuicioso pero si una ley va al Congreso sabemos lo que entra, más no lo que sale.

¿Ha tenido libertad para trabajar?

Absolutamente, nombré a la comisión de trabajo con total libertad, no me propusieron a nadie. Todo el trabajo ha sido ad honórem.

¿Ha conversado con el presidente de la República?

No, sí con el primer ministro.

¿Si le propusieran ser ministro, aceptaría?

Me obliga a pensar algo que no he pensado. Es un trabajo grande, en un 80% diría que sí. Pero todo depende, se necesita local, más presupuesto y una condición: que los funcionarios que no son de confianza entren por concurso público.

¿Qué cualidades debe tener un ministro del ambiente?

Debe ser muy concertador con los sectores productivos y la sociedad civil. Ser técnico y entendido porque si no podría meter mucho la pata; y tener una enorme paciencia y comunicación con los demás ministros para que entiendan que el ministerio del ambiente está para ver el desarrollo sostenible del país en el largo plazo.

Algunos dicen que está parcializado con la gran minería

Me tiene sin cuidado, pero no es así. En asuntos mineros en el Perú hay quienes dicen no a la minería. Otros quieren una minería limpia, con responsabilidad social, es mi posición. Y están los 'empresaurios', que quieren hacer lo de siempre. Lo más problemático ahora es la minería informal, la gran minería ha mejorado sus estándares.

¿Se viene un fenómeno de El Niño?

Se está produciendo cada diez años, el último fue en 1997. Algo raro está pasando.

¿Cuando el padre Arana dice que el ministerio del ambiente no supervisará los proyectos mineros se equivoca?

Sí, porque no todo tiene que estar escrito tal cual, ya se lo expliqué hace un rato. Él dijo que yo era asesor de Yanacocha y nada que ver, está totalmente equivocado. El ministerio del ambiente ve los PAMA, los EIA, hay que leer bien.

¿El ministerio del ambiente supervisará la actividad pesquera?

Sí, estará en contacto estrecho con el Imarpe y tendrá la información respectiva. Los desagües también. Arequipa bota su desagüe en el río Chili, con esto se riega las pampas de Sihuas y esos productos no se pueden exportar. Ahí hay un desafío para el ministerio nuevo. De 2.834 municipios del país, solo 7 tratan adecuadamente sus residuos sólidos y sus aguas servidas.

Deberían estar presos

Es un proceso, el ministerio del ambiente no va a ser un Cristo con látigo que bota a los mercaderes del templo; debemos generar capacidad técnica. Debe ponerse metas al 2011, 2015 y al 2020. Cuesta dinero pero hay que hacerlo por la salud de la gente. Si no vacarán las autoridades.

¿Si Agricultura administra de mala manera los bosques, viene el ministerio del ambiente y le pega su 'paralé'?

Posiblemente sí.

Déme una certeza

Es que aún no tenemos el reglamento de organización y funciones, pero debería pararlo, tiene que ser específico y estricto. Pero también está la ley del ambiente y del sistema ambiental

No hay comentarios: