26/7/08

Martes, 08 Abril del 2008 - Edición 475

Martes, 08 Abril del 2008 - Año 02 - Edición 475 www.fentap.org.pe

HIDROBOLETÍN FENTAP

Alcalde distrital responsabiliza a EPS Grau de atentado contra la salud pública

Desagües colapsados representan grave peligro para salubridad en distrito de Bellavista en Sullana

EL REGIONAL DE PIURA – 07/04/08.- Un mal de nunca acabar. Vecinos de diferentes secotes del distrito de Bellavista solicitaron al alcalde distrital su inmediata intervención para dar solución al problema contaminación ambiental que soporta la población del distrito de Bellavista por el colapso de las redes de alcantarillado públicas y domiciliarias las cuales podrían ocasionar una epidemia.

Por su parte la Municipalidad de Bellavista ha reiterado el pedido de intervención a la Empresa Prestadora de Servicios EPS Grau Sullana, haciéndole conocer el peligro que representa dicha situación.

“Nuevamente se ha cursado un oficio a la EPS Grau dándole a saber el peligro existente para que en el menor plazo posible su personal técnico desarrolle un eficiente trabajo de mantenimiento y limpieza”, afirmó el alcalde distrital Hildebrando Crisanto Vilela.

El burgomaestre responsabilizó a la empresa de lo que pueda suceder en contra de la vida y la salud de los bellavistinos. “Responsabilizamos a la EPS Grau de lo que pueda pasar con la salud de nuestros vecinos, teniendo en consideración que esta empresa cobra por un pésimo servicio, donde muchas veces atenta contra la propiedad pública al romper la carpeta asfáltica de las diferentes calles, con la finalidad de taponar la tubería de los usuarios que no están al día y sin embargo no consideran que ellos nunca efectúan un mantenimiento sino permanente al menos una vez al mes”, criticó el alcalde. Asimismo manifestó que debe considerarse el cambio de la tubería en los tramos críticos.

“El dinero que cobra EPS-GRAU Sullana, lo envía en su totalidad a Piura, hay que pedirle a los piuranos que nos atiendan como si fuera un favor, lo que resulta un hecho inaudito y que debe ser corregido inmediatamente, no sólo por la salud de las personas sino por ser un derecho que nos da el pagar por un servicio que se supone debe ser de calidad”, asistió.

HIDROREGIONES

CAÑETE

* Región Lima inaugura obras en favor del agro de Cañete

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, inauguró este fin de semana importantes obras a favor de la agricultura de la provincia de Cañete, las cuales beneficiarán a mil usuarios.

La autoridad regional se trasladó a la zona conocida como Fortaleza de Ungará, en dicha provincia, lugar donde inauguró la construcción y revestimiento de la variante del viejo acueducto ubicado en el distrito de Imperial.

Los trabajos se realizaron en un tramo de 334 metros lineales con un presupuesto de 120 mil nuevos soles y beneficiará a mil usuarios que poseen tres mil 500 hectáreas de terrenos de cultivo.

NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

* Ministerio del Ambiente fiscalizará a mineras y municipios que atenten contra ecología, señala Brack

ANDINA – 06/04/08.- El Ministerio del Ambiente fiscalizará no solo a las empresas mineras sino también a las municipalidades que atentan contra la ecología y el medio ambiente al arrojar basura y desagües en cualquier sitio incumpliendo las normas establecidas, afirmó el ecologista Antonio Brack, encargado de la comisión que implementará dicha cartera ministerial.

“Habrá una oficina de Control y Fiscalización en este nuevo ministerio que no solo se encargará de controlar a empresas privadas que atentan contra la ecología sino también a organismos públicos como los municipio que incumplen una serie de normas al tirar la basura y los desagües en cualquier sitio”, dijo.

Indicó que “el primer gran impacto ambiental que existe en el Perú es que el 99% de los municipios arrojan las aguas servidas al río, laguna o mar más cercano” y que esto hay que cambiarlo porque se contamina en gran magnitud el agua en el país.

Sin embargo, precisó que todavía no se pueden hablar de sanciones contra los organismos públicos o privados que produzcan daño a la ecología y el medio ambiente porque la primera tarea está en crear esta dependencia del Control y Fiscalización e integrarlo al sector.

Agregó que según la ley Orgánica de las Municipalidades, éstos tienen la responsabilidad de la disposición de los residuos sólidos y las aguas servidas, sin embargo no cumplen con la aplicación de las referidas funciones y de esta manera afectan el ecosistema.

Finalmente reiteró que según la propuesta técnica del mencionado ministerio tendrá también una oficina de Concertación, o sea un “Consejo de Concertación Ambiental” en donde estará representado el Estado, los gremios empresariales y la sociedad civil.

“Y ahí se tiene que concertar, sentarse en una mesa para ponerse de acuerdo en temas discrepantes porque en el Perú hay que crear la cultura de la concertación y no del enfrentamiento”, puntualizó.

El grupo encargado de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, presidido por Antonio Brack Egg, presentó el proyecto de este tema el pasado 15 de marzo al Poder Ejecutivo, que desde esa fecha el gabinete ministerial viene realizando aportes y modificaciones a la mencionada propuesta.

HIDROMUNDO

ESPAÑA

* La sequía desata una "guerra de aguas" en España

AFP – 04/04/08.- La sequía que castiga a varias regiones españolas, sobre todo a Cataluña, desató una "guerra del agua" en España, donde las zonas mejor provistas rehúsan colaborar con los afectados por el fenómeno.

El déficit de lluvias que se registra desde hace 18 meses hunde a la España mediterránea en una grave sequía, "la peor desde 1912", según el director general del Agua, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

"Desde el principio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta ahora estamos hablando del período más importante de sequía desde hace 40 años", declaró a la AFP Ángel Rivera, portavoz de la Agencia española de meteorología (AEM), dependiente del ministerio de Medio Ambiente.

En este período "ha llovido un 40% menos de lo que tenía que haber llovido", añadió.

Las reservas acuíferas del país descendieron al 46,6% de la capacidad total de los estanques. La situación es particularmente crítica en Cataluña, donde los pantanos se encuentran a entre un 19% y un 20,5% de su capacidad, o sea un 15% aproximadamente por debajo del nivel en el que se considera inutilizable.

Si no llueve de manera intensa los próximos meses, Barcelona y sus alrededores podrían atravesar serios problemas de suministro en el verano (boreal) y padecer restricciones a partir del otoño, según las autoridades regionales.

"Las previsiones para el trimestre de abril hasta junio no son muy optimistas, son de precipitaciones normales o un poco por debajo de lo normal", afirmó Ángel Rivera.

Alarmado por la situación, el gobierno regional catalán busca soluciones para evitar la restricción del agua, sobre todo teniendo en cuenta el importante flujo turístico que se registra en verano en la región.

Una de las propuestas consiste en hacer llegar agua desde Marsella (sur de Francia) y Tarragona a través de barcos, pero sus detractores la consideran demasiado costosa.

Otra, menos cara y más polémica, es el trasvase desde un afluente del río Ebro, el Segre. Esta posibilidad fue rechazada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que reconoce que el tema de los trasvases es muy delicado en el país.

En el 2004, su gobierno rechazó un trasvase de envergadura, del río Ebro hacia la región de Valencia, previsto por el gobierno conservador de José María Aznar. Cataluña, hoy necesitada, también se había opuesto.

El tema divide incluso a regiones de la misma orientación política. Aragón, atravesada por el Ebro y gobernada por socialistas como Cataluña, se opone al trasvase del Segre.

Los catalanes acusan a Aragón de querer guardar su agua para proyectos polémicos como la construcción de un "Las Vegas europeo" en pleno desierto.

Para los agricultores, el tiempo apremia. "Si llueve en los próximos días, se podrán salvar los cultivos, si no la situación podrá ser catastrófica", declaró a la AFP Andrés del Campo, presidente de la Fenacore, una federación que aglutina a miles de agricultores.

"Puede que zonas como el Levante (este) dejen de abastecer el mercado exterior, que representa el 60% de su actividad", subrayó. Propone una mejor utilización del agua, pues, según dice, "con el cambio climático, habrá más lluvias torrenciales, seguidas de períodos de sequía".

Cataluña apuesta también por la puesta en marcha de una central de desalinización de agua marina, prevista para el 2009, que permitirá producir unos 60 millones de m3 anuales de agua potable, es decir el equivalente aproximado a dos meses de consumo.

ECUADOR

* Razones económicas, legales y sociales para terminar contrato con Interagua

1.- RAZONES ECONOMICAS:

A.- Interagua no invierte de su bolsillo: toda la inversión para las obras nuevas y mantenimiento provienen de los USUARIOS, DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL. ES UN NEGOCIO ASEGURADO POR MÀS DE MIL MILLONES EN LOS 30 AÑOS DE CONCESIÓN.

B.- El costo del agua ha subido para los más pobres en un 180 % en los primeros seis años de concesión. Los usuarios que consumen el agua para usos domésticos de 0 a 60 mts3 pagan más que los grandes usuarios que usan el agua para NEGOCIO.

C.- Interagua viene cobrando por cargo fijo entre 10 y 30 % más a los usuarios según el diámetro de la conexión, cifras no autorizadas por el reglamento de estructura Tarifaria.

D.- Interagua cobra el 80 % por alcantarillado SANITARIO en relación al consumo de agua por usuario, pero las aguas servidas no tienen tratamiento secundario.

E.- Interagua cobra ilegalmente consumos promedios en zonas donde no existen medidores, esto viola la Ley de Defensa del Consumidor.

F.- En las cláusulas del contrato, ECAPAG NUNCA garantizó la inversión de USD 520.000.000 que se requieren para rehabilitar y dotar de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial a toda la población de la ciudad de Guayaquil y pusieron las palabras "SE ESTIMA QUE LAS INVERSIONES SERÁN DE QUINIENTOS VEINTE MILLONES DE DOLARES EN LOS 30 AÑOS QUE DURE LA CONCESIÓN".

2.- RAZONES LEGALES:

1.- El mismo contrato establece cláusulas de terminación del contrato por culpa de la concesionaria:

a.- cláusula 20.3.1.- Incumplimientos graves y reiterados en la prestación del servicio.

b.- Cuando las sanciones sobrepasen el millón de dólares en un mismo año, Interagua fue sancionada por incumplimientos del contrato el año 2007 por más de UN MILLÓN Y MEDIO DE DOLARES. Cláusula 20.3.2

c.- Negligencia grave en la ejecución de sus obligaciones. Ver cláusula 20.3.5

d.- Cobro de Tarifas superiores a las autorizadas. Ver cláusula 20.3.7

3.- RAZONES SOCIALES:

A.1.- De las tres personas que conformaron la comisión para revisar los oferentes y otorgar el contrato, dos de ellas continúan trabajando para la concesión, el uno Econ. Edgar Naranjo Gerente de Partners Kerr Foster (AUDITOR EXTERNO DE LA CONCESIÓN) y el otro Ing. José Santos García Gerente de Ecapag.

A.2.- Interagua factura excesivamente a los usuarios de toda la ciudad, ver la ultima resolución del Tribunal Constitucional donde a solicitud de la defensoría del pueblo se ordena que Interagua devuelva los valores presuntivos cobrados ilegalmente a más de 40.000 usuarios de Bastión popular y cuya resolución es vinculante para otros sectores de le ciudad donde se cobran valores presuntivos prohibidos por la Ley de Defensa del Consumidor.

A.3.- Interagua Obliga a los usuarios a firmar "CONVENIOS DE PAGO", imponiendo condiciones so-pena de no reestablecer el servicio de agua ilegalmente e ilegítimamente cortado. Un convenio de pago es un ACUERDO ENTRE LAS PARTES, aquí no hay acuerdo, HAY IMPOSICION.

a.4.- Interagua NO CUMPLE CON EL OBJETO CENTRAL DEL CONTRATO QUE ES DOTAR DE AGUA POTABLE A GUAYAQUIL, agua potable significa AGUA APTA PARA EL CONSUMO HUMANO. En el texto de denuncia ante la CAO están exámenes de laboratorio donde se establece que el AGUA NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.

A.5.- Las Tarifas son discriminatorias, LOS QUE CONSUMEN MENOS EL AGUA Y LA USAN PARA USO PERSONAL Y FAMILIAR PAGAN MAS (180% MAS DEL VALOR INICIAL PARA LOS CONSUMIDORES DE MENOS DE 60 m3). Adjunto un estudio de tarifas.

a.6.- Interagua a desacatado órdenes expresas de autoridades, incluso de ECAPAG, INTERAGUA, JUECES, etc., etc. que han ordenado RECONECTAR EL SERVICIO A USUARIOS COMO EL CASO DE RAMON ARREAGA QUINTO que consiguió incluso una orden DE PRISION PREVENTIVA PARA EL PRESIDENTE Y GERENTE DE INTERAGUA POR COMETER DESACATO.

a.7.- Es necesario e imprescindible garantizar en la ciudades el DERECHO HUMANO AL AGUA, DECLARANDOLO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN UN BIEN Y SERVICIO PÚBLICO Y SIN FINES DE LUCRO, ADMINISTRADO POR EL ESTADO, MUNICIPIOS Y JUNTAS COMUNITARIAS DE AGUA CON PARTICIPACIÒN DE LA CIUDADANÍA Y DE LOS USUARIOS.

Más razones y más de 2000 casos documentados de usuarios perjudicados por Interagua, los puede obtener en nuestras oficinas de: MALECON 208 Y JUAN MONTALVO PISO 3 TLF. 2314438-2560241-097922220 o en el libro Aguita Amarilla ver: http://www.micometa.org.ec/descargas/Aguita%20Amarilla%20por%20Emily%20Joiner.pdf

e-mail: observatorioserviciospublicos@gmail.com

Enviado por Cesar Cardenas - Presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos

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